Solos de Jazz

joaquingguerrero

Fresh Member
Abro este hilo en respuesta a una afirmación de supersax en el foro de clásico:

...de hecho me acuerdo perfectamente del solo de Cuadros de una exposicion, del Bolero de Ravel y de las suites de L´Arlesiana pero me cuesta acordarme de algun solo jazzero...

Efectivamente a supersax "le cuesta", posiblemente porque no ha escuchado muchos solos de saxo en jazz; si no, no haría una afirmación tan arriesgada cómo peregrina.

A mi no me cuesta nada, es más tengo que ser restrictivo ya que serían innumerables los sóos que han dejado huella en mí. Para empezar voy a enumerar diez y cada uno de un saxofonista y a ver si entre todos hacemos una selección:

1. Body and Soul de Coleman Hawkins
2. My Romance de Ben Webster
3. Blue Bossa de Joe Henderson
4. el mismo Blue Bossa de Dexter Gordon
5. My favourite Things de Coltrane con el soprano
6. Naima con el tenor de Coltrane..."es verdad he hecho trampas con Coltrane pero ya conoceis mi debilidad por él" :lol: Bueno, digo otro:
6. Evidence de Steve Lacy en homenaje al amigo Pacorroa :wink:
7. Lonely Woman de Ornette Coleman...lo tengo fresquito
8. Tenor Madness de Sonny Rollins
9. Take Five de Paul Desmond
10. Round Midnight de Charlie Rouse

y etc, etc, etc.............La verdad es que a mí no me cuesta nada señalar grandes solos de saxofonistas de jazz. He tenido que morderme la lengua para no seguir enumerando. Sólo con Rollins, Gordon, Coltrane, etc..podría decir 100 grandes sólos de saxofon .

No se si aparte de "Cuadros de una exposicion, del Bolero de Ravel y de las suites de L´Arlesiana" podría supersax enumerar muchos más en clásico.

Un saludo y venga, animaos a ver cuales son los que más se repiten.

ramonman

Fresh Member
Joaquín, vuelves a hacer trampas, el solo de Tenor Madness, son dos solos por un lado el de Sony, y por otro Coltrane, sobre todo al final cuando empiezan a hacer cuatros, y no paran de sacar ideas, y continuar con la del otro....

joaquingguerrero

Fresh Member
Joaquín, vuelves a hacer trampas, el solo de Tenor Madness, son dos solos por un lado el de Sony, y por otro Coltrane, sobre todo al final cuando empiezan a hacer cuatros, y no paran de sacar ideas, y continuar con la del otro....

Tienes razón, pero ha sido sin querer :wink: ; al estar el tema a nombre de Rollins no he caido, lo he escrito sin pensar en el tema. Es una muestra más de la cantidad de solos de jazz de saxo miticos. Solo de Sonny Rollins había pensado en St. Thomas , The Everywhere Calipso, Tenor Madness, Moritat, ..... y el Giant Steps de Coltrane, el A Love Supreme, Mr P.C...., El Stardust de Hwkins, de Coltrane nuevamente, el Soul Station de Hank Mobley, y eso sin entrar más que en una mínima parte de los saxofonistas de jazz. Si es que no se en que estaría pensando el amigo supersax para decir semejante cosa.. :shock:

Rhazes

Fresh Member
Me cuesta creer que algún saxofonista que escuche el solo de Joe henderson en Song for my father pueda olvidarlo. Sin desmerecer a ningún otro, a mí me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho. Para mí, es el primero en la lista.
Despues, Coltrane al soprano en My favourite things.

Joé, que dificil es esto. Me paro aquí, porque me va a salir una lista de 200 y no es cuestión.

murray

Fresh Member
A mi ahora me viene a la mente el solo de trane en "traneing in" con Red Garland q casi me gusta mas q el de coltrane.

the98

Fresh Member
Me cuesta creer que un integrante de la "Mega Big Band" haya dicho semejante afirmación... :shock:

joaquingguerrero

Fresh Member
Me cuesta creer que algún saxofonista que escuche el solo de Joe henderson en Song for my father pueda olvidarlo...

Tienes razón Rhazés. De hecho lo he transcrito hace poco, (a principios de mes y ahora estoy intentando tocarlo....muy poco a poco). Curiosamente es un sólo que tiene muy pocas variaciones en las notas, pero tiene unos cambios de ritmo y una velocidad endiablada. Si alguien lo quiere puedo pasárselo en Encore...o quizás ahora que estoy de vacaciones puedo enredar y pasarlo cómo imagen.

El de "My Favourite Things" de Coltrane es....sencillamente increible. comenzando por la elección del tema que es de la pelicula Sonrisas y Lagrimas, el utilizar el 3/4 algo inusual en esa época y el trabajo que hace con el soprano con prácticamente dos acordes que lleva todo el tema.....¡joder lo que le da de sí!

Un saludo

supersax

Fresh Member
Bueno joaquin guerrero veo que eres muuuuuy suceptible, sensible y te encanta descalificar al otro, quizas porque asi te sientes mas importante y presumo que lo debes ser mucho pero no voy a actuar igual que tu.
Primero la discusion era acerca de la improvisacion, y decia que me conmueven mucho mas solos pensados donde se busca el matiz y la nota que pega justo en el alma que una vomitada de notas que improvisa un jazzero que quiere imitar a Coltrane.
Segundo no me desafies a nombrar solos porque conozco muchos creeme tanto de clasico como de jazz y ambos me parecen estilos hermosos salvo que me cuesta rescatar cosas interesantes de las improvisaciones. Ahora si me vas a hablar de Parker, Coltrane, Gordon, Mulligan etc mas vale que improvisan como la puta madre, quien se va a animar a discutirlo? pero dejame decir que me sigo quedando con una melodia clasica...
Tercero, toco en la Mega Big Band, es verdad, donde hay notables solistas tanto miembros estables como invitados nacionales e internacionales, y?? que hay con eso??? es eso causa para que toda improvisacion jazzera me encante?? no!!!
Simplemente mi idea era que (sacando hermosas exepciones como las que nombro joaquin guerrero) me conmueven mucho mas los solos escritos con maestria ya sea clasicos o de jazz que los solos improvisados donde es dificil seguir el hio de las frases o simplemente recordar una frase...
Creo que la improvisacion debe estar en todo musico y es un vehiculo hermoso para sacar lo mejor de la inventiva del mismo pero no se si toda improvisacion tiene valor artistico...de hecho recuerdo la melodia de Giant Steps pero no el solo pirotecnico que luego escupio Coltrane...
Bueno los dejo, y sepan que amo el clasico, el jazz, el tango y hasta el pasodoble el gato montes :D pero no disfruto muchos de escuchar improvisaciones salvo alguna que otra...
Adios y tu joaquin quedate tranquilo que ya sabemos que eres un gran jazzmen y que sabe muchisimo de historia de jazz sobre todo...luego decime donde comprar tu disco de improvisaciones...
Saludos

Juanma

Fresh Member
Uf, ultimamente esta la cosa tensa. Lo primero que me gustaria decir es que no he leido en ningun momento como Joaquin se presentaba a si mismo como un gran jazzmen..., no entiendo a que viene que digas esto... pero bueno, desde el principio (y para que nadie considere que hablo con alguna clase de arrogancia) ya te digo que yo no soy un gran jazzmen.
Primero, una cosa que no entiendo es como se puede amar el jazz pero no disfrutar de escuchar improvisaciones. ¿Esto como es, escuchar el tema y saltar a la siguiente pista? Pues de acuerdo, el tema también es jazz y un musico que toca en una big band y no improvisa también esta tocando jazz y un solo ya escrito pero interpretado con todas las caracteristicas que conlleva el jazz (timbre, acentuación, articulación..), vale, tmbién lo considero jazz. Pero en mi humilde opinión si alguien no disfruta de las improvisaciones no ama el jazz.
Segundo, yo también he estudiado clasico y todavía estoy esperando esa nota de cualquier obra contemporanea que me llegue al alma (yo desde luego no amo este tipo de música).
Tercero, es igual de cansino un jazzero vomitando notas sin sentido INTENTANDO imitar a Coltrane, que un pianista clasico haciendo retardandos exagerados y horteras INTENTANDO interpretar a Chopin. Coltrane, al igual que Chopin, era un genio pero alguien sin criterio tocando su musica es cpaz de desvirtuarla.
Cuarto, tal vez despues de estudiar un solo de jazz con la misma profundidad que una obra clasica, sería mas sencillo recordar y seguir el hilo de las frases. Ambos estilos son complejos y precisan de una mayor atención que otros tipos de música para comprenderlos al completo.
Quinto, estoy seguro de que a ninguno de los que disfrutamos y apreciamos la música se nos ocurriría menospreciar a un genio y un innovador como Bach por ejemplo, pero entre algunos músicos clasicos es bastante frecuente despreciar así a la ligera obras maestras como por ejemplo Giants Steps...el solo que luego escupió Coltrane... ay que joderse...
Sexto,
Si improvisar es crear algo en el momento tomando como base escalas, arpegios,ecfectos, articulaciones y matices aprendidos pues creo que toda persona con cierto nivel es capaz de lograrlo, ahora...¿es eso una obra musical? o una obra musical pretende una serie de otras cosas que requieren de sentarse a escribir y probar hasta lograr lo que queremos??
Esto no voy a contestarlo siquiera.
Bueno, pues espero conocer otras opiniones y no haber ofendido a nadie.
Un saludo a todos.

xarly

Fresh Member
Sinceramente, estoy con joaquin y creo que juanma ha bordado la respuesta para supersax.

En mi caso he tocado clasico desde los 10 años y lo dejé con 24 por el absoluto tedio que me producia!!!! (ahora tengo 28 años) Desde hace 3 meses he desempolvado el saxo y creo sinceramente que es grácias a mis ganas de iniciarme en el jazz después de escuchar mucho y darme cuenta que ESO A MI si me trasmitia sentimiento.

Cada cual tiene sus gustos, soy un saxofonista malillo, pero coincido con la opinión de joaquin ( y opinar significa dar a conocer lo que piensas, no dar una afirmación categórica) en que supersax ha dado un patinazo 8) con su afirmación, y lo digo sin ánimo de ofender.

Por cierto coincido con los temas de Coltrane y con el blue bossa de Dexter Gordon . No conozco el de Henderson pero todo se andará (este tema me poneee............... las pilas).

Saludos desde la Valencia tropical. (menuda sudada cada vez que toco, jejeje) :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member
te envie un privi pero creo q no te llego.

En imagen si puedes

Si me llegó murray, pero lo he leido esta mañana. Tengo otras obligaciones al margen del ordenador, (aunque ahora de vacaciones es una de las mayores, ja, ja, ja). Te he contestado ahora.

Supersax....creo que las respuestas anteriores expresan perfectamente lo que yo podría decirte. Nunca hablé de mí cómo jazzmen..ya me gustaría. Quizás algún dia lo consiga, nada me gustaría más en la vida. En tu caso sólo con el nick ya lo estás diciendo todo "SUPERSAX". Tú si que debes ser bueno :wink: .

Creo que te equivocas cuando dices:

A mi me ocurre que cuando me siento a escribir un ejercicio de armonia o bien una simple melodia que me interesa escribir antes improviso 1500 modelos hasta encontrar el que mas me satisface

No estás improvisando. Estás componiendo, me parece que no es lo mismo.

En fin, cómo te he dicho antes tanto juanma cómo Xarly te han contestado mejor de lo que pudiera haberlo hecho yo. Estuve tentado de no responderte a tu primera afirmación, pero cómo sueles tener cierta tendencia a menospreciar a los jazzeros, y al jazz en general y la frase era tan peregrina, por no decir otra cosa, (verás que he estado bastante comedido), no he podido resistirme.

Un saludo 8)

P.D: sobre mis habilidades musicales en la sección de principiantes tienes un video mio tocando el "Just A Gigolo", según San Coleman Hawkins, (otro solo imprescindible). Ahí puedes verme tocando y despanzurrar mi estilo si te deja tranquilo. Cömo verás no escondo nada...esto es lo que hay. Dentro de poco subiré otro, para disfrute de amigos y enemigos, :lol: :lol:

pacorroa

Fresh Member
Fenomenal respuesta, Juanma.

No entiendo nada, yo tampoco sé donde Joaquín ha dicho eso. La idea de abrir este hilo es muy buena, y creo que con toda educación ha dicho que ha sido a raiz de un comentario de supersax.

Por eso, Joaquín, sigo planteándome si este es el sitio para hablar de jazz, por estas entradas inoportunas y maleducadas. Empiezo a estar cansado de la milonga... Yo prefiero el jazz ante todo, y la improvisación como su característica fundamental, y no por eso, irrumpo en ese hilo del foro de clásico a hablar de las melodías que Delangle escupe por su saxofón.

Es más, supersax, me dá igual que toques en la mega big band o donde sea, si no te interesa el tema, déjanos que hablemos tranquilos de lo que nos gusta, que tampoco nadie te ha insultado. De jazz, desde luego, lo que demuestras es que interesa más bien poco, y mucho no debes saber, al menos eso es lo que demuestran tus comentarios.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Venga Paco, no te hagas el remolón que tú si que entiendes de esto del jazz :lol: . Danos tus 10 sólos imprescincibles, (los mios son sólo una pequeña muestra a botepronto y sin pretender que sean los mejores para mí, sólo son 10 muy buenos). Siento haberte pisado el de Lacy, ja, ja.

Por cierto estoy grabando los conciertos de ¿Jazz?aldia , que están poniendo en la 2. Las interrogaciones van con sentido. Me parece lamentable este batiburrillo que están haciendo en los festivales de Vitoria y Donosti en aras de no se que pretendida llamada a aficionados no jazzeros. No lo entiendo de verdad. Programar a ¡Elvis Costello! :shock: entr otros...¡Brian Ferry! :shock: :shock: y dicen que tienen el festival más completo de la historia. Sólo les falta David Bisbal .

En el 83 estuve allí y entre otros estuvieron: Jan Garbarek; Chick Corea con Miroslav Vitous y Roy Haines; VSOP II de Herbie Hancock con Ron Carter, Tony Williams y los hermanos Marsalis; Freddier Hubard con Lew Tabackin y Charlie Haden entre otros; Archie Shepp con un trio de escándalo Kenny Werner, Santi de Briano y Marvin "Smitty" Smith. Y en Vitoria Ella Fitzgerald y Jaco PAstorius por decir solamente los que yo ví; los de Donosti me los tragué todos. ¡Igual que ahora! En el 83 estaba el velódromo de Anoeta lleno hasta la bandera casi todas las noches y la ciudad hasta arriba de gente.

Bueno, cómo decía estoy grabando los conciertos que están poniendo en la 2 aprovechando que acabo de comprarme un grabador de DVD de estos con disco duro. Ya hablaremos, si estais interesados algunos en tenerlos, de la manera de hacer que rulen.

Un saludo

pacorroa

Fresh Member
Volviendo a lo de los solos, me parece bastante difícil, ya que la mayoría de los que más me gustan son solos de actuaciones en directo, y algunos de los que habeis citado. Ahí van:

Como me conoces, ya sabes que "Evidence" de Steve Lacy, en el superquartet de Mal Waldron en el 87 es para mí, el mejor solo de soprano que he escuchado.

-Joe Henderson-Desafinado (con Antonio Carlos Jobim en el Carnegie Hall en 1994) (tenor)
-Paul Van Kamenade-Robbie (Paul Van Kamenade Quintet in Stockholm, 1997) (alto)
-Gary Bartz-Mohawk (Chastang Explosion Band at Populart, 1991)(alto)
-Kenny Garrett-One phone call/Street Scenes (Miles Davis Live in Italy 1988) (alto)
-James Moody-Giant Steps (Dizzy Gillespie United Nations Orchestra, Strangers in Paradise, Live in Belgrade 1990) (tenor)
-Anthony Braxton-Composition 23J (Anthony Braxton Quartet In Dortmund, 1976) (alto)
-Sonny Rollins-I´m old fashioned (Just once, 1993) (tenor)
-Michael Brecker-Just one of those things (Herbie Hancock Quartet, 1988)
(tenor)
-Gary Pribek-Eye of the hurricane (Mel Lewis Orchestra at Montreux, 1979) (barítono)
-John Coltrane-Blue train (Live in Stockholm, 1961) (tenor)

Y no puedo dejar de citar la intervención de menos de un minuto de Harry Carney, al barítono, en "Festival Junction" de la orquesta de Duke Ellington en 1956 en Newport. Ya quisieran en varios minutos muchos saxofonistas decir lo que dice este hombre en 40 segundos.

Sé que son un poco raros, pero éstos son los que más me gustan. Por cierto, Joaquín, el que dices de Hank Mobley, ¿te refieres al "This I dig out of you" del disco "Soul Station" o al tema que dá título al disco? Es que ese tema es una obra maestra de principio a fin.

Edito: se me ha colado tu mensaje mientras escribía. Solo soy un aficionadillo, pero con gustos un poco raros, jaja. Voy a recapitular e intentar decir solos más famosos.
Estoy escuchando aquel concierto del octeto de David Murray en Nuremberg del que te he comentado algo alguna vez. Es imposible decir que el solo de Murray en "Menehune messages" es excepcional, porque lo es, pero es el concierto en sí lo que es una joya.
Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Por cierto, Joaquín, el que dices de Hank Mobley, ¿te refieres al "This I dig out of you" del disco "Soul Station" o al tema que dá título al disco? Es que ese tema es una obra maestra de principio a fin.

Me refiero al tema "Soul Station", aunque el "This I Dig Out Of You" y todo el disco en general es una maravilla. Mobley tiene un sonido muy particular y la verdad es que no es muy ponderado habitualmente.

Has comentado el "Festival Junction" con el solo de Harry Carney en Newport en el 56 y se nos ha olvidado el sólo de 28 minutos de Paul Gonçalves en Diminuendo y Crecendo In Blue en el mismo concierto; concierto que revitalizó la Orquesta de Duke Ellington y que terminó cómo el rosario de la aurora cómo si fuera un concierto de los Stones unos años más tarde :lol:

P.D: esta historia del Newport del 56; el sólo de Paul Gonçalves de 28 minutos con la rubia bailando enfrente (leyenda o realidad) y el público llevado hasta el paroxismo y muchas cosas más, las conozco gracias al hombre cuyo avatar sopla los dos saxos: pacorroa. Él si que es un auténtico experto en jazz y yo humildemente me aprovecho lo que puedo para seguir aprendiendo y disfrutando de su amistad.

pacorroa

Fresh Member
Gracias, Joaquín, por esa palabras. En nuestras conversaciones privadas sobre jazz y otras tantas cosas, sigo aprendiendo también de tí. Ya sabes lo que hemos comentado a veces, que para disfrutar con esta música como lo hacemos, no hace falta citar tantos nombres y fechas de grabación como yo hago a veces, por lo que espero que me disculpeis. Es un auténtico lujo, pese a quien le pese, que escribas en estos foros, y desde luego, tenerte como amigo.

Un abrazo.

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, bueno, vamos a dejarnos de piropos, ja, ja.

Lo de las fechas viene muy bien para localizar una grabación concreta. EStoy a la búsqueda del Desafinado de Henderson con Jobim. Es un tema que me encanta hace mucho tiempo, (lo tengo por ahí en una "cassette" en el Getz y Gilberto) y me ha acompañado en muchos viajes cuando los coches llevaban "radiocassette". El de Getz y Gilberto me parece muy bueno, pero el de Joe Henderson no recuerdo haberlo escuchado.

Sí tengo, y además original, el disco Desafinado de Coleman Hawkins de Impulse del año 62, (estoy escuchándolo ahora mismo mientras escribo). ¡Que suavidad en este tema!, ¡que comienzo en el registro grave! Figura Tommy Flanagan al clave. Parece que es su début con este instrumento. Me apunto el tema para transcribirlo cuando le llegue su momento. De momento sigo con el Body & Soul que ya comenté de un directo de youtube.

Este tema además me parece muy significativo en tanto en cuanto es una respuesta musical a las críticas que desató la popularización de la bossanova en Brasil. Le achacaban que no seguía los canones, que las armonias no eran correcta, que "desafinaban" y cómo dice la letra" lo que usted no sabe, ni siquiera sospecha es que los desafinados también tienen corazón".

Estas polémicas al parecer se han dado en muchos campos de la música y de otra disciplinas. Todavía recuerdo cuando comencé en la anestesia a muchos de los más antiguos decir que no hicieramos tonterías...(el primer parto de mi mujer hace casi 11 años, cuando me vieron hacerle una epidural para que no tuviese dolor...se echaban las manos a la cabeza: "ni la toques" "¿que vas a hacer?", "este tio está loco", tanto anestesistas cómo ginecólogos). El segundo parto 3-4 años más tarde los mismos me decían: "no tardes en hacerle la epidural a ver si no va a dar tiempo", ja, ja.

"Si es que los tiempos adelantan que es una barbaridad"

pacorroa

Fresh Member
Veo que Joaquín ya ha localizado a Henderson con Jobim. No sé que os parece, a mí me encanta la tranquilidad con que introduce el tema e improvisa. Para mí, es un solo ejemplar.

Voy a citar otro solo que se me ha quedado en el tintero. Hace unos meses escuché detenidamente la banda sonora de la película "The Russia House", de Sean Connery y Michelle Pfeiffer, donde Connery interpreta a un editor de libros algo borrachín, y que toca el saxo soprano, y al que le utilizan para espiar a la Unión Soviética, bueno, más o menos es eso. El caso es que la música es de Jerry Goldsmith con Branford Marsalis como intérprete de saxo soprano. No está mal, aunque al final de la película hay un momento donde improvisa el trio formado por Marsalis, un pianista y John Patitucci al contrabajo, y el pequeño solo de soprano que hay es una maravilla.

Ésto es totalmente subjetivo, depende de como te pille el cuerpo cuando lo escuchas, y tanto éste, como los otros solos que he citado, a mí me encantan y a lo mejor a algunos no os parece que sea para tanto. Lo que quiero decir es que en ningún momento me he querido referir a técnica ni cosas así.

Saludos

supersax

Fresh Member
Lo que no pueden decir es que no le puse algo de pimienta es este foro, ya me habia aburrido de leer que boquilla da el sonido mas extrasupermegashot o que caña es la que usaba Coltrane.
Gente amante del jazz: respeto de verdad sus opiniones, y no tengo pudor en decir que muchas (no todas) las improvisaciones me aburren un poco asi como me aburren varias sinfonias, conciertos y obras contemporaneas....que va a ser...ahora en vez de pensar que soy yo el que tiene un gran defeto cerebral (que quizas lo tenga :D ) tambien planteense ustedes que son gente bien empapada en el jazz si al publico no musico le encanta que despues del tema vengan dos coros de solo de saxo, uno de trompeta, dos de piano y finalmente el contrabajo :shock: creo que no, al igual que tampoco les agrada escuchar una sinfonia de 40 minutos...lo admito!
No soy el abogado del saxo clasico en contra del jazz, ni loco!! pero estoy harto de comentarios como "que aburrido es el concertino de Ibert" y " que divertido es escuchar 22 vueltas de solo luego de escuchar un tema", vamos dejense de joder!!!! todo depende de si les gusta o no el estilo, son comentarios altamente subjetivos!!!
Yo no dije que la musica improvisada era una mierda simplemente dije que pocas veces me llegaba al alma, y que son pocas personas las que "cantan" una melodia desde el alma cuando improvisan y muchas las que vomitan suceciones de arpegios y escalas que no van a ningun lado...
Buenos Aires actalmente es un centro batante importante de jazz, esta lleno de concieros de trios, cuartetos y big bands y vienen artistas del mundo a verlos porque realmente hay gente muy talentosa pero esta pasando lo que paso con la musica del siglo XX o XXI clasica, estan llendo a un lenguaje complejo y poco atrayente para el oyente...se los aseguro! Yo al menos vivo de melodias definidas, de cambios de tempo, de matices, no se...sin eso me aburro!
La big band donde toco no es solo de jazz, tiene un organico de big band pero tocamos Piazolla, mambo, musica de peliculas, folklore, se entiende?? si fuera una banda de estricto jazz donde todo el tiempo se improvisa no estaria ahi.
Un saludo y no se enojen conmigo, y cuando improvisen haganlo mas con el alma como ustedes tanto dicen y no busquen tocar mas rapido o con mas pirotecnia que su compañero de curso.
Un saludo y siempre estoy para discutir, nunca mi animo es ofender pero no me descalifiquen por criticar algo que a ud. les gusta, no sean tan cerrados que es lo que ud. critican de los clasicos.

pacorroa

Fresh Member
Lo que no pueden decir es que no le puse algo de pimienta es este foro, ya me habia aburrido de leer que boquilla da el sonido mas extrasupermegashot o que caña es la que usaba Coltrane.

Hombre, pues no me ha parecido una forma muy acertada de hacerlo, pero bueno, se entiende lo que quieres decir. De todas formas, te aseguro que todos o casi todos los músicos que aquí se han citado tocan con el corazón, y ésto no está reñido con la pirotecnia. Si no te gusta pues nada. Ya sabes que para gustos, colores.

Un saludo

joaquingguerrero

Fresh Member
Supersax, aquí no se molesta nadie, yo al menos no. Pero si quieres crear alguna polémica hazlo bien y con algún tema del que realmente se pueda debatir. Seguro que encuentras gente dispuesta a una buena "pelea" dialéctica, pero el tema debe tener una mínima base.

Un saludo

Juanma

Fresh Member
Pues no se si tendré algún defecto cerebral, lo que si debo de tener es alguno en la vista porque al igual que no veo como joaquín se autoproclama un gran jazzmen tampoco encuentro el momento en el que se te descalifica. Otra cosa es que haya cuestionado tu opinión (que desde luego lo he hecho y lo hago) cuando dices que toda persona con cierto nivel es capaz de improvisar, entendiendo improvisar como tocar jazz al menos aceptablemente bien, ya que tirar notas al azar si que puede hacerlo cualquiera, pero esto no es jazz ¿no? De todos modos si esto que dices fuera cierto... pues solo necesito una demostración para creerlo (esto si que no es subjetivo) y si has tocado Cuadros de una Exposición es que debes tener ya un "cierto nivel" para poder demostrar tu teoría.
En cuanto a que Bs As es un centro bastante importante de jazz, pues no lo se porque desgraciadamente no tengo la suerte de conocer esa ciudad, pero lo dudo. No me extraña que haya muchos conciertos porque es una ciudad enorme, pero en nuestra cultura hispanoamericana es bastante complicado encontrar algun sitio con cierta cultura jazzistica. Yo pensaba que Madrid y Barcelona eran una maravilla en este sentido hasta que viajé a La Haya (Holanda), esto si que es un verdadero foco de músicos y aficionados al jazz. Alli puedes hablarle a cualquier persona que no tenga nada que ver con la música de Coltrane o de Monk y los conocen...todo un lujo vaya :lol:
Es verdad que a la mayoría de gente que conozco a la que les guste el jazz son músicos, pero también es verdad que la mayoría de gente que conozco son músicos jeje así que no puedo hacer un balance muy fiable según mi lista de conocidos y amigos. De todas formas con la pésima cultura musical que tenemos en España es normal que el jazz no llegue a los "no músicos" y que no les atraiga demasiado, pero te aseguro que en el norte de europa el jazz no es escuchado solamente por músicos.
Por último yo haría una clasificación muy sencilla y lógica para las personas que dices, las que "cantan" una melodía desde el alma y las que vomitan sucesiones de escalas y arpegios que no van a ningun lado. Los primeros: buenos músicos de los que disfrutar y aprender. Los segundos: pues no me interesan, y por lo que veo a ti tampoco cosa de la que me alegro, tienes buen criterio :wink: ¿que abundan mas los segundos que los primeros? pues puede ser, que le vamos a hacer, no todos tenemos las cualidades necesarias para llegar a ser músicos de élite.
Anoche estuve hablando con un compañero de la orquesta en la que trabajo de esta conversación. Esta persona es uno de los mejores músicos que conozco, con unos conocimientos de armonia impresionantes y un criterio muy valioso para mi y me decía que no merece demasiado la pena discutir por estas cosas, que siempre habra músicos clasicos que desprecien el jazz y viceversa, pero cualquiera que desprecie la labor del otro es que no tiene ni puta idea de lo que esta hablando. Al final me preguntaba si me gusta el jazz; a lo que le dije que me encanta, y que si me gusta la música clasica; igual respuesta. ¿y el rock? si ¿y el funk? también. Pues si te gusta toda esa música y eres capaz de aprender de ella, de entenderla y de que te alegre un poco mas la vida, todo eso le llevas de ventaja a quién la desprecia y se la está perdiendo. Me quedo con esto. Hasta luego.

PD. Si no le has encontrado al jazz los matices, los cambios de ritmo ni las melodias definidas tal vez es que no has escuchado con demasiada atención.

supersax

Fresh Member
Ya voy a ir cortando con este tema porque la idea era que de las dos partes haya cosas que aceptamos y otras que defendemos pero veo que se torno algo muy personal, como que estoy YO versus el jazz, y la verdad nada mas lejano.
En cuanto a que si se me descalifico te digo que cuando se me dijo" no debes conocer mas solos que los 3 o 4 que nombras" senti que se me descalificaba.
Referido a si improvisar es tocar unas notas porque si, mas bien se que no es eso, pero la verdad muchas veces los jazzeros trasnmiten eso (exceptuando a los grandes por favor, basta de poner de ejemplo a Coltrane, Gordon, Parker, etc.), creo que buscan mas mostrar sus dotes que emocionar al auditorio, no siempre, pero ocurre, sino explicame como hay veces que los solos duran 3 minutos o mas, tambien sucede con otros generos no te preocupes, sin embargo el solo de Mussorgsky debe durar 20 segundos y no es virtuosistico pero me vuela los sesos cuando lo escucho, pero son gustos...
En cuanto a lo de si Buenos Aires es un centro de jazz, obviamente no sera Nueva Orleans o La Haya como vos decis pero te aseguro que tenes decenas de shows todos los dias de calidad superlativa...
En Argentina la cultura musical es bajisima dentro del ambito no musical, no conozco a los españoles pero debe ser similar...
Acordate que mi critica inicial no es hacia el jazz sino hacia la improvisacion en general la cual creo que pocas veces logra tener por ejemplo la maestria de una melodia bien pensada...en fin es mi apreciacion.
Un saludo

PD sigo pensando que lo fuerte del jazz no son los matices, ni la claridad e articulacion ni los cambios de compas, que son a mi criterio elementos hermosos y que me emocionan mucho, sin embargo el jazz tiene quizas la espontaneidad y la libertad que no tienen otros generos...depende de lo que te interese hacer y escuchar...

ramonman

Fresh Member
Quiero aportar un solo, bueno un tema entero, no con ánimo de crear o mantener polémica, sino porque creo que es un imprescindible.

Mi propuesta es:

As time goes by, interpretado por Dexter Gordon, en la película Round Midnight, y en el disco The other side of round midnight, para mi es increible, y deja un sabor a Jazz tan denso, que casi se puede cortar.

Os recomiendo verlo en la película, pues la recreación del Bar es tan efectista que multiplica el sabor Jazzero.

Como anecdota, puedo y debo contar, que el otro día me llegó un compañero de trabajo, para regalarme un CD, que se había bajado de Internet, se trataba del At the movies de Dave Coz ¿...?, el caso es que mi compañero de Jazz, na de na, e intentaba, como alagarme y presumir de descubrimiento al regalarme el disco, tras oirlo un poco, me detuve en el Tema de la película Casablanca, y le hice la propuesta de escuchar ese mismo tema pero en la versión de Dexter, cuando comienza Dexter, tras la introducción de Herbie Hancock y John McLaughlin, soltando, mejor dicho tirando esas cuantas notas, (que ya van improvisadas), se le cambió la cara, diciéndome, esto si... esto si está bien....

Durante todo el tema, Dexter improvisa, incluso en la melodía la modifica a su antojo, con entradas incriblemente tarde, que crean una atmósfera de enorme ansiedad por conocer la historia, sus frases son como ingenuamente contundentes, como si te las dejara caer, sabiendo como van a quedar y el efecto que van a causar, y es que hasta el final cuando termina el climax de fondo del resto de la orquesta, y el suelta de nuevo tres notas..., pero que tres notas....

Bueno paro ya, que ya he soltado un tremendo rollo.

pacorroa

Fresh Member
Como anecdota, puedo y debo contar, que el otro día me llegó un compañero de trabajo, para regalarme un CD, que se había bajado de Internet, se trataba del At the movies de Dave Coz

¿No es ese saxofonista que te gusta tanto, Joaquín? :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member
Como anecdota, puedo y debo contar, que el otro día me llegó un compañero de trabajo, para regalarme un CD, que se había bajado de Internet, se trataba del At the movies de Dave Coz

Si, si, lo de "Coz" le viene muy bien. Por lo menos a mi me sienta verle cómo una coz...o peor si cabe :lol: :lol:

joaquingguerrero

Fresh Member

Si, si, lo de "Coz" le viene muy bien. Por lo menos a mi me sienta verle cómo una coz en los mismísimos...o peor si cabe :lol: :lol:

marykilla seldon

Fresh Member
El amigo supersax sería de los que le hubieran metido los pies en cemento a Miles Davis (o a Arnold Schoenberg) y lo hubieran tirado al río más cercano.

marykilla seldon

Fresh Member
"Ya voy a ir cortando con este tema porque la idea era que de las dos partes haya cosas que aceptamos y otras que defendemos pero veo que se torno algo muy personal" dijo supersax.

Ay, amigo! No puedes dejar caer, insinuar...etc que la improvisación es un alarde de pitorrazos y un "a ver cuántas notas raras puedo meter en 4 compases" e irte tan campante. Lo siento, pero no.
Lo que dices de la vomitona pirotécnica se explica muy fácilmente, y sin necesidad de recurrir a los grandes del saxofón: yo también estoy en una big band, en Granada, de tenor; y trabajamos con solos escritos y, si queremos, improvisados. Mis pocos conocimientos teóricos me impiden improvisar (ya ves, si no hubiera nada de matices, ritmo y otras cosas que dices echar en falta en el jazz, cualquier inculta musical como yo se podría marcar unos solos del copón), pero el barítono se marca unos... que te dejan con la boca abierta, y tiene 17 años! (uno menos que yo, me hace sentir muuuuy muuuuy pequeñita xD) Sin necesidad de pitorrazos, notas extrañas ni artificios cargantes. Ya os pondré algún vídeo para que escuchéis y juzguéis.

Este mismo chico está en otra big band con el tenor, a la que también suelo ir a ver, y cuyos dos saxofonistas altos aburren soberanamente al público con larguísimos solos y jazz de afilador (que le llamo yo): escala parriba, escala pabajo, pitorrazos (sí, pasar del sol armónico al si bemol grave y así es dar pitorrazos para mí)... es más, uno de ellos continuó un solo de por sí interminable y odioso hasta que consiguió, a base de pitorrazos, llegar hasta el do armónico. Ole, machote. ¿Es esto jazz, son intérpretes de jazz? No, son dos saxos que no han escuchado jazz en su vida y se creen que eso es lo que es: notas extrañas y tiruriruríiiiiiii tiruriruráaaaa... jazz de afilador, ya os digo. Muy buenos en el clásico los dos, pero pa matarlos con esto. Lo siento, pero es así. no os pongo vídeos porque prefiero ahorraros el rato xD

A lo que iba con esto es que no es lo mismo el jazz y "lo que la gente cree que es jazz". Y eso es culpa de la poca cultura musical que hay: no puedes juzgar si un estilo es bueno o malo sólo porque la gente no sea capaz de escucharlo. A mí me gusta mucho la música clásica (no aplicada al saxofón: tiene personalidad propia, ya está bien de intentar hacerlo pasar por un clarinete, una trompa o un cello), y hay mucha gente que dice aburrirse con Mahler; quien cree que Bartok es insufrible y que la ópera son gritos de gordas. ¿No valen por eso? No, es que la gente está acostumbrada a actividades poco exigentes, de poco esfuerzo: por eso tenemos la comida rápida y los abrefáciles. No queremos complicarnos la existencia. Y escuchar a Bisbal requiere menos concentración, menos "esfuerzo intelectual" de lo que pueda requerir escuchar "El Mandarín Maravilloso", "Titán", "Turandot" o sí, a Sonny Rollins o Coltrane. Lo que hace falta es cultura musical, acostumbrar desde niños a la ópera, al tango, al jazz y hasta a la copla.

Me he enrollado ya demasiado, así que para terminar, añadir que yo prefiero a Hawkins antes que a Getz con "Desafinado", y decir que las cosas llegan al alma cuando verdaderamente salen del alma; y por más que me pueda gustar "Cuadros de una exposición",el jazz siempre me tocará más la fibra, me emocionará, me entusiasmará más... o me hará pensar más en las posibilidades que tiene mi querido amigo de latón, y hasta dónde se puede llegar con él. Ojalá yo sea capaz algún día de tener esa expresividad, ese talento y esa capacidad de traducir pensamientos es improvisaciones tan maravillosas como las de los verdaderos jazzman: los grandes conocidos y los que empiezan a serlo.

Un saludo a todos.

supersax

Fresh Member
La verdad Marykilla Seldon estoy casi en unanimidad de acuerdo con vos, yo tengo compañeros en la big band tambien que improvisan de puta madre y muchos tambien que hacen tu patentado "estilo afilador" que me causo mucha gracia :D.
Nunca en mi vida le hubiera puesto los pies en cemento a Davis y 1000 veces menos al gran Arnold Schonberg, ni tampoco a Weber ni a Messiaen, ni a ninguno que aporte algo nuevo......eso si dejame que me gusten cosas si y cosas no...sino para que esta el auditorio...???
Para cerrar pienso que como vos dijiste tocar muy bien un estilo ya sea clasico o tango o flamenco no quiere decir que uno pueda improvisar aunque en teoria tenga las armas para hacerlo, y eso lo que le pasa a tus "saxos afiladores", creo que improvisar hoy poy hoy esta muy emparentado al jazz (casi es inseperable) sino miren como yo empece hablando de improvisacion en terminos generales y me terminaron llevando al mundo del jazz jaja; y sin duda si a uno le interesa poder improvisar debe indefectiblemente estudiarla con profundidad y dedicar su vida a ello, y asi quizas pueda ser que se logren producciones de buen nivel y lograr melodias atrayentes...sino queda en una cuestion gimnastica, como esos saltos del do sobreagudo al do grave... :(
Yo particularmente encuentro mucho mas atrayente estudiar la Fantasia de Villa Lobos o el Concierto de Binge que estudiar improvisaciones sobre el tema Casablanca, pero cada uno hace lo que quiere...
Lo que no te voy a perdonar es que digas que el saxo debe parecerse al cello, o al clarinete o a la trompa (creo haber leido una comparacion hecha por Berlioz y trasncripta por el amigo Klosè sobre eso pero que se hizo en 1850 cuando el saxo era algo novedoso). Hoy poy hoy el saxofon goza de personalidad propia y nada tiene que envidiarle a ningun instrumento con mas historia, es como decir que el modo Lidio es la escala mayor con la cuarta ascendida.....el modo lidio es modo lidio y la escala mayor es escala mayor!!!! juaaaaa
Ademas creo que es poco feliz para el mundo musical que saxo sea sinonimo de jazz, mas cuando el jazz si bien es una musica muy popular hoy dia no deja de ser algo bien floklorico yanki asi como el tango algo bien floklorico de mi ciudad...que uno en valencia toque tango o que yo toque en Buenos Aires una melodia propia de Mississippi es fabuloso pero a no cerrarse con eso...creo que el saxo da para mucho mas pero bueno...
Un saludo y un placer discutir contigo!!

Otto Link

Fresh Member
Cuando se enterarán de que la música no tiene límites. Limitar la música en estilos es empobrecer el infinito universo que constituyen doce notas...

marykilla seldon

Fresh Member
no aplicada al saxofón: tiene personalidad propia, ya está bien de intentar hacerlo pasar por un clarinete, una trompa o un cello.

Supèrsax, lo que yo dije es exactamente lo que tú dices :) que el saxofón tiene su propio timbre, su sonido, brillantez... que dirían los realistas :) ... y alma o personalidad, que dirían los más... sentimentales :)

Y tienes razón: le pusiste más pimienta al foro, e hiciste que saltaran muchos saxofonistas aletargados (yo la primera ;) )
Y claro que no hay que ceñir el saxofón al jazz o a la clásica, pero como parecía que la conversación iba más bien dualidad clásico-jazz... pero
podemos ponerle un poco de saxo a todo: mira Piazzola y Mulligan, o Maceo Parker de funk, o...

Lo mismo te digo: un gusto discutir contigo! No os piquéis entre vosotros, saxos, permanezcamos unidos... contra los clarinetistas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

marykilla seldon

Fresh Member
ehhh... que era broma, vaya a ofendérseme alguno y de esto pie a una conversación "por qué el saxo es mejor/peor/igual que el clarinete"... quita, quita xD
Y Otto Link... clasificar la música no impide disfrutarla; de la misma manera que clasificar la ropa en "ropa de doblar" y "ropa de planchar" no impide ponérsela. :) (que es broma tb, que lo que quiero decir es que sólo son etiquetas...pa entendernos) (es que estoy con la ropa y se me ha ocurrido la comparación)
Saludo!

supersax

Fresh Member
Marikylla sin duda eres la mas copada de este chat, no se como traducir al español la palabra copada...mmmmmmm seria algo asi como divertida pero no es exactamente eso........
Supiste poner paños frios a este revuelo de todos contra mi jajaj y ademas me sacaste de la boca mi repuesta a Otto Link.
Señor otto link: usted es un comunista del saxofon jajaj esta en contra de todooooooooooo en contra de los estilos, de los rotulos, de los no rotulos, definase por algo amigo!!!!!!Tampoco me haga un vale todo!!!
Bueno un saludo y basta de pelea que con tanto discutir ya deje el clasico y me puse a improvisar sobre la base de Blue Trane jajaj (mentira...)
Saludos!

chamilis

Fresh Member
ramonman: te recomiendo mucho la versión de As time goes by que hace Sonny Stitt, me parece que sale en el last stitt sessions. Yo por lo pronto estoy buscando la de dexter :eek: .

Otto Link

Fresh Member
No sé... en realidad, a veces es difícil poner límites a los estilos.

Creo recordar que Pierre Boulez, en las composiciones en las que contaba con saxos, gustaba de rodearse de jazzistas, ya que él veía en el saxofón "de jazz" la gran evolución del instrumento. No sé si esto era así exactamente, pero creo que no voy mal encaminado... no recuerdo dónde lo leí... ¿Es la música de Boulez jazz?

Al escribir esto estoy hablando de jazzistas... es decir, estoy clasificando. Pero creo que es importante intentar evitar esas categorizaciones para alcanzar cierta pureza mental en cuanto a la música. ¿Qué es la música? Al fin y al cabo todo está relacionado con el sonido... todo es mucho más fácil que las cachiporras que nos montamos aquí...

FIRMADO: Otto Link, un tipo con dudas constantes. (Comunista del saxo) :wink:

cupidomen

Fresh Member
JOAQUIN VEO QUE TE PEGAS MUCHO A LOS JAZZCISTAS CLASICOS PERO A COLTRANNE YA LO SUPERARON Y HACE RATOOOOOO....

TE ACONSEJO QUE ESCUCHES DE LA NUEVA QUE HASTA SUENAN MEJOR

MICHAEL BRECKER
JOSHUA REDMAN
JOE LOVANO
PHILL WOODS
ED CALLE (VENEZOLANO BUENISIMO)
JAMES CARTER (IMPRESIONANTE)

ETC ETC

Juanma

Fresh Member
JOAQUIN VEO QUE TE PEGAS MUCHO A LOS JAZZCISTAS CLASICOS PERO A COLTRANNE YA LO SUPERARON Y HACE RATOOOOOO....

TE ACONSEJO QUE ESCUCHES DE LA NUEVA QUE HASTA SUENAN MEJOR

MICHAEL BRECKER
JOSHUA REDMAN
JOE LOVANO
PHILL WOODS
ED CALLE (VENEZOLANO BUENISIMO)
JAMES CARTER (IMPRESIONANTE)

ETC ETC
Te has lucido tio.
Yo es que me canso ya. De que he visto esto he pensado: mira, voy a apagar el ordenador, me voy a dormir y que cada uno piense lo que quiera... pero es que no puedo :evil: . A pesar del poco tiempo que hace que conozco a Joaquín, despues de lo que has escrito creo que estoy en condiciones de decir que ha escuchado bastante mas jazz que tú. ¿que pasa, a los que nos gusta Coltrane, Miles Davis, Clifford Brown o Rollins estamos atrasados? Pues si hay que modernizrse de la mano de Carter y Redman me planto. ¿de que se trata esto al final, de ver quién dice la bararidad mas grande?
Ante todo quiero que quede claro que respeto a todos estos saxofonistas que desde luego son muy buenos y estan a un nivel al que yo no llegare nunca, pero por favor explicame por que es impresionante James Carter...¿por los efectos, armonicos y demas? Pues tenemos el mundo lleno de saxofonistas clasicos que dominan todo esto igual o mejor que él.
Ed Calle buenísimo... pues no se ... yo lo pondría como ejemplo del saxofonista del que habla supersax, que intenta imitar a Coltrane (o a Brecker en este caso) vomitando un chorro de notas sin sentido. Esto por supuesto, cuando no esta tocando algo bastante parecido a Kenny G.
A Joshua Redman no lo veo en su mejor momento, me resulta bastante espeso, pero aparte de eso no creo que sea ni haya sido un saxofonista influyente como para equipararlo a Coltrane.
En cuanto Brecker y Lovano, son seguidores de la estela de Coltrane. Me gustaría ver la cara que ponen si alguien les dice que lo han superado o que suenan mejor que él.
jaja impresionante.
No creo que la gente que dice esto sea realmente consciente de lo que significa gente como Coltrane, Gillespie o C. Parker para el jazz.
Coltrane ha sido un revolucionario, ha marcado el camino por el que siguen los mejores jazzistas del momento y la vuelta que le ha dado a la armonía tu veras como es. En definitiva, ha marcado un antes y un despues y es un punto de referencia no solo para los saxofonistas sino para todos los músicos de jazz.
Estoy de acuerdo en que todos los que has nombrado son grandes músicos (menos Ed Calle, que no acabo de cogerle el puntito) y que te pueden gustar mas que Coltrane, pero no por eso hay que tirar por tierra a este.
Creo que he leido algo de Chris Potter en este foro y bueno, este es uno de los que yo considero que lleva el jazz por un camino interesante. Lo descubrí hara cuatro años con la big band de Dave Holland (otro) en el festival de jazz de S.S. creo y tiene una muy buena trayectoria. A mi entender claro.
Hasta luego.

Rhazes

Fresh Member
Llevaba un tiempo desconectado de este hilo, así que aquí van unas opiniones, aunque ya estén desfasadas.

A mí no me parece, para nada, que Coltrane haya sido superado. Es más, casi me atrevería a decir que ni siquiera ha sido igualado.

Y estoy totalmente de acuerdo con que As time goes by de Dexter Gordon en The other side of round midnight es magistral. De hecho, todo lo que toca Dexter en esa película es increíble. La interpretación que hace de Body and soul es insuperable y el corte titulado Still time, con el soprano es de los que hacen afición.

Round midnight es una peli de obligado visionado para los que amamos el jazz.

chamilis

Fresh Member
Estoy de acuerdo con lo anterior, de hecho hasta te diría que en mi opinión, el jazz dejó de evolucionar con esta gente (cabe agregar a Dolphy y Ornette Coleman). Seguro que ha aparecido gente con cosas nuevas, y ha crecido el jazz, pero al nivel y ritmo que lo hizo en los 50 y 60... la cantidad de material que se desarrolló en 20 años. Diganmé por favor un estilo de jazz que se haya creado en los 90, o un revolucionario que haya dado un giro radical en la concepción del mismo.
Seguro ha habido grandes instrumentistas desde entonces, pero todos colgados completamente de sus predecesores.
Saludos

P.D.: No sé a ustedes, pero a mi Phil Woods me parece muy Parkeriano (en un buen sentido obviamente).

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, bueno, ja, ja:

Estoy en laplaya...me despierto temprano....digo: ¿que puedo hacer? Pues voy a buscar un ciber. Me conecto, entro en el foro y ¿que me encuentro?....

¡¡¡¡LA RESURRECCION DE PEPE TRUENO!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!!!!!

Saludos a todos

:lol: :lol:

Hobbes

Fresh Member
Joer que interesante las discusiones estas.... lo que mas mola de estos temas es que empiezan de una manera y al final la salsilla viene por otro lado... heheheh.
Yo estoy escuchando Jazz desde hace unos dos años y medio, mas o menos desde que decidi empezar con el saxo... y me sigue costando.

Me encanta el swing, me encanta el Blues, y me suelen encantar esas improvisaciones de justo antes del bebop, osea coleman hawkins, lester, ben webster.... Pero reconozco que a mi me influye mucho mas el sonido que la composicion o tecnica... es decir prefiero oir a Johny Hodges que a Parker, o a Redman que a Brecker, o Zoot Sims que coltrane.
Esta clarisimo que me queda un grandisimo camino que recorer y espero que algun dia consiga encontrar ese punto a esas improvisaciones "locas" que por ahora me cuesta de Digerir.

Y por favor no se me os tireis al cuello... que estamos de vuelta al curro y todos/as un poco moskas.. ;-)

Ahi va una pregunta que me moskea.... como identificais un buen solo de ese jazz de afilador ??? es decir, si ois el Naima (que ya se comento por otro hilo) de coltrane podeis decir que es grandioso pero otros similares (digo similares por la locura de sonidos) son de afilador? A mi me teneis que explicar como lo veis eso... lo estudias? sabeis los acordes o escalas que han de entrar? y os guias por eso? o solo es una cuestion de oido?
...

Juanma

Fresh Member
Esta bien, no me tiro al cuello si no vuelves a llamar a lo que hace coltrane jazz de afilador :evil: ... no hombre, es broma.
Yo creo que para asimilar y entender cualquier tipo de musica necesitamos un "entrenamiento" del oido. Desde el momento en que nacemos estamos rodeados de música y comenzamos este entrenamiento pasivo, y clasificamos como "normal" el tipo de musica al que nos acostubramos a escuchar. Como ejemplo vale la musica oriental, que ya no solo los instrumentos sino hasta la intervalica, la formacion de las escalas,... la base de esta musica es totalmente distinta a la occidental y aunque a nosotros nos suene distinto a los orientales les parece lo mas normal del mundo. Pues este es el problema, que normalmente en nuestra cultura si no lo buscamos, no vamos a escuchar ni jazz ni musica contemporanea y para cuando queremos descubrirlo nuestro oido ya tiene un criterio muy definido de lo que es bueno o agradable y lo que no. Yo al menos no conozco ningun seguidor del free jazz que haya empezado escuchado a Ornette Coleman, esto tiene un proceso. El primer disco de jazz que yo me compre y escuche de verdad fue uno de Art Pepper y en ese momento nunca pense que pudiera llegar a gustarme Coltrane. De todas formas esto tambien depende mucho de cada uno y aunque te tires toda la vida escuchando a Brecker puede ser que nunca llegue a gustarte sin que esto quiera decir que eres menos sensible que otro al que si le gusta... cada persona es un mundo.

Vamos con Naima.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q6WwuxqXPOg[/youtube]

Yo no te voy a decir que analices el fraseo ni que reconozcas los acordes y la funcion tonal de cada nota... no lo vo necesario, simplemente escucha.
Es verdad que no es una musica sencilla y que no entra facilmente al oido, asi que concentrate. Como puede ver cualquiera en el tema, a Coltrane le suena el saxofon de miedo, por lo que si le suena asi al principio y luego desquicia el sonido es porque quiere....
A ver, despues del solo de piano improvisa dentro de la tonalidad unos 6 o 7 compases y de repente se va... se va pero no se va. Se puede ver perfectamente que no vaperdido porque en medio de la locura siempre te deja caer una nota a tierra, dentro de la tonalidad, algo que dice que esta en su sitio y te permite seguir la armonia. Escucha como suena cada nota individualmente dentro de cada acorde y como suenan dentro de las frases (o de las rafagas) y como estas cada vez van dando mas tension. Fijate en como cambia con la armonia y de como lo apoyan contrabajo, bateria y piano de manera que todos parecen uno. Escucha como empieza a dar notas largas que lo que hacen es darle aun mas tension a todo y parece que ya no puede tensionar mas y sin saber por que, notas que va a resolver, pero tambien parece que puede pasarse asi toda la vida. Entonces, de repente y cuando menos lo esperas... todo descansa....
todos vuelven al tema con una precision que parece imposible.
No consideres que sopla a lo loco o que hace lo que le da la gana, sino que en ese momento el considera mas importante desarrollar todo lo que siente que mantener un sonido "normal". Mi conclusión; lo que experimenta este hombre es una liberación. Saca a traves del saxofon todo lo que tiene dentro. Creo que esto se llama arte....

Es muy dificil de explicar, pero creo que he aclarado bastante bien como yo lo escucho y como lo interpreto.
Espero que te ayude a entenderlo Hobbes. Cuentame si te sirve de algo.

Hobbes

Fresh Member
Bueno lo he vuelto a ver... un par de veces. y si, me has ayudado y no, sigo sin entenderlo, o mejor dicho sigue sin gustarme cuando se va. Es decir entiendo lo que me quieres decir de la liberacion, de soltarlo todo y demas, pero la verdad es que eso mismo me cuadraria en otros miles de videos que quizas si que calificariais de "jazz de afilador" y no se (por ahora) ver la diferencia.
Lo que mas me impresiona de ese video es como al grupo en si aterriza de esa manera tan suave, tan compenetrados, como vuelven a la melodia.. .... genial.

Ahora voy a ver una version de Brecker. A ver si tb se va tanto.... o improvisa mas "melodicamente".

Si esta Naima de coltrane es un buen ejemplo de avantgarde bien tocado, me puedes poner ahora uno malo?

PD:Ah!, este es el video que estoy viendo aunque creo es saxo solo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fJt3qeuPdns[/youtube]