Saxos chinos

soplanosax

Fresh Member
Por si no leen en el foro de los novatos: Tengo un Soprano y un alto ambo chinitos, pues bién ambos (que no son de la misma marca ni nada que parezca) tienen el mismo problema; el DO# al aire esta tan bajo casi como el natural (dedo medio izquierdo).
Pregunta para nota: ¿Los altos y sopranos hay que hacer el DO# con las llaves del grave? ¿O es que tienen un problema en esa nota?
Los que tengan uno chino que digan como hacen el DO# del tercer espacio.
Besitos :oops:

joaquingguerrero

Fresh Member
Tengo un Soprano y un alto ambo chinitos

Pues eso es lo que les pasa....que son chinos.

No será porqué no lo hemos avisado muchos en este foro :cry:

Si son nuevos, llevalos a la tienda y que te los ajusten y si no....pues :roll:

Un saludo

chamilis

Fresh Member
ojo! a veces no es problema del saxo, si no de uno, a mi me pasaba que el mi y el fa medios me salían muy altos, con cualquier saxo.
Lo solucioné tocando notas largas, prestando más atención al sonido, escalas, etc etc

Oriol_ska

Fresh Member
El do sostenido de la segunda octava siempre es muy chungo, intenta arreglarlo con afinador.

Si no puedes arreglarlo de embocadura, igual es del saxo, y te vicia. Es el problema de los saxos baratos.

Salut!

JUANJOTENOR

Fresh Member
Sí, el DO# es una jodienda en los saxos. Pero esto puede seros muy útil.

Una vez montando una Big Band con Moltó, un alto (YAS 62) se quedaba muy alto en el Do# y "cantaba" en una parte unísona.

SOLUCIÓN:

Moltó le sacó un poco el tudel del cuerpo del saxo, como si fuera para bajar 1 clarinete (los q tocais en banda me comprenderéis) y se afina el Do# sin cambiar la afinación del resto del saxo.

:shock: Después de más de 15 años tocando el saxo me quede TO LOCO

:( pero esto sólo vale si el Do# está alto y el resto bien.

Manolo

Junior Member
Hola, si el DO# medio se queda bajo (como ocurre en la inmensa mayoría de los saxos) puedes utilizar digitaciones especiales para ayudar a afinarlo. La más utilizada es pulsar la octava y la llave 3( la del sol), esto hace que suba un poco la afinación.
Otra que la sube todavía más, pero menos utilizada, es pulsar la llave TC (trino de DO). Es la llave situada entre el mi agudo y el TA (trino de la, para el LA#-SIb). A parte, si se queda todavía bajo con estos duatés, tienes que ayudar a subir un poco la afinación con la embocadura, la garganta y la presión de aire. Cierra un poco la garganta y apreta un poco más de lo normal los labios.
Claro está, todo esto te puede servir en notas más o menos largas, pero es muy difícil hacer en escalas un poco rápidas, aunque ahí se notará un poco menos la desafinación.

Por otro lado, si el DO# agudo se queda alto, se puede pulsar las llaves 4, o 4 y 5 (llaves del fa y del mi), para bajar un poco la afinación, y también abrir más la garganta y relajar un poco la embocadura.
El oído debe guiarte (puedes ayudarte de un afinador, claro)

Y a lo dicho por JAUNJOTENOR una pequeña aclaración...si sacas un poco el tudel del cuerpo del saxo produce el mismo efecto que si sacas un poco la boquilla, es decir, conseguir que la longitud del tubo sea un poco mayor para así producir sonidos un poco más graves. No es cierto que afecte sólo al do#, sino que afecta a todas las notas del saxo. Es pura física. La altura de un sonido producido por un tubo, está en relación inversa con su longitud, cuanto más largo sea, produce un sonido más bajo o grave, y cuanto más corto, un sonido más alto o agudo.

El recurso de sacar un poco el tudel se utiliza también en algunos saxos en los que, sobre todo en verano y a muy altas temperaturas, no es suficiente sacar la boquilla para afinar, ya que se queda demasiado en la punta del tudel y no acopla bien. Yo lo he empleado en alumnos cuando han tenido que tocar con algún intrumento afinado en brillante (high pitch) con algún otro afinado a 440.

También decir que he probado algunos saxos chinos que están perfectamente afinados y tienen un sonido decente. Otros son una pena en afinación y sonido. No todos son iguales.

Por último, a lo dicho por Chamilis...el problema que citas no es del saxofonista, es del saxo. En la inmensa mayoría de saxos, tanto el re, re# y mi medios, se quedan bastante altos. A veces también el fa. El defecto no es del instrumentista, es del instrumento. Eso sí, es responsabilidad del instrumentista solucionarlo. Este problema concreto se puede solucionar pulsando el si (o sib) graves. Hace que el re medio, si está muy alto, se baje bastante. Supongo que también servirá para el re#, mi y fa. Si no es necesario, bastará con abrir más la garganta o relajar un poco la embocadura...

Un saludo

chamilis

Fresh Member
No sabía que era un problema del instrumento, gracias por los consejos, de todas formas ya lo solucionés hace tiempo. Yo decía que era problema mío porque con cualquier saxo me pasaba lo mismo, y fui con el luthier a que me mire el instrumento y a él le andaba fenómeno. Pero lo que decís tiene mucho sentido.
Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
No se quién es el famoso moltó pero eso de sacar tudel para afinar me parece una aberración, y como dice manolo, bajas todo el saxo no solo el do#.

si el do# esta bajo, quitando tudel, aún lo dejas más bajo....

Salut!

chamilis

Fresh Member
si, además el saxo está hecho para funcionar con el tudel en una sola posición, como funcionará el portavoz haciendo eso?