Saxo Argentino

alververas

Fresh Member
Hola abro el tema para saber nombres y discos de saxofonistas de esta zona del planeta, ya que uno es de aqui y quiere conocer como suena el sax en su lenguaje nato, con sus particularidades y fusiones.
Los otros dias escuche una parte de un disco que me dijeron era de Gato Barbieri con Malossetti y me gusto mucho, bueno de ya gracias
 

blogrock

Fresh Member
por estos lados tenes a

el gato barbieri
pablo porcelli
eduardo introcaso
ricardo cavalli
los 4 de cuatrovientos

hay otros pero no me vienen a la cabeza...

saludos
 

alververas

Fresh Member
Si muy bueno, curioseando encontrè otro llamado Miguel de Caro que toca Tango.
El disco que decia no era de Barbieri, se llama Relax y el saxo es Santiago de Francisco, bueno ahi estamos.
Pienso que saxo y tango puede ser una buena combinaciòn, habra queb escuchar.
 

chamilis

Fresh Member
Mirá, en mi opinión, en este momento el mejor saxofonista de la Argentina es Bernardo Baraj, tanto en jazz como en música nacional. Es uno de los únicos tipos que se dedicó a desarrollar bien su sonido.
Luego tenés a Cavalli que ya nombraron, a mi hay veces que me gusta y otras no, pero para que te des una idea cuando lo escuchás tocar se nota que le gusta mucho Coltrane. Es bastante digno de verse.
Por otra parte tirando a la vieja escuela está el maestro Hugo Pierre, a él le vas a escuchar tanto jazz como música muy variada. Tenía un cuarteto de saxos en el que tocaban tangos, folclre, clásico, etc. No sé si lo sigue teniendo.
Por supuesto si andás por Buenos Aires, todos los fines de semana alguno tal vez no tan conocido encontrás, y generalmente hay músicos de gran calidad entre esos "no tan conocidos".
Saludos
 

the98

Fresh Member
No sé si tuvieron la oportunidad de asistir al Festival de Jazz que organizó la Ciudad de Buenos Aires. Allí se escucharnon un gran número de bandas nacionales de Jazz. Hubo muchos saxofonístas muy grosos, pero ninguno que pueda ser conciderado una eminencia nacional. Sin embargo, destaco a un flaco que tocó en varias bandas y tocó varios tipos de saxo, Rodrigo Dominguez. Me sorprendió mucho su nivel, que además lo consigue con todos los saxos que toca.
A Miguel de Caro ya lo conocía. De hecho, fue el primer profesor que averigüé, porque mi tío lo conoce personalmente. Pero cobraba alrededor de $160 por mes, así que le dije "Chau Miguel" =P


¿Che, y el Petti no es un groso del saxo? --> (CHISTE)


Saludos
 

blogrock

Fresh Member
Rodrigo Dominguez es considerado uno de los mejores caños del pais...

hay otros como decis que aun no trascienden y otros que se vienen, hace unas semanas lo escuche al caño de karamelo santo pero haciendo algunas cosas de jazz y la verdad iba muy bien, usando un setup rocker interpretando jazz....
 

the98

Fresh Member
Bueno, Rodrigo Dominguez, en este festival, tocó como en 3 bandas o más... Y tuve la oportunidad de verlo en todas sus presentaciones... Un groso la verdad.
 

chamilis

Fresh Member
No lo escuché, pero ahora que hablan tan bien me dieron ganas!!!
Si, lo de Pettinato es chiste pero en el programa de canal a sobre el saxo, salió el como centro del programa y le sacó el cuero a todo el mundo... lo único que hizo fue tocar en Sumo :roll:
 

saxtango

Fresh Member
Hi all:
please no se olviden de Julian Vat.
es un gran saxofonista, musico y compositor argentino.

take a look n enjoy www.julianvat.com

la descocio en argentina, en usa, y en donde va, hace hablar al saxo.
fue mi profesor, lo respeto mucho, para mi es el mejor.

y ademas es un gran tipo.

Cheers mates!
 

the98

Fresh Member
Gracias, no lo conocía.

En cuanto a lo de Petti. Es raro, no sé si es mal saxofonista o mal músico. La verdad que no conozco su biografía, pero no creo que haya estudiado mucho saxofón o música. Creo que eran pendejos y él tocaba el saxo y dijeron "a la mierda" e hicieron una banda.
Creo que lo conovocaron en Canal A porque el tipo es reconocido como saxofonista. De los que no están en el ambiente musical, les preguntás por un saxofonista nacional y te lo nombran.
A mí me pasó que cuando empezaba a tocar y decía que tocaba el saxo me contestaban "Ah, como Pettinato"...
Lo que si está muy mal es que un canal de cultura, como Canal A, lo llame a Pettinato para hacer críticas. Es un canal de cultura, tendrían que haber convocado a una persona mucho más calificada y con más estudios.

Ojo, no tengo nada con Petti, veo sus programas y me cago de risa, pero como músico no me convence...

Saludos
 

blogrock

Fresh Member
Gracias, no lo conocía.

En cuanto a lo de Petti. Es raro, no sé si es mal saxofonista o mal músico. La verdad que no conozco su biografía, pero no creo que haya estudiado mucho saxofón o música. Creo que eran pendejos y él tocaba el saxo y dijeron "a la mierda" e hicieron una banda.
Creo que lo conovocaron en Canal A porque el tipo es reconocido como saxofonista. De los que no están en el ambiente musical, les preguntás por un saxofonista nacional y te lo nombran.
A mí me pasó que cuando empezaba a tocar y decía que tocaba el saxo me contestaban "Ah, como Pettinato"...
Lo que si está muy mal es que un canal de cultura, como Canal A, lo llame a Pettinato para hacer críticas. Es un canal de cultura, tendrían que haber convocado a una persona mucho más calificada y con más estudios.

Ojo, no tengo nada con Petti, veo sus programas y me cago de risa, pero como músico no me convence...

Saludos

100% deacuerdo con vos... es mas, despúes de años me siguen diciendo petti!!!! jajaja..

lo que si puedo decir a favor del tipo es que de musica (historia-. crítica.- etc) sabe y parva!!!...

saludos
 

the98

Fresh Member
Jaja, por un momento leí "desacuerdo".
Es cierto, sabe mil de música en cuestión historia y otras áreas. Más que nada sabe mucho de Rock'nRoll.
Como no vi el programa de Canal A, no puedo hablar mucho.

Otro que se conoce por la gente como saxofonista es Facundo Arana.
Y es fija que vos le decís a alguien: "Toco el saxo"
Y te reponden: "Ah, como Pettinato y... ¿Cómo se llama el actor que empezó tocando en el subte?"

Díganme si nunca les pasó... =P


Convengamos también que si se escuchan caños en nuestro país, es a través del Rock Nacional. El Jazz Nacional no está "a la moda".

Saludos
 

blogrock

Fresh Member
Jaja, por un momento leí "desacuerdo".
Es cierto, sabe mil de música en cuestión historia y otras áreas. Más que nada sabe mucho de Rock'nRoll.
Como no vi el programa de Canal A, no puedo hablar mucho.

Otro que se conoce por la gente como saxofonista es Facundo Arana.
Y es fija que vos le decís a alguien: "Toco el saxo"
Y te reponden: "Ah, como Pettinato y... ¿Cómo se llama el actor que empezó tocando en el subte?"

Díganme si nunca les pasó... =P


Convengamos también que si se escuchan caños en nuestro país, es a través del Rock Nacional. El Jazz Nacional no está "a la moda".

Saludos

jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja
 

chamilis

Fresh Member
Si, si, me cago de risa con Duro de Domar y el gato de verdaguer!!!, pero... como músico, si yo también soy fana de Zeppelin pero ahí quedamos jeje.
En este momento estoy muy copado con Baraj a quién vi tocar hace unos días, hizo una versión de Straight no chaser feten feten!
 

alververas

Fresh Member
Que te diga Petti es la gloria si comparamos con lo que me dijeron al dejarme el bigote, lo digo solo una vez y rapido para que no se note,...
Badala
 

supersax

Fresh Member
Hablando de saxofonistas y grupos, a todos los que andan por bs as les recomiendo una big band de puta madre, se llama "La Mega Big Band", hay saxofonistas muy buenos en la fila y no hacen solo jazz sino tangos, latinos, etc. Tiene una onda increible lo recomiendo para musicos y para los no musicos........ tocan el sabado 16/6 en el Teatro Hebraica a las 20 hs (Sarmiento y Pasteur) cap fed. Vayan y cuentenme despues...les paso la web: www.ensambleba.com.ar
PD en la big band toco yo jajaja los espero!
 

the98

Fresh Member
¿¿¿Tocás en la Mega???
Bueno, tienen su primer fanático oficial, jajaja.
Los vi en el Festival de Jazz que organizó la ciudad y me volaron la cabeza.
Es incríble el despliegue que tienen, son alrededor de 30 músicos, o más...
Me acuerdo que les dieron uno de los peores horarios para tocar, a las 14 de un domingo y encima, al final, les cortaron la luz.
Quiero decirte que grabé ese concierto con mi mp3, un poco empezado, y con una calidada espantosa, por el mp3 que tengo, pero si quieren se los paso.
Otra cosa es que no pude comprar su disco en el festival y no lo vi por ningún lado. ¿No lo pueden subir a Interner? Van a tener más difusión, y supongo que por la cantidad de músicos que tiene su grosa banda, no deben recibir ni 5 centavos por álbum vendido :S

Bueno, felicidades porque estás una banda re copada, la recomiendo totalmente.

Y otra cosa, comentanos cuánto sale la entrada para ir a verlos.

Saludos y que sigan los ÉXITOS :D
 

saxortz

Fresh Member
Yo fui a ver la Mega Big Band en una de sus primeras funciones, una vez que de invitados estuvieron, entre otros, el gordo Maza y Hugo Pierre.

La acústica y la disposición y potencia de los micrófonos fue espantosa (por lo menos desde donde yo estaba sentado se escuchaba así) pero se notaba que con un buen sonido hubiese sonado de puta madre. Hay muy buenos músicos.
 

supersax

Fresh Member
La entrada al concierto de la Mega sale $20 (veinte pesitos.....)con descuento si son estudiantes de algun lugar (escuela, universidad, conservatorio, etc) el disco sale $15 y tiene entre otros invitados a Hugo Pierre, Cirigliano, Skorupsky y otros y se puede adquirir mandando un mail a la pagina www.ensambleba.com.ar o en los conciertos!
Un saludo a todos, y el que pueda venganse que no se arrepentira....
 

Ruben VS

Fresh Member
Me encantaría poder escuchar algo de vosotros, ya que pareceis muy buenos, al menos eso indican estos comentarios.

Si hay algún link o algún lugar de donde poder escucharos, perfecto.
 

the98

Fresh Member
En el sitio oficial de ellos hay algunos temas para escuchar: www.ensambleba.com.ar

Pero insisto en que deberían subir algún álbum a Internet. Fijate que ya están logrando repercusiones en España =P

Por cierto, puede ser que no suenen tan espectacular en estudio, pero en vivo son increibles. En el sitio oficial leí que son 46 músicos, así que imaginate.

Saludos
 

supersax

Fresh Member
Puedes ingresar a la web www.ensambleba.com.ar, alli esta la informacion de la banda, puedes adquirir el ultimo CD enviando un mail a los directores y solicitandolo.
Gracias
 

alververas

Fresh Member
Volviendo un poco al tema de Pettinato, estuve escuchando Now And Free Jazz de este y la verdad que parece muy bueno, tal vez no sea musica tonal pero de tocar, toca.
 

diegosax

Fresh Member
hola!he estado escuchando el take five de la pagina de la big band de argentina y es el mismo que una versión hecha por el percusionista Tito Puente.¿se está utilizando la versión de Tito como propia de la big band?me parece fatal que se use música de otras personas como propia,es un engaño :evil:
 

the98

Fresh Member
Volviendo un poco al tema de Pettinato, estuve escuchando Now And Free Jazz de este y la verdad que parece muy bueno, tal vez no sea musica tonal pero de tocar, toca.

Yo también lo escuché y la verdad que no me gustó para nada, pero, son puntos de vista.

Saludos
 

supersax

Fresh Member
Para Diegosax:

Querido señor: la version es la de Tito Puente tal cual usted la escucho, los arreglos de la big band SE COMPRAN Y SE PAGAN LOS DERECHOS ok????? asi que vas a escuchar arreglos propios hechos por los directores asi como obras de otros compositores que se adquieren.
Si entras a la pagina de una orquesta internacional y escuchas una sinfonia de Mozart, creeras que estan plagiando a Mozart o se te ocurrira que compraron la obra?????
Un saludo
 

Guidob

Fresh Member
En mi opinion primero esta el Gato Barbieri, y luego viene hugo Pierre y luego Porcelli.
Saludos Gentesssssss
 

chamilis

Fresh Member
Sin intención de ofenderte Guidob, no sé por qué la gente admira tanto al gato Barieri en este país, la música que hace es una grasada... y Porceli, le pega en el palo al Gato Barbieri.
 
M

mardex

Guest
En Argentina tenés buenos saxofonistas como los que ya nombraron: Ricardo Cavalli, Rodrigo Dominguez, Luis Natch, Carlos Lastra, Natalio Sueb, Gustavo Cámara, etc... El Gato Barbieri no toca nada y Porcelli anda ahí cerca.

Saludos!
 

chamilis

Fresh Member
Ayer en una clínica escuchéa tocar a Gustavo Musso, que segun dijeron toca en scalandrún. El tipo ese es un monstruo, la verdad me encantó, en el tenor tiene un sonido espectaculas (aparte de que estaba mostrando un reference).
 

saxortz

Fresh Member
Después, en lo que son saxofonistas argentinos de cámara, tenés varios excelentes, como María Noel Luzardo, Emiliano Barri, Juan Manuel Dominguez, Alejandro Bidegain, Fernando Rosa, Mariano Nardini, etc.
 

supersax

Fresh Member
Yo creo que en Argentina hay muy buenos saxofonistas que si llegan a tener un 50% del apoyo que tienen en Europa ya sea de entidades publicas o privadas como del publico se lucirian mucho mas...
Por otro lado es fundamental que si bien hay mmmuuuuuuuuuchos saxofonistas pocos son los que logran tener un nivel profesional y muchos menos los que de ese porcentaje se dedican al clasico, la mayoria se inclina a lo popular....
Es imprescindible que para que haya un crecimiento del instrumento el saxo se pueda despegar un poco del jazz y de lo popular en general, creo que es muy rico el estudio del saxo clasico en cuanto a tecnica, repertorio, etc, y las posibilidades laborales son identicas a los que se dedican a otros generos, sino miren los puestos en bandas de importancia en el pais si estan ocupados por saxofonistas jazzistas o de formacion clasica...
Una vez mas parece que me tiro contra el jazz y nada que ver, pero me molesta un poco que en Argentina saxo=jazz o saxo=rock, no se ustedes pero creo que el instrumento da para mas, y ademas señores fue concebido para enriquecer la orquesta no nos olvidemos de eso!!!
Saludos!!
 
M

mardex

Guest
supersax desde que entraste hasta ahora, leyendo todo lo que has puesto, me he dado cuenta que nunca vamos a estar de acuerdo. Desde mi punto de vista, tenés una realidad un poco distorsionada. Creo que varios colegas del foro (mayoría de españa, cuna más clásica a simple vista que jazzera) pueden decir si es esto que voy a escribir verdad o me equivoco, pero el saxo en la música clásica es menospreciado, no es que los saxofonistas no quieran tocar ese gènero, sino que el género no quiere al saxo como debería, no le dan espacio que realmente se merece. No hay obras suficientes, ni lugar suficiente dentro del clásico para este instrumento que tanto amamos todos nosotros.

Saludos.
 

Juanma

Fresh Member
Cuando yo estudiaba en el conservatorio, teniamos la asignatura de orquesta, en la que los saxofonistas no tocabamos, todavia no se por qué... Nos ponian a tocar con la orquesta de primer ciclo a tocar repertorio de banda con niños pequeños. Este es el aprecio que tienen los musicos clasicos por el saxofon.
¿y por que es imprescindible que el saxofon se desarrolle mediante el estudio clasico? Si por algo es conocido el saxofon no es desde luego por su repertorio clasico. ¿tambien vamos a discutir que el saxofon se ha desarrollado y se ha explotado mas en el jazz que en cualquier otro genero?
Segun creo, al igual que en España, en Argentina no se puede estudiar jazz oficialmente, por lo que me parece normal que la mayoria de los saxofonistas tengan al menos base clasica. ¿pero tocan los saxofonistas de estas bandas con sonido clasico? Imagino que como aqui, la mayoria de los que quieren tocar jazz o otro estilo estudia clasico para asegurarse
un titulo y de que lo tiene se dedica a lo que le gusta, pero desde luego si alguien toca jazz y suena jazz, lo considero musico de jazz aunque haya estudiado en un conservatorio clasico.
¿cual es el apoyo que se supone nos dan aqui a los musicos? :roll:
 
M

mardex

Guest
En Buenos Aires existe una escuela de música popular orientada al jazz, la cual actua (o actuaba) como filial de Berklee. Entre sus profesores están varios de los mejores exponentes del jazz argentino como Ernesto Jodos en Piano, Juan Cruz de Urquiza en trompeta y Rodrigo Dominguez (el saxofonista que más me gusta de aquí) se llama Escuela de música contemporánea: www.escuelademusica.org
 

chamilis

Fresh Member
Si, yo algo sabía de esa, acá en La Plata hay una que intenta seguir el modelo Berklee (no es filial), pero realmente lo único que les enseñan a los alumnos son escalas y a tocar muy rápdio sin sentido. Si le preguntás a alguno si saca solos de jazz te dice que no, pero se aprendió un montón de Patterns eso si.
 
M

mardex

Guest
Chamilis, es probable que vaya a tocar a La Plata en un Festival de Música que organiza Banda Hermética entre el 20 y 22 de Septiembre, sabés algo? Quizás Podamos cruzar unas cocas y/o cervezas en algún momento.

Abrazo!
 

chamilis

Fresh Member
no sabía nada de este festival, sabés dónde lo hacen???Así voy a escuchar y a tomarnos unas cocas!!! :D
 

supersax

Fresh Member
Bueno muchachos creo que si bien el saxofon no es la estrella de la musica clasica como lo son el violin o el piano, tampoco son estrellas la tuba o el trombon y con el tiempo supieron ganarse su lugar en la orquesta sinfonica ,creo que si el saxo no se gano ese lugar fue en parte porque fue inventado algo mas tarde que el resto y parte porque cuando se amplia la orquesta principios del siglo XX fue una epoca donde el saxo se estudiaba poco a nivel academico y socialmente se lo relacionaba a lo humoristico o cabaretero, tambien coincide con el florecer del jazz y muchos interpretes se vuelcan a ese genero...
Cuando el saxo se concibe fue acogido rapidamente por los principales compositores de la epoca como Berlioz, Bizet, Kastner, Rossini y tantos otros, luego entra en decadencia absoluta sacando sus catedras de los conservatorios y utilizandose de manera bufa, luego viene el boom del jazz y recien entrado el siglo XX vuelve a florecer.
Hoy por hoy no hay compositor de renombre que no haya escrito para saxo: Ibert, Villa Lobos, Britten, Hindemith, Berg, Weber, Strauss, Kodaly, etc etc, osea, no jodamos con eso de que el saxo no se usa en musica clasica o que el saxo no es para la musica clasica...o Hindemith, Debussy y Ravel eran unos boludos (en español gilipollas) y usaron el saxo??
Nunca escuche un violinista, clarinetista o tubista que defenestrara la aplicacion de su instrumento en el campo de lo academico o que dijera que su instrumento es mas valioso dentro de un genero que del otro, en cambio los saxofonistas desinformados VIVEN creyendo que su intrumento es SOLO para jazz y que su aplicacion a lo clasico es algo excentrico y raro, cosa que NO LO ES!!!
El tema que no haya lugares donde tocar, u orquestas que toquen cosas para saxo parte es verdad pero tambien si uno quiere encuentra el lugar y encuentra la orquesta...
Un saludo y viva el saxofon!!
 

Juanma

Fresh Member
Bueno supersax, esto que dices imagino que sera la respuesta a los comentarios de mardex, a los mios o a los de ambos. Pues me gustaria que citaras con las palabras exactas (pero no me andes con rodeos, ni desvies la pregunta) con las que defenestro el saxofon clasico o cuando digo que solo sirve para el jazz. Es que me parece que te montas unas peliculas que no te las crees ni tu. No he dicho nunca que el repertorio del saxofon dentro de la musica contemporaneo no sea valioso o no tenga interes ninguno, al igual que no se me ocurriria acusar de gilipollas o de ineptos a Hindemint, Debussy o Ravel. Simplemente tocar saxofon clasico no me llena, no me aporta nada, pero esto no quiere decir que desprecie la labor ni de los interpretes ni de los compositores de este estilo, y aunque la ilusion de mi vida no sea dedicarme al clasico, no quiere decir que tampoco pueda escuchar a Debussy o a Bartok (no necesariamente composiciones para saxofon) o que no pueda coger un dia las obras clasicas que estudie en su tiempo y tocarlas simplemente porque en ese momento me apetece. No soy un "saxofonista desinformado" ya que mejor o peor y con bastante trabajo(porque cuando estudiaba clasico pensaba que no tendria que estar ahi) hice hasta el ultimo año de grado medio, que no es gran cosa, pero creo que lo suficiente para hacerme una idea de lo que es el saxofon en el clasico y su papel dentro de este.
Otra de las discusiones es que genero ha dado a conocer mas al saxofon... esto me parece una autentica gilipollez (boludez :wink: ). Alguien que se interese por la musica en general sabra que el saxofon existe tanto en el jazz como en la orquesta clasica...luego, cualquier inculto musical que solo sabe apreciar a Bisbal y cosas parecidas lo asociara a lo de siempre, al negro tocando debajo de una farola. Me pareceria una perdida de tiempo seguir hablando de esto.
Eso de que el saxofon fue acogido rapidamente por los principales compositores de la epoca.... pues creo que va a ser que no. Donde primero tuvo cabida el saxofon fue en las bandas militares y con el tiempo fue abriendose paso en el mundo clasico, pero que yo sepa en principio no fue muy bien recibido.
Espero haber aclarado que ni pienso que el saxofon sea solo para el jazz, ni que su aplicacion para el clasico sea excentrica o rara. No puedo pensar esto porque como ya te dije tanto en Argentina como en España hasta hace muy poco la unica forma de estudiar saxofon oficialmente era en un conservatorio clasico. Otra cosa es ver la evidencia (puede que si no la ves el desinformado seas tu) de que el saxofon puede ser al jazz lo que la guitarra al flamenco y el violin a la orquesta clasica (violin, porque el piano es romantico).
Un saludo a todos.
 

supersax

Fresh Member
Juanma: mi respuesta no fue hacia ti ni hacia ningun forero en especial cuando dije que se defenestra o que se minimiza la labor del saxofon dentro del mundo de la musica culta o clasica o academica...simplemente quise manifestar que es una idea que anda rondando en muchos de los saxofonistas populares, asi como me parece una locura que un musico clasico defenestre el jazz, o el tango o el rock, simplemente cada genero tiene un espacio y una estilistica distinta y esta en cada uno valorar lo que nos deja, no solo como musicos sino su aporte hacia la cultura en general.
En cuanto a que si el saxo no fue bien acogido desde su creacion por el mundo clasico te digo que si lo fue, pero que por cuestiones politicas o socioculturales no se introdujo a pesar que Berlioz y sus seguidores estaban fascinados por su sonido, y eso que Sax solo les mostro el saxofon bajo!!! Su introduccion en las bandas militares fue obviamente mucho mas exitosa como tu has dicho...
Cuando digo que cultivar el saxo clasico es darle al instrumento posibilidades de crecimiento es que habra mas compositores, directores, interpretes y mas bibliografia que se ocupen del saxofon, el jazz tambien le da posibilidades de crecimiento pero a otro plano creo...por ejemplo en un libro de orquestacion del año 1880 apenas aparece mencionado el saxofon y hay un capitulo entero de como orquestar los sarrusofones, en cambio en un tratado de 1980 hay capitulos enteros de como orquestar saxofones, sus posibilidades, etc y nombra en un parrafito apenas que en algun momento de la historia existieron los sarrusofones, se entiende a lo que voy?? o sea la importancia al instrumento se la da uno dentro del genero que sea, y que el saxo evolucione y se considere importante solo en el jazz me parece lastimoso, no por echarme contra el jazz sino porque creo que el instrumento ofrece mas que eso...
Por otro lado muchachos costemosla (acabemosla) con eso de ir a un conservatorio y vivir renegando de eso, de las clases, de la tecnica, del repertorio...creo que a nadie se le pone una pistola y se lo obliga a ir a un conservatorio a estudiar clasico asi que bueno, si alguien no esta comodo pues tiene su derecho como hizo Juanma de irse io de meterse en alguna escuela popular o de ir a un profesor particular y se acabo el problema, no creen? y asi se cortar el "sufrimiento" de estudiar clasico...
Un saludo, y no se tomen mis comentarios de forma "personal" porque primero no conozco a ninguno y segundo realmente no es mi intencion...adiosssssss!!
 
M

mardex

Guest
no sabía nada de este festival, sabés dónde lo hacen???Así voy a escuchar y a tomarnos unas cocas!!! :D

http://festivaldelamusica.blogspot.com
 
M

mardex

Guest
Hola Chamilis! Mirá a mi me dijeron que tocamos el 21 (nos vamos el 19 hasta el 23) pero ahí sale que es el 22. Probablemente Eduardo se confundió (el jefecito) porque también toca con otro grupo y ese sale que toca el 21.

Saludos!
 

Rew

Fresh Member
Hablando de saxofonistas argentinos... qué narices hizo en los 70 el bueno de Gato Barbieri para cosechar tanta fama?? porque vamos, el tipo es malo de narices...
 

eternauta

Fresh Member
En Argentina tenés buenos saxofonistas como los que ya nombraron: Ricardo Cavalli, Rodrigo Dominguez, Luis Natch, Carlos Lastra, Natalio Sueb, Gustavo Cámara, etc... El Gato Barbieri no toca nada y Porcelli anda ahí cerca.

Saludos!

Acerca del Gato:
escucha la primer epoca con Don Cherry o el disco "Bolivia". su mérito fue mixturar el free con la musica argentina y su sonido muy post-coltrane influencio entre otros a Jan Garbarek, según el propio Garbarek dijo.

De los actuales en mi caso admiro a Cavalli , Gustavo Musso y Ramiro flores...,Lastra es un capo!!! pero me suena a veces MUY TEXTUAL de coltrane!!!, sobre todo el sonido.muy,pero muy muy en ese plan..., lo conozco y lo admiro (es re-docente),aunque me gustaria escucharlo tocando "paisajes" mas variados., pero es un grosssso!!!

saludos

Eternauta (argentina)
 

eternauta

Fresh Member
Hablando de saxofonistas argentinos... qué narices hizo en los 70 el bueno de Gato Barbieri para cosechar tanta fama?? porque vamos, el tipo es malo de narices...

lo mismo q antes... escuchenlo en su etapa no-comercial.,
No pudo engañar a tipos como don cherry, cahrlie Haden,oliver nelson, Carla Bley, paul Motian, John abercrombie, etc etc,etc!!!!!

Hay q escuchar más y en contexto para emitir tales juicios,sin animo de ofender...

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Gato Barbieri tuvo la suerte de hacer la banda sonora de una película muy controvertida, que alcanzó fama mundial, "El último Tango en París", a partir de ahí, todo lo que rodeaba a la película, sufrió la misma suerte...
 

mat

Fresh Member
interesante post. es bueno rescatar los saxofonistas argentinos.
quiero aportar un músico que me parecio genial, lo pude escuchar en un recital de jazz. al nombre no lo se pero es hermano de Dino Saluzzi. la banda con la que lo escuche se llama Saluzzi’s Quartet.
no se si alguien lo conocera?

saludos.
 

eternauta

Fresh Member
Gato Barbieri tuvo la suerte de hacer la banda sonora de una película muy controvertida, que alcanzó fama mundial, "El último Tango en París", a partir de ahí, todo lo que rodeaba a la película, sufrió la misma suerte...

El Gato Barbieri tuvo merito por derecho propio., no por la pelicula.aunque si lo volvio famoso.

Hay una grab con don cherry y un violonchelo creo,aparte del gato. una joya del free jazz!!!
hay q ponerlo en la onda de tipos como Albert ayler, Archie Sheep, John Tchicai, Sun-Ra... va por ahí lo q mejor toco el gato barbieri.
Saludos.
 

eternauta

Fresh Member
interesante post. es bueno rescatar los saxofonistas argentinos.
quiero aportar un músico que me parecio genial, lo pude escuchar en un recital de jazz. al nombre no lo se pero es hermano de Dino Saluzzi. la banda con la que lo escuche se llama Saluzzi’s Quartet.
no se si alguien lo conocera?

saludos.

Felix "Cuchara" Salussi
 

charlysax

Fresh Member
Un buen saxofonista, por lo menos para mi gusto, es Sergio Colombo. Es el saxo tenor de Dancing Modd y "cabecilla" del Natty Combo.
 

FD Razzero

Fresh Member
Siisis es muy bueno, es amigo de mi profesora.

Juancho Carbone el de Callejeros tambien es muy bueno, es el mejor saxo del rock nacional.
 
M

mardex

Guest
Jajajaja... che, estos 2 últimos post son una broma? El dia del inocente fue hace 3 dias. jajaja
 

blogrock

Fresh Member
el de callejeros lo dudo, pero colombo la verdad que me saco el sombrero.. ahora uno que aun me resulta mucho mejor es ruben mederson tambien de dancing mood...
 

FD Razzero

Fresh Member
Te pongo temas y bajalos desde el ares, para lo que es el rock (se limita mucho al saxo) son excelentes a nivel saxo.

Casa de ahorcados (un segundo es demasiado)
La llave (callejeros)

Es obvio que hay mejores en el jazz, al lado de brecker un poroto es, pero van a ver que es muy bueno para lo que es el rock, si estuviese en el jazz se luciria mas.
 

jazzadict

Fresh Member
Ey! no se olviden de Sergio Dawi. Ademas de Los Redondos participó en otras agrupaciones grossas. Saxofonisticamente hablando no?
 

FD Razzero

Fresh Member
Dawi para mi toca increible pero para mi profe normal, capaz que como soy principiante para mi tocan todos bien jajaja.

Igual el otro dia con mi profe nos quedamos escuchando 15 minutos en la clase un tema de wide angles de brecker y nos quedamos admirandolo como 10 minutos jaja.

Ayer escuche algo de Porcelli, con todo respeto, el sonido me parece un asco al lado de coltrane y demas bestias.
 

Arriba