SOBREAGUDOS

Lucass

Fresh Member
HOLA:

tengo algunas pequeña pregunta sobre los sobre agudos ya que recien estoy experimentadon con ellos. haste que octava tengo posibilidades de sobrepasar el registro convensional del saxo. hay alguna pagina en español para obtener informacion sobre el uso de los mismos
¿Que puedo hacer para mejorar el sonido y la afinacion?.
ESPERO ALGUNA RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

LUCAS SILVA

Normalmente se puede alcanzar un octava más a partir del fa sostenido agudo, aunque hay gente que por su morfología no le permite tocar hasta esta nota o, en cambio, gente que supera en dos o tres tonos más esta altura.

Depende de muchas aspectos: dureza de caña, abertura de boquilla, presión de la columna de aire, posición de la garganta, embocadura, etc., pero sobre todo, saber antes de emitir el armónico la entonación de ésta: en una palabra, que sepas cantar la nota.

Hay un libro magnífico de nuestro querido Pedro Iturralde que te explicará al detalle el trabajo y el porqué suceden estas notas. Apunta: LOS ARMÓNICOS EN EL SAXOFÓN (P. ITURRALDE) EDITORIAL: MUSICINCO.

Ante todo, para afinarlos bien y para conseguir un timbre delicado se consigue con el trabajo diario, teniendo en cuenta todos los aspectos que he mencionado mas arriba.

Por último decirte que, ten cuidado con no sobrepasarte en el estudio de los armónicos porque aún no se ha inventado el trasplante de labios.....

Saludos de la baritonada

Mephistet

Moderator
Staff member
El libro que te mencionan mas arriba es muy bueno para el estudio de armonicos. Las posiciones pueden variar segun instrumento, con el tiempo incluso pillas posiciones personales, que te funcionan mejor.
Con armonicos se puede conseguir hasta una octava mas. yo me defiendo bien hasta el Do, y rompiendome el labio inferior consigo hasta un re#.
Tambien en la pagina de inicio hay un apartado sobre las posiciones para los armónicos segun el tipo de saxo.