similitud saxo vs clarinete

blogrock

Fresh Member
si bien se sabe que son de dos familias distintas... alguien me puede comentar cuales son las diferencias en la digitacion entre el saxo y el clarinete???

para que se entienda, que ventajas tiene un saxofonista a la hora de intentar con el clarinete??

|

ramonman

Fresh Member
A ver vayamos por partes, son dos instrumentos distintos de la misma familia, ya que ambos son viento madera.

En cuanto a las ventajas creo que son pocas:

1.- El clarinete está cortado a una oncena, frente a la octava del saxo, que quiere decir esto, cuando tocas un Re en el registro grave, si aprietas la llave de cambio de registro, sigues tocando un Re aunque sea agudo, en el saxo, esto no sucede en el clarinete, con todo tapado en el registro grave tocas un Mi, y al cambiar de registro es un Si, lo que suena.

2.- En el saxo el pulgar de la mano izquierda solo tiene una aplicación, la llave del cambio de registro, en el clarinete además de la llave, tienes un agujero más que da una nota más, ambos se actúan con el mismo dedo, cosas de la vida.

3.- En el saxo es fácil tapar agujero, solo tienes que apretar la llave, o cazoleta correspondiente y ya está, en el clarinete tienes agujeros, y hay de tí como no los cierres bien... He de decir que esto viene muy bien a la hora de hacer glisandros.

4.- La mecánica del saxo está mucho más avanzada, además que hay más sitio para ella, por ejemplo si vas bajando notas y dejas la llave del Sol# pisada y sigues con Fa# Fa, etc... no pasará nada, si esto mismo lo haces en el clarinete el agujero del Sol# se queda abierto y no suenan el resto de notas.

5.- La embocadura del clarinete es mucho más exijente que la del saxo, quizás tan exijente y crítica como la del Soprano, o algo más.

En fín que como podrás comprobar son más ventajas para los clarinetistas que pasan al saxo que al contrario, pero te puedo asegurar que merece la pena, a mí por lo menos.