Saxofones y humedad

ZumvA

Fresh Member
Hola a todos. Lo primero, decir que no sé si es el apartado del foro idóneo para esto, pero no sabía dónde ponerlo.

Mi pregunta es la siguiente. Hace un año me mudé a Tenerife y desde hace un tiempo me he fijado que mis saxos se están oxidando demasiado rápido. Es normal viviendo en una isla, pero es algo que no sé cómo controlar. Tengo un Mark VI y un Martin Comitee III que se me están fastidiando y no sé cómo pararlo. Los tornillos y los muelles se están oxidando mucho y me temo que pronto se romperán. Los resonadores del Martin están empezando a tener una pátina azul o verde igual que muchas partes del saxo. Algunos pilares del Mark VI se están desoldando. Y en la maleta de mi tenor, el otro día vi que estaban saliendo unas manchas que mucho me temo que son hongos. Estoy limpiando las zapatillas con gasolina de zippo (recomendado por algún luthier), pero no sé si es lo mejor. Estoy pensando usar un spray de alcohol para ver si consigo matar lo que haya por la maleta. También he metido las boquillas en alcohol en alguna ocasión. Estoy tratando de llevar una limpieza y secado más exhaustivo últimamente pero quería preguntar si alguien que viva en zonas de costa tiene estos problemas y si es así, cómo los remedia. ¿Uso alcohol? ¿Gasolina de zippo? Tampoco sé si dejar las maletas de los saxos abiertas porque al fin y al cabo, la humedad está en el ambiente.

En fin, quizás estoy exagerando y haciendo una montaña de un grano de arena jejeje.

Gracias por adelantado.

elvisylarrous

Fresh Member
En mi modesta opinión creo que mas que la humedad es el salitre que hay en el ambiente que es muy
corrosivo yo buscaría algún producto anti salitre los hay para la construcción pero desconozco si
los hay para proteger metales como el laton de los saxos sin que los perjudique o sean toxicos.

jose martin

Fresh Member
Es la humedad pero como también te comentan, por allí el salitre hace de las suyas.
Un reconocido luthier me recomendo, que cuando estuviera por allí, protegiera el saxo dándole una ligera capa de aceite de moto_(p. ej.: Repsol 2T Sintético_ que además es muy barato. Esto es, pringar suavemente un trapo y pasarlo con cuidado por todo el saxo. Y para la zona de las zapatillas (y no mancharlas de aceite) lubricante del tipo Gomma Plastica_Presto Silicone Spray
De todas maneras tu caso es algo raro por la rapidez con la que cuentas que pasa

Joaquin_Cere

Fresh Member
yo uso gasolina de mechero desde hace años para limpiar las zapatillas y va fenomenal. No he notado ningun deterioro y no se pegan practicamente nunca

SAXFORO

OteroPaso

Junior Member
Hola.
Es demasiado llamativo el caso que comentas. Yo también vivo en una zona de costa, muy cerca del mar de hecho, y no he notado nunca algo así.
¿Podría ser una cuestión relacionada con la vivienda más que con la zona en sí? Quiero decir, ¿podría ser que la casa en la que vives sufra condensación o algo así que aumente mucho la tasa de humedad en el ambiente y eso, unido al aire rico en salitre, esté provocando ese efecto?

Saludos.

Estesaxo

Senior Member
Has probado a medir la humedad ambiental con un higrómetro? Si pasa de 65% es posible que sea la causa fundamental, pero pueden haber otras causas. La pátina verde puede ser "cardenillo" que es una sal de cobre que es tóxica, llévalo a un experto y que lo descarte. En todo caso límpialo bien para que esa sustancia no entre en contacto con tus mucosas porque te podría afectar a largo plazo.
Saludos