Subforo de Teoria musical y armonia

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

Aunque lo he puesto aquí, va dirigido a clásico y jazz, y a lo que haga falta.

Ha surgido en otro post, la idea de crear un subforo de teoria musical, armonia, improvisación, etc...

Dany, nuestro moderador, administrador, está dispuesto a abrirlo si cuenta con el apoyo de un número significativo de foreros, (si ve interés en el tema, vamos :lol: ).

¿Que os parece la idea? Entre todos podíamos despejar muchas dudas tanto a los que empiezan y se quieren asomar al mundo del solfeo y la teoría de la música, como a los que quieren profundizar un poco más en el análisis armónico, improvisación, etc...

Al tenerlo en un foro único, (cómo apuntó Miguel Lopez), es más fácil ir siguiendo los temas que si seguimos cómo hasta ahora dejando preguntas y comentarios repartidos por distintos hilos.

Se ha hablado de hacer un apartado de jazz, otro de clásico, ¿que opinais?

Un saludo
 

borjazz

Fresh Member
Hola Joaquin. Yo pienso q esta idea es muy pero q muy buena. Sería perfecto q hubiesen dos subforos para cada estilo, ya q la armonía de una obra clásica a una de jazz es muy distinta.
 

UnTalMau

Fresh Member
¿donde firmo? :D

Dany, apunta el apoyo de uno mas ! ! !

Me parece excelente la idea. Un saludo a todos !

Mau.
 

lordwinsord

Junior Member
No es solo que haya interes en el tema, es que ademas lo considero completamente indispensable.
Una firma más. 8)
 
T

tetzotzomoc

Guest
Me parece muy bien, solo les pido que nos tengan mucha paciencia a los que no tenemos mucho estudio de teoría¡¡¡
espero que se logre esto ¡¡¡

Saludoss amigos¡¡¡¡
 

ramonman

Fresh Member
Dos distintos, uno para armonía moderna y otro para clásico, que son cosas "homogéneamente indistintas"...
 

Art.Blakey

Fresh Member
Por favor en que puerta está la secretaría para sacar plaza en este foro?

Aportaré lo que pueda en armonía moderna, de armonía clásica no tengo ni idea pero igualmente me parece increiblemente interesante.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Dos distintos, uno para armonía moderna y otro para clásico, que son cosas "homogéneamente indistintas"...

Totalmente en contrario desacuerdo :lol:

Lo cierto es que me parecía que faltaba el foro. Tenéis mi apoyo, pero advierto que soy un poco como el Guadiana, que aparece o desaparece según sean las giras que tenga. Echaré un cable siempre que pueda, y por cierto, ya que esta sugerencia surgió en el hilo dedicado a la Master Class de Pedro Cortejosa, se le podría invitar oficialmente, digo yo, quizá con un enlace permanente a su página y anuncios de sus cursos y conciertos. Es una propuesta.

Lo de armonía clásica o moderna no le veo demasiada utilidad, salvo que rara vez vamos a analizar una obra clásica con cifrado americano o al revés, un tema de jazz bajo cifrado. Lo cierto es que yo cursé hasta cuarto de armonía en el conservatorio y después me he repasado varios libros de armonía de jazz. Se puede decir que la armonía tonal o modal en general afecta a ambas maneras de hacer música.
 

xsax

Fresh Member
Apoyo la propuesta incondicionalmente, esta idea solo nos puede hacer crecer más :p
 

pacorroa

Fresh Member
Una idea estupenda, Joaquín. Pero como dice Tetzo, no empeceis dando mucha caña. Aparte de mis clases, estoy empezando a leer un tratado de teoría y otro de armonía, aunque me temo que es un poco pronto para el segundo.
 

saxbeginer

Fresh Member
Me parece que la creación de ese subforo es una idea estupenda y muy necesaria para que toda esa información sobre armonía y teoría se canalice por ahí.
Por lo que soy otro que apoya incondicionalmente la idea.
 

Art.Blakey

Fresh Member
Una idea estupenda, Joaquín. Pero como dice Tetzo, no empeceis dando mucha caña.

La experiencia en los analís armónicos del tema del mes han dado resultados muy buenos y en ellos creo que se han explicado las cosas de forma que todo el mundo lo entienda.

De todas las formas creo que sería bueno empezar como muy desde cero.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Una idea estupenda, Joaquín. Pero como dice Tetzo, no empeceis dando mucha caña.

La experiencia en los analís armónicos del tema del mes han dado resultados muy buenos y en ellos creo que se han explicado las cosas de forma que todo el mundo lo entienda...

Claro, cada uno plateará las dudas que tenga. Puede ser desde cómo se mide una negra con puntillo, hasta que escala usar en un G7b9(#11), por ejemplo :lol:

Se trata de focalizar estos temas en un único sitio del foro precisamente para que sea más fácil acceder a éllos.
 

pacorroa

Fresh Member
Tal y como marcha todo ésto, me parece muy difícil que me vuelva a plantear dedicarme en cuerpo y alma a mi trabajo y dejar descansar mi soprano por unos meses. ¡Confío en vosotros!
 

dany1es

Moderator
Staff member
Bueno veo que en unas horas....el tema tiene exito.

Alguien sugiere como plantearlo????????? Lo querriais de una manera especial??????
 

ramonman

Fresh Member
Tal y como marcha todo ésto, me parece muy difícil que me vuelva a plantear dedicarme en cuerpo y alma a mi trabajo y dejar descansar mi soprano por unos meses. ¡Confío en vosotros!

Eres nuestro, Pacorroa, has caido en nuestras garras, te sumiremos en un placentero sueño de armonías incontroladas.....
 

franki

Fresh Member
Me parece una idea magnifica, ademas este foro se nota que cada dia va creciendo mas y viene bien ampliar y crear cosas nuevas.

Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Deacuerdo con la propuesta, pero al igual que Miguel Lopez, creo que no es necesario dividirlo en dos, ya que sería marear la perdiz.

Saludos
 

murray

Fresh Member
Me a punto :wink:

estaria bien profundizar sobre estilos tambien.

La diferencia y el porque del MODAL,BEBOP...etc
 

Brother1981

Fresh Member
Yo lo veo muy bien, estoy estudiando precisamente armonía y en muchos campos me pierdo.
Se podría poner algún post-it con links interesantes como introducción (en esta misma web hay algunos, pero mucha gente entra al foro directamente sin pasar por el portal), incluso la gente podrá ir añadiendo links interesantes, pdf's (legales), etc...
 

UnTalMau

Fresh Member
... pero mucha gente entra al foro directamente sin pasar por el portal)...

:shock: ¿este foro viene de un portal? :shock:

p.d. Es broma, pero cunado conocí el foro fue através de google, y si me tardé un tiempo en darme cuenta del portal :D
 

Sergiosax

Fresh Member
Me parece una idea genial, para nosotros los iniciados sobre todo. Ya que eso de la armonia y demás no lo conozco, y cuando hablais de jazz (con el tema de los compases) me pierdo completamente, ya que solo estudié hasta 4º de solfeo y de eso hace ya muchos años, unos 18.

Con respecto a la forma de presentarlo, lo mejor será que lo dijeran los sabiondos del meollo, que por aquí hay muchos.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Por favor, Srta Secretaria, apunteme a mi tambien, porque no puedo tolerar que mi colega Joaquin hable en idiomas armonísticos y no me entere de la misa a la media.
En serio, me parece una idea estupenda. Los profanos en este campo lo agradeceremos enormente.

SAM.
 

FRANCIS

Fresh Member
Es una idea genial, a mi me va a venir de coña, el problema que yo veo es como coordinar que nos enteremos los que menos sabemos y que no se aburran los más avanzados..........supongo que tendría que funcionar como cualquier otro foro, que se vayan abriendo hilos y así resolviendo dudas y como referencia podríamos empezar con algún tutorial como el que hay en esta misma página
 

ramonman

Fresh Member
Creo que lo ideal serían un subforo para Armonía clásica, y otro para moderna, en el que hay varios hilos, (o foros, no se si es posible abrir subforos dentro de los subforos, imagino que si), Armonía inicial, armonía nivel medio, armonía avanzada.

Así el busca o el que quiera poner algo sabrá donde hacerlo. De todas formas aunque los avanzados no puedan aprender en el de nivel básico, si pueden contestar dudas allí.

Se podrían ir preparando tutoriales, cada cual que escoja sobre que nivel, pero lo suyo es ir empezando por el principio.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo creo que debería funcionar cómo cualquier otro apartado del foro. Si es cierto que se podría dividir en clásica y jazz, (o mederna), y que se vayan desarrollando los hilos.

Más que tutoriales, me parece más dinámico el método pregunta-respuesta. Los tutoriales me da la sensación que no los lee nadie y que muchas veces no responden a las preguntas que nos planteamos ante un caso en particular.
Para eso hay libros buenísimos, cómo el ya citado de Mark Levine, el de Herrera en castellano, el de Zamacois en clásica y todos los que se os ocurran.

Tambien se podía dejar un único subforo para todo, tampoco se trata de dividir. A mi me interesan, y veo que en general a mucha gente, las cuestiones que se suscitan en ambos campos. Al fin y al cabo todo es música y no nos va a pesar lo que aprendamos. El solfeo es solfeo, la rítmica es rítmica, y después cada uno tiene sus propias normas en cuanto a la armonía, improvisación.

No sería tanto un "curso" sino aglutinar las distintas inquietudes que surgen en este campo en un sitio determinado del foro.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Perdona que esté en desacuerdo.

Un foro se organiza solo. Los que menos saben serán respondidos por aquellos que ya tengan alguna noción, y a medida que avanza el nivel se encargarán de responder los más estudiosos.

En cuanto a dividir, subdividir, ramificar, etc. Ese fue precisamente el cáncer de muchos sistemas arcaicos de enseñanza.

Todos con todos, y si no funciona, ya iremos ampliando. El sub-foro de teoría musical y armonía no debería estar "dentro de" el foro de jazz o de clásica, si no sencillamente al mismo nivel.

Es mi opinión :wink:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Perdona que esté en desacuerdo.

Un foro se organiza solo. Los que menos saben serán respondidos por aquellos que ya tengan alguna noción, y a medida que avanza el nivel se encargarán de responder los más estudiosos.

En cuanto a dividir, subdividir, ramificar, etc. Ese fue precisamente el cáncer de muchos sistemas arcaicos de enseñanza.

Todos con todos, y si no funciona, ya iremos ampliando. El sub-foro de teoría musical y armonía no debería estar "dentro de" el foro de jazz o de clásica, si no sencillamente al mismo nivel...

No se si estabas en desacuerdo conmigo, pero eso es exactamente lo que quería decir :lol: :lol:
 

migaarce

Fresh Member
Puede ser muy interesante, pero a lo mejor no hace falta subdividir en clásica, moderna, etc... De esa manera también podría haber dentro uno de contrapunto y dentro separar las fugas y dentro separarlas por épocas, etc... Es un camino que puede conducir a subforos vacíos. Yo creo que sería más interesante crear uno de TEORIA MUSICAL en el que se hable de análisis armónico, melódico, estilístico-histórico... Bueno, lo mejor creo que sería que se llamase ANÁLISIS o ANÁLISIS MUSICAL.

Es una opinion. Un saludo.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Perdona que esté en desacuerdo.

Un foro se organiza solo. Los que menos saben serán respondidos por aquellos que ya tengan alguna noción, y a medida que avanza el nivel se encargarán de responder los más estudiosos.

En cuanto a dividir, subdividir, ramificar, etc. Ese fue precisamente el cáncer de muchos sistemas arcaicos de enseñanza.

Todos con todos, y si no funciona, ya iremos ampliando. El sub-foro de teoría musical y armonía no debería estar "dentro de" el foro de jazz o de clásica, si no sencillamente al mismo nivel...

No se si estabas en desacuerdo conmigo, pero eso es exactamente lo que quería decir :lol: :lol:

Perdón, posteamos casi a la vez. Estaba respondiendo a Ramón.

Contigo totalmente de acuerdo :wink:
 

dieg

Fresh Member
Yo también apoyo la idea. Me parece fundamental un apartado de teoría musical en el foro.

Adelante!
 

ramonman

Fresh Member
Perdona que esté en desacuerdo.

Un foro se organiza solo. Los que menos saben serán respondidos por aquellos que ya tengan alguna noción, y a medida que avanza el nivel se encargarán de responder los más estudiosos.

En cuanto a dividir, subdividir, ramificar, etc. Ese fue precisamente el cáncer de muchos sistemas arcaicos de enseñanza.

Todos con todos, y si no funciona, ya iremos ampliando. El sub-foro de teoría musical y armonía no debería estar "dentro de" el foro de jazz o de clásica, si no sencillamente al mismo nivel...

No se si estabas en desacuerdo conmigo, pero eso es exactamente lo que quería decir :lol: :lol:

Perdón, posteamos casi a la vez. Estaba respondiendo a Ramón.

Contigo totalmente de acuerdo :wink:

Yo lo decía por organizar, lo siento pero soy un forofo del orden, un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio....
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo lo decía por organizar, lo siento pero soy un forofo del orden, un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio....

Y yo, pero podría pasar esto.

Puede ser muy interesante, pero a lo mejor no hace falta subdividir en clásica, moderna, etc... [...] Es un camino que puede conducir a subforos vacíos.

Si a medida que avanzamos en el foro de teoría se ve la posivilidad de dividirlo, porque haya suficientes mensajes, pues se hace. Hacer un foro de contrapunto es, de momento, una quimera!
 

dany1es

Moderator
Staff member
Probaremos a ver como va con un subforo generico.

Si vemos que tiene exito, entonces creamos y remodelamos nuevas secciones.

Os parece???
 

marinaestrella

Fresh Member
¡Quiero, quiero! ¡Ya se me está ocurriendo una chorrera de preguntas! :D Digo también que debe ser un sólo foro, las divisiones siempre resultan arbitrarias en algún punto, existen influencias, fusiones, etc...¡la armonía unida jamás será vencida!
 

Baltasar

Junior Member
El foro ya está creado:

ARMONÍA Y TEORÍA DE LA MÚSICA.

La cuestión es que sólo hay un mensaje, escrito por Dany1es, y trata acerca de cómo usar el foro, cómo poner los "asuntos", etc etc.

y ahora que lo pienso, todo eso, en TEORÍA crea ARMONÍA entre los usuarios.

:p
 

dany1es

Moderator
Staff member
como dice baltasar echo esta...disfrutadlo y ser organizados que si no lo tengo que limpiar yo.
 

Baltasar

Junior Member
como dice baltasar echo esta...disfrutadlo y ser organizados que si no lo tengo que limpiar yo.

Como dice algún papelucho que he visto pegado en la pared de algún baño de oficinas:

EL QUE LIMPIA, NO ESTÁ
EL QUE ESTÁ, NO LIMPIA
Y COMO VD. TAMPOCO LIMPIA
DEJE TODO LIMPIO COMO ESTÁ.
 

Arriba