Se puede tocar jazz sin saber leer una partitura?

hombretopo

Fresh Member
buenas, supongo que todos pensais que si, pero os aclaro la situación.

En mi universidad he propueto (y se me ha aceptado) hacer un combo de música moderna (jazz, funk, blues) y en el caso de que quiera entrar mucha gente una bigband. Para ello fije unos requisitos mínimos que debía tener la persona que quisiera entrar, y uno de ellos era saber leer a vista una partitura o saber leerla. Aquí viene el problema, los guitarristas y bajistas incluso pianista me dijeron que eso no era imprescindible, que ellos con los acordes ya està, hasta me dijo uno que él se lo pasaba a tablatura (los numerritos en las cuerdad) y ya està o se la aprendia de memoria.

La cuestión es esa, deberian tener un nivel de lectura? yo creo que sí, y aún más si hacemos bigband.

Gracias!
 

Ruben VS

Fresh Member
Claro que pueden. Es más, mejor que sepan leer directamente los acordes y cada uno los toque de manera más oportuna.

No es que no sepan solfeo, que si que tienen que saberlo para poder interpretar los acordes, pero eso ya depende de cada uno. Los profesionales, con tal de dejarles una serie de acordes, tocan lo que sea...

De guitarra, ya no controlo tanto pero depende de la cantidad de partituras que quiera tocar, porque no es lo mismo aprenderse 2 temas que 14.
 

Luislo

Junior Member
Yo pertenezco a una Big Band desde hace más o menos 6 años (que fue cuando la creamos) y opino que es complicado que el personal que forme una agrupación de éste estilo no sepa leer música.

Hay mucha gente que toca de oído y es estupendo, pero una B.B. tiene unas cuantas cuerdas que tienen que ir clavadas como un reloj y eso me parece muy difícil hacerlo de oído.

Está claro que un guitarrista, un bajo e incluso un pianista pueden funcionar perfectamente con los acordes (en la B.B. en la que yo toco ocurre algunas veces) pero es muy difícil que puedan funcionar así y con calidad las cuerdas de metales y madera, trombones, trompetas, saxos, etc

Es mi opinión.

Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Y la mía.
¿Se puede uno sacar la carrera de derecho, sin saber leer ni escribir y solo entendiendo lo que explica el profesor? Siempre puede haber la excepción que confirma la regla, pero no es habitual.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Transcripción literal del libro "Mi vida saxual" de PAquito de Rivera:

Yo personalmente veo como una absoluta falta de consideración el que mientras todos los demás músicos leen su parte, ahorrándonos dinero y horas de tedioso ensayo, haya que enviarle antes una casete al que no lee pa' que se la aprenda, o de lo contrario pasarse todo el maldito ensayo "TU-TU-RU-TUTU-TU"... con el "creativo ciego voluntario".

lo de ciego voluntario, lo dice por los que no quieren leer música, pues con un añito de solfeo, se solventan muchas deficiencias....
 

jazzbird

Junior Member
Yo no entiendo que alguien que toque un instrumento no sepa leer una partitura :shock: Pavaroti decia muy ufano que el no sabia leer musica y que todo lo cantaba de oido. Y yo siempre pense que si, que tenia muy buen oido... y muy pocas entendederas, pues pasarte la vida dedicado a la musica y no saber leer una partitura... :oops: Los rockeros mas melenudo-drogatas o los jazzeros mas machacaos sabian leer musica de puta madre. Lo contrario me parece una melonada, con perdon, y es como dice mephistet es dificil ser abogado y analfabeto, aunque tengas memoria fotografica. Ademas no es tan dificil y lo acabas agradeciendo tarde o temprano. lo demas es cerrazon :twisted:
 

wandering genie

Fresh Member
En escencia estoy a favor de la lectura y de todo aquello que ayude al músico en su búsqueda. Habiendo solucionado el problema de la lectura, uno se aboca a otros problemas más trascendentales. Por lo que diría que sí, que es mejor leer bien. No tengo duda sobre eso.

No obstante, creo que los caballos se ven en la pista y creo que la admisión a una banda o el rechazo debería estar basado en si el músico cumple con las espectativas que de él se tienen en cuanto a la interpretación. (Hay cosas relativas a la interpretación que no se pueden anotar). Por otra parte, hay tipos que no saben leer pero son artistas, y hay lectores de música que sólo son eso, lectores, pero de música ni rastros. Por eso no sería tan estricto, trataría de buscar buenos "músicos" lectores como primera opción, pero no dejaría de lado a alguien que pueda aportar musicalidad, sólo por no ser buen lector. Y no vacilaría en no admitir a un buen lector carente de sensibilidad.

Tal vez, incluso la misma banda podría ser un estímulo para aquellos que no leen, a fin de comenzar a hacerlo. Cuando uno está con otros músicos, inevitablemente aprende de ellos.

Hace un tiempo leí en los comentarios de una nota de un CD de Piazolla y Mulligan que Mulligan era bastante flojo como lector.
Count Basie y Duke Ellington tenían en su plantel a algunos lectores flojos o no lectores.
Bix Beiderbecke directamente no sabía leer, pero quién no hubiese querido tenerlo en su banda.
 

hombretopo

Fresh Member
Evidentemente tienes razón, solo es un requisito que se valora muy positivamente, pero evidentemente si uno sabe leer pero no tiene ese feeling tocando no dice nada.

;)
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Evidentemente tienes razón, solo es un requisito que se valora muy positivamente, pero evidentemente si uno sabe leer pero no tiene ese feeling tocando no dice nada.

;)

Cuidado con este argumento, porque las veces que lo he visto escrito en un foro se acaba por razonar que "saber solfeo mata la creatividad o el feeling". Es como asociar ser buen músico con tocar la trompeta y terminar diciendo que si no tocas la trompeta, no vales!

Estas ideas no se deben asociar así de pronto, porque los que no saben solfeo estarán en la duda de si de verdad merece la pena. Por supuesto que merece la pena. Que hay que esforzarse, claro. Que no se aprende en dos días, pues no. Pero la recompensa es muy gratificante. Desde comprender mejor lo que oyes a defenderte en un ensayo con partituras, o escribir tus composiciones o escribir las de otro autor que te interese. Anotar ideas, aprender otras a través del papel. Y luego poder continuar por el mundo de la armonía, los arreglos, la composición de obras mayores, etc. ¿Qué clase de músico es al que no le interesa nada de esto?
 

Hobbes

Fresh Member
Supongo que habra estilos que lo requerriran mas.. no? esta claro que saber leer es una ventaja y grande. Pero yo conozco autenticas figuras que NO saben solfeo.
Y asi a bote pronto recuerdo una entrevista a Fito cabrales (fito y fitipaldis) y el decia que no sabia solfeo (y reconocia que le gustaria) y que en sus composiciones como no sabia solfeo las tenia que grabar antes de que se le olvidaran... y coño, fito y fitipaldis para mi es quizas el mejor grupo de rock and roll de España (y con saxo! y me encanta Javi alzola!).
En una Big Band a mi me parece casi casi imprescindible.

En el libro de Chet baker te decian que el no sabia leer nada de nada, que lo hacia todo de oido, claro que se ve que tenia una facilidad pasmosa, que cuando estaba en la big band el la primera vuelta de la melodia hacia ver que tocaba pero no tocaba, y luego ya se enganchaba sin problemas. Tambien comentaban de cuando estaba con Mulligan y a este le detenian, el grupo se ve que le preguntaba a chet en que tono era un tema etc... y el no tenia ni idea... simplemente tocaba.

Por cierto Ramon, el libro de Paquito esta bene?
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Supongo que habra estilos que lo requerriran mas.. no? esta claro que saber leer es una ventaja y grande. Pero yo conozco autenticas figuras que NO saben solfeo.
Y asi a bote pronto recuerdo una entrevista a Fito cabrales (fito y fitipaldis)

No sé, Fito ¿que? Ni idea, la verdad. Yo iba a decir lo mismo de los flamencos. He trabajado con muchos y sólo dos saben leer y escribir una partitura Santiago Lara y el monstruo de la guitarra, el cordobés José Antonio Rodríguez. No creo que deje de notarse en sus composiciones que saben "algo más" que los que no saben leer.

Mencionar a Paco de Lucía y a sus miles de seguidores, no tiene mucho sentido, a mi juicio, porque ellos se pasaron y se pasan las horas con la guitarra pegada a las manos. Esto es estudiar y trabajar duro, y claro está, obstinada y apasionadamente por aquello a lo que han dedicado sus vidas. No se puede ser un fiera como Paco y no haber estudiado. Que no le hizo falta un papel... No sé que decirte. Se habría ahorrado muchos ensayos con la banda, y muchas cintas grabadas (como decía D'Rivera) y muchas sustituciones traumáticas, que a él jamás le dio un dolor de cabeza, pero sí a los que lo acompañaban y acompañan.

Para mí el oído y la memoria de un músico son las cualidades más importantes. Ambas se pueden tener, ambas se pueden entrenar y además son independientes de la lectura. Pero las horas de aprender "mierda" de memoria, de la que alguna vez en la vida un profesional tiene que tocar, se las ahorra uno mejor si la escribe y la olvida al final de la gira! Por experiencia...
 

Medinaji

Fresh Member
Yo toco en un grupo de flamenco (Cañadú) el clarinete bajo, somo tres que leemos (el flauta, el cello y el clarinete) y tres que no leen (las dos guitarras y la percusión) y hay una diferencia abismal en la velocidad que podemos montar temas los que leemos y los que no. Efectivamente no se nota a la hora de ensayar o tocar, excepto que los que leemos nos equivocamos menos y tenemos un repertorio más extenso, limitado solo por el nivel técnico de cada cual.

Además he tocado con otros guitarristas flamencos (la mayoría no saben leer) y aunque sean muy buenos, alguno era Premio Nacional, cuando tenían que tocar composiciones de otros guitarristas daba verguenza, sobre todo cuando tenías que actuar en teatros como el Lope de Vega de Sevilla, y veías como tocaban fallo tras fallo, eso sí con sus propios temas te ponían los pelos de punta.

Creo que en el jazz es mucho más importante la improvisación que la lectura, pero leer nunca está de más.

Imaginaos que tuvieramos que aprendernos de memoria todos los libros que hemos leído. Sería una locura. Pues lo mismo es con la música, el saber leer te abre la posibilidad de tocar todo lo que esté en tu nivel y si sabes leer a primera vista tu repertorio se vuelve inmenso.
 

wandering genie

Fresh Member
Saber solfeo no mata la creatividad, por el contrario, si uno "realmente la tiene" ayuda a desarrollarla, a comunicarse mejor con otros músicos, y varias cosas más que bien se explicaron previamente. El tema es que la creatividad se tiene o no se tiene, y el solfeo, como cualquier otro elemento musical, es una herramienta para desarrollarla, no es le creatividad en sí.

Sólo digo que nada es absoluto. Que haya grandes músicos (y los hay, y muchos) que nunca leyeron música, no significa que uno no tenga que tratar de leer lo mejor posible. Uno tendría que que intentar crecer lo más posible en cualquier aspecto que lo haga mejor músico y más profesional. Y eso creo que es evidente. De hecho, como saxofonistas, tendríamos que aprender a leer lo mejor posible y además, a transportar mentalmente y a primera vista (yo no transporto a primera vista :oops: , aunque espero aprender).

No obstante, si me encuentro con un tipo que tiene una filosofía de aproximación a la música distinta a la mía, y ese tipo es conmovedor, no quisiera perder la oportunidad de tocar con él, sólo porque no sabe leer.
 

SAXOTE

Fresh Member
...mi experiencia aunque sea corta igual aporta algo. Yo antes tocaba la guitarra de oido y me pegaba horas y horas en la bajera, después de un año dábamos conciertos y cuando nos separábamos me quedaba con una mano delante y otra detrás, sólo sabía tocar las canciones de la bajera (vuelta a empezar de cero). Iba a otros locales como invitado "...toca algo..." y me sacaban los colores o le seguía cantando a "...la rubia del tercero" o me estaba calladito. Luego entendí que debía estudiar y aunque fracasara la banda yo llevaría conmigo algo a lo que agarrarme. Aunque sea un torpe me va mucho mejor y soy capaz de tocar con varias bandas sin problema. Einstein decía que hay que guardar en la cabeza lo que te quepa en un bolsillo, no más.
Hay grandiosas excepciones; estando en el foro de Jazz, un maestro que nunca leyó una nota fue el pianista Tete Montoliú...más que nada porque era ciego.
Resumiendo y sin aburrir; a los músicos nos gusta la música y no entiendo que se quiera ser músico sin querer saber leer una partitura.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Hay grandiosas excepciones; estando en el foro de Jazz, un maestro que nunca leyó una nota fue el pianista Tete Montoliú...más que nada porque era ciego.

Hey, que el Braille cuenta:

BrSebbenCrudele.JPG
 

chsax

Fresh Member
los músicos más exitosos son aquellos que pueden equilibrar el conocimiento del cerebro izquierdo con la creatividad del cerebro derecho,si usted solo puede tocar de oido,cerebro derecho,se estará limitando a lo que ya conoce,por el contrario,si usted da más importancia al cerebro izquierdo,terminará tocando como una máquina de hacer música bién ajustada pero no muy inspirada ni muy original.el objetivo es tener a ambos lados del cerebro trabajando a la vez y en perfecta armonía.la música habla por si sola,escuche,lea,y distrute.
 

ramonman

Fresh Member
Por cierto Ramon, el libro de Paquito esta bene?

Pues ¿como decirte?

Está bien es entretenido, pues D'Rivera, tiene ese desparpajo del que habla sin tapujos, que te hace, por lo menos, sonreir, y a veces partirte de risa.

Pero le afeo, esa obsesión que tiene por hablar mal continuamente de casi todos.

Evidentemente al régimen cubano lo pone a parir por todos sitios, lógico cuando él mismo lo sufrió en sus carnes, hasta el punto de salir pitando, dejando atrás a esposa e hijo. Pero es que a veces no deja títere con cabeza, e incluso llega a hacer dudar de su capacidad para analizar a otros, ya sabes cuando se critica todo, todo, todo....

En fin aprovecho ya que habéis hablado de creatividad versus lectura, también habla sobre esto en su libro, vamos es que dedica casi medio capítulo a hablar de los invidentes voluntarios.

Comenta que muchos de estos empezaban una gira con los temas cogidos con alfileres, y cuando acababan la gira los temas los tenían super aprendidos, pero claro, el que es profesional, y vive de ello, no puede regalar a su público de los primeros conciertos con temas mal preparados, ahora explícales, que al final de la gira ya si que están bien montados.

La lectura es muy necesaria, independientemente de la "creatividad", que si se tiene conseguirá que el músico sea un excelente solista, mientras que el que no la tenga, podrá acompañar haciendo cuerdas, o riffs....

Coje a Paco de Lucía y sácalo de lo suyo de lo que tiene supertrabajado, dile que toque e improvise en un tema de Jazz con ritmos de Jazz, vamos que no podrá, eso sí dale una grabación y espera un mes, ya verás que maravilla, en cambio haz lo contrario con Iturralde, y verás como desde el primer momento te monta un disco como el "Jazz Flamenco"....

Y con ello no quiero decir que de Lucía sea mal músico, pero con accesorios se llega mucho más lejos.
 

ramonman

Fresh Member
los músicos más exitosos son aquellos que pueden equilibrar el conocimiento del cerebro izquierdo con la creatividad del cerebro derecho,si usted solo puede tocar de oido,cerebro derecho,se estará limitando a lo que ya conoce,por el contrario,si usted da más importancia al cerebro izquierdo,terminará tocando como una máquina de hacer música bién ajustada pero no muy inspirada ni muy original.el objetivo es tener a ambos lados del cerebro trabajando a la vez y en perfecta armonía.la música habla por si sola,escuche,lea,y distrute.

"Jamey Aebersold" How to play JAZZ and improvise, si no me equivoco.
 

chsax

Fresh Member
el texto es del volumen 1 en español de aebersod,referente al libro de paquito pienso igual,te partes de risa por momentos,e trabajado durante 5 años con un trombonista y un trompetista cubanos,que me partía de risa con ellos,a parte de excelentes músicos mejores personas,me contaron muchas cosas de lo que pasaba en cuba ,ellos conocen personalmente a paquito,y sandoval,me dijeron que esta gente lo pasó muy mal en cuba,hasta el punto de dejar a sus familias y salir corriendo,en fin, viva la libertad,yo admiro de esta gente que siempre tiene una sonrrisa,y un desparpajo para dar y que hacen que la vida ea más llevadera,dejando a un lado sus problemas que no son pocos.
 

Hobbes

Fresh Member
en español me referia. En ingles ya lo tengo. Pero me lo queria leer bien es castellano.
 

chsax

Fresh Member
hobbes yo tengo el libro en español,en pdf no,yo lo compre en el 94 me imagino que debería haberlo en las tiendas de música,mira en partituras.com hoy me marcho a barcelona hasta el próximo jueves, a la vuelta si no lo tienes y me explicais como hacerlo puedo tratar de meterlo yo en pdf,pero yo en esto de ordenadores ummmmm,haber ramón si te lo puede pasar.
 

Hobbes

Fresh Member
Yo es que lo he buscado en español y no lo he encontrado (emulemente hablando y en tiendas)...
 

Diver

Fresh Member
Yo es que lo he buscado en español y no lo he encontrado (emulemente hablando y en tiendas)...
En Barcelona yo lo compré en la tienda que hay junto al Palau de la Virreina, no recuerdo como se llama.
 

Arriba