¿se mejora en la transcripción?

Angel aprendiz

Fresh Member
Buenas.

Ya llevo un par de años 3- 4, tocando el saxo alto y tuve la suerte de aprender con el método "escuchar leer y tocar" gracias a mi profesor Antonio. Con la cuarentena estoy de autodidacta, ya que me es imposible tocar en la banda o recibir clases privadas porque están suspendidas desde marzo . Como alumno, según avanzas, te es más complicado percibir la mejora, pero creo que mejoro poco a poco.

Parte del método Esc. leer tocar, consiste en transcribir, te dan una pista de las notas empleadas y el intérprete toca ,dejándote que lo imites a continuación, al principio es sencillo pero luego es un poco más complicado. He incorporado la transcripción de estándar de jazz a mi rutina de estudio, pero percibo que saco la melodía y algunos matices expresivos pero no el 100%, es decir, se me queda muy parecido pero no igual, entiendo que con los años se mejorará. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?.

Ejemplo, intento transcribir el saxo de este tema y se me escapan muchos matices.

Charles Mingus - Goodbye Pork Pie Hat

https://www.youtube.com/watch?v=sxz9eZ1Aons

Saludos

Última edición:

Toni Ribo

Junior Member
Vamos a ver, parto de la base que estás habando en serio. Hacer una transcripción de un tema tocado por el gran Seamus Blake llevando 2 o 3 años con el saxo, demuestra que tienes un oido privilegiado. Yo he hecho alguna transcripción de Dexter Gordon (hace ya mucho), y escribir las notas es una cosa, pero hacer las anotaciones de todos los matices es otra de bien distinta, legatto, PPP, picados.... Te felicito por tu valentía, y ya nos contarás como ha ido la transcripción. B)

Angel aprendiz

Fresh Member
Gracias por responder Toni, hablo en serio y no pensaba que era un disparate.

Pongo este tema porque es muy, muy difícil para mi sacarlo. Por eso pregunto a la gente que lleva 10 años o muchos más tocando el saxo, si se mete a transcribir a estos interpretes maestros.

Saqué My Funny Valentine, teniendo la partitura del Real Book lo cual te ayuda mucho, viendo las versiones de saxo alto o de tenor, imitando voces de cantantes y me daba cuenta de adornos basados en subidas/bajadas cromáticas o pentatónicas, apoyaturas, vibrados, silencios o notas cambiadas de la partitura original ,respetando la partitura original un 90%, pero se me escapan muchas cosas. Al ser un tema más sencillo conseguí tocar versiones de forma bastante decente y "mejorando mi forma original de tocar esta canción", añadiendo adornos tomados prestados de cantantes o interpretes de saxo de las múltiples versiones. Hace dos o tres meses de eso y aunque puedo tocar la canción se me quedan dudas de algunos efectos que se me escapan y no puedo imitar. Lo dejo en la nevera para más adelante y continuo con algún otro tema sacado del Youtube

Puse el caso de Goodbye Pork Pie por lo difícil que me resulta.

geseco

Junior Member
Supongo que, como todo aprendizaje, ha de ser progresivo. Imagínate que un principiante que comenzase de cero, en vez de empezar el método ELT por el libro1, empezase por el 3, ¿avanzaría más rápido o sentiría frustración y abandonaría? Yo creo que lo segundo.

En esto no hay atajos, hay que ir poco a poco. Si nos ponemos a corto plazo metas muy altas y poco realistas, nos acabaremos desanimando.

Ánimo. :)

Estesaxo

Junior Member
Coincido con Toni y con Geseco.
Si acordamos que la música es un lenguaje, éste se moldea a medida que leemos y escuchamos a personas cuyos lenguajes nos atraen. Esto mismo vale para la música, si nos gusta un determinado músico y lo escuchamos con asiduidad, su lenguaje nos influye, pero más aún si realizamos una escucha atenta y activa e intentamos asimilar su "léxico", sus frases, sus acentos, sus registros, etc. En este sentido no hay mejor camino que la transcripción y para ello, hoy en día hay herramientas fabulosas como los programas Transcribe, Capo, Anytune, etc. que enlentecen los audios sin cambiarles el tono, y así podemos transcribir más cómodamente que a velocidad normal.
Mi profesor, que es un virtuoso, me aconseja y me manda transcribir, incluso sin partitura, de oído, porque así prestamos más atención a los matices.
Aquí os pongo un enlace de un ejemplo de transcripción previa e interpretación simultánea que hace mi profesor junto con una grabación de Cannonball Aderley de Limehouse blues. Ni que decir tiene que este tipo de transcripciones e interpretaciones simultáneas está al alcance de pocos, pero no es cuestión de empezar por aquí sino temas más sencillos o más lentos que pueden resultar más didácticos y menos frustrantes.

https://www.facebook.com/victor.jimenezgomez.7/videos/10221543213163940/?t=22

Salud

Angel aprendiz

Fresh Member
Muchas gracias por las respuestas Toni, Geseco, Estesaxo, me da mucha esperanza el video de tu profesor tocando con Kenny Garret porque es un nivel 10 y yo estoy en el
2 o en el 3 pero voy trabajando para llegar lo más arriba que pueda siempre disfrutando.

Hay un señor australiano que habla del tema
https://www.youtube.com/watch?v=t4hNF3qqgcw

y recomienda este tema que es mas lento

https://www.youtube.com/watch?v=e7ZM4mjgrFw

Saludos y seguir estudiando

jim

Fresh Member
La transcripción es un tema algido en el genero del jazz y seguramente que las universidades lo tendran como parte du su curriculum en el proceso de formación. Pero en algunos foros hay preguntas interesantes a cerca de la transcripción y la primera es para que? otra es como? y otra es desde que perspectiva? y dependiendo de la respuestas se haran las transcripciones.
Algunas se haran para hacer un analisis armonico de un especial ejecutante y su manera de moverse atraves de toda la melodia. Otros lo tomaran como un reto para mirar si son capaces de descifrar la manera como se ha ejecutado el solo con todos sus matices etc, lo cual exige hacer la transcripcion entera. Otros quisieran solo incorporar parte del lenguaje de cierto ejecutante o vending o efectos lo cual exige que uno puede elegir solo la parte que uno quisiera incorporar al lengua propio y esto no exige hacer una transcripción total.
Todo esto me parece super interesante y yo creo que debe ser un paso necesario a los que nos gusta el genero del jazz, sinembargo hay algunos que piensan que ese proceso no les ha aportado nada a su manera de jecutar (voy a intentar recuperar donde he leido esta reflexion para colgarla) y esto abre una ventana interesante en esto de la transcripción.
Tienen uds algo que comentar respecto a esto?
Respecto de la pregunta en concreto si se mejora en la transcripcion para mi la repsuesta es SI si se hace de manera constante (como todo los procesos humanos) he visto personas que les gusta transcibir los solos y lo hacen de una manera "tan rapido y facil" que uno se asombra y la mayoria han dicho que hacer la primera transcripción es muy dificil que te puede tomar dias, pero la segunda es menos dificil y la tercera……..

Última edición:

app

Fresh Member
TRANSCRIBIR ES VITAL!! Y de gran valor, no solo auditivo, sino técnico, compositivo, ritmico, ampliar la capacidad de memorizar... no se me ocurre manera mas certera de aprender cualquier lenguaje, ya sea blues, jazz, funk, smooth, rock lo que sea! Y aun es mas efectivo cuando eres capaz de hacerlo guiado por un profesor que sea capaz de ver en que momento tecnico estas y que solo te puede ayudar a subir un peldaño, es vital elegir bien los retos cada vez para que no se torne en una frustración ...
Transcribir por si solo va a ser un valor capital en tu desarrollo que deberás completar con el analisis de los mismos que te ayudara a entender y reconocer muchos recursos técnicos usados en los solos (escalas, arpegios, licks, etc usados como late motiv del estilo....

gallillo

Fresh Member
Estoy totalmente de acuerdo en que la transcripción es muy importante y sobre este tema percibo dos cosas relevantes:
1. Que la parte importante de transcribir radica en el ejercicio de escuchar y luego tocar lo que se escuchó, este proceso nos sirve para que luego podamos transcribir ya no de un audio si no mas bien de las ideas que muchas veces no podemos expresarlas con solvencia.
2. En la etapa de principiante en este caso en el saxofón podemos transcribir con mayor o menor dificultad sean frases rápidas o lentas, pero el resultado nos resulta nada alentador ya que las notas están bien pero no suena ni remotamente igual al original, la razón de esto es la falta de ese FRASEO de los grandes que hace de simples notas increíbles melodías.