Saxofones niquelados y efectos nocivos en el organismo.

medimusic

Fresh Member
Hola a todos. Soy médico y toco el sax tenor. Recientemente me restauraron mi instrumento y lo niquelaron del tubo, con las llaves doradas. El acabado me parece excelente, me gusto mucho. Me dirijo respetuosamente para preguntar si algún participante tiene información de algún posible riesgo sobre la salud al tocar un saxofón niquelado (no plateado). La pregunta se origina por la publicación en literatura médica de los efectos adversos del níquel en el organismo, los cualen señalan concretamente a dicho metal (níquel) como cancerígeno y potencialmente productor de cancer de pulmón y de etmoides. Nunca había escuchado de ésto y documentándome se menciona al respecto del efecto del níquel pero sobre trabajadores de fábricas donde lo inhalan del aire. Me parece raro porque también soy flautista y sé que existen flautas niqueladas, incluyendo el acabado de saxofones con éste metal; en un artículo de éste foro alguien menciona el niquelado de saxofones utilizados en bandas militares, por su mayor resistencia y durabilidad que los plateados. Existe algún riesgo de usar instrumentos niquelados? Gracias por su amable respuesta. :)