Saxofones sopranino y bajo

supersax

Fresh Member
Filosofando un poco mientras escuchaba una banda sinfonica se me ocurrio abrir este tema en el foro, quizas sea bienvenido.
A menudo cuando comento a algun colega o alumno algo sobre alguno de los saxofones "menos usados" como el sopranino y el bajo obtengo respuestas del tipo "son muy dificiles de controlar", "es muy agudo" o "es muy grave", o "no tienen aplicacion", sacando de la disputa al saxofon contrabajo por cuestiones obvias de tamaño, peso, transporte, accesibilidad economica, etc., creo que tales saxofones no tienen nada que envidiarle a otros instrumentos de la banda sinfonica. Con esto quiero decir que ¿por que un sopranino nos suena TAN AGUDO pudiendo ser un instrumento capaz de producir sonidos bellos al igual que el flautin o un clarinete requinto en MIb?, ¿por que desaprovechamos un instrumento con el registro grave del saxofon bajo cuando tranquilamente puede usarse al igual que una tuba o un contrafagot?. Con esto quiero decir que es tarea de los actuales saxofonistas empezar a apreciar, difundir y fomentar el uso de tales saxofones, sobre todo aquellos con trayectoria y dinero que tienen la oportunidad de hacerse de uno y empezar a difundirlo. Mas bien que a un alumno no se le va a recomendar que se inicie con el sopranino :p pero si creo que un musico ya hecho puede iniciarse en la tarea de difusion de los mismo.
Saludos y abran la polemica!!!!!

churre

Fresh Member
Yo tocando el tenor, he tocado partituras o pasajes de partituras de clarinete bajo, bombardino, trombón obtenidendo registros muy parecidos en sonido a los originales.

Un ejemplo, estamos ensayando la BSO del Último Mohicano, y yo toco la partitura de tenor (lleva el ritmo de la gaita) con el soprano. El resultado? pues que parece que tenemos una gaita tocando en la banda. Se podría hacer lo mismo con el bajo o contrabajo para suplir otros instrumentos en cuartetos o big band. El problema es el precio de esos instrumentos y la accesibilidad.

Mi ilusión es tener un saxofón bajo, y tocarlo en un grupo de saxofones, pero supongo que hasta unos 5 - 10 años mínimo no podré tener uno, por el precio que tienen.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Como siempre muy interesantes tus propuestas supersax.

El saxo bajo si que tiene presencia en las grandes bandas sinfónicas (por lo menos en España) la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la de Valencia tienen plaza de saxo bajo. La de Madrid, en su formación hace casi 100 años tuvo incluso un saxo contrabajo en plantilla (en manos del Maestro Mendez, hace años Mundimúsica editó unas postales y una de ellas era una imagen del saxo contrabajo de la Banda de Madrid). Y las grandes Bandas Amateurs del levante suelen contar con un saxo bajo. Es muy dificil contar en esa tesitura, en la orquesta o la banda, con un instrumento de sus posibilidades tímbricas y su agilidad y si no que se lo digan a Gomis y a Sanchez Verdú y la utilización que hace de este instrumento en su última ópera estrenada en el Real. La pena es que es realmente caro y muy incómodo para el instrumentista.

El problema del sopranino es el mismo, pero a la inversa. Tal vez por construcción o por falta de intérpretes especializados, en su tesitura resultan mucho más eficaces tanto el flautín como el requinto, a pesar de sus problemas de afinación.

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo el sopranino lo uso muy poco, suelo sacarlo a alguna entrada de moros en las que somos muchos (70 para arriba), es como el flautín, en cuanto la banda pasa (o antes de llegar), es el último a dejar de oir, no lo tapan ni 20 trombones bravos. Eso si, terminas con el labio partido y loco afinando, ya que a nada que mueves la embocadura o pierdes fuelle en la columna de aire, se va la afinación más que en una "dolçaina" (xirimita) .

Saludos

Oriol_ska

Fresh Member
Eso de decir que tu saxo tenor suena como una gaita no queda muy bién que digamos, jeje.

No se que más decir de estos saxos... cuanta incultura saxofonística, es más nunca he visto en directo un sopranino o un bajo sonando, pero tocar el bajo debe ser la bomba.

Salut!

churre

Fresh Member
No, he dicho que el ritmo de la gaita lo lleva la partitura de tenor, pero yo la toco con el soprano.. También lo lleva la partitura de alto, pero al registro agudo de la gaita no llegan y suena pobre.

Sin embargo, con el soprano es casi igual que la gaita :roll:

supersax

Fresh Member
Que bueno que haya plazas de saxofon bajo en bandas de España. En Argentina la unica que conozco es la Sinfonica de Bs As con plaza de saxofon bajo, una lastima...
La idea era no dejar que instrumentos de la familia del saxofon pasen a ser lo que hoy es la trompeta baja o el trombon alto, o sea, instrumentos que en el 1900 eran del organico de una banda y ya no los encuentras ni en los museos :lol:
Por otro lado no se le puede pedir a un compositor o a un director que ponga parte de saxo bajo o sopranino cuando no hay interpretes, se genera un circulo viciosos no? como no hay interpretes no hay directores que los pidan, como nadie los pide uno dice "para que tocarlos" etc.
Que hay de eso que he escuchado que el sopranino es "muy usado por los compositores contemporaneos"...?? es asi?
Gracias y saludos.
PD como veran en cuanto pueda me compro o un bajo o un sopranino, pero voy mas por el sopranino creo por $ y comodidad....

TENACO

Fresh Member
Esta misma semana, la Orquesta Nacional de España intepreta un estreno de Sánchez Verdu llamada Elogio del horizonte, para clarinete y orquesta, en la que se requiere un saxo bajo.

Para más información: http://www.auditorionacional.mcu.es/prog_sala_sinfonica.asp?sub=1&dia=13&mes=6&ano=2007&ult_mes=6&ult_ano=2007

Saludos