+ Sobre respiración abdominodiafragmática

ramonman

Fresh Member
Adjunto exposición de Agesilao en un Foro sobre Clarinete:

Ante las dudas planteadas en diversos hilos del foro, con respecto al aparato respiratorio, intente hacer una especie de resúmenes, para ir subiéndolos paulatinamente, pero cuando iba por la mitad abandone porque me quedaba un ladrillo infumable, no tengo la habilidad de Marco para hacer que un tema complicado parezca fácil.

Voy a intentar aclarar el asunto del diafragma, que me disculpen todos los que sepan de la materia no quiero ser exhaustivo ni totalmente exacto a favor de la claridad.

El diafragma es un músculo que se sitúa entre la cavidad torácica y la abdominal, tiene la forma de un paracaídas, los bordes del paracaídas están unidos al interior de las últimas costillas, del esternon y de la columna vertebral.

Cuando el diafragma se contrae el paracaídas se aplana, el resultado es que aumenta en volumen de la cavidad torácica, y del mismo modo que si jalamos del embolo de una jeringa el aire no tiene mas remedio que entrar al pulmón.

Cuando el diafragma se relaja, las vísceras de la cavidad abdominal hacen presión sobre el paracaídas, este sube, y lo mismo que en la jeringa, al subir el embolo el aire sale.

Omito de hablar del papel de las pleuras, del resto de la musculatura, de todo a aquello que pasa a través del diafragma y mil cosas mas, para eso hay buenos libros de anatomía y fisiología.

La importancia de la respiración diafragmática estriba en que normalmente no usamos más que una pequeña parte de nuestra capacidad pulmonar, y dejamos muchas partes de nuestro pulmón sin ventilar. Aprendiendo a usar esta capacidad extra podemos tener disponible más aire para hacer sonar los instrumentos de viento, pero también obtendremos consecuencias beneficiosas para nuestra vida habitual y nuestra higiene respiratoria.

Y fijaos, si al hacer la inspiración contraéis y ponéis dura la musculatura abdominal no estáis facilitando la contracción del diafragma, al contrario estáis aumentando la presión intrabdominal y probablemente elevando el diafragma e impidiendo la correcta expansión pulmonar. En esto se basan los ejercicios que emplean un libro sobre el estomago que debe subir durante la inspiración y bajar en la espiración.

Un saludo y espero que al menos a alguien le sirva.

Y esta es la imagen:

En grande aquí: http://img137.imageshack.us/img137/7640/diafragmaki9.jpg
Espero os sea provechosa.