segunda mano

musico25

Fresh Member
alguien podria decirme las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un saxofon de segunda mano.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Siempre que pueda ser, probarlo. importante saber cuando fue la última vez que se llevó al luthier a enzapatillar y ajustar, ya que si necesita una puesta a punto completa(enzapatillar y ajustar), puede suponer después un aumento de precio de +/- 300€ aunque el saxo sea chino y te cueste 150€.

Saludos
 

mastersax

Fresh Member
1/ Si es posible, conocer la procedencia.
2/ Mirar bien las chimeneas, un saxo muy trabajado ha pasado, inevitablemente, por el taller varias veces. Si las chimeneas se han ido desgastando llega un punto en el que es imposible seguir comiendo metal para dejarlas planas. Si las chimeneas no están planas siempre tendrás problemas con el enzapatillado.
3/ Holguras, el uso del mecanismo va produciendo el desgaste lógico, el mecánico va estirando el material par así quitar las holguras, pero llega un punto en el que ese material dice basta y no se puede seguir trabajando.
4/ El tudel, muy importante. Primero, que sea el original, segundo que no tenga golpes, un pequeñito golpe puede no ser nada, pero un golpe grande o muchos pequeños pueden alterar la relación de volumen y tendremos desafinaciones.
5/ Importantísimo, que no se haya tratado de borrar el número de serie. Hay mucho pirata que vende instrumentos robados y no debemos hacerle el caldo gordo a los chorizos. Sería ideal poder contactar con el importador de esa marca o con la fábrica para que nos pudiesen dar información sobre ese instrumento en concreto.
6/ Ir acompañado de una persona experta.
7/ Nunca comprar por Internet u otras vías que no te permitan ver y probar el instrumento antes de pagarlo. Tengo un amigo que cometió ese error y recibió una chatarra inservible.

Buena suerte
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Las chimeneas se desgastan? Ninguno de mis saxos les pasa y hay de bien viejos.

Y lo de no comprar por Internet, pues hay de todo, yo por ahora, toco madera, pero todo lo que he comprado me ha salido bonísimo, es en gran parte cuestión de suerte, pero si compras a gente de confianza no tiene porque haber problemas.

Saludos
 

mastersax

Fresh Member
Cuando hablo de degaste, no me refiero al contacto de la zapatilla con la chimenea. Lo primero que hace o debe hacer un mecánico cuando enzapatilla un saxofon es dejar bien planas las chimeneas, para ello utilizan una herramienta que gira y va desgastando el metal. Es evidente que el deterioro llega con el paso de muchas operaciones de este tipo y también depende del mecánico de turno.
En cuanto a Internit, como tú muy bien dices, si es de confianza no hay problema, evidentemente; yo me refiero a las compras en subastas o a empresas de dudosa reputación a las que una vez que has pagado ya no hay vuelta a tras. La suerte es un factor muy importante, pero no hay que tentarla demasiado,
Saludos
 

lluis sax

Fresh Member
Cuando dices que lo primero que debe hacer un mecanico es dejar planas las chimeneas, ¿que quieres decir?
Para ajustar un saxo se hace a traves de mover las zapatillas de las llaves para que estas se ajusten a las chimeneas y no al revés.
Por supuesto que si el saxo es una porquería tipo algunos chinos y las chimeneas no estan rectas, se deben alinear para que la zapatilla cierre bien.
Otra razón de que las chimeneas no esten rectas, es en saxos que han salido bien de fábrica y han sido manipulados por reparadores chapuzeros.
Si no se han dado estos dos casos las chimeneas no se deben lijar bajo ningún concepto. Tan solo limpiar.
Por este foro estan pasando centenares de saxos comprados en subastas en los últimos años y muchos han salido bien. Seguro que la mayoría tienen que pasar por una buena revisión o enzapatillado completo, pero esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar y calcular el precio final del saxo en perfecto estado para tocar.
Lo de las holguras, si lo he entendido bien, es cuestión de cambiar los corchos y ya está. Si el saxo ha sido mal manipulado por un reparador, se tendrán que alinear las llaves.
Creo que el mejor consejo cuando no entiendes de saxos, es el de que te acompañe alguien entendido. Que toque bien y si puede ser que sepa mirar un poco la mecánica. Mejor no comprar de momento por internet tipo ebay.Si donde vives no hay tiendas de 2ª mano ni particulares que te interesen, ni ningún entendido que te acompañe, parece ser que Manolo goza de buena reputación en el foro.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
parece ser que Manolo goza de buena reputación en el foro.

Y tu también LLuis ;-)

También hay buenos luthiers que modifican chimeneas, alargando o acortándolas, por problemas de afinación, pero eso se hace solo una vez, después eso ya no cambia.

Saludos
 

lluis sax

Fresh Member
Hola Marc (mephistet)
A parte de lo que comentas...
Te paso el enlace de una artículo de como corregir notas desafinadas en un saxo.

http://www.musicmedic.com/info/articles/num_24.html

Creo que es la más eficaz. También cambiar la altura de la llave siguiente a la desafinada modifica la afinación, pero solo ligeramante. Si la cierras demasiado ahogas la nota. Si lo que hay que hacer es abrirla incluso abres más el sonido.
A ver si convencemos al amic Miquel de que grabe el tema del mes, y nos deje a todos acollonits.
Alex
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Aquí tienes la foto de una chimenea del saxo :

14.jpg


Saludos
 

mastersax

Fresh Member
Las chimeneas en la mayor parte de los saxos se hacen por extrusión (estiramiento del metal) y en los saxos que tienen varios años de trabajo es muy posible que hayan sufrido algunos golpes que, por leves que sean, seguramente habrán producido un bollo. Esa deformación del metal habrá afectado muy posiblemente, aunque no sea perceptible, la chimenea. Podemos quitar el golpe pero la chimenea ya no quedará plana y si no queremos tener problemas posteriormente con esa zapatilla no hay mas remedio que trabajar con la chimenea.
Es evidente que con el roce de la zapatilla las chimeneas no se deformarán. Si hablamos de saxos de segunda mano, relativamente nuevos o que provengan de personas conocidas, como ya se ha escrito en este foro, no habrá ningún problema, es entendible que estos problemas suelen aparecer en saxos con una cierta antigüedad y en muchos casos vendidos por Internet. Puedo aseguraros que yo he tenido en mis manos alguna reliquia que presentaba este problema en alguna de las chimeneas y para mí es un motivo de descarte.
Buenas fiestas Navideñas.
Saludos
 

Arriba