Sobre saxofon tenor

Hannibal

Fresh Member
buenas... soy nuevo en el foro y me gustaria que me echarais un cable con algunas dudas que tengo con el saxo.

Vereis, os cuento mi aventura... me compre un saxo tenor de marca Thomann (una mierda de marca de una pagina de alemania) de 344€ hara unos 4 meses. He estado aprendiendo por mi cuenta y la verdad que no ha sido tan dificil como yo pensaba.

El tema es el siguiente.... existen diferentes tipos de saxo dentro del tenor? o todos son iguales? lo pregunto por que leyendo el foro he visto algunas notaciones que me han dejado descolocado, como, por ejemplo, ''saxofones con digitiaciones modernas''. Esto significa que los hay con otro tipo de digitacion? o todos son iguales en cuanto a la digitacion?, o si todos los saxos tenores estan afinados igual o tienen diferentes afinaciones?

Si hay alguna cosa mas que debiera saber, os agradeceria mucho que lo dijerais.


se que son preguntas de tontico... a ver si ahora despues de navidad saco tiempo y me apunto a clases.


Un fuerte abrazo

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
El tema es el siguiente.... existen diferentes tipos de saxo dentro del tenor? o todos son iguales? lo pregunto por que leyendo el foro he visto algunas notaciones que me han dejado descolocado, como, por ejemplo, ''saxofones con digitiaciones modernas''. Esto significa que los hay con otro tipo de digitacion? o todos son iguales en cuanto a la digitacion?, o si todos los saxos tenores estan afinados igual o tienen diferentes afinaciones?...

Hola Hannibal:

Los tenores son todos iguales en afinación, (están en Bb), al igula que los sopranos. Los alto y barítono están en Eb, también el sopranino, el bajo staría en Bb, pero normalmente hablamos de los cuatro tipos más comunes.

El tema de la digitación se refiere a que hay saxos antiguos que tienen distintas llaves o están colocadas ligeramente diferente a los actuales. Po ejemplo es habitual en saxos antiguos que lleven una llave para el trino de sol-sol#, (ahora no la llevan). Muchos de los antiguos no llevan llave de F# agudo, (ahora hay saxos que se hacen a petición sin esa llave), y algunos detalles más.

En general, los saxos antiguos suelen ser más incómodos, (menos ergonómicos), que los actuales, sobre todo se nota mucho en las llaves de las graves de la mano izquierda, (los Conn 8M, 10M, por ejemplo las tienen bastante incómodas). Aunque muchos de ellos tienen un sonido "mejor" que el de los saxos actuales sobre todo debido a als aleaciones utlizadas antiguamente.

Esto es una pincelada sobre este tema, si buscas en el foro se ha hablado mucho de los saxos vintage, de sus ventajas y desventajas.

En esta página, si controlas el inglés, habla largo y tendido sobre los saxos vintage:

http://www.saxgourmet.com/
 

Ruben VS

Fresh Member
No hay problema. Aquí estamos todos para aprender.

Existen varias clases de saxo, pero todas agrupadas en las tonalidades Eb y Bb (Mib y Sib) aunque existió otra que no consiguió sobrevivir (en Fa y Do) y ahora esta en desuso.

En Mib y Sib están todos los saxos. Y están a esa distancia entre si los más similares en tamaño.
Podríamos empezar en Eb con el sopranino, en Bb el soprano, en Eb el alto, en Bb el tenor, en Eb el barítono, el Bb el bajo... y así hacia arriba o hacia abajo.

El saxo tenor en sí es un solo saxo, está en Bb y no hay más. La digitación es igual en todos los saxos pero lo que cambia es la distribución de los "apoyadedos". Antes había saxos que tenían la colocación del pulgar izquierdo de manera diferente a la que actualmente hay. Te pongo este ejemplo para ilustrarlo:

Yanagisawa%20SC902%20bell%20spats.jpg
Pierret%20Competition%20alto%20spats.jpg
HelmkeSopSpats.jpg
xx%20century%20bell%20spats.jpg
Buffet%20S1%20Prestige%20alto%20bell%20spats.jpg


Bueno, creo que queda más o menos claro el concepto, esa digitación es diferente en cada saxo, ya que cada uno de ellos se toca de manera diferente por tener diferente forma su sistema de llaves, por eso unos se llaman digitación moderna y las otras difitación antigua, ya que la digitación antigua era mucho más diversa, cada marca creaba una diferente y era característica de cada marca. Selmer, con el Mark VI creó un sistema de llaves que "quedó" como el método a copiar y sería similar a este:
MkVI-SBA_spats(s).jpg

Tu saxo, al ser moderno, tendrá un sistema como este. HAy más diferencias pero esta una de las más notables. Si te fijas en varios modelos y marcas, verás como hay llaves que los distinguen a unos de otros.

Espero que con esto quedase claro lo que es esto de digitación moderna o digitación antigua. Es un concepto bastante más amplio pero creo que traté de resumirlo mucho.
 

Hannibal

Fresh Member
mil gracias por contestar joaquingguerrero. me has ayudado un monton :wink: supongo que la llave de F# es la que se presiona con el pulgar de la mano izq, no?. perdona mi torpeza... prometo no dar mucho el coñazo con estas cosas :D


Un abrazo
Saludos
 

Hannibal

Fresh Member
vaya, ruben, has contestado a la par que yo jajajaja muchas gracias a ti tambien... :D

Un fuerte abrazo
Saludos
 

Ruben VS

Fresh Member
Son saxos similares, tanto en digitación como en dificultad, pero se necestia una presión mucho mayor para poder tocarlo. La presión en la embocadura hay que trabajarla, en realidad, es un costumbre, una vez que controles la del tenor, podrás tocar cualquier otro saxo.

Lo único que afecta de la afinación es a la hora de tocar, ya que no es lo mismo tener un instrumento afinado en Do que en Sib, ya que hay un tono de diferencia entre ambos, por lo demás, "todos los saxos" son iguales o similares para tocar en ellos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
...supongo que la llave de F# es la que se presiona con el pulgar de la mano izq, no?. perdona mi torpeza... prometo no dar mucho el coñazo con estas cosas :D ..

Da el coñazo todo lo que quieras, para eso estamos :wink:

La llave del pulgar izquierdo es la llave de octava o portavoz cómo le llaman los amigos de Argentina, (no se si en Chile, Mejico, etc...también le llamais asi). Sirve para hacer la octava de una nota determinada y para los agudos en general. Para estos conceptos sería recomendable que te hicieses de algún libro básico de saxofón. The Art Of saxophone Playing de Larry Teal es fácil de encontrar y te puede servir para los conceptos básicos. Y cómo siempre recomendamos, un profesor te vendría de perlas para empezar. Te ahorrarías muchos vicios y te daría una buena base desde laque seguir progresando.
 

Hannibal

Fresh Member
tomo buena nota de ello :wink: a ver si me puedo acercar a fnac a ver si veo el libro o lo encargo, o si por el contrario, conoceis alguna tienda tanto fisica ( a ser posible por madrid, alcobendas) como virtual para comprarlo seria un 10 :wink:

Un abrazo
Saludos
 

Hannibal

Fresh Member
no, no quedo ninguna. Por cierto Ivan, antes de comprarme el saxo estuve viendo tus videos y me ayudaron muchisimo. Muchas gracias :wink:
 

luisgon

Fresh Member
Pues yo tampoco entiendo mucho, pero yo creo que la cosa es así. La afinación del tenor es la que es como la del alto es Mi bemol. Sucede que la mecánica evoluciona para solucionar problemas de afinación de algunas notas, mayor sencillez y comodidad de la digitación y demás. Según parece (y me corrjan por favor si meto la pata) Selmer lidera la evolución de la mecánica y luego otras marcas copian sus innovaciones. No sé exactamente como sosn estos cambios porque soy tan novato como tú, pero supongo que tampoco serán muy grandes. Espero haberte ayudado a la espera de gentes más expertas.

Un saludo
 

BULLDOG

Fresh Member
hola a todos y feliz navidad haber anibal si me pones tu email yo te mando algunas cosillas que tengo que te van a venir muy bien
si te interesa tengo varios libros virtuales de saxo y tambien de solfeo

un saludo
 

FRANCIS

Fresh Member
Bulldog, a mi me podrian interesar, el mío es

linyan@telefonica.net

si tienes un momentillo a ver si me los puedes enviar

Gracias
 

Hannibal

Fresh Member
que bien que bien :D BULLDOG. pues mira, mi correo es [code:1]scratch.producciones@gmail.com[/code:1]. Si me lo pudieras enviar te lo agradeceria un monton. Ahora no me puedo enrrollar mucho que estoy en el trabajo y como me pille el jefe.... :oops:


Mil gracias de nuevo
Un abrazo
 

dbsanz

Fresh Member
pues yo también estoy empezando, si me lo mandáis a mí también os lo agradezco, yo he encontrado un par de .pdf que puedo enviaros :wink:
 

BULLDOG

Fresh Member
hola chicos, ya os lo he mandado, esque no e currado hasta hoy y por eso no habia visto los mensajes, espero que os venga bien lo que os e enviado
un saludo
 

Arriba