Sacar o meter la caña, cómo afecta esto en la facilidad de emisión del sonido?

febertdiez

Fresh Member
Tengo una duda.

La posición de la caña en la boquilla es con la punta de esta coincidiendo con el riel superior de la boquilla. Pero muchas veces y por diferentes razones nos gusta dejarla un poco mas atrás o un milímetro (o menos), mas afuera de la punta de la boquilla.

Mi pregunta es: ¿cómo afecta el echo de sacar o meter la caña un poco?, no se si me explico.

No solo como afecta en el sonido, sino cómo afecta en la sensación que uno tiene al tocar con la caña mas adentro o mas afuera.

[attachment=7554]Posicindelacaa.png[/attachment]

Muchos saludos y desde ya agradezco todas vuestras respuestas.

Attachments

• Posicindelacaa.png
    Posicindelacaa.png
    181,4 KB · Visitas: 28
Última edición:

cdgcdg23

Fresh Member
http://www.adolphesax.com/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=514&id=179733&Itemid=828&lang=en :) :)

febertdiez

Fresh Member
cdgcdg23 no había visto ese post y es desde hace recién un mes, gracias por el link.

copio aquí las dos respuestas que hay en ese post al respecto y a ver si alguien más se anima a dar su opinión.

[quote="Eljosuch" post=179818]...colocándola (la caña) un poco hacia delante o un poco hacia detrás podemos conseguir hacer la caña mas blanda o mas dura. Eso lo utilizaba yo cuando estudiaba en el conservatorio y me quedaba tirado sin cañas y hacía eso para salir del paso.

Quizás algunas personas se pongan la caña un poco mas atrás para que suene un poco mas de aire, poniéndotela hacia delante consigues un poco mas de punch o brillo pero hay mucho peligro de que te chille la caña.
...[/quote]

Si entendí bien:
mas adelante ---> mas blanda, un poco mas de punch o brillo
mas atrás ---> mas dura, y suena con un poco mas de aire

[quote="jaferpe" post=180901]Mis impresiones sobre la colocación de la caña... :

A.Caña mas salida de los normal(dentro de los límites):genera mas resistencia,es decir,le da cierta dureza a la caña,y casi todos lo hemos tenido que hacer cuando la caña se ha quedado demasiado blanda.En general abrillanta también el sonido un poco,pero como bién dicen,se corre el peligro de que la caña chille sobre todo en el registro agudo.También noto al hacerlo que el sonido sale mas abierto,mas amplio.Pero en resume:mas resitencia,brillo y sonido mas abierto o "spread".

B.Caña mas metida de lo normal(dentro de los límites también):la caña genera menos resistencia,en general oscurece el sonido y por lo menos en mi caso...yo noto un sonido mas enfocado...no tan abierto..y creo que con menos aire..un sonido mas limpio y "calmado"...Lo he utilizado a veces cuando he tenido que tocar alguna balada con una boquilla cañera y se consigue quitarle brio a la boquilla... y en general un pelín mas de control y bastante menos volumen...

...[/quote]

Son ideas mias o se contradicen ambos comentarios? En que quedamos?

Muchos saludos

alvaros

Fresh Member
A mi han enseñado a colocar la caña de la siguiente manera:

(Obviamente, alineada con los raíles laterales de la boquilla) la caña debe sobresalir un poco de la boquilla cuando la miras desde la parte del compensador, de tal manera que si con el dedo gordo pegas la caña a la boquilla coincide con el raíl frontal (o sobresale un poquito).

Luego, si la caña es blanda se puede sacar un poco más para conseguir un poco más de resistencia, este aumento de la resistencia hace que podamos tener la sensación de sonar a aire; la solución ideal si la caña es blanda es con una lija muy suave darle dos o tres pasadas y probar a ver que tal.

Personalmente no me gusta nada meter las cañas, se puede hacer de manera puntual cuando te quedas con una caña muy dura, pero creo que no favorece la formación de una buena embocadura.

Eljosuch

Fresh Member
No se te escapa una eh?? :lol: :lol: :lol: Mea culpa, es algo que lo utilizaba en mis años mozos en el conservatorio para compensar las cañas que no me iban muy bien y con tantos años se me había desvirtuado el meter y el sacar... :eek:hmy: Es al contrario de lo que dije.

También añadir que estos arreglos a veces suenan bien y puedes salir del paso pero yo no los tomaría como habituales, si quieres una caña mas blanda te coges una mas blanda, y si la caña ya no sirve te coges otra nueva. En general se desvirtua un poco el sonido y al menos a mi me obliga a adaptarme a la caña y no tener la soltura que quisiera.

febertdiez

Fresh Member
jajaja.

Perfecto entonces, tenemos consenso en que:

sacar la caña -----> mas dura.
meter la caña -----> mas blanda.

Muy interesante, la intuición diría que es lo contrario. Habrá que probar. Aunque igual sería interesante encontrar la explicación física para tal fenómeno.

Muchos saludos

geseco

Junior Member
[quote="febertdiez" post=183284]jajaja.

Perfecto entonces, tenemos consenso en que:

sacar la caña -----> mas dura.
meter la caña -----> mas blanda.

Muy interesante, la intuición diría que es lo contrario. Habrá que probar. Aunque igual sería interesante encontrar la explicación física para tal fenómeno.

Muchos saludos[/quote]

Sencillísimo, si sacas más la caña el labio inferior se apoya sobre una parte más gruesa de la caña (fíjate en tu dibujo), por lo que cuesta más doblarla. Es más gruesa y por tanto más dura.

rafa1963

Fresh Member
Feberto,, expón la teoria de bernoulli, que estoy viendo que la gente saca conclusiones falsas.....

Saludos

febertdiez

Fresh Member
[quote="rafa1963" post=183287]Feberto,, expón la teoria de bernoulli, que estoy viendo que la gente saca conclusiones falsas.....

Saludos[/quote]

jajajjajaja :laugh: ufffff Rafa para explicar a Bernoulli, necesito media hora que ahora no tengo porque me voy a jugar fútbol :p.

Muchos saludos