Se desafina a medida que subo de tono

Vibrissae

Fresh Member
Tengo un problema que no se si es común en todos los saxos o solo en el mio, que es un alto J.Michael 'guarripeich' jajaj,...el caso es que en los tonos medios del saxo al estar acompañado por una guitarra noto que estan un poco por debajo del tono, pero en los tonos más agudos si está afinado. Entonces, meto un poco más la boquilla en el tudel y los tonos medios se afinan pero los agudos estan desafinados. En fin...no se que hacer, por que cuando quiero poner el tono un toquito por encima hago más presión y achico más el sonido, pero claro, se ahoga más...no se si el problema es del propio instrumento, que está mal arquitectonicamente o fisicamente ...en fin, a ver que opinais. Gracias.

Vibrissae

Fresh Member
Agradezco enormemente los videos y el interés, pero alguien me puede dar una respuesta más concreta? Gracias.

miguesax86

Fresh Member
eso es totlamente normal en nuestro instrumento, existen varias notas que tienes que afinarlas con la embocadura. Lo mejor es que alguien experto en el tema que conozcas te oiga y te ayude a corregirlo. las notas más conflictivas son el re, re#, y mi del registro medio

dbsanz

Fresh Member
yo no hablo portugués pero con el video me ha quedado claro, se trata de afinar el do con la embocadura, hay un punto de afinación en el cual el resto de las notas estarán afinadas, pero si afinas un poco alto o bajo, estarán afinadas las 4 siguientes por arriba o abajo (re, mi, fa, sol o si. la, sol, fa) pero no las de los extremos (la, si, do o mi, re, do).

no sabía de los videos, están muy bien Ivan :wink:

Mephistet

Moderator
Staff member
Es normal, si no es muy exagerado, normalmente en la mitad de la tesitura si estás afinado, al descender tiende a quedarse bajo (vaya obviedad de frase acabo de soltar :oops: ) y al subir al contrario tiendes a subirte (jeje, lo volví a hacer)
Normalmente con la práctica, eso se debe corregir con el diafragma, aumentado o disminuyendo la presión de la columna de aire, para subir o bajar la afinación, también puede ayudar la embocadura, pero lo ideal sería hacerlo solo con el diafragma.

Saludos

Vibrissae

Fresh Member
Ok, entonces, yo afino en Do, que significa que meto la boquilla lo suficiente como para que me de el Do un poco por encima y el resto estará afinado en los tonos medios y el resto de tonos q se desafinen he de corregirlos con la embocadura.

No se si me he enterado bien del todo, de todas formas muchas gracias todos, sobre todo a Ivan, que sin sus videos todo esto seria mucho más complejo.

miguesax86

Fresh Member
no es exactamente así. El saxofón por regla general se afina con el sol de la segunda linea (en la gran mayoría hay que meterles la llave TF, podrías decir que saxofón tienes para así poder ayudarte mejor). Los tonos medio por normal general se van a quedar altos (todavía no he visto ningun saxo en que ocurra lo contrario)y estos son los que tienes que corregir con la embocadura bajandoles a esas notas la afinación (una forma que lo entiendas es como tirando del labio para abajo con lo cual aflojas un poco la embocadura y la afinación bajará, si aprietas la embocadura la afinación subirá).

espero que te sirva