Sobre tudeles

Luismusica

Fresh Member
El tudel cambia muchísimo el "carácter" de un saxofón. Un saxofón con un timbre tan brillante que casi roza la estridencia,al cambiar el tudel, puede volverlo cálido y atercipelado. También puede darle un punto de brillo cuando el saxofón originalmente suena sordo ( que no oscuro). Todo depende de lo que quieras mejorar. Te diré llegó a mis manos un tudel sin marca que mejoró un mark VII. Creo que está hecho de bronce y eso le proporcionaba un tono bastante cálido. También te puede solucinar problemas de afinacíón, porque según el material con que esté construido, puede mantener mas estable su temperatura.
 
Última edición:

felipe

Senior Member
Coincido con Luis, muchas veces una buena forma de mejorar el saxo es simplemente cambiar el tudel. Un caso típico es empezar con el instrumento con un modelo básico tipo Yamaha 275 o similar y después cambiar de saxo cuando ya se tiene un poco más de nivel. Pues en estos casos una buena opción es, simplemente, cambiar el tudel, por ejemplo, poniéndole uno de Selmer, y el cambio es notable con inversión económica bastante reducida.
 

OteroPaso

Junior Member
Hola.
Los componentes del instrumento son tanto más importantes cuanto más cerca están de la boca del saxofonista; eso hace que la boquilla especialmente, la caña y hasta la abrazadera tengan una importancia enorme en el sonido que acaba produciendo el saxofonista. Y después de esos elementos de "contacto directo" con el saxofonista, el siguiente en cercanía es el tudel, así que desde luego que es importante, y mucho.

(Como ves, según este planteamiento, aunque en general le damos una importancia crucial, casi cabría decir que el elemento menos "influyente" es el propio saxofón; esto dicho, por supuesto con todas las reservas y matizaciones, claro; no es lo mismo un saxo profesional que uno de gama estudiante. Pero partiendo de unos mínimos como pueden ser un saxofón con buen arte de fabricación, buenos componentes (muelles, zapatillas, etc.) ergonómico, con buena mecánica etc, etc., lo que va a dar lugar a verdaderas diferencias en la experiencia de tocarlo, van a ser los cambios en esos otros elementos más cercanos al músico).

Pero tu pregunta concreta era si somos partidarios de cambiar el tudel del saxo. Y la respuesta (en mi caso) sería "en principio no" salvo que esté buscando un cambio de sonido (más brillante, más oscuro, más colorido...), y aún en ese caso, creo que empezaría cambiando o probando diferentes boquillas.

Saludos.
 

Toni Ribo

Senior Member
Totalmente de acuerdo con los compañeros. Cambio de tudel=cambio de sonido, y en algunos casos muchísimo. Pero es mucho más económico cambiar de boquilla, y más efectivo. Aunque la ventaja de cambiar el tudel, es que puedes tocar siempre con tu boquilla de referencia, que no es poca cosa, verdad?
Saludos. B)
 

Arriba