SONIDO DE SAXO ALTO MUY PRECIDO AL DE UN CLARINETE

fernanleon14

Fresh Member
Buenas,
tras unos 9 años tocando el clarinete, me he comprado recientemente un saxo alto y no consigo darle un sonido de saxofon, no se si me explico bien. Obviamente cada uno tiene su sonido, pero a mi me suena muy parecido a el sonido del clarinete, sin esencia de saxofon. ¿Alguien podría darme algun consejo o recomendación?
Gracias y un saludo

Estesaxo

Junior Member
Hola y bienvenido (pasa cuando puedas por el hilo de presentaciones)
Curioso lo que cuentas, fernanleon14. Te adelanto que no puedo aportar mucho, pues sólo toqué el clarinete un año y aunque toco eventualmente el alto, toco mayoritariamente el tenor. Nunca me sonó igual el clarinete que el alto, el color armónico me parece diferente, sobre todo en los graves. Quizá en un rango muy limitado el soprano comparta cierto color armónico con el clarinete.
Cuando escucho a intérpretes que comparten ambos instrumentos, tampoco me suenan iguales, por citar algun ejemplo: Pedro Iturralde o Paquito D'Rivera entre otros.
Eso sí, me parecen dos instrumentos fantásticos.
¿Será la embocadura, la configuración, ambas dos cosas? Lamento no aportar ninguna pista al respecto
Quizá sería interesante que subieras muestras de sonido para escuchar esa similitud tímbrica.
Saludos

desmondgonzalez

Fresh Member
Hola, desconociendo totalmente la técnica del clarinete y con poca experiencia en el saxo, lo único que te podria decir es que el saxo me suele sonar aclarinetado cuando se toca en un registro medio/alto con mucha de técnica de subtono. Si se le da aire más directo, se toma más boquilla y no se afloja tanto el mentón, sale el sonido más honk característico.

elvisylarrous

Fresh Member
[quote="fernanleon14" post=310723]Buenas,
tras unos 9 años tocando el clarinete, me he comprado recientemente un saxo alto y no consigo darle un sonido de saxofon, no se si me explico bien. Obviamente cada uno tiene su sonido, pero a mi me suena muy parecido a el sonido del clarinete, sin esencia de saxofon. ¿Alguien podría darme algun consejo o recomendación?
Gracias y un saludo[/quote]
Hola y bienvenido fernanleon14 en mi modesta opinión pueden ser varios factores los que se conbinan para que pase esto
la embocadura de clarinete suele ser muy diferente por el tipo de boquilla que siempre es mas cerrada y se suele tocar con
cañas mas duras si estas acostumbrado a ese tipo de embocadura igual estas haciendo lo mismo en el saxo poniendo una boquilla muy cerrada y caña dura
un set-up mas para clásico que para jazz a parte de esto no comentas el tipo de Saxo que tienes me imagino que sera un saxofón moderno
eso también puede hacer que te parezca que suene mas a clarinete que si el saxo es un Vintage .

gallillo

Fresh Member
A mi me suena a clarinete cuando escucho a Paul Desmond y casualmente el también toco muchos años dicho instrumento, yo creo que en esto influyen la boquilla, la embocadura y la actitud en la forma de proyectar el sonido al momento de tocar.