SILBIDOS EN SAXO ALTO

FRANCIS

Fresh Member
Hola compañeros, soy novato en esto solo llevo un año practicando y noto que al tocar me salen unos silbidos que no logro controlar, no se si es problema de la embocadura, de la caña, del saxo o de mi manera de tocar, os agradecería mucho unos buenos consejos para este principiante muy apasionado con el instrumento...

chamilis

Fresh Member
de casualidad son unos chillidos agudos?
si es eso tal vez sea que estás cerrando mucho la garganta. probá de relajarte más mientras tocás (si es eso).

FRANCIS

Fresh Member
La verdad es que si que son silbidos agudos y que suelo estar tenso al tocar, en alguna actuación con público me pasan mucho cosas como estos silbidos o bloquear la caña completamente obstruyendo totalmente el aire y el sonido, debe ser el miedo escénico......... Gracias por el consejo, intentaré relajarme y abrir la garganta chamilis y ya te diré algo.

Mephistet

Moderator
Staff member
También suele pasar por utilizar una boquilla abierta la cual no llegas a controlar bien, esa boquilla ademas suele ir acompañada de una caña demasiado blanda, boquilla abierta + caña blanda suele ser la causa, estoy casi seguro que si pruebas con una boquilla Selmer S80 C* o ** desaparecerian esos silbidos tan molestos, una vez ya controles bien, podrás ir subiendo a boquillas más abiertas, pero empezar y querer hacerlo con por ejemplo una Otto Link 7*y una caña del 11/2 o 2, puede ser desastroso.

Saludos

FRANCIS

Fresh Member
ESTOY TOCANDO CON UNA BOQUILLA SELMER S80 C* NU, Y CON CAÑAS VANDOREN 1,5 Y 2, LAS DEL 2 ME CAUSAN MAS PROBLEMAS CON LOS SILBIDOS CUANDO LLEVO UN RATO PRACTICANDO Y BAJE A 1,5, PERO CUANDO TOCO CON PUBLICO NERVIOSO LAS BLOQUEO Y ES PEOR QUE LOS SILBIDOS.TENGO UNA AUDICION EL DIA 21 EN UN AUDITORIO GRANDE Y AUNQUE EL TEMA LO TENGO BASTANTE DOMINADO (MY WAY ACOMPAÑADO CON UN PIANISTA) ME PREOCUPAN LOS SILBIDOS Y ME DA MIEDO TAMBIEN NO LLEGAR AL FINAL POR LA RESPIRACIÓN YA QUE SON NOTAS MUY LARGAS Y TENGO PROBLEMAS PARA SACAR TODO EL AIRE CUANDO NO HAY SILENCIOS, MUCHAS GRACIAS POR TU CONSEJO MEPHISTET Y SEGUIREMOS EN CONTACTO.

chamilis

Fresh Member
Estoy de acuerdo con el tema de las cañas, a veces cuando se ponen viejas pegan chilliditos, o alguna que venga medio mala también.

FRANCIS

Fresh Member
Me gustaria saber cuando es el momento de cambiar una caña, noto que van perdiendo sonoridad, pero no se cuanto duran, me gustaria saber si hay algun dato fisico para saber cuando cambiarlas, gracias....

vermell

Fresh Member
Hola. Yo en el tema de las cañas antes tenia bastantes problemas, xo ya no. Cuando las cañas sean nuevas no se debe tocar mucho rato con la misma, ni varios dias, xq se quema y ya no vale, o se vuelven blandas, lo ideal es numerarlas y tocar unos 20 o 25 min y cambiarla y asi con todas, bastante tiempo.Al principio cuesta encontrarles el punto xo al tiempo de hacer esto van casi todas bien, y duran mucho mas tiempo, yo con una caja paso un año sin problemas.

ALE A ESTUDIAR!

FRANCIS

Fresh Member
Pues yo hacía lo contrario, cuando encuentro una caña que me suena bien sigo siempre con la misma y la aguanto durante dias hasta que ya me suenan los silbidos o baja mucho la sonoridad, voy a probar como tu dices a ver que pasa............gracias vermell

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Has pensado que quizá tu embocadura esté demasiado tensa? Sobre la embocadura (no sólo la colocación de los labios, también la presión de los dientes superiores, la colocación del mentón inferior y la presión que ejerce sobre la vibración de la caña, además de lo abierta que esté la garganta) se ha escrito mucho, en otros hilos hay opiniones que invitan incluso a la confusión. En esta web hay un artículo de Marie-B. Charrier que arroja bastante luz al respecto, aunque en principio habla sobre el sonido. En cualquier caso lo ideal es que te supervise tu profesor que tendrá un conocimiento mucho más profundo de tu caso y te aconsejará de la mejor manera.

En cuanto a las cañas, es aconsejable tener siempre cuatro o cinco en perfecto estado de uso que te suenen bien y sean comodas y que las puedas ir rotando. De esta manera conseguirás un optimo rendimiento de las cañas y si alguna se rompe, será menos traumático.

Suerte!

FRANCIS

Fresh Member
GRACIAS ANTONIO, HE LEIDO EL ARTICULO QUE ME RECOMIENDAS Y ES MUY INTERESANTE, LA VERDAD ES QUE ME DOY CUENTA QUE INFLUYEN TANTOS FACTORES QUE LA UNICA SOLUCION ES SEGUIR TOCANDO CON REGULARIDAD Y MEJORANDO LA TECNICA A BASE DE HORAS DE ESTUDIO, AUNQUE TENGA QUE VER EL INSTRUMENTO, LAS CAÑAS Y DEMÁS, SIGO PENSANDO QUE LA CONSTANCIA VA A SER LA CLAVE DEL EXITO..................UN SALUDO COMPAÑERO.