Saxos vintage o modernos

edu14

Fresh Member
Hola,quiero comparme un segundo saxo tenor(toco con un selmer 80 serie I tenor),y estoy considerando un vintage,me gustaría si podeis ayudarme,que me dijerais si su mecanica es tan complicada como a veces dicen,y si hay muchos problemas para hacer el fa# y los sobreagudos,tambien me gustaría saber si su sonido realmente es diferente al de los modernos.Busco un sonido para hacer Rock y rhythm´blues.
Yo la verdad he probado otros saxos y creo que casi todo radica en el que sopla y la boquilla.
Por otro lado si alguien utiliza Yamaha,mecanicamente existen diferencias entre un YTS275 y uno de gama alta?,de sonido seguro que tambien varia,pero no se si lo suficiente para compensar la diferencia de precio,como dije,creo que el 90 % esta en el compresor y en la boquilla.Una vez probe un chino y hasta se le sacaba buen sonido,ahora afinar en el registro agudo era un cachondeo,y mecanicamente era ya la monda.
Bueno a quien me pueda ayudar,gracias.

M

mardex

Guest
Hola, Yo tengo un Selmer Balanced Action de 1937 y mecanicamente hasta me es más cómodo por ejemplo que el Mark 7 que tenía antes, más blando y ágil. Asique todo depende del Vintage que elijas, hay otras marcas que no son tan cómodas.

A nivel sonido es otro mundo, yo pasé por Yamaha 62 y Selmer Mark 7, además de probar muchos modelos de Selmer, y te puedo confirmar que un buen vintage es increíble tanto en calidad de sonido como en facilidad de emisión, quizás tengás un rollo al comienzo con la afinación, pero no es para tanto, cualquier saxo lleva un tiempo en acostumbrarse y afinarlo 100%. El fa# no es para nada complicado de hacer, es una tontera, el resto de sobreagudos no tuve complicaciones, al contrario, me resultan más fáciles que antes, afinados y con mucho cuerpo. El único que me cuesta un poquito aún es el Sol, pero hasta un Mi se llega bien. Ahora, antes que cambiar de saxo para hacer Rock o Blues, es mejor que cambies de boquilla quizás y tema solucionado, además un buen Vintage es muy costoso.

Nos leemos.

marykilla seldon

Fresh Member
Es cuestión de acostumbrarse: yo tenía (ya no lo tengo, las cosas de la vida.... no lo habría soltado por nada) un barítono Conn New Wonder 2 de 1927; el peso estaba muy mal repartido en el sentido de que la curva del tudel (la parte de arriba, vaya) era pesadísima y el codo mucho más ligero, por lo que te hacías polvo con el. Aparte, las llaves de Re, Re#, Mi y Fa (no tenía Fa# ni La grave tampoco) estaban colocadas diferente a un saxo moderno: más altas y más cerca de las llaves de Sol#, Do#, Si y Sib. La afinación, como dice Mardex, es diferente (eso debe aparecerte grabado, seguramente, HP (high pitch, afinación alta) o LP (low pitch, baja). Creo que eso fue cambiado con las épocas...

Pero sonaba de miedo; cuantos más años tiene, más rodado está y casi me atrevería a decir que más roñoso... mejor suena. Me encantaba ese saxo, tenía un sonido "rajado" especial, sonaba distinto... muy a jazz, sabes? Yo creo que los Vintage merecen la pena: los clarinetes antiguos no valen, la madera se apolilla y se raja o re ha ido hinchando con la humedad.... pero los saxos son diferentes, y aunque los hayan dejado olvidados, se mantienen e incluso mejoran.

Ais..... quién volviera a pillarlo :( :( :( (ahora está en manos de cualquier becerro que lo guardará en un armario durante otros 30 años y se olvidará de él)

PD: Probaré a dejar mi petardo Júpiter alto en un sótano a ver si dentro de 50 años vale pa algo que no sea pa darme malos ratos.... xDDDDD

aleister

Fresh Member
Hola edu14, bueno te cuento mi experiencia. Cuento con un tenor Buescher 400 y la verdad estoy encantado con el, para nada es complicada la mecanica de este saxo, bueno al menos para mi es muy comodo. Este saxo tiene buen sonido, muy potente, lo he mandado al taller y bueno ahora esta bien nivelado y en perfectas condiciones. Un amigo lo ha probado con su boquilla "meyer" y bueno totalmente jazzero. yo toco con selmer S80 y aunque las camaras son diferentes suena de miedo. De verdad espero te hagas de un buen saxo tenor.
Saludos y que estes bien.

albertur

Fresh Member
Hola Edu14,

Yo estoy muy de acuerdo con lo que dices de que muy buena parte del sonido depende de quien lo sopla y qué boquilla usa.
Te voy a dar mi modesta opinión (cuando empecé en el foro me consideraba aficionado de nivel medio-alto, hasta que vi los vídeos de foreros que se presentan como “principiantes”).
Yo tenía un Tenor Yamaha 32 (el 475 de ahora) de gama media. Probé Yamaha Custom (82Z) y Selmer serie II. Ya casi estaba decidido por el Selmer, cuando apareció un Martin en mi camino. Es de 1961. Al no ser una marca mítica como los Conn antiguos, los SML o los Selmer, los Martin están bastante asequibles en el mundo vintage.
En resumen, me ahorré como 1.000 Euros respecto a lo que pensaba gastarme en el Selmer y tengo un saxo que me encanta como suena en comparación con los modernos que probé.
La digitación es un poco mas dura, aunque no me costó mas que una o dos semanas pillarle el tranquillo.
Lo importante es que puedas probarlo antes y decidas por el sonido. Si te gusta el sonido, lo demás es secundario.
Salud.

Ruben VS

Fresh Member
A ver, yo voy al revés. Empeizo por los Yamaha. Diferencias mecánicas tienen, pero en cuanto a la palm key, que supongo que preguntarás por ello, muy pocas. Yamaha vende saxofones muy homogéneos, y casi todos poseen las mismas palm keys.

Y el vintage, depende un poco de lo que busques, si sonido o mecánica. En el sonido, la gran mayoría de ellos poseen un buen sonido aunque la afinación puede quedar algo resentida en ciertas notas. En palm keys, quédate con los europeos, donde los americanos no lograron avanzar y las llaves del meñique izquierdo es donde más se nota, pero también cambian las palmas de las manos y la distancia entre llaves.

Mi consejo, prueba, si te gusta, para ti.

albertur

Fresh Member
Digamos que Rubén acaba diciendo lo mismo que yo: en sonido ganan los vintage (aunque siempre es cuestión de gustos al final).
Si el sonido de un saxo te enamora, lo de la mecánica pasa a ser un mal menor.
Y en cuanto a la afinación yo he leído muchos posts sobre este tema (aqui y en el SOTW) pero en mi caso no he notado ni mas ni menos dificultad en afinar el Martin que el Yamaha. Evidentemente esto vale para MI saxo y a lo mejor no para todos los vintage...
Salud!

murray

Fresh Member
Yo tengo un vintage,un tenor Martin de los 50.
Cuando lo compre estuve 3 dias probando saxos tanto modernos como vintage q era lo que buscaba.
La diferencia q encontre entre actuales y vintage era q los vintage tenian los platos mucho mas suaves,no pesaban nada(parecian de ojalata en comparacion con la robusted de los modernos),la digitacion en algunos incomodisima,el sonido de cada saxo era un mundo,nada q ver uno con otro.
Probé Selmer,yamaha,Martin,Conn,Buescher,etc...
Tenian un Lady face que era la hostia,sonido rotundo,potente y la dureza de los platos y llaves tan blandas como una flauta travesera.

Añado que soy un novato en esto del saxo y solo cuento la experiencia que tuve esos dias por si te sirve de ayuda :wink: