Sordinas para saxo

Michel

Fresh Member
Tengo un problema, que seguro que le pasa a mas gente.
Cuando practico en casa, lo hago con un poquito de reparo por las posibles moelstias (seguras molestias, mas bien) a los vecinos.

He pensado en comprar una sordina. Alguien la usa? Desvirtúa mucho el sonido? Cuanto cuestan?

Gracias.
 

saxoloco

Fresh Member
Te cuento,hace algunos años el profesor de la banda donde yo estaba tocando nos trajo a toda la cuerda de saxos una especie de sordina.No como las que normalmente usan los metales (como trompetas,trombones...)estas eran algo parecido a las hombreras que usan las mujeres (normalmente) en las chaquetas y jerseys. No desvirtúa en exceso el sonido...aunque en mi opinión, y mas si estás estudiando, lo mejor es siempre tocar con el sonido natural...seguro que hay cosas que molestan mucho mas que un saxo.Un saludo.
 

saxoloco

Fresh Member
Sencillamente lo que hace es atenuar el sonido.Por eso dije antes que no lo desvirtua excesivamente. La sordina en si no es mas que un trozo de fibra sintética a modo de algodón y forrado de tela que se introduce dentro de la campana del saxo y sin dejarla muy abajo.El metal vibra menos, y parte del sonido es absorvido por la fibra de la sordina antes de salir de la campana, con lo cual el sonido se hace algo mas tenue.
Repito lo que decía anteriormente,en mi opinión lo mejor a la hora de estudiar el instrumento (sea el que sea) es hacerlo con el sonido natural del propio instrumento y por supuesto del instrumentísta.Las sordinas que utilízan los metales no se usan para que el instrumento suene menos sino para conseguir un efecto sonoro muy concreto.Así pués Michel, si quieres un consejo,estudia el instrumento como es devido,olvidaté de sordinas y demás historias y verás como esos vecinos tuyos acaban por acostumbrarse a tu saxo.Con la cantidad de motos con escape libre que hay por todas partes y que haya gente que se queje por el sonido de un saxo :shock: :shock: ver para creer.Un saludo.
 
S

sralted

Guest
Salud:

En ebay he visto una especie de aros (creo que son de madera) forrados en tela y probablemente acolchados, que se introducen en la campana. Ni idea de si eso funciona.

También sé que existen unas fundas. Creo que lo había visto en este mismo foro, pero no sé si seguirá por ahí el post. Debe resultar un poco chocante eso de meter el saxo en una funda y por unas aberturas insertar los brazos y tocarlo ahí dentro. Lo he visto también en ebay y en alguna tienda de música internacional. Aseguran que reduce la sonoridad en un 70% si no recuerdo mal. Al menos el modelo que yo he visto sirve también para transportar el instrumento (cierras las cremalleras de los brazos y listo).

De precios no me acuerdo, pero en ebay seguro que haciendo una búsqueda por "sax" o "sax mute", "en todo el mundo" algo encuentras. En español complicadillo.

Yo estoy empezando y me da la sensación de que con esas cosas no podría ni reconocer el sonido, que ya me cuesta sacarlo "al natural". Y, ¿cómo miro si tengo dudas sobre la posición de mis dedos dentro de una bolsa? Quizá para alguien experimentado vayan bien, pues conoce de sobra su saxo y cómo suena.

De todos modos, antes que tener problemas con los vecinos, se pueden probar estas alternativas, pues de lo contrario se haría muy incómodo estar tocando pendiente de la bronca. Conozco una chavala que ha preferido alquilarse un local por horas, pero ¡¡¡vaya solución!!! (me temo que hay mucha intransigencia por el mundo).
 
S

sralted

Guest
Sobre las fundas:

en este otro foro: http://luthierdeviento.com/foro/read.php?f=1&i=677

en google "mute sax bag": http://www.bill-lewington.com/silentsax.htm

http://www.saxophones.co.uk/acatalog/saxophones_co_uk_Other_Bags___Cases_93.html

http://www.music123.com/El-Saxco-Silent-Bag-for-Saxophones-i84743.music

hay otras muchas páginas sobre el asunto.

Sobre los aros:


en google, "mute sax": http://www.hickeys.com/cgi/display.cgi?page=xsacc.htm

y otras tantas.

Salud a todos los miembros de Saxforo.
 

Michel

Fresh Member
Muchas gracias por los consejos y la información.

Creo que si a mis vecinos les molesta, se tendrá que aguantar un poquito...


Un saludo.
 

jaume

Fresh Member
Hola, yo tuve el mismo problema y lo solucioné con una sordina para saxo.
La verdad, no es cómoda, pero si te acostumbras, funciona!!!
Tal como indican, te elimina perfectamente por lo menos un 70% del sonido del saxo, por lo que deja de ser una molestia.

Un saludo y suerte.
AH!!
Yo lo compre en esta casa:
http://commerce.sage.com/_ubiquis/contents.asp?site=musicasa&window=&action=showItemNameSearch&searchField=saxco&catalogueChoice=10

Que ademas de servirme rápido, es donde lo encontré mejor de precio.
 
Arriba