Saxofones afinados en 457

• Iniciador del tema tetzotzomoc
  • Start date

T

tetzotzomoc

Guest
Hola a todos, bueno después de grabar el tema del mes de abril, con el saxofón Barítono que tengo, y que es de el año de 1898, aclaro lo siguiente después de la llamada de atención que me dio Muiguel López, me dijo Miguel que tenia demasiado metida la boquilla por lo cual seguí su consejo y la saque para afinarlo con el piano y un afinador que tengo, bueno pues la sorpresa que me encontré es que no afinaba de ninguna manera ni metiendo la boquilla ni sacandola en fin el modo en que mas se acerco al tono o sea a la afinación de 440 fue casi afuera del tudel o pipa como le quieran llamar, pero dije casi se acerco a la afinación pues ni así se puso en el punto exacto de la afinación, bueno acto seguido me puse a investigar en el internet le comente a un famoso vendedor de saxos lo que me estaba pasando con el sax Barítono, a lo cual me dijo que si era un sax “High Pitch” a lo cual le respondí que no, entonces me dijo que buscara en la web y encontraría respuestas, así lo hice y me encontré que efectivamente en el año de 1896 se puso como estandarte a nivel internacional la afinación a 457 y uvo muchos saxofones que se fabricaron con esa afinación y uno de ellos es el barítono que tengo, es muy largo de contar todo lo de las afinaciones porque uvo otros cambios también (claro basandome en lo que encontré) entonces tocando la melodía de work song que aunque no me lo crean, nunca escuche lo salido de tono que estaba porque basandome o creyendo igual que estaba en Mib como el sax alto pues seguí mas o menos lo mismo que con el sax alto, y el primero que lo noto fue ni mas ni menos que Muiguel López ( y luego no quiere que le diga " SEÑOR " ) no se le escapa nada pero gracias a que contamos con su sabiduría y consejos, podemos avanzar mas y aprender, en este caso pues yo aprendí una cosa que a lo largo de 30 años de saxofonero no sabia y como se dice por ahí siempre se aprende una cosa nueva a lo que doy este comentario es lo siguiente:mi sax barítono esta destinado a tocar solo con percusiones y no con instrumentos armónicos, igual que no se puede acompañar de otros saxos que están afinados en 440 ni modo pero el consuelo que me queda es que tengo uno de los pocos que quedan y que todavía trabaja al 100%
ya gabare algo con puras percus aver que les parece, igual una disculpa a tosdos mis compañeros por el fiasco y regazon que cometí pero como buen músico reconosco mi error y me disculpo por ello

Por ultiomo si estoy en un error en algo porfavor hacermelo saver.
P.D. O SOLAMENTE QUE SE AFINEN TODOS EN 457 PODRIA UTILIZARLO
Un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡

wandering genie

Fresh Member
Algunos instrumentos antiguos pueden estar en otra afinación. el 440 se estableció relativamente cercano en el tiempo. No obstante, adémás de con percusiones, lo podés tocar con instrumentos de cuerdas, afinados de acuerdo a tu saxo (una guitarra, por ejemplo, puede afinarse para que coincida con tu saxofón) y también con teclados electrónicos modernos, ya que estos cuentan con una especie de "sintonía fina" de la afinación y podés mover la misma hasta lograr la que coincida con tu saxo,

Además, como vos decís tenés una pieza casi única!! :D

UnTalMau

Fresh Member
Hola,

Si el mecanismo lo permite, también se puede sacar un poco el tudel del saxo, es decir, no meter el tudel hasta el tope en el tubo, sino dejarlo un poco fuera y apretar asi la mariposa.

En algunos saxos no se puede dejar el tudel a medias, al tener el tubo una ranura que llega hasta la parte de abajo del tudel, y que dejaría que se saliera el aire.

Si encuentra una posición mecánicamente factible que resulte afinada asi, puede marcar con un lápiz hasta dónde hay que meter el tudel para los 440.

Por favor coméntenos si esa solución le resulta.

Saludos

Mau.

T

tetzotzomoc

Guest
Hola paisano de la capital te agradezco tu consejo pero en este caso no se puede porque en el tudel en la parte de abajo tiene el orificio donde va la segunda llave de octava y si lo saco no va a tapar el orificio, te pongo una foto para que te des una idea

tambien te pongo una foto de las dos llaves de octava

por ultimo paisano no sabes como se llama el saxofonista que toca en la banda de el programa de televisión que se llama DESMADRUGADOS Pinche perro como toca el wey¡¡¡¡¡

bueno un saludo¡¡¡¡¡¡

Mephistet

Moderator
Staff member
Para la edad que tiene, se le ve en muy buen estado ese barítono, lástima que esté afinado en "brillante" (que es como se denomina aquí hig pitch), y si no hubiese sido por lo de la zapatilla de octava era muy buena la solución que te había dado Mau. Puedes estar contento de tener una pieza de museo :)

Saludos

T

tetzotzomoc

Guest
Gracias mephistet, estoy pensando en ponerlo en una vitrina en la sala de mi casa, jajajajajajajja.
otra idea que se me viene a la mente es hacerle una extensión al tudel para que quede mas afuera la boquilla y así forzarlo a que de la afinación, pero nunca he oído de alguien que lo haya hecho?

en fin sigo esperando consejossss

Saludossssss¡¡¡¡¡¡¡

UnTalMau

Fresh Member
HOla de nuevo,

Me sentí un poco tonto por no haber pensado que el mecanismo de las octavas no lo iba a permitir. Para continuar con esa alternativa, haría falta extender el brazo de la zapatilla de la octava, demasiado complejo.

Como sea, conseguir esa afinación solo es cuetión de alargar el tubo antes de la 1er zapatilla, la opción que parece mas adecuada -y sencilla- parece ser extender el largo del tubo del tudel, donde va el corcho, para poder sacar mas la boquilla.

Estuve pensando que hay dos alternativas:

Una adaptación mecánica, removible, que no modifique permanentemente a su "pieza de museo" . . . pero es difícil pensar en una que no estorbe a la boquilla y que no lleve piezas por dentro del tubo. Se me ocurre algo similar al siguiente diagrama, consistiría simplemente en una sección de tubo de diámetro similar al del tudel, con corcho, y otro tubo de diámetro como de boquilla, para unir ambos.

La 2a alternativa sería soldar una extensión al tudel con un poco de tubo igual: pero yo no lo recomendaría, a menos que consiga otro tudel para "experimentar". Ese trabajo de soldadura debe de ser sencillo. Cuidando de no dejar imperfecciones por dentro del tubo, y cambiando el corcho, debería de quedar a la perfección, incluso en lo estético, puesto que quedaría corcho sobre de la soldadura.

Por cierto. . . también se me acaba de ocurrir soldar la extensión a una boquilla metálica. Insisto, una en la que esté dispuesto a experimentar.

El sábado veré ese programa en la tele, para checar al saxofonista que me comenta, y a ver si pesco en los créditos al final aunque sea el nombre de la banda.

Un saludo paisano.

Mau.

Ruben VS

Fresh Member
Esto ya debería de estar en Mecánica pero bueno...

Yo tengo otra idea, a ver que te parece.

Es similar a la de Mau. Consistiría en crear un tudel para el propio tudel, como el que llevan algunas trompetas para cambiar la afianción de La a Sib.

En esta imagen aparece ese tudel con el nombre de motuhpiece receiver

Consistiría en un tudel que va dentro de otro tudel y hace que la trompeta cambie esa afinación que tiene. Lo he visto hace poco en un curso de trompeta y así no tienes que reformar nada de la boquilla ni del saxo.

Si puedo, este fin de semana te muestro imágenes de este sistema a ver si se puede crear algo así para el tudel del barítono.

Mira esto que acabo de encontrar:

Es lo que yo te decía pero de madera...

T

tetzotzomoc

Guest
Oralesss Rubén VS, exactamente en eso yo pensé, tengo un amigo tornero y le voy a comentar que me haga uno aver que pasa???.

Saludos y graciassss compañerossss¡¡¡¡¡

elchuck

Fresh Member
[quote="Febedosa" post=303966]Al final conseguiste alguna solución[/quote]

Por falta de tiempo no habrá sido, jajaj.