Sé que no os gustan, pero ¿Qué sordina me recomendais?

anaga

Fresh Member
Es que la necesito, no quiero problemas con los vecinos y siempre toco con miedo y bajito y así no voy a aprender nunca.

Darshu

Fresh Member
Pues yo tmb toco en mi casa y ai muxos vecinos y total como q no uso sordina porq me la suda los vecinos, segun las leyes puedo acer ruido asta las 10 de la noxe ^^ asi q... yo era tu y pasaba de los vecinos xD.

chamilis

Fresh Member
y ponele una franela enrrolladita adentro de la campana, como si fuera un anillo... o una media :lol:

Tomsax

Junior Member
Estoy con Darshu. Respeta unos horarios y hazte respetar a tí también. Tienes todo el derecho del mundo a estudiar. Con una sordina no disfrutarás plenamente de la sonoridad de tu instrumento y estudiarás mal porque estarás tocando con un cuerpo extraño en tu saxo que te hará cambiar la forma de tocar, distinta presión de aire, afinación, etc.
Un consejo, busca el lugar de tu casa donde menos puedas molestar a tus vecinos, estudia a ser posible en una habitacíón pequeña y llena de muebles y objetos, absorverán el sonido. Ya sabes que la reverberación amplifica el sonido. Dicen que hay que estudiar donde peor suene tu instrumento. Luego, cuando toques con una acústica idónea, lo harás mejor. Un saludo, y no te escondas, que se compren tapones de cera si les molesta tanto. 8)

anaga

Fresh Member
Pues nada, seguiré vuestro consejo, muchas gracias. Es que vivo en un edificio donde hay algún que otro capullo, como por ejemplo el que tengo justo enfrente, pero que se aguanten. Mi casa es relativamente grande (5 habitaciones) y para tocar me encierro en una de ellas y cierro las 3 puertas que dan acceso a ella, es donde más cómoda estoy, pero siento que no doy el 100% por miedo a armar demasiado escándalo, pero si lo hago así nunca voy a aprender. Lo de la sordina era porque hay días que estoy más inspirada, más tranquila y tengo más tiempo por la noche, pero a esas horas no puedo ponerme a tocar, por lo que había pensado que igual existe alguna sordina que merezca la pena, pero ya veo que no :(

Gracias a todos.

chamilis

Fresh Member
Abrí los placares, si es que teienen ropa dentro, eso absorve mucho. Lo de la noche, es una pena a mi me pasa parecido, además de que cuando toco se escucha en toda la casa. Cuando me pueda sentar a leer un poco sobre acústica pasaré algunas ideas por el foro.

Ben

Fresh Member
..opino igual, mientras estes dentro de lo que la ley marca ya pueden lloriquear y patalear todo lo que quieran los vecinos....al fin y al cabo...no tienen razon.. XD

...yo de momento no tengo problemas con nadie...crucemos los dedos...

Saludos!

anaga

Fresh Member
Abrí los placares, si es que teienen ropa dentro, eso absorve mucho. Lo de la noche, es una pena a mi me pasa parecido, además de que cuando toco se escucha en toda la casa. Cuando me pueda sentar a leer un poco sobre acústica pasaré algunas ideas por el foro.

Qué son los placares? supongo que armarios, no? lo digo por lo de la ropa. La pena es que mis armarios son empotrados en la pared y las puertas son corredizas, ¿Serviría de algo?

joaquingguerrero

Fresh Member
Qué son los placares? supongo que armarios, no? lo digo por lo de la ropa. La pena es que mis armarios son empotrados en la pared y las puertas son corredizas, ¿Serviría de algo?

Flaca, no me claves
tus puñales, por la espalda
tan profundo, no me duelen
no me hacen mal

Lejos, en el centro
de la tierra, las raices
del amor, donde estaban
quedaran

Entre no me olvides me deje nuestros abriles
olvidados, en el fondo del placard
en el cuarto de invitados eran tiempos dorados
un pasado mejor

Aunque casi me equivoco y te digo poco a poco
no me mientas, no me digas la verdad
no te quedes callada no levantes la voz
ni me pidas perdon

Aunque casi te confieso yo tambien he sido un
perro compañero, un perro ideal
que aprendio a ladrar y a volver al hogar
para poder comer.

Una de mis canciones favoritas de Calamaro habla de placares, un saludo

P.D.: Más información en http://www.suplacard.com/ :lol: :lol:

chamilis

Fresh Member
Efectivamente son armarios (la forma correcta de escribirlo sería placard).
Mirá cómo lo escuchan a Calamardo en España 8) .
Tus armarios con puertas corredizas sirven, de hecho podés experimentar abriendo más una puerta que otra y decirnos si hay diferencia.
Lo que hace el placard, más bien su contenido, es absorver gran parte del sonido que le llega. Pensá que eso es un gran sanguche de capas de material blando y aire.
Seguro vas a notar una diferencia en lo que vos escuchás tocando a treinta centímetros de él (de la ropa) y tocando en cualquier otra dirección, o frente a vidrios o madera.

joaquingguerrero

Fresh Member
Mirá cómo lo escuchan a Calamardo en España 8)

Hombre, ¡faltaría más!

Pensá que eso es un gran sanguche de capas de material blando y aire.

Esto del sanguche chamilis, ya ni con Calamaro, ni nada. :wink: Me lo explique, ¡por favor!

Ahhhhh¡, ¿no será un sandwich, o "sangüich" que diríamos aquí en España? :lol: :lol:

Un saludo

ramonman

Fresh Member
Joaquín acuérdate del chavo del ocho, y lo contento que se ponía cuando había sanguches de por medio....

chamilis

Fresh Member
Exactamente, jajaja, voy a pedir disculpas, porque a veces acostumbrado al lunfardo criollo de mi patria mando palabras que no son comunes para ustedes pero si para mi.
Sanguche = Sandwich, y sus derivados sangüich, sangüi, sambuche, etc jaja.

Bilbobolson

Fresh Member
Hola Anaga.

Conozco dos soluciones para el tema de la sordina.
Bueno. La verdad es que el para el saxo no existen sordinas, porque no es como una trompeta, con una sola salida del sonido.
También hay soluciones que atenúan el sonido, pero entonces ya no sonaría como un saxo.
La primera solución:
Mi profesor me ha comentado que los japoneses, "qué gran cultura" ;-), han inventado algo muy especial. Es una funda inflable que cubre el saxo entero, que tiene dos aperturas para introducir las manos sobre el saxo, y claro está dejando libre la boquilla. Es lo más parecido a una sordina para saxo...
Si estás interesada puedo pedirte más información sobre este "genial" invento.
La segunda solución:
Un alumno de mi profesor, compañero mío, se ha comprado, para evitar problemas con los vecinos y poder tocar cuando le apetezca, de día o de noche, incluso a la hora de la sagrada siesta, :) una especie de cabina telefónica insonorizada. :-D Con su luz, su enchufe y su ventilador...y la usa todo el año, menos en julio y agosto, por el calor.
Si te interesa esta opción puedo preguntarle más detalles.
Un abrazo.
Pedro

joaquingguerrero

Fresh Member
La segunda solución:
Un alumno de mi profesor, compañero mío, se ha comprado, para evitar problemas con los vecinos y poder tocar cuando le apetezca, de día o de noche, incluso a la hora de la sagrada siesta, :) una especie de cabina telefónica insonorizada. :-D Con su luz, su enchufe y su ventilador...y la usa todo el año, menos en julio y agosto, por el calor.
Si te interesa esta opción puedo preguntarle más detalles.
Un abrazo.
Pedro

Preguntalé, si no te importa el tema de la cabina y lo cuentas aquí. Si realmente funciona, precio, donde la compró, etc

Un saludo

murray

Fresh Member
Hola,
Si son las cabinas q creo no cuestan menos de 6.000€.
Yo me construi una por 400€ con estas manitas.
Toco la bateria y por eso lo hice,tambien le doy al tenor y os aseguro q con el saxo no se oye nada(entiendase q a las 3 de la madrugada pueda molestar por poco q se oiga)

Os paso el link de un foro donde soy asiduo hace años y explico paso a paso la construccion de la cabina:
En este otro foro soy "maikel nait"

http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=27814

Un saludo

ramonman

Fresh Member
Yo en lugar de hacerme una cabina, lo que hize fué forrar paredes techo y suelo con copopren, sin dejar ni una sola rendija, en la puerta me fabriqué una nueva, también forrada con el mismo material.

A partir de ahí, forré con lamas de DM para las paredes, el suelo con tarima flotante, y el techo con un falso techo de lana de roca, el resultado lo podeis ver aquí:

http://clariforo.superforos.com/viewtopic.php?t=850

Y las mediciones que indico también son reales, aparte de eso, un día invité a un colega a tocar a casa, cuando salí de la habitación, en las colindantes, se oía, suave, pero se oía, pero cuando salí al rellano de la escalera, que estaba en absoluto silencio, había que prestar atención para oirlo muy levemente como si estuviera muy muy lejos, por mi parte ya no tengo problemas, tampoco es que me haya planteado tocar a las 4 de la madrugada, pero para tocar durante el día, nadie puede decirme absolutamente nada, porque realmente no les molesta, y si a algún energúmeno se le ocurriera denunciarme, las carcajadas de la policía cuando realicen las mediciones, os aseguro que se van a oir hasta en ...., bueno la verdad es que si se rien dentro de la habitación no se va a oir nada.

Las ventajas de la habitación con respecto a la cabina, pues en mi tierra en esta época del año son muy obvias, en mi casa tengo aire acondicionado central, y la habitación continúa acondicionada, en cuanto a las ventanas, tengo previsto poner climalit, pero mientras tanto no me preocupa en exceso, pues en la calle suele haber mucho más ruido del que yo pueda exportar.

En cuanto a precio en torno a los 800-900 €.

jaume

Fresh Member
yo compre esta sordina y me funciona de maravilla
http://www.musicasa.es/default.asp?codigo=SOR_SAX_SAX_R00/2&codigosub=SOR_SAX_&subfamilia=ACCESBAND&familia=BANDA

la recomiendo

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Jaume:

Yo tengo esa Silent Bag del el Saxco para el tenor y no me gusta nada. No porque no reduzca el sonido que lo reduce a medias. Mi problema es que me machaca las manos, y llegar a las llaves de la palma izquierda es una utopía. Apretar al llave de octava dificilísimo.

La veo incomodísima, ¿Tienes algún truco para que no sea tan incómoda?

Gracias y un saludo

franki

Fresh Member
Buenass, yo tambien estaba preocupado por molestar a los vecinos y mas sobre todo porque llevo apenas tres meses tocando y lo que mas hacia era practicar con notas largas y emitir sonidos raros jeje, llame a una tienda para preguntar lo de las sordinas, me dijeron que eran una especie de esponjas que se meten dentro del saxo y costaban 50 €, yo pense no jodas para eso le meto la esponja de la ducha jeje, lo que dicen los amigos del foro tienen razon hay que pasar de los vecinos respetando los horarios claro, ahora toco mas alto y suena mucho mejor ademas de momento nadie se ha quejado.

Un saludo

amateur

Junior Member
Yo os puedo hablar un poco de la sordina "Saxmute" (se puede ver en esta dirección http://www.saxmute.com/saxmute_reduce_noise_saxophone_clarinet.html), que venden, por ejemplo, en Riveramúsica. Ya lo comenté en otro hilo, así que lo reproduzco tal cual:
Estas sordinas son muy simples. Se trata de unas varillas de plástico que soportan círculos de un material esponjoso semirrígido y que se colocan en tres partes del saxo: la campana, entre el tudel y el cuerpo, y entre la boquilla y el tudel. Es cierto que reducen mucho el volumen (hasta un 50% quizá); además, puedes regular esa disminución del sonido poniendo sólo uno, dos o los tres elementos del sistema. Según pongas uno, dos o tres, lógicamente, la emisión de aire es más o menos natural o forzada.
Yo creo que este sistema da resultados aceptables, pero, aun así, tiene todos los inconvenientes de las sordinas: no sólo reducen, sino que también alteran la calidad del sonido, y obligan a cambiar la presión de la emisión de aire y de la embocadura.
Por tanto, me parece que es un buen recurso para soluciones de fuerza mayor, durante algún tiempo (o algunas horas) en que te sea imposible tocar sin sordina, o para practicar ejercicios de digitación o lectura, pero no para ensayar de manera continuada, con eficacia y calidad de sonido.

lordwinsord

Fresh Member
Hola,
Si son las cabinas q creo no cuestan menos de 6.000€.
Yo me construi una por 400€ con estas manitas.
Toco la bateria y por eso lo hice,tambien le doy al tenor y os aseguro q con el saxo no se oye nada(entiendase q a las 3 de la madrugada pueda molestar por poco q se oiga)

Os paso el link de un foro donde soy asiduo hace años y explico paso a paso la construccion de la cabina:
En este otro foro soy "maikel nait"

http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=27814

Un saludo

No si a mi mas que la cabina (que esta muy bien) lo que me ha gustado es el avatar de Mikel nait :lol:

Ahora mas en serio. En el mercado ya existian unas cabinas "tipo locutorio" su precio rondaba el millon de pelas (una barbaridad) pero nunca he sabido de nadie que comprara ninguna y tampoco se quien las comercializa. Venian incluso con sistema de ventilacion, luz, y tomas de corriente, pero joder, que por ese precio deberian de traer hasta dispensador de canapés...¿que no? :shock:

rafasax

Fresh Member
Hola Ramonman, he leído tu post en clariforo y parece que has hecho un buen trabajo. Varias preguntas: ¿cómo mediste los Db?, ¿con un sonómetro? ¿cómo lo conseguiste? .
Aquí, en Madrid, de momento no encuentro dónde alquilar uno.
Saludos.

ramonman

Fresh Member
Hola rafasax, disculpa por no contestar antes, pero llevo unos días mu jodíos.

A ver, para empezar los Db los medí con un sonómetro que me prestó un colega, pero si lo que quieres es medir la presión sonora que metes a tus vecinos, no necesitas un equipo de alta precisión, para poder hacerte una idea, y por el ebay puedes conseguir algunas cosas a precios muy interesantes.

Cuando hagas la medición, debes medir la diferencia que hay cuando tocas y cuando no. Es decir, primero mides, en casa de tu vecino, sin tocar, y luego vuelves a hacerlo tocando, la diferencia es la presión sonora que tú estás metiendo. Imagina, que en casa de tu vecino hay 30Db, cuando no tocas, y 65Db, cuando estás tocando, la diferencia son 35Db.

Las normativas son muy subjetivas, y hablan de ruido molesto, etc.. pero las únicas que dan medidas objetivas suelen ser las de los distintos ayuntamientos, que suelen estar sobre los 35Db, en horario diurno, y los 30Db en horario nocturno. Más de eso significa que podrían denunciarte con posibilidades de ganar, por debajo, pueden quejarse lo que quieran, e incluso denunciarte pero un juez te daría la razón.

De todas formas después de lo que hice en mi cuarto, ahora toco con más libertad, y en poco tiempo, he comprobado que mi sonido ha mejorado bastante más que antes, pues toco de la forma que hay que tocar para aprender.
Además, algunos vecinos al hablar conmigo, me han preguntado si había dejado de tocar el saxo, pues ya no me oían, eso quiere decir que mi cuarto funciona perfectamente.

Baltasar

Junior Member
Yo espero poder insonorizar algún día uno de los cuartos de mi casa, en principio supongo que lo haré yo mismo, así que ... será para mucho más adelante.

rafasax

Fresh Member
Gracias por la respuesta Ramonman. Ya he conseguido un sonómetro que tengo que recibir. Los precios que vi al principio me echaron para atrás y pensé en alquilarlo, pero en ebay los había a un precio razonable para el uso que voy a darle.
No temo las demandas de los vecinos, es simplemente que si tienes una afición como la nuestra hay que pensar en desarrollarla en condiciones aceptables aunque sea a largo plazo. Para mí y para los que me rodean.
Por lo que he leído, insonorizar es un coco impresionante, parece dificilísimo. O te haces un bunker o lo que hagas no te sirve casi para nada. Me gustó tu post porque demuestra que con un gasto y una dedicación razonables se pueden conseguir buenos resultados.
Gracias y saludos