RUTINAS CON EL SAXO

• Iniciador del tema jeremiah_hoffman
  • Start date

J

jeremiah_hoffman

Guest
Hola:

Tengo una duda: ¿podría alguien explicar algo sobre como crearse uno mismo su rutina de estudio?

Quiero decir, es mi caso, para un saxofonista principiante que toca el saxo tenor. Oigo o leo por ahí que las rutinas deberían empezar con escalas, ejercicios de mecanismos etc... pero podría alguno de ustedes ser tan amables de ayudarme y escribir algo concreto aquí.

¿Cuánto tiempo habría que dedicarle a cada cosa?

Un saludo a todos.

Jeremiah

nacho

Fresh Member
bueno, yo te cuento lo que suelo acer. lo primero escalas, cada dia alguna. despues(esto ya no lo ago) notas tenidas, que es una nota cualquiera, mantenerla que suene firme, para aprender a regular el caudal de aire que se echa. tambien, coger una nota, empezar mf(mediopiano) o mf(medio forte) y bajar a pp(pianissimo) y subir a ff(fortisimo)y volver a como as empezao. despued ya de algun libro de estudios pues uno al dia bien estudiado, no a primera vista. solfeado, etc. espero aberte servido de ayuda. di no entiendes algo dilo
saludos

jordi

Fresh Member
yo te puedo decir que tambien te puede ir muy bien empezar a tocar con discos,sacar solos de los grandes tenores,empieza con solos faciles por ejemplo blues,te daras cuenta que tu sonido y afinacion mejora...si tienes dudas de como hacerlo hazmelo saber y te tirare un cable.suerte!

miguel_sax

Fresh Member
mira yo lo que hago es una rutina de calentamieno de aproximadamente 30 minutos con el tudel , esto te permite tener mayor claridad y finura al momento de hacer embocadura, después ya armo el sax y doy notas largas con notas graves para tener mayor control de la presión ( 30 minutos aprox). despues puedes continuar con lectura una horita y media y para terminar copia la música de oido, esto te hara ser mejor en este sentido y mucho más melódico.. todo esto es por si no tienes el tiempo suficiente para estudiar es una rutina corta pero eficaz.

Hobbes

Fresh Member
tudel : 30 min
tenidas: 30 min
lectura : 90 min
musica de oido : x min

me estas diciendo que una rutina de 2 horas y media + lo que te estes sacando musica de oido es una rutina corta ??!?

....

nacho

Fresh Member
es mi caso, para un saxofonista principiante que toca el saxo tenor

sip, demasiado para estar empezando. con una hora para todo yo creo que ya basta.
aunque tambien hay que tener en cuenta si te sirve esa hora o necesitas 5 para acer lo mismo. con una hora bien utilizada esta bien.
saludos

Diver

Fresh Member
mira yo lo que hago es una rutina de calentamieno de aproximadamente 30 minutos con el tudel
¿Qué quieres decir con esto, a qué tipo de ejercicios te refieres ?

nacho

Fresh Member
perdon, es que como ya dije no tengo mucho tiempo y para escribir rapido quito las "h" pero poco a poco intentaré escribir mejor :oops:
por cierto, ¿que es eso de el calentamiento con tudel?
saludos

Danihela

Fresh Member
Hola, alguien de ustedes conoce alguna pagina donde vengan las digitaciones? es que compre un libro pero vienen muy pocas, apenas estoy aprendiendo y quisiera tener como una idea mas clara de las escalas y de como tocar cada nota. gracias

J

jeremiah_hoffman

Guest
Danihela:

Si quieres las digitaciones para el saxo, unas que están muy claras, pon en buscador este acceso directo y ahí tienes unas.

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=653&highlight=digitaciones

Con respecto a los que están dando ideas sobre las rutinas con el saxo, muchas gracias, porque me está sirviendo de mucho.

Un saludo.

jeremiah

E_di_e

Fresh Member
Hola:

Es mi priimer post! les doy algunas que me pasó mi profesor:

- Tritono cromático (avanzar tres tonos de forma cromática -> Sol-Sol#-La-La#-Si-Do-Do# y bajar; debe ser constante; se puede partir en cualquier nota, pero sugiero primer Si bemol, Sol de la primera octava, La de la primera octava, si o Si bemol de la segunda octava; despues puedes juntar dos tritonos o mas hasta recorrer todo el saxo [ojo de forma pareja!!!]

- Terceras (Por ejemplo-> en Do: Do-MI; Re-Fa; Mi-Sol.... hasta la nota mas alta -> en Do#: Do#-Fa-Sol#; Re#-Fa#-La#;... en cada escala ejercitar alguna por día)

- Tríadas (Ascendentes, descendentes y mixtas -> Ascendente: Do-Mi-Sol; Re-Fa-La;...; Descendente: Sol-Mi-Do;La-Fa-Re;...; Mixta: Do-Mi-Sol;La-Fa-Re;Mi-Sol-Si;...)

- Tétradas (Igual que la anterior)

Hacer algunos minutos cada ejercicio antes de empezar a tocar, cuanto? depende del consumidor)

Bueno esas son algunas.

J

jeremiah_hoffman

Guest
Muchisimas gracias a todos los que escribieron recomendando que rutinas se pueden hacer con el saxo. Me ha servido de mucho.

Un saludo y gracias otra vez.

Jeremiah