sonido oscila

koki

Fresh Member
Bueno pues resulta que tengo un dolnet alto "creo que un bel air" que me han dejado y no consigo hacer que el sol natural suene bien a no ser que apriete mucho la caña. El saxo en cuestion es un alto con boquilla berg larsen, he probado con otras boquillas y me pasa exactamente lo mismo. ¿Alguien sabe de que podria ser?

geseco

Junior Member
¿Cuanto tiempo llevas tocando? :huh:

Parece un problema de embocadura/columna de aire.

EDITO: Acabo de leer tu mensaje de presentación y veo que llevas 23 años tocando. :woohoo:

Pues ahora creo que debe ser un tema de ajuste del saxo, ya que te pasa con varias boquillas distintas. Lo que no cuadra es lo de apretar la caña para sacar la nota. Se octavaría el sol o te pitaría, no sé. :unsure:

Última edición:

koki

Fresh Member
Llevo tocando algo mas de 20 años con alguno de paron entre medias. Lo de apretar me refiero a apretar la caña mordiendo de bastante adentro dejando de esta forma que siga vibrando sin hacer la octava. He probado con boquillas selmer c* y c** de pasta, ademas de con varias cañas de diferente numero. La unica manera que tengo de sacarle el sonido limpio al sol es soplando muchisimo, tanto que empieza a ser desagradable.
P.D. El saxo tiene zapatas nuevas y no veo ninguna llave que cierre mal comparandolo con mi otro saxo.

Última edición:

geseco

Junior Member
Me parece una fuga porque si metes más aire se soluciona y, si tomas más boquilla, también metes más aire.

Tendrías que pasarle una lámpara a oscuras para detectar la fuga.

jose martin

Fresh Member
Tengo un Dolnet del mismo modelo que el tuyo (versión Top de la marca: Bel Air del 50), y curiosamente también lo acabo de enzapatillar. Lo suelo usar habitualmente con una boquilla Otto del 6 (ebonita) y una Legere del 21/2. Y me va y suena de maravilla. Te lo comento porque lo que esta claro es que lo que te ocurre no puede ser ningún defecto del modelo.
Lo que si me ocurrió, en su momento, es me costo algo adaptarme al Sol sostenido porque la llave está más baja que incluso otros modelos de la época, y hasta que me acostumbre iba con el meñique por el aire, pero veo que no es tu caso.
Si únicamente el problema está en el Sol y pasando más abajo a los graves ya no ocurre, tiene que ser es una microfuga en la zapatilla del Sol (la 3). Por tu experiencia me figuro que lo habrás revisado y vuelta a revisar mil veces, pero es que el problema tiene que estar ahí (eje algo torcido que no posa bien la zapa, zapatilla ligeramente desnivelada,...)
Pero está claro que si cuando metes más aire se soluciona, es que lo pierde por algún sitio, y así es que cuando metes más aire "engancha" la nota. Tal vez haya que desarmar esa parte y volver a ajustarla.
Cuando lo tengas solucionado nos lo comentas para seguir aprendiendo todos de todos.
Suerte!

jose martin

Fresh Member
Pensando y pensando... como para el Sol no hace falta la mano derecha ¿por qué no la usas para aplastar o hacer fuerza sobre el cierre de la cazoleta 3, la que te permite Sol? Porque si entonces el sonido es "bueno", es cuando queda claro que es una fuga en esa llave.
A ver si hay suerte

felipe

Junior Member
Coincido con lo que te dice Jose Martín, sólo que te diría que pruebes lo mismo no sólo con la llave 3, sino con cualquiera de las quedan más arriba en el cuerpo. La 2, la 1 y las más altas, de la palma izquierda, y, también y sobre todo, las laterales. Saludos.

koki

Fresh Member
Pues en efecto la tercera llave tiene una microfuga ahora toca comprobar si apretando un poco con la mano derecha que queda libre como bien habeis dicho se soluciona. Mil gracias a todos y ya comentare en cuanto lo pruebe.

koki

Fresh Member
Pues en efecto cerrando bien la llave algo mejora, aunque no termino de conseguir que suene del todo bien el sol pero bueno algo ya hemos conseguido. Ahora ya poco a poco a afinarlo.Mil gracias a todos.

geseco

Junior Member
Cierra la llave (la calzas con algo) y calienta la cazoleta con el aire caliente de un secador de pelo. El pegamento se ablanda y la zapatilla se reasienta sola. Luego deja que se enfríe antes de volver a abrirla para que quede perfectamente fijada.

Si es una pequeña fuga podría valerte el apaño. B)

koki

Fresh Member
Geseco te he hecho caso con lo del secador y ahora cierra bien la llave. De todas formas creo que va a ser tema de boquilla ya que esta tarde probando con una boquilla que compre en aliexpress por 1,50 para probar cosas, el saxo va perfecto :eek:hmy:. Esta boquilla le quita todo el brillo al sonido pero al menos se deja tocar.

koki

Fresh Member
Finalmente el problema venia del tudel, que tenia una pequeña fisura bajo el corcho. Siento haber tardado tanto en contestar. Se reparo y ahora suena perfecto. Muchas gracias a todos.