Sonido del Saxo II

epietrav

Fresh Member
Gente, puede influir la presion con la cual uno ajusta la abrazadera, en el sonido del saxo ? Hay días que me suena espectacular, y otros que con la misma caña, boquilla, ganas, etc, no me suena igual !! Me pone loco porque no se que, es y no logro encontrar el sonido del dia anterior.
Quizas pasan unos dias, empiezo a armar todo, toco, y perfecto el sonido !

La verdad que tocar con un sonido, que sabes que no es el mejor, te tira medio abajo, que se yo. Lo queria compartir con uds, esta bien que hace unos meses recien que estoy tocando el saxo alto, pero me gustaria saber si es normal al principio, y despues se llega a lograr el sonido que uno quiere mas frecuentemente, por no decir, siempre :)

Uso cañas Ricco Royal 2 1/2, boquilla Yamaha 5C, en un Parquer Alto, negro, entiendo sin duda que hay mejores boquillas y saxos para empezar, pero mi presupuesto tercer-mundista me dio para esto :) Cuando "esta todo bien" suena realmente muy bien ! El tema es lograr que suene asi siempre ! :)

Saludos ! Gracias como siempre, y perdon por extenderme !

ramonman

Fresh Member
Influye todo, pero sobre todo influye no saber que es lo que está influyendo...

Dale tiempo, practica, incluso si no suena way, síguela, algún día comenzarás a darte cuenta que está dura la caña, o que está blanda, que si la sacas un poco que si la metes, que si la abrazadera la pones más a la punta, etc.. pero sabiendo que haces por que lo sientes, y eso no se puede explicar, se siente y punto, por lo pronto sopla, y sopla y sigue soplando.

Mau

Fresh Member
hola,

Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior: todo puede influir.

Efectivamente, apretar mucho la liga puede afectar la forma de vibrar de la caña. Sólo apriétala lo suficiente apenas como para que no se mueva de su lugar. Que tan lejos de la punta pones la liga también cuenta. Pero la verdad no creo que ese sea el problema.

Algo que si puede afectar enormemente el sonido es que la caña esté mal curada. Para probar mete a remojar una caña por la parte de atrás en un vaso con una pulgada de agua, cuando se sature soplas x atrás de la caña y deben de salir pequeñas burbujas x el lado cortado de la caña. Si la caña no deja pasar el aire o lo deja pasar demasiado fácil, prueba con otra.

Te recomiendo que ensambles caña boquilla liga y tudel, y pruebes el sonido asi. debe de sonar una nota redonda, bonita, limpia, sin mucha presencia de armónicos de orden alto. Si te suena, quita toda la liga y la caña, y vuelve a armar todo y vuelve a probar, ahora con otra caña, con la misma. . . asi vas a identificar cuál es el problema, o bien, vas a aprender a adaptarte a pequeñas diferencias entre cañas y ente cada montaje de boquilla.

Por último, el efecto sicológico que provoca la incertidumbre de no saber que es lo que estás haciendo mal, es lo que más influye en tu sonido. Antes de tocar, prueba como suenas sólo con el tudel, sin el sax, si no te gusta, vueve a montar la caña. Haz eso antes de empezar a tocar o practicar, y vas a asegurar siempre tocar con tu mejor sonido !

Saludos,

Mauricio.