subtonar a partir del re grave

jaferpe

Fresh Member
jeje,voy a colapsar el foro con tanto post pero para una vez que me conecto me salen dudas por doquier.pues eso,mi saxo tocandolo normal,vamos haciendo que suene pleno,lo puedo hacer sonar hasta el sib grave sin problema.en cambio cuando subtono, me funciona hasta el re,y luego a partir del do sostenido y hasta abajo el sonido empieza ya a desvirtuarse,a vibrar, mezclandose la octava grave y aguda.he visto que con cañas mas blandas logro subtonar hasta el do pero con mucha concentracion y no mas.descarto cualquier fuga del saxo pues ya digo,tocando normal no tengo problemas incluso tocando piano.mi cuestion es...es esto normal??se hace tan complejo el subtonar a partir del re grave o es que tengo que seguir dandole duro,pues escuchando gravaciones veo que hay tipos que subtonan deliciosamente un sib grave.?
gracias por todo lo que estoy aprendiendo de vosotros.aburiño

Diver

Fresh Member
Como novato que está empezando a practicar el subtone te diría que sí, que es normal. Por ahora, del do para abajo se me corta la nota. Supongo que es cuestión de práctica.

Mayte

Fresh Member
Os voy a proponer una cosa. Probar a practicarlo de la siguiente manera: a partir del re para abajo no sujetar con los dientes superiores y sujetar bien de abajo.

Espero haber sido de ayuda

Tomsax

Junior Member
La boquilla que uses es fundamental. Yo, con la C** me custa mucho y el efecto no es muy bueno, pero con la Otto 7 me sale solo. Las Otto especialmente son muy buenas para esto del subtone. Boquilla abierta, una caña blandita, algo de técnica, y sale casi sin esfuerzo. Saludos.
De todas formas, si llevas poco tiempo, no creo que el subtone deba estar de momento entre tus prioridades. Precisamente, creo que ahora es el momento de buscar un buen sonido y afinación. Saludos.

jaferpe

Fresh Member
yo tambien toco con una otto 7* metalica y creo que ya he pasado el "trance" de mantener la afinacion y sacar un buen sonido.lo que me extrañaba era en particular el cambio de dificultad en subtonar el re en relación al dosostenido,como en una diferencia de un semitono la cosa se puede complicar tanto,y keria saber si era mi ineptitud jeje,el saxo o la propia tecnica del subtone en si.gracias por los comentarios,probare con eso de concentrarse en agarrar mas con el labio de abajo que con el superior.aburiño

Tomsax

Junior Member
Yo te diría que desplaces la pinza de la embocadura todo lo que puedas hacia afuera y relajes el labio de abajo sin hacer apenas presión sobre la caña. A ver que tal. 8)

Desmond

Fresh Member
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?p=12200&sid=b7c4959606af9f4393597d5fd090b543