SAXOFON CONTRALTO

churre

Fresh Member
Hola, abro este tema para ver si alguien me puede responder:

¿Qué partituras se pueden tocar con un Saxofón Contralto en grupo?

Por ejemplo: suenan bien por ejemplo las de Alto tocadas en grupo con un contralto?

Qué partituras me podríais recomendar?

Quizás sean preguntas de perogrullo, pero es que el contralto es un gran desconocido para mí

Un saludo

churre

Fresh Member
:shock: :shock: :shock:

Pues vaya chasco :( Yo pensaba que era un instrumento entre el alto y el tenor :oops: :oops: :oops:

migaarce

Fresh Member
JAJAJAJA
Donde las dan las toman....

La pregunta no tiene porque ser de principiante, simplemente estaba confundido. Y tampoco vamos a ponernos ahora a marcar una línea entre lo que es pregunta de principiante y lo que no. El límite es difuso, muy difuso.

Un saludo.

churre

Fresh Member
Pues sí he visto muchos, y de echo ya tengo uno, así que ya me he ahorrao el tener que comprarlo. :p Ahora voy a por un recontrabarítono. :roll: El contra tenor y el contra soprano no me molan, suenan demasiado raro :wink:

churre

Fresh Member
Ah¡¡¡ pero al saxo hay que pedalearle? :shock: Asi que cuando toco cuesta arriba no afina bien. A partir de ahora toco solo cuesta abajo o cuesta arriba con plato y piñon pequeños. :wink:

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues vaya chasco :( Yo pensaba que era un instrumento entre el alto y el tenor :oops: :oops: :oops:

Entre el alto o contralto y el tenor, está el "tenor C-Melody", que va afinado en Do, pero creo que ya no se fabrica.

Un saludo churre

M

mardex

Guest
Es así... el alto es el nombre abreviado de contralto... pero ahora hace un tiempo apareció esto y comencé a dudar.

http://cvip.fresno.com/~js210/contra.html

Saludos!

Oriol_ska

Fresh Member
Que saxo mas espectacular.

Contralto y alto es lo mismo, en las cantantes antes se llamaba alto y ahora se llama contralto. en fin, chorradas semánticas.

Dew!

the98

Fresh Member
Es así... el alto es el nombre abreviado de contralto... pero ahora hace un tiempo apareció esto y comencé a dudar.

http://cvip.fresno.com/~js210/contra.html

Saludos!

Es el saxo en DO que mencionan más arriba. Justamente el mismo título te lo dice "THE CONTRALTO SAX (key of C)".

Fijense que se diferencia del Alto. El Tudel tiene más forma de tudel de Tenor que de alto. Es una forma que hace variar su sonido y por ello se toca en acorde con el piano.

Tienen la historia del saxofón y los diversos tipos en Wikipedia:

LINK

Para los vagos les dejo una pequeña cita:

Saxofones raros y de tamaños novedosos

(...)Un instrumento similar en tamaño, el Saxofón contralto, fue desarrollado a finales del siglo XX por el luthier Jim Schmidt; este instrumento es más grande y tiene un sistema nuevo de digitación así que no se parece al saxo melódico en do exceptuando la clave en la cual está afinado y su registro. (...)

Saludos

M

mardex

Guest
No es el mismo saxo... una cosa es el tenor en Do (melody) y otra ese contralto que sale en el link que puse, que también está en Do. Supongo que será un alto en Do.

Saludos!

the98

Fresh Member
Bueno, siguiendo el razonamiento de que el "Contra alto" es un saxo afinado en DO. Entonces, en respuesta a la pregunta que hacía Churre, sobre si podía tocar las partituras de alto en contra alto, la respuesta es "SI". Lo pongo entre comillas porque es el mismo caso que con un alto toques una partitura de piano. Va a sonar la melodía, pero una 3ra menor (un tono y medio) más abajo que con el piano.
Si el contra alto está afinado en DO, quiere decir que vas a poder a tocar acorde con un piano sin hacer ningún pasaje. O sea, el piano toca DO y tú tocas DO y sonarán igual. Pero si tocas partituras de alto con un contra alto, vas a sonar una 3ra menor más arriba que el alto.

Es un poco confuso, pero supongo que me expresé bien.

Saludos