ronquido en agudos y sobreagudos

chapasax

Fresh Member
hola, quisiera saber si alguien sabe como hacer el ronquido q se logra con el fa# agudo (no al que se hace con la boca) con otros agudos como el fa o el mi, incluso hacerlo en sobreagudos. gracias.

Carlomagno

Fresh Member
Ay, comprende que alguno de los "truquillos" que hemos aprendido a base de horas de estudio y estirar el labio no se lo contemos al primer desconocido que nos lo pregunte. En música como en cualquier otro "oficio"todos los que llevamos algún tiempo en este mundo tenemos una pequeña colección de trucos que guardamos sólo para nosotros y no nos interesa que todo el mundo los sepa,...de todas formas creo que no has entrado al foro con buen pie y has perdido algunos enteros con el tema del kenny (fíjate que ni siquiera le concedo la K en mayúsculas). Por lo demás tampoco es una cuestión difícil la que planteas que no se pueda solucionar con un poco de investigación y algunas horas de estudio. Para cualquier otro tema general que plantees estamos en lo que humíldemente podamos ayudarte. Saludos

M

mardex

Guest
Yo tengo una solución mejor... "Calidad tonal". Si te sale con otra nota y no con Fa# lo que puedes hacer es esperar un tema que esté en esa nota y usar el ronquido que te sale. Calidad tonal, es mejor usar UN ronquido bien puesto que 10 ronquidos ;)

La otra, es hacer como kenny... tocar el tema siempre en la misma tonalidad, Sib de piano, Do de saxo... en ese caso no utilizarías el fa#. Calidad Tonal, tocá siempre en escalas mayores en el eje tonal.

Además... si cada uno lleva años o décadas estudiando entre muchas cosas sobreagudos (eres argentino que usás ese término?) en España se le llaman armónicos. Por qué vendría alguien de los buenos saxos a preguntarnos a nosotros que no sabemos nada y no entendemos al pobre kenny y tú sí... algo como esto?

Saludos!

chapasax

Fresh Member
mira mardex, no se si tenes un problema ya personal conmigo o algo asi, solo por la estupidez de kenny g. me parece q seguir no tiene nada que ver. si te digo q soy de los buenos es porque considero que soy buen musico (esta mal tambien opinar eso?). y nunca dije q nadie sabe nada, SOLO DI UNA OPINION DE KENNY G Y PUNTO. pero me faltan añoz luz por aprender, no me creo ningun erudito. sino no estaria haciendo preguntas en un foro, solo contestaria.
si, soy argentino.
parece q sì entre con el pie izquierdo al hablar de kenny g. pero a mi no me gusta hacer los temas siempre en do.
gracias por la informacion.

M

mardex

Guest
Ok, ok... me voy a olvidar que me trataste de saxofonista que ojala puediera meter una nota que suene bien como las que mete kenny y todo lo que opinaste sobre él. Al fin de cuenta debes ser de Argentina, Buenos Aires, no?

Saludos!

gerberhenri

Fresh Member
No malgastemos nuestro tiempo discutiendo entre nosotros, todo reino dividido contra si mismo no permanecerà.Que no pase en este foro como pasa en el de Steinberg, que cuendo entra uno nuevo que pregunta alguna estupidez le tiran con bombas atòmicas, y al final el foro se transforma en algo feo y ya nadie quiere entrar. Paz en la tierra del Saxofòn y saludos :lol: :lol: :lol:

junsax

Fresh Member
Hola distinguido foro:

Me gusta este foro, pero la forma en que se vienen debatiendo algunos temas, nada aporta al desarrollo del saxofon, por favor respetemosnos.

Att, junsax

gerberhenri

Fresh Member
hola, quisiera saber si alguien sabe como hacer el ronquido q se logra con el fa# agudo (no al que se hace con la boca) con otros agudos como el fa o el mi, incluso hacerlo en sobreagudos. gracias.

Se hace con la "garganta", al menos yo lo hago asì y en cualquier registro del Saxofòn, ya sea en los grabes, agudos y sobreagodos o armònicos. Unas cuantas horas de pràctica en sonidos largos y en fraces enteras o en determinadas notas finales. :lol: :lol: :lol:

gerberhenri

Fresh Member
El Gato Barbieri, saxofonista Argentino, es un claro ejemplo de esta manera de emitir el sonido en el Saxo. :roll: :roll: :roll:

gerberhenri

Fresh Member
Con respecto a los Ronquidos escucha esto. No es lo típico pero es bueno como ejemplo....
http://www.porcelli.com.ar/htms/vientos.htm

Acabo de conocer este foro y me parece interesante los temas tratados, mas no la forma de tratarlos..... pues hay que respetar a los participantes pues todos tienes algo que aportar.....

LLevo estudiando el saxofon alto desde hace 11 años.. (tengo 22). Quisiera saber donde puedo conseguir partituras de obras clasicas.... para saxofon... Estudio Saxofon en la Universidad...

He visto que proponen mucho temas de "ronquido" del saxofon...
la verdad, creo que eso no es de mucha importancia....
si estas iniciando creo que lo mejor es enfocar todo el esfuerzo a sacar un "buen sonido". y no con "ronquidos" igual esos efectos se los saca a medida que vas avanzando.... y a medida que vas adquiriendo una buena embocadura...

Seguidamente debes dedicarte a lo clasico.. obras contemporaneas....etc..
pues lo demas sale por añadiduara... por algo lo clasico es lo mas complicado de "tocar"..., perdon "INTERPRETAR".......

daniel_sys@hotmail.com

Cali, Colombia.
Gracias...

leguim

Fresh Member
Sinceramente, no se como desde lo clasico se puede llegar, así sin más, a interpretar por ejemplo jazz e improvisar. El fraseo, las articulaciones, tocar con swing... en fin, todo cambia . Por otro lado eso de que lo clasico es lo más difícil de tocar tampoco es cierto. Hay mucho músico de conservatorio totalmente enfocado a lo clásico - cosa absolutamente respetable - que sin una partitura que le diga que notas tocar está absolutamente perdido. La musica cásica está muy bien pero si quieres tocar otras cosas sólo lo vas a hacer si enfocas tu estudio directamente a ellas.

gerberhenri

Fresh Member
Acabo de conocer este foro y me parece interesante los temas tratados, mas no la forma de tratarlos..... pues hay que respetar a los participantes pues todos tienes algo que aportar.....

LLevo estudiando el saxofon alto desde hace 11 años.. (tengo 22). Quisiera saber donde puedo conseguir partituras de obras clasicas.... para saxofon... Estudio Saxofon en la Universidad...

He visto que proponen mucho temas de "ronquido" del saxofon...
la verdad, creo que eso no es de mucha importancia....
si estas iniciando creo que lo mejor es enfocar todo el esfuerzo a sacar un "buen sonido". y no con "ronquidos" igual esos efectos se los saca a medida que vas avanzando.... y a medida que vas adquiriendo una buena embocadura...

Seguidamente debes dedicarte a lo clasico.. obras contemporaneas....etc..
pues lo demas sale por añadiduara... por algo lo clasico es lo mas complicado de "tocar"..., perdon "INTERPRETAR".......

daniel_sys@hotmail.com

Cali, Colombia.
Gracias...
Sin menospreciar tus años de instrumentista, tengo que comunicarte que no estoy de acuerdo contigo.
Lo clásico no es mas dificil ni tiene mas nivel técnico que el jazz o el Rock a la hora de ejecutar el saxofón. Yo tengo mas de treinta años ejecutando el saxofó y comencé con lo clasico, y no me fue de ayuda a la hora de querer tocar los estilos que te indique mas arriba sino todo lo contrario.
Son dos mundos totalmente diferentes y no se conectan el uno con el otro. Es como pedirle a un guitarrista de rock que tiene que aprender a tocar la guitarra electrica, dando sus primeros pasos dentro de la escuela clasica de guitarra, nunca lo logrará.
El buen sonido dentro del jazz no lo es dentro de la música clásica, y el buen sonido dentro de la música clásica no lo es dentro del jazz y del Rock.
¿Te parece que una obra clásica para saxofón es mas dificil y complicada de ejecutar que un solo de Charly Parker o D Gordon? Creo y estoy seguro de que no.
Si este hombre quiere aprender a tocar con ronquidos el saxofón me parece muy buen comienzo, pues tiene metas y ya tiene en su mente un elemento de EXPRESION que quiere incorporar para usarlo en la interpretacón musical, es mas. Tiene sueños, que es muy importante.

Carlomagno

Fresh Member
Bueno aquí hay pelea, Leguim en otros instrumentos hay una brecha más importante entre clásico y jazz, en el saxofón no tanto. Conozco estupendos músicos de jazz que tocan o han empezado a estudiar con clásico, incluso que simultanean los dos estilos , ej. que todos conozcamos Iturralde. Analizar que estilo es más difícil es complicado, en clásico hay un mayor control general del instrumento, en el jazz la rítmica es más variada... La verdad es que si es un poco penoso que la mayoría de los saxofonistas clásicos no sean capaz de improvisar medianamente un blues y que la mayoría de los saxofonista de jazz no sea capaz de tocar una sencilla partitura clasica. En cuanto a ejecución creo que siempre ha habido un mayor nivel en el clásico que en el jazz, aunque cada vez se han ido igualando más,lo que comentais que un saxofonista clásico no es capaz de tocar un sólo de Charlie Parker no es cierto, otra cosa es que le iba a sonar a patata.
Sin embargo Charlie Parker no creo que fuera capaz de tocar por poner algún ej.alguno de los estudios variados de Londeix y cualquiera que se quiera sacar el grado superior los tiene que tocar. Que no se me entienda mal, con ello no quiero decir que cualquier clásico toque mejor que Charlie Parker, son estilos diferentes, Parker componía a la vez que tocaba y los clasicos no, como digo creo que aquí va a haber pelea, sana espero. Saludos

gerberhenri

Fresh Member
Bueno aquí hay pelea, Leguim en otros instrumentos hay una brecha más importante entre clásico y jazz, en el saxofón no tanto. Conozco estupendos músicos de jazz que tocan o han empezado a estudiar con clásico, incluso que simultanean los dos estilos , ej. que todos conozcamos Iturralde. Analizar que estilo es más difícil es complicado, en clásico hay un mayor control general del instrumento, en el jazz la rítmica es más variada... La verdad es que si es un poco penoso que la mayoría de los saxofonistas clásicos no sean capaz de improvisar medianamente un blues y que la mayoría de los saxofonista de jazz no sea capaz de tocar una sencilla partitura clasica. En cuanto a ejecución creo que siempre ha habido un mayor nivel en el clásico que en el jazz, aunque cada vez se han ido igualando más,lo que comentais que un saxofonista clásico no es capaz de tocar un sólo de Charlie Parker no es cierto, otra cosa es que le iba a sonar a patata.
Sin embargo Charlie Parker no creo que fuera capaz de tocar por poner algún ej.alguno de los estudios variados de Londeix y cualquiera que se quiera sacar el grado superior los tiene que tocar. Que no se me entienda mal, con ello no quiero decir que cualquier clásico toque mejor que Charlie Parker, son estilos diferentes, Parker componía a la vez que tocaba y los clasicos no, como digo creo que aquí va a haber pelea, sana espero. Saludos
No estoy de acuerdo contigo en que hay mayor nivel en el clásico que en el jazz en cuanto a la ejecución del instrumento.
Dudo que seas un mùsico experimentado y menos que toques bien el saxofòn guiéndome por los erroneos comentarios que haces de la ejecución del instrumento.
Seguramente no pudes hacer ni siquiera el sonido RASPOSO que pretende conseguir el creador de este hilo y el cual hiso una simple pregunta de como lograrlo para poder aplicarlo en la interpretaciòn musical de su instrumento.
Ejem, disculpa ... :roll:

Carlomagno

Fresh Member
Ja,ja,ja, me has pillado, en realidad no sé hacer el sonido rasposo, tampoco soy un músico experimentado y en realidad llevo dos años con el saxo. Ah y la próxima vez intenta no utilizar el recurso de los mediocres que cuando no tienen argumentos intentan desacreditar, insultar o desprestigiar al contrario, pero claro no lo hace el que quiere, sino el que puede.
Al margen de mi poca experiencia cójete el Omnibook de Charlie Parker, supongo que lo tendrás, vienen los sólos más importantes de él, luego cójete los 25 nuevos estudios variados de Jean Marie Londeix y luego me dices si reálmente te parecen más difíciles los sólos de Charlie Parker, ojo no estoy hablando para nada de improvisar, sino de dificultad técnica. Saludos.

gerberhenri

Fresh Member
Disculpa si fuì un poco áspero o RASPOSO......., en mis comentarios. No es mi intenciòn desacreditarte o faltarte el respeto como músico o persona.
Ya se que el que hoy ejecuta "maso" el saxofón, mañana será un maestro del instrumento, todo es cuestiòn de tiempo y talento regalado del cielo.
Disculpa y seamos buenos colegas. Saludos :lol:

leguim

Fresh Member
Carlomagono son cosas completamente distintas y la verdad me parece un poco absurdo discutir que es más facil o dificil. En Una interpretación de una obra clasica el interprete se limita a ejecutar lo que que está escrito en la partitura - que puede ser complegísimo - y a enriquecerlo con su sensibilidad y ejecución. Su pensamiento es lineal y horizontal en el sentido de que sólo tiene que seguir las notas a lo largo del pentagrama (y conste que no digo esto sea fácil). Un músico de jazz se acerca a la musica de una manera totalmente distinta. No hay una partitura que le diga que notas ha de tocar y como tiene que hacerlo. En realidad sólo tiene delante la armonía. Por eso en el jazz la forma de pensar y atacar la interpretacion es distinta. tienes que pensar en horizontal ylinealmente, como en la musica clásica, para desarrollar melódicamente el solo. Pero no te puedes olvidar en ningun momento del desarrollo armónico del solo, lo que exige que también pienses verticalmente, teniendo siempre presente en que acorde - escala estas y a cual te diriges. Por esta razón es tan importante saberse todas las escalas, acordes y patrones de memoria, pues en otro caso te perderías. Por otro lado, la técnica siendo importantísima no lo es todo. Un buen sólo no tiene por que ser algo tremendamente complicado de tocar para ser bueno. Piensa en los magníficos solos que hay de Miles Davis en los que mete muy pocas notas, eso si, en el momento justo y perfectamente escogido. En fin, que son mundos distintos y por eso es necesario estudiar improvisación para improvisar. Y por supuesto que se puede simultanear el estudio clasico y el del jazz, lo único que he dicho es que para tocar jazz hay que estudiarlo y que los estudios clasicos no te llevan por arte de magia a la improvisación y no son necesarios para acercarse al jazz, pues la tecnica también la puedes desarrollar centrandonte desde el pricipio en el estudio del jazz. Saludos.

Carlomagno

Fresh Member
Complétamente de acuerdo, son estilos diferentes y cada uno conlleva sus propias características y sus dificultades de interpretación/improvisación. Tampoco creo que se puedan comparar en su conjunto, sería impensable decir que el saxofonista clásico es mejor o peor que el que toca jazz.
Lo que sí creo que se pueden comparar son aspectos aislados de cada estilo entre sí, aunque sea muy difícil ser objetivo y no caer en la descalificación, tú mismo comentas que el saxofonista de jazz necesita mayor destreza en el uso de la armonía y estoy de acuerdo, también necesita mayor creatividad, más reflejos, sin embargo sigo pensando que el saxofonista clásico necesita un mayor (o rígido si no quereis utilizar esta palabra) nivel técnico.. Es sólo una opinión, no pasa nada, que nadie se ofenda ya que con ello no estoy diciendo que el que toca jazz sea mejor o peor que el clásico. Saludos

M

mardex

Guest
Se olvidan de algo muy importante. En el Jazz, la técnica se lleva siempre encima con uno, es propia... estudiando durante años escalas, armonía, conceptos, articulaciones, expresividad, sonido, para que cuando llegue el dia de la improvisación en donde uno quiera expresarse con su saxo al mundo, no hayan palabras que no se conozcan y pueda transmitir su mensaje lo más preciso y fiel a lo que uno siente y tiene en la cabeza.

Mientras que en el clásico... el 99% de las veces antes de tocar una obra frente al público se la ha estudiado por semanas hasta lograr tener la partitura en los dedos y el discurso ya estudiado escrito por otra persona. En uno la técnica se lleva siempre, en el otro se va logrando obra por obra. Hasta en los exámenes de ingreso a una filarmónica suele ser así. No es lo mismo saber qué te van a tomar en el exámen de matemáticas y estudiarte eso por semanas, que estudiar toda una carrera para un dia caer en una Jam session, ver un cifrádo, los intervalos y de ahí rendir, frente al público y tus compañeros músicos.

Sin pensar que es un exámen, ya que realmente es un placer hacerlo.

Saludos!