¿Son muy difíciles las pruebas de acceso al grado superior?

dialgarc

Fresh Member
Como dije en mi presentación, he retomado el saxo después de un tiempo, ya que me parti la mano derecha en un accidente y la escayona no me la pusieron bien y, por tanto, no me soldaron bien los huesos y me dolía mucho la mano al tocar, así que lo dejé.

He estado mirando por Internet y he visto que se puede acceder al grado superior de saxo mediante una prueba también los que no tengan título de grado medio. Yo tenía hecho hasta 4º de saxo con el antiguo plan de estudios antes de la LOGSE, antes de dejarlo, pero creo que esto no me sirve ahora, y ahora creo que con 30 años es demasiado tarde volver otra vez al grado elemental o medio.
¿Alguien sabe si dicha prueba es muy complicada?
¿Qué pueden preguntar en la parte general?
¿Alguien tiene algún modelo de examen?

Rew

Fresh Member
Si tienes un buen nivel de 4º del plan antiguo y te preparas un poco la prueba te puedo garantizar que no tendrás muchos problemas para entrar en el Conservatorio Superior.
No es que sea positivo (para tí sí) pero así es.

Salu2 y suerte.

tbone

Fresh Member
Hola dialgarc
Normalmente las pruebas de acceso al grado superior varian segun los conservatorios. Yo estoy haciendo primero de superior en murcia, y aqui las pruebas consisten en el analisis de una partitura y en tocar. Si no tienes el grado medio tienes que hacer otra prueba que consiste en otro analisis y si no tienes el bachillerato tambien tienes que hacer una prueba humanistica que consiste en un comentario de texto y la traduccion de un texto en el idioma que elijas. No creo que varie mucho de un conservatorio a otro, pero, por ejemplo, se que en alicante te hacen tambien una prueba de piano a primera vista.
De todas formas en las webs de los conservatorios suelen poner en que consisten las pruebas, asi que puedes probar a mirar en la web del conservatorio donde te quieras presentar.
Saludos
P.D. Se me olvidaba, en la prueba de tocar, normalmente tienes que prepararte tres obras de tres epocas distintas y el tribunal elige la que quieren que toques.

dialgarc

Fresh Member
Muchas gracias,

en todo caso me quisiera presentar en Granada, pero creo que seguramente lo dejaría para el año que viene, pues después de llevar tanto tiempo sin tocar nada me costaría un poco de trabajo volver a adquirir el nivel que tenía.

El bachillerato sí lo tengo, así que creo que esa parte, según me habéis comentado, no tendría que hacerla.

miguesax86

Fresh Member
bueno, no tengo mucho ke aportar ya que lo han dicho todo o casi, todo.

Si se tiene el bachillerato y el grado medio la prueba consiste en tres examenes: análisis de una obra (aquí en andalucía es casi siempre o siempre es una sonata, una fuga o una suite), lectura de una obra o ejercicio a primera vista con el instrumento y tocar tres obras que hayas preparado (una de ellas de memoria) y si pueden ser de diferentes estilos y una de ella contemporanea mucho mejor.

para los que no tengan bachiller (aparte de lo dicho antes) ya lo han dicho más arriba. y para los que no tengan grado medio los mismo de antes pero con un examen de armonía y de historia de la música