Saxofonistas de Tango

gerberhenri

Fresh Member
Ya me comunicare contigo. ¿Estas tocando o tocaste tango en alguna oportunidad?
Quiero introducirme dentro del genero tanguero para experimentar con el color sonora del Saxofon y usando las tecnicas del Jazz y de otros estilos musicales
 

alververas

Fresh Member
Bueno, mas bien hago el intento, sobretodo con la guitarra, hace como dos años empece con Adios Nonino, todavìa falta, y en el saxo algun fraseo afanado del disco Piazzolla Mulligan. Pero a nivel amateur.
Saludos
 

alververas

Fresh Member
Ah y como vas a hacer?
ya que yo tambien quisiera hacerlo, pero no se por donde empezar.
Por acà no existe un profe de tango, asi que no se si buscar partitura, apuntar a hacer transcripciones, tocar de oido...
Me ayudarìa saber como lo haras.
Saludos
 
M

mardex

Guest
Escalandrum, el grupo de Daniel "Pipi" Piazzolla está trabajando en ese género con muy buenos músicos... con un Clarinete Bajo o Barítono, Saxo tenor y Saxo soprano o alto. 3 Vientos. Tango, con Jazz.

Saludos!
 

gerberhenri

Fresh Member
Ah y como vas a hacer?
ya que yo tambien quisiera hacerlo, pero no se por donde empezar.
Por acà no existe un profe de tango, asi que no se si buscar partitura, apuntar a hacer transcripciones, tocar de oido...
Me ayudarìa saber como lo haras.
Saludos

Yo simplemente tomare algunos tangos que me gusten desde el punto de vista melodico.
Tengo dos opciones: o consigo la partitura o lo saco de oreja, luego vere que variaciones y modificaciones le hago.
 

the98

Fresh Member
Un buen disco de Tango es el "Reunión Cumbre" de Piazzolla con Gerry Mulligan. La verdad que este álbum es alucinante y lo recomiendo totalmente para escuchar como suena un buen barítono.
No se si catalogarlo como tango, por la fusión de géneros que caracteriza, pero que es un excelente disco, no hay dudas...

Saludos
 

chamilis

Fresh Member
Yo soy gran defensor y seguidor de Piazzolla, pero ese disco en particular no lo considero tango, tiene alguna cosita que ver , pero no me parece que esa música sea tango. De todas formas es un gran disco, iba a decir que el tema Aire de Buenos Aires es genial, pero en realidad todos los temas son geniales.
Me parece que la gente que mejor ha logrado adaptar el tango al saxofón son Hugo Pierre y Enrique Varela, por lo menos en los tangos que hacían con La Banda Elástica. El resto de los que he escuchado no me ha gustado mucho que digamos, creo que un problema en muchos de los que lo intentan es que tratan de reemplazar al bandoneón por el saxo, y estos son instrumentos con sonoridades completamente diferenentes.
Ah, por el tema del fraseo, hay que escuchar de todo, como en el jazz:
D'Arienzo que es bien típico de orquesta bailable, Pugliese, MORES, los tangos de Plaza son geniales, ah por supuesto Troilo.
Piazzolla, además de todos los temás conocidos como Otoño Porteño, Migelangelo 70, fuga y misterio, etc etc., tiene composiciones un poco más antiguas que valen la pena escuchar, recomiendo "Lo que vendrá" de entre ellas.
 

the98

Fresh Member
Si, creo que ese disco en particular es más una fusión de tango con algunos elementos Jazz. Por otro lado, me parece que de por sí el saxofón no es un instrumento que pertenece al género tango. Pero si he de escuchar un saxo dentro de un tango, me parece que debería ser de un bajo registro. De barítono para abajo.
Tuve la oportunidad de escuchar un sexteto, que ahora no recuerdo cómo se llamaba, que tocaba justamente el álbum de Piazzolla, "Reunión Cumbre", pero con un alto. Es como el alto se llevaba todo el protagonismo...

Saludos
 

saxortz

Fresh Member
De ese tema me encanta "Años de soledad", que tema por dios, juro que alguna vez me hizo llorar

Ese cd es buenísimo, pero no es exactamente tango, es más bien fusión
 

the98

Fresh Member
Es cierto. Ese tema es emocionante. La verdad que es un tema hermoso y me parece que es el mejor del disco.
 

chamilis

Fresh Member
lo tengo sacado para tenor, si algún día me digno a pasarlo a la compu y a ponerle la duración a todas las notas, se los paso.
 

chamilis

Fresh Member
jaja, es que me re cuelgo con esas cosas(hay que dedicarle tiempo a la facultad vio), además ese solo es muy "ad livitum" :lol:
Ayer terminé de escribir uno de Sonny Stitt, si consigo escanearlo lo posteo (con sus respectivos errores).
 

Fag

Fresh Member
Yo quisiera tocar Tango en mi saxo yo toco el tenor y la unica cancion que he tocado :D :D es la comparsita ,,jajaja
 

chamilis

Fresh Member
ah!, me había re olvidado, un buen ejmplo de tango en saxo es Bernardo Baraj (cuando tocaba con Lucho Gonzalez y Lito Vitale).
Busquensé Taquito Militar!
 

Saxedu

Fresh Member
Taquito militar de Vitale Baraj González es una jojita

Los temas del disco Reunión cumbre están en un libro con las partes de barítono, bandoneón y piano. Yo lo compré x mercado libre, lo que hay que hacer el tranportarlo según el saxo que tengas
Yo hice eso con Años de Soledad que para mí es hermoso

También hay un libro de tangos para saxo de Polanuer (del conjunto cuatro vientos) es más bien de estudio pero hay lindos tangos y milongas (algunos con cierta dificultad) y con bases bien grabados con instrumentos originales.

Otro que ha hecho una fusión de tango y cierto pop (?) es Oscar Kreimer, creo que el disco se llama 20 años despues y es un tributo a la reunión de Piazolla con Mulligan

Tocas los tangos con saxo alto y la versión de Años de Soledad, Libertango y Deus Xango son muy locas, a mí me gustan mucho

Para mí el saxo en el tango no reemplaza al bandoneón, por el contrario el saxo y el bandoneón combinan perfecto

Saludos
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Pensé que este post daría más de sí. Me sorprende que no lleguen más propuestas desde el otro lado del charco.

No sé si conocerán y qué opinaran al respecto en Argentina el disco Paris-Buenos Aires de Claude Delangle y el grupo Tango Futur. A mí me parece muy bueno, aunque quizá demasiado intelectual, por elaborado.
Otro saxofonista clásico que se ha acercado al Tango es el italiano Mario Marzi (es profesor del Conservatorio de Milán), con un disco que se titula TTANGO Y ALGO MÁS, en el que toca con un acordeonista buenísimo y un pianista. Es dificil de conseguir, pero a mí me encanta.

Hace algún tiempo, un alumno me pasó un CD de un grupo danés tocando versiones eléctricas de Piazzolla, con saxos soprano y tenor y clarinete bajo. Se llaman Tango Orkester (o algo así) y es de los que van siempre en el coche.

Por último, desde el Jazz, hace unos años recuerdo en el festival de Vitoria una versión del A NIGHT IN TUNNISSIA tocada por la Lincoln Center Jazz Orchestra con Winton Marsallis arreglada por Ted Nash (el sobrino del autor del libro de armónicos) interpretada como un tango que me pareció maravillosa.

Así que no es nada descabellado pensar en tocar tangos con un saxo.

Salu2!
 

chamilis

Fresh Member
No no , para nada descabellado, de hecho si te mteés en el sitio de Baraj, hay un artículo muy interesante sobre el asunto. La verdad que a los que has nombrado no conozco a ninguno. Yo lo que pienso es que no es fácil insertar un instrumento en un estilo hasta que encuentre su papel, y que muchos de los que tocan tango con saxo crero que son un desastre, nada más porque no se escucha un espíritu tanguera, le falta la escencia.
Es como cuando escuchás a un japonés tocando Piazzolla (o peor aún la misma orquesta del Colón), no se siente tango, se siente muy leido o con otro lenguaje.
 

epietrav

Fresh Member
No se si escucharon a la Orquesta Atípica de Tango, y a los chicos de Decote, son excelentes hacen tango solo con saxos !

Saludos, Emanuel.
 

smlaury

Fresh Member
HOLA!!!!
LES RECOMIENDO EL CUARTETO DE SAXOS "RECODO", EN LO QEU ES TANGO, PERO SI LES INTERESA PUEDO PASAR ALGUNAS GRABACIONES CASERAS QUE HICE EN EL FESTIVAL DEL SAXOFON QUE SE HIZO ESTE AÑO EN BS AS, DONDE SE ESCUCHO MUCHO TANGO!


EXITO
MI MAIL ES
SMLAURY@HOTMAIL.COM
 

Arriba