Saxo para principiantes. Cual comprar?

Whitesnake

Fresh Member
Muy buenas a todos!

Acabo de registrarme y me he presentado. Podeis verlo en este hilo

Como he comentado en mi presentación, no soy musico y nunca he tocado el Saxo pero es un instrumento que amo y llevo mucho tiempo planteandome el aprender seriamente a tocarlo, aunque sea ya un poco tarde :laugh:

Obviamente, como principiante, no quiero gastarme de momento demasiado dinero y estoy mirando varias opciones.
Ya he visto que es mejor descartar los saxos chinos ya que se rompen enseguida, ademas de que su sonido deja mucho que desear.

Realmente el que me gusta es el Saxo tenor y me han atraido 2 opciones. Uno es ésta: http://www.donostisound.com/es/ficha/colossus.html

Y otra es esta, un saxo de segunda mano antiguo pero con muy buena pinta: http://www.ebay.es/itm/SAXO-TENOR-VINTAGE-RONNER-ACCESORIOS-/330989182816?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4d107e1f60#ht_150wt_800

Decidme que opinais please.

Muchas gracias de antemano

Juanmiroquai

Fresh Member
El saxo Donostisound, ten por seguro que también es de fabricación china. Eso no quiere decir que tenga que ser malo necesariamente.

Yo me compré un saxo alto chino, el más barato que encontré, y lo estuve usando hasta hace unos meses. Aprendí a tocar con él. Yo creo que para aprender, y sobre todo, si no sabes con seguridad si vas a tener continuidad con el instrumento, no me parece una mala opción.

Si tienes clarísimo que lo tuyo es el saxo, yo buscaría un saxo de marca reconocida de segunda mano. Lo más habitual son los Yamaha, pero tienes otras marcas como Jupiter, P.Mauriat, etc, que son de calidad y con un precio ajustado.

En cuanto al saxo "vintage", yo lo descartaría para aprender. Suelen tener digitaciones diferentes a las actuales y es posible que puedan necesitar una visita al taller para dejarlo bien.

Whitesnake

Fresh Member
Hola Juanmiroquai,

Muchisimas gracias por responder y por el consejo.

Te haré caso entonces y descartaré la opción del Ronner vintage.

Se me olvidó mencionar una marca que, aunque sea barata, he leido buenas criticas en algún foro angloparlante. Se trata de Gear4music, en concreto este Saxo: http://www.gear4music.es/es/Viento-Metal-Viento-Madera-Cuerdas/Saxofon-tenor-de-Gear4music-oro/58G

Se me olvidó comentar que mi tio toca un poco este instrumento y él en concreto, aparte de animarme sin duda a aprender a tocar un instrumento precioso como éste, tiene un Yamaha tenor(ignoro el modelo en concreto). Obviamente él me recomienda invertir en un buen saxofon pero tampoco ve mala opcion la de comprar uno barato por el momento y si voy avanzando comprar uno superior.

Bueno, ya me direis si alguien conoce el modelo de Gear4music.

Gracias de nuevo por todo!

felipe

Senior Member
Mi consejo es que busques un Yamaha o Jupiter de segunda mano. Aquí en el foro seguro hay alguno. Los Yamaha suelen estar más altos de tu presupuesto, pero algún Jupiter puedes encontrar por ahí y es muy buea opción para empezar.

Edito: no sé si sigue a la venta, pero me parece um precio magnífico éste:

Tenor Jupiter

Última edición:

ghosty

Fresh Member
felipe me lo acabas de quitar de la boca xD

si no quieres un saxo chino,
las marcas que tienes que mirar son yamaha jupiter de segunda mano rondaran de 600 hacia arriba

es posible que comprando un saxofon chino el resultado que te de sea satisfactorio pero yo tiraria por uno de segunda yamaha

Baltasar

Junior Member
Repetiré lo ya comentado por otros compañeros: Yamaha o Jupiter de segundamano, descarta los chinos. Uno vintage no es apropiado para arrancar. Dí de qué zona eres que tal vez tengas gente cerca que te pueda ayudar en vivo.

Saludos y Feliz Navidad.

Whitesnake

Fresh Member
Gracias a todos,

Pues vivo en Marbella (Malaga).
Seguramente voy a seguir vuestros consejos pero estoy viendo bastantes criticas del Gear4music y son bastante favorables. Incluso de gente que en teoria parece que entiende de esto.

Bueno, tengo este largo fin de semana para pensar detenidamente en ello.

Muchas gracias de nuevo a todos!!

Baltasar

Junior Member
[quote="Whitesnake" post=251868]
Seguramente voy a seguir vuestros consejos pero estoy viendo bastantes criticas del Gear4music y son bastante favorables. Incluso de gente que en teoria parece que entiende de esto.[/quote]

Gear4music vende saxos chinos y también saxos de muy buenas marcas, las buenas críticas hacia el establecimiento supongo que se refieren a que son gente seria, amable, etc.

No tengo dudas de que comprar en Gear4music es aconsejable, nadie ha dicho lo contrario, lo que tratamos de decir es que un saxo chino no es recomendable si tienes opción a un yamaha o jupiter de segunda mano. Aparte de que en calidad será mejor (salvo raros casos), si algun dia decides venderlo con el chino no recuperas el dinero, mientras que uno de segunda mano lo habitual es que se venda prácticamente por el mismo precio.

Tubby

Senior Member
Yo no compraría el saxo vintage de incomoda digitación.
El modelo Jupiter que te recomienda Felipe no estaría mal si no fuese porque dice que tiene el tudel doblado, que no afecta a sonido… El tudel es muy importante no veo fotos…
El saxo que enseñas en esa foto por "buenas criticas" que tenga, es un saxo chino 100% y nadie da duros a tres pesetas, yo no lo compraría, salvo que no puedas permitirte otra cosa.
Mira, no solo es el sonido, son muchas cosas, ergonomía, facilidad de emisión, tacto, respuesta… Eso no te va ha dar nada de eso.
Si fuera mi ilusión no correría el riesgo de echarla a perder por encontrarme con un instrumento arduo.
Pídele a tu tío que te deje tocar su tenor, prueba a tocarlo con alguna caña de diferente a la que el use (más blandita) y tomate un tiempo, si puedes antes de tomar la decisión.

Un cordial saludo y bienvenido. ;)

Whitesnake

Fresh Member
[quote="Tubby 2" post=251883]Yo no compraría el saxo vintage de incomoda digitación.
El modelo Jupiter que te recomienda Felipe no estaría mal si no fuese porque dice que tiene el tudel doblado, que no afecta a sonido… El tudel es muy importante no veo fotos…
El saxo que enseñas en esa foto por "buenas criticas" que tenga, es un saxo chino 100% y nadie da duros a tres pesetas, yo no lo compraría, salvo que no puedas permitirte otra cosa.
Mira, no solo es el sonido, son muchas cosas, ergonomía, facilidad de emisión, tacto, respuesta… Eso no te va ha dar nada de eso.
Si fuera mi ilusión no correría el riesgo de echarla a perder por encontrarme con un instrumento arduo.
Pídele a tu tío que te deje tocar su tenor, prueba a tocarlo con alguna caña de diferente a la que el use (más blandita) y tomate un tiempo, si puedes antes de tomar la decisión.

Un cordial saludo y bienvenido. ;)[/quote]

Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, me ha echado atras un poco el modelo Jupiter por todo eso mismo que comentas.

Desgraciadamente, ahora mismo no puedo gastarme 1000 € en lo que en principio es un capricho.
He pensado hacer lo siguiente: Comprar el de Gear4music, llevarlo a que lo vea mi tio y lo toque y así poder compararlo bien con el Yamaha(aunque supongo que no habrá comparación)y si resulta no ser una compra apropiada pues devolverlo ya que tengo 20 dias para hacerlo. Entonces ya procuraré buscar un buen saxo con buena relación calidad/precio, que por 800 € seguro que los hay.

un saludo!

Hernan de Ronda

Fresh Member
No tengas prisa en comprar, si tienes la oportunidad de utilizar el de tu tio úsalo y puedes ir viendo si realmente te gusta tocar el saxo. Ganas tiempo, aprendes, ahorras y luego lo dicho por todos los compañeros yamaha o jupiter. Te lo dice uno que toca con soprano un Karl Glaser (de fabricación China, como casi todo). :woohoo:

Saludos.

Rodri86

Fresh Member
Yo te hablo desde mi propia experiencia y que quede constancia de que no soy un experto para nada,llevo solo un par de años escasos tocando. Cuando empecé me compre un alto chino que me salio por algo menos de 300 euros, no me arrepiento del todo pq gracias a el comprobe q esto me gusta d verdad, pero hace 6 meses necesitaba cambiarlo pq me veia muy limitado y para tocar algunas notas no veas...al final despues de mucho buscar (y ahorrar) me compre un yamaha yas 275 nuevo de una tienda q estaba en liquidacion y me salio ppr 600 euros (chollazo), yo sin duda me buscaria desde el principio un saxo decente no chino y no te arrepentiras seguro.
Un saludo ;)

Midelforo

Fresh Member
Hola, yo he empezado en esto de soplar con un Thomann TTS 150, que son baratos pero vienen muy bien ajustados de fábrica: ningún problema con la escala completa, desde el Sib bajo hasta el último Fa#; eso sí, pesa como su p... m..., pero se toca muy bien. Y si a mí me va bien, no veas las cosas que hace mi profe con él cuando se lo presto. Lo recomiendo para empezar, creo que es una buena opción.

Tubby

Senior Member
Yo he probado uno, y efectivamente que pesa como un muerto, la digitación es dura y la emisión esta limitada con respecto a un saxo de más nivel. Lo bueno de ese saxo es que cuando luego cambies a otro mejor, vuelas. Pero Ilde tuvo una mala experiencia y lo devolvió sin problemas. Al final copió un J. Michael.... Y ahora tiene un T880 y vuela.
Saludos a todos.
PD: cualquier saxo es bueno, si es el de uno.

Whitesnake

Fresh Member
Gracias de nuevo a todos por responder.

Creo que voy a probar en principio con uno chino y a su vez iré a que mi tio lo toque y me de su opinión. De paso admiraré su hermoso Yamaha :laugh:

Si veo que no es un saxo adecuado ni siquiera para aprender pues lo devuelvo, tengo 20 dias para hacerlo.

Supongo que esto funciona como en todo tipo de ambitos o contextos. En mi caso por ejemplo, soy fotógrafo y se nada mas coger una cámara por la empuñadura cuando es buena, mala o regular y cuáles son las adecuadas para empezar a aprender. Hay cámaras que, aunque son baratas, pueden dar un buen rendimiento y que sin llegar al nivel de las profesionales pueden dar muchas satisfacciones.
A lo mejor en el caso(hablo por supuesto del desconocimiento) del saxo puede ocurrir algo parecido. Puede que un saxo barato y chino pueda darte un rendimiento aceptable, sobre todo si eres un simple principiante, pero el dia que quieras ir mas allá y avanzar quizá te haga falta por ejemplo un Yanagisawa.

Un fuerte abrazo para todos.

Última edición:

geseco

Junior Member
Yo he probado un tenor startone de la tienda Thomann y va muy bien. Relación calidad-precio estupenda.

Ya puestos me gusta más estéticamente el modelo antique, que a priori es de mayor calidad. :)

Bythelittleway

Fresh Member
no te recomiendo nada el chino.....
buscate en el mercado de segunda mano, que hay muchisima muchisima muchisima diferencia

Whitesnake

Fresh Member
[quote="Bythelittleway" post=251915]no te recomiendo nada el chino.....
buscate en el mercado de segunda mano, que hay muchisima muchisima muchisima diferencia[/quote]

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

El problema es el siguiente,

Ademas de las navidades que me han dejao un pelín canino, de aquí a 2 o 3 meses me voy a tener que gastar mas de 1000 € en material para mi equipo fotografico.
Igualmente os comento una cosa, resulta que he estado hablando con el chico que se supone que me dará clases de saxo(el dia que lo tenga jajaja) y le comentado lo del saxo de Gear4music. Me ha dicho que conoce ese saxo y que no está mal. Que obviamente no es un Yamaha o un Selmer pero que parece ser que los chinos han mejorado bastante ultimamente. Lo probamos durante 20 dias y si no da la talla pues se devuelve.

Quiero probar un poco este instrumento y este mundillo. No porque no me vaya a gustar ni mucho menos, amo este instrumento. Quiero saber si esto se me da mas o menos bien o en cambio si soy un negado.

Aprecio muchisimo vuestros consejos pero hay que comprender que no me puedo gastar 1000 € en cualquier cosa impulsivamente. Voy a ser cauto y voy a entrar en este mundo poco a poco.

Lo dicho, antes de correr hay que empezar a andar. Espero veros mucho por aquí para mostraros mis progresos :D

Muchas gracias a todos!!

Ruben VS

Fresh Member
Con las compras de segunda mano, siempre hay que tener unos euros en el bolsillo ya que nunca se sabe como pueden venir. He visto casos donde estaba mejor que lo que se ponía en el anuncio a tener que emplear 400 en enzapatillarlo completo..

De todas formas, mi consejo es el mismo que el de los compañeros, dentro de X tiempo, si te aburres de él o quieres mejorar; un saxo de marca de segunda mano te ofrecerá entre el 70 y el casi 100% de lo que te ha costado (siempre que sea una buena compra, sin inversión tras el precio de venta), en uno de marca china, es bastante complicado el recuperar el 50% de lo invertido. En muchos casos, a un plazo medio, habrás gastado en él lo invertido inicialmente...

Whitesnake

Fresh Member
[quote="Rubén VS" post=251968]Con las compras de segunda mano, siempre hay que tener unos euros en el bolsillo ya que nunca se sabe como pueden venir. He visto casos donde estaba mejor que lo que se ponía en el anuncio a tener que emplear 400 en enzapatillarlo completo..

De todas formas, mi consejo es el mismo que el de los compañeros, dentro de X tiempo, si te aburres de él o quieres mejorar; un saxo de marca de segunda mano te ofrecerá entre el 70 y el casi 100% de lo que te ha costado (siempre que sea una buena compra, sin inversión tras el precio de venta), en uno de marca china, es bastante complicado el recuperar el 50% de lo invertido. En muchos casos, a un plazo medio, habrás gastado en él lo invertido inicialmente...[/quote]
Supongo que lo primero que hay que hacer es cambiar la boquilla. A saber la de microbios que debe de haber ahí :D

Luego, yo que no entiendo, tendré que llevárselo a alguien para que le haga la «puesta a punto».
Éste que indico parece estar en muy buen estado. Creéis que merece la pena por ese precio? Creo que es un modelo descatalogado.

Un saludo y gracias de nuevo.

Ruben VS

Fresh Member
Whitesnake, yo me estoy poniendo en el mejor y en el peor de los casos, no significa que eso suceda... Yo compré un tenor ya que estuve un tiempo con uno y luego se lo regalé a mi hermano y, sin necesidad de hacerle nada, funcionaba y bien. Me metí un poco de mano, y está como nuevo!!!

Respecto a ese saxo en concreto, parece estar bien y lleva el material que tendría que llevar un YTS25. Por la maleta y el logo de Yamaha, parece un modelo de los años 90. Es un modelo que debe de llevar unos 10 o 12 años descatalogado, sin embargo, es fácil encontrárselos por ahí. Por lo que se ve, no parece que tenga ningún golpe grave pero las imágenes tienen una resolución (y el desenfoque en ellas) bastante pequeña y es difícil comprobarlo...

Whitesnake

Fresh Member
Hola de nuevo a todos y gracias por las respuestas.

Bueno, antes de nada os deseo un feliz año 2015.

Os comento lo que he decidido hacer finalmente, aunque me ha costado :lol:

He comprado el Saxo de Gear4music(el cual me llega el día 7). He visto varias reviews en paginas inglesas de gente que lo ha probado y está encantado. Parece ser que no se puede encontrar nada mejor por ese precio e incluso alguno dice que lo compró como segundo saxo y afirma que al final lo ha acabo prefiriendo al principal(un jupiter). Hay Saxos de iniciacion que valen el doble que éste y por lo visto son peores. Os pongo un par de enlaces donde se habla de él, una de ellas de usuarios de Amazon que lo compraron y otra de un foro: amazon UK y Sax on the web

Como tengo 20 dias para probarlo y dispongo de gente de mi entorno que entiende del instrumento, pues si al final no da la talla se devuelve y ya está.

Bueno, ahora a esperar a que llegue y a aprender!!!! :D
Lo estoy deseando, ya os contaré.

Un saludo y gracias por todo

Última edición:

Whitesnake

Fresh Member
Muy buenas,

Pues finalmente llegó el esperado instrumento. Cuando lo abrí y lo revisé su aspecto era espectular, precioso. Pero claro, es lo que pasa a veces con los saxos chinos, que las apariencias engañan. Al día siguiente lo llevé a que le echaran un vistazo, por un lado mi tio que sin ser ningún experto lleva 4 años tocando el saxo tenor y tiene un buen Yamaha, y por otro un conocido de un amigo que tiene una tienda de música.
Lo vieron, lo probaron y le dieron vueltas y vueltas, toqueteandolo. Sus respuestas?: Este saxo está estupendo, suena genial y aparentemente se toca muy bien. Y cuanto dices que te ha costado? Les contesto y casi no se lo creen. Que ellos han tocado saxos chinos en su día y no eran tan buenos. Aunque tambien es verdad que parece ser que han mejorado bastante en sus ultimos años.

Lo que si es verdad, es que la boquilla que trae es muy mala y la tengo que cambiar cuando pueda. Ahora tengo muchas dudas de cual comprar. Abro otro post si os parece pidiendo consejo para esto.

Pues nada mas, espero mostraros mis progresos y no frustrarme para seguir avanzando. De momento ya lo hice sonar desde el primer minuto y creo que eso ya es un logro jajajaja. Aunque me cuesta mucho sacar alguna que otra nota porque como es obvio, no tengo entrenada la embocadura y el soplido.

Buenos, seguimos en contacto!! :D

Saludos

Última edición:

geseco

Junior Member
Enhorabuena. Ahora a disfrutarlo. :)

Lo de la boquilla pasa con todos los saxos de China, no te preocupes.

Por lo demás creo que es una buena compra. B)

Mangiacone

Fresh Member
Tengo posibilidades de un Bundy http://www.ebay.com/itm/221664567504?_trksid=p2060778.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT, . Cual me aconsejan?

Mangiacone

Fresh Member
Jamiroquai, tengo la posibilidad de ofertar este Baritono Bundy, que me sugieres? http://www.ebay.com/itm/221664567504?_trksid=p2060778.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT.

Muchas gracias

Última edición:

Juanmiroquai

Fresh Member
[quote="Mangiacone" post=253787]Jamiroquai, tengo la posibilidad de ofertar este Baritono Bundy, que me sugieres?

http://www.ebay.com/itm/221664567504?_trksid=p2060778.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Muchas gracias[/quote]

No sé si te lo habrás adjudicado finalmente, pero no sabría decirte, no conozco la marca y de barítonos no sé nada... a ver si alguien más experto te puede aconsejar.

OteroPaso

Junior Member
Hazte con una boquilla Yamaha 4C y tendrás un saxo muy adecuado para esta fase en la que te encuentras.
Saludos y a disfrutarlo.

Whitesnake

Fresh Member
[quote="OteroPaso" post=254135]Hazte con una boquilla Yamaha 4C y tendrás un saxo muy adecuado para esta fase en la que te encuentras.
Saludos y a disfrutarlo.[/quote]
Mejor aún,

Baltasar ha tenido el detalle de incluirme una Selmer C*, mucho mejor que la yamaha 4C según dicen.

Me encuentro ahora en la fase de sacarle el sonido adecuado al saxofón. La digitación ya vendrá después.
Me estoy dando cuenta del mérito que tienen los grandes saxofonistas. Dominar adecuadamente el soplido es es todo un arte, es el auténtico alma del instrumento y una dificultad añadida.
Bueno, sin prisa a seguir aprendiendo. ;)

Un saludo

Mangiacone

Fresh Member
Muchas gracias!! Coincido con Ustedes. Justamente pensaba comenzar por alli, a investigar y descubrir las bondades de la boquilla y las cañas. Ya he comprado un saxo Baritono Keilwerth SX-80 de los años 60, el cual estoy esperando que me lo envien, a su vez queria comenzar con una boquilla RICO B7 o Yamaha C5. Gracias por sus palabras (de las cuales brotan musica!! jajaj)

Abrazos

felipe

Senior Member
[quote="Mangiacone" post=255069] Ya he comprado un saxo Baritono Keilwerth SX-80 de los años 60, el cual estoy esperando que me lo envien[/quote]

Ya nos contarás qué te llega Mangiacone, porque el SX80 de Keilwerth es un modelo relativamente reciente, no se fabricaba en los 60s. ¿No será un Toneking o New King?

abrahamderoman

Fresh Member
Para mí, como saxofonista profesional y profesor de saxo la mejor opción calidad/precio es Yamaha. Pero si quieres leer una reseña que he hecho sobre sus pros y contras la tienes AQUÍ

Espero que os sirva de punto de partida y bienvenidos a este maravilloso mundo.

fersaxo

Fresh Member
Diría que la respuesta es evidente: uno que sea bueno. Al menos, mínimamente bueno para empezar a estudiar. Yo escuché una vez dos motivos para comprar un saxofón bueno en lugar de uno barato y de mala calidad. Yo, además añadiría otros como:
1- Si sigues estudiando, al final tendrás que comprarte uno realmente bueno para poder seguir tocando y estudiando (te lo pedirán tarde o temprano).
2- Si abandonas y lo revendes, sacarás un buen precio vendiéndolo de 2ª mano (al contrario de lo que pasa con los baratos y malos).
3- Evitarás frustrarte porque los saxofones buenos son fáciles de tocar (soplar) y facilitan claramente avanzar en cuanto a adquisición de técnica. Por tanto, son muy gratificantes.
4- Con uno barato y malo pasa justo lo contrario del punto nº3. Con lo cual, es más fácil que te desanimes por falta de sonido de calidad, de dificultat al tocar, de dificultades que te añade el instrumento, etc.
Por eso creo que la respuesta está clara. En cuanto a marcas, las de siempre que ofrecen garantías. Y si te decides por uno bueno pero de segunda mano, busca a alguien que ya toque y que lo pruebe por ti para asesorarte.

Saludos

Última edición:

julenoru

Fresh Member
En Thomann hay una gran variedad de saxos desde 250€ a 5.000€ o más.
Te dejo un link que me ha servido web

Última edición:

Aleixha

Fresh Member
Buenos días yo tengo un Julius Keilwerth ST90 y la verdad encantado con el y el resultado y muy buena afinación me costó 1000 euros nuevo y le compré una boquilla jodie jazz con una abrazadera BG y el resultado genial

Pacoge

Fresh Member
Buenas, soy nuevo en el foro. Tenía una duda, quería cambiar de saxofón. He tenido un Buffet Evette y estaba dudando entre el Yamaha yas 82z custom , el selmer axos o el yanagissawa aw01?
Cuál me recomendarían?
Soy un músico de nivel medio que he retomado la música en una banda local.
Muchas gracias.

Última edición:

Whitesnake

Fresh Member
Bienvenido.

De esos que dices el mejor es sin duda el Yamaha. A no ser que con el Yanagisawa te refieras al AWO10, entonces estarían mas o menos al mismo nivel.

Si te decides por el Yamaha dímelo, que es posible que lo pongo a la venta próximamente.

Un saludo

Última edición:

Pacoge

Fresh Member
Pues sería el aw01, que económicamente están al mismo nivel. Gracias por tu ayuda, ya te diré. Siendo sincero el sonido que menos me gusta es el del Yamaha, pero como bien dices, parece el mejor de todos.

Whitesnake

Fresh Member
[quote="Pacogé" post=325761]Pues sería el aw01, que económicamente están al mismo nivel. Gracias por tu ayuda, ya te diré. Siendo sincero el sonido que menos me gusta es el del Yamaha, pero como bien dices, parece el mejor de todos.[/quote]
Olvídate de los Yamaha convencionales, el custom es otra historia. Está a otro nivel.
Por cierto, el que tengo es una edición limitada(que yo sepa) que venía de fábrica sin laca, por lo que suena aún mejor.

Un saludo

Torreiro

Fresh Member
[quote="Pacogé" post=325752]Buenas, soy nuevo en el foro. Tenía una duda, quería cambiar de saxofón. He tenido un Buffet Evette y estaba dudando entre el Yamaha yas 82z custom , el selmer axos o el yanagissawa aw01?
Cuál me recomendarían?
Soy un músico de nivel medio que he retomado la música en una banda local.
Muchas gracias.[/quote]

Hola! Olvídate del Selmer Axos que de Selmer tiene solo el nombre y gracias. Para mí de esos el mejor sin duda es el Custom 82Z. Un saludo!