soprano curvo - soprano recto

jgiganto1

Fresh Member
Buenos dias,
me gustaria saber que diferencias existen en cuanto a sonido, colocacion de llaves , etc entre estos dos saxos sopranos.
muchas gracias.

Rew

Fresh Member
Yo particularmente no veo diferencia en cuanto a sonido. Lo único diferente es la perpendicularidad del instrumento con respecto al suelo (lógico).

Vamos, que para mí es tan importante como la polémica entre el bic naranja o bic cristal, o como el cueces o enriqueces...

Salu2.

Baltasar

Junior Member
Además de lo dicho por Rew, es bueno saber que el soprano curvo queda más cerca del cuerpo y por lo tanto es muy cómodo para un niño, siendo el soprano recto algo más incómodo si los brazos son cortos.

Mephistet

Moderator
Staff member
A mi me ha hecho dudar en sus diferencias, la grabación del tema del mes de Noviembre de KIke Guzman. El sonido (ya se, es el instrumentista) me suena más a saxo que con la mayoría de los que he escuchado en uno recto. A ver si tengo ocasión de probar algún Yanagisawa curvo (no he probado uno de esos nunca) y así tendré claro si hay o no diferencia.

Saludos

PD Manolo, ya sabes, si pillas uno de esos me avisas ;-)

ansna

Fresh Member
Hola:

Yo tengo un S-III y un Yanagisawa SC-900u.

Simplemente os comento las apreciaciones que hasta mi han llegado.

Cuando yo toco me suenan muy diferentes, el curvo mucho más dulce . ¿Es por la posición? ¿La distinta morfología del tubo incide en el timbre? ???????. Antes tenía un S-II, y respecto a éste, el Yanagisawa es mucho más blando y fácil de tocar, el SIII es mucho más asequible.

Un gran maestro clásico (conocido por todos) me comentó que el Yani era muy buen saxo, que él estuvo a punto de comprarlo, pero que dada la música que hacía y la formación, prefería un sonido con más proyección y garra. Tenía un S-III.

Otro gran maestro (también muy conocido) decía que el sonido era más dulce y aterciopelado, más a saxofón.

Un desaparecido saxofonista que regentaba una tienda en Madrid, ahora la lleva su hijo, que muchos conocéis. Me merecía todos los respetos, me dió muchos buenos consejos. Opinaba exactamente lo mismo que el anterior.

Y ahora la de dos inexpertas: mi madre y la de un amigo y compañero.
Los dos nos compramos el soprano a la vez y cuando nuestras madres nos oyeron (con 90 Km. de distancia entre ambas), las dos no tienen ni idea de saxofón, exclusivamente la de habernos aguantado un montón de años y horas al día estudiando. Las dos coincidieron en lo mismo:
"Suena a saxofón". ¿Curioso verdad?
Para mi madre un tenor es un tenor, un soprano un soprano, un barítono un barítono y un alto un saxofón.
Yo ya tenía el S-II y mi madre había oído este soprano, mi amigo no recuerdo si tenía más sopranos. Para ella el S-II sonaba a soprano y el Yani a saxofón ;-) (cosas de madres). Por cierto, le debo TODO.

Saludos

Kike Guzman

Fresh Member
Hola a todos.

Son dos sonidos completamente diferentes.

Yo llevo tocando el saxo soprano desde que tenia 9 añitos y los 43 los cumpli la semana pasada, asi que "algunas horas" le he metido al susodicho instrumento.

En mi vida he tenido 3 saxos sopranos "rectos", a saber:

- Selmer "Cigar Cutter" que todavia lo tengo, aunque no lo uso porque su mecanica y su afinacion son un poco particulares, una joyita de antaño.

- Selmer SA Serie II, que se lo vendi a un alumno que se encapricho de el.
Era un muy buen saxo, no se porque lo vendi.........

- Selmer SA Serie III, con dos tudeles, una gozada de mecanica y de afinacion, lo sigo teniendo y lo uso cuando su "sonido" de soprano recto lo requiere.

Hace años probe algun soprano curvo, pero la verdad es que no me encontraba comodo, me veia un poco grotesco, con mi tamaño y con "aquello" entre mis manos.........se me hacia extraño, pero la verdad es que era otro sonido, mas a saxofon, sonaba menos a "mezcla entre oboe y corno ingles metalicos" y saxofon.

Y el año pasado tuve la ocasion de tocar en casa de Ansna su Yanagisawa SC-901 con mas detenimiento y me encanto el sonido y como uno ya va para viejo y "se la suda" el que diran, el tema del tamaño en comparacion con mi "corpulencia" no me preocupo lo mas minimo.

Casualmente, unos dias despues, en la tienda donde trabajo como luthier, tuve que hacer el "check control" de un soprano curvo Yanagisawa SC-991 que acababa de llegar y estaba sin abrir de su embalaje.

Era un encargo para una cliente y siempre se comprueba todo minuciosamente por si en el transporte le ha afectado a algo del mecanismo, etc.

La verdad es que me enamore del sonido del Yanagisawa curvo, es otro mundo. Ergonomicamente es muchisimo mas comodo que el recto.

Te oyes infinitamente mejor al tener la campana hacia arriba y mecanicamente, me atrevo a decir que me gusta mas que cualquier otro.

Yo por mi trabajo, tengo la suerte de podar probar todo lo habido y por haber y de todos los sopranos que llevo "tocados" hasta la fecha, para mi, el Yanagisawa SC-991 es el que mas me gusta en todos los aspectos.

Si alguien quiere "oir" las diferencias de sonido lo puede hacer en mi pagina.

http://files.filefront.com/El+artropodomp3/;9072286;/fileinfo.html
Este tema esta grabado con mi Selmer SA Serie III, una boquilla Meyer 9M y cañas Fibracell nº3

http://files.filefront.com/In+a+sentimental+hip+hopmp3/;9056930;/fileinfo.html
Y este segundo es la version hip-hop que grabe para el tema del mes de Noviembre. Es mi Yanagisawa SC-991 con una boquilla metalica Runyon Quantum nº 9 y cañas Fibracell nº 3

Creo que en esos dos temas se puede apreciar la diferencia de "timbre" entre un soprano recto y un soprano curvo.

De todos modos, lo que yo digo siempre, si tienes la oportunidad de probar uno y otro, hazlo y saca tus propias conclusiones.

Saludos y espero no haberme "enrrollado" en exceso.

Ser buenos.

Kike Guzman.

Rew

Fresh Member
De verdad os digo que no tenía ni idea de cuántas diferencias habían entre el curvo y el recto, 26 años tocando el saxo y uno no acaba de aprender... (como alegato de defensa diré que he tocado poco el soprano y puede que ahí esté el factor determinante de mi ignorancia...)

Gracias por tu aportación Kike

salu2.