RITMO

JRLOPEZ

Fresh Member
Hola, Hace poco que he empezado a tocar Saxo por mi cuenta y no encuentro la manera de coger el ritmo.
Alguién me puede dar algún consejo de cómo se ha de practicar? Es aconsejable tocar siguiendo el metrónomo?
Muchas gracias!!

xsax

Fresh Member
Siempre es aconsejable empezar a estudiar con el metronomo. Ya se que es un coñazo, pero te animo a que te lo pongas despacio y vayas tocando sobre él, teniendo muy presente los tiempos, poco a poco veras como el ritmo se afianza. :p

lordwinsord

Fresh Member
Hola JR. Es importantísimo el metronomo. Asi realmente te das cuenta de tus progresos cuando dices: ¡hostias! si yo esto antes tenia que tocarlo a 60 o joder que ya toco esto a 98.
Y el consejo es el de siempre "ves a un profesor". Veo que estas en barcelona, pues puedo recomendarte uno que te costara 35 euros la hora y el mismo sera el encargado de decirte: "Chaval largate y no vengas mas que no me coges el paso ni con tambor, no tires tu dinero" (es asi de sincero el buen hombre" pero no soporta a los alumnos mediocres que no estudian. Y puedo darte el tfn de otros que no son tan buenos tan buenos, pero por 15 o 20 euritos te daran un empujon que es básico para los que estan empezando.

soultrane

Junior Member
lordwinsord, el otro día añadí en la sección de descargas un metronomo para el movil. Si no te quieres comprar uno, con ese puedes ir tirando.

Pero claro, tendrás que tener algo para descargarte cosas del PC al movil y unos auriculares para escuchar bien el metronomo.

Si quieres te paso otro para PC que si que se oye al volumen que quieras ponerle los altavoces, pero como yo ensayo en el trastero (sudando a chorros :lol: ) pues alli no me puedo llevar el PC.

lordwinsord

Fresh Member
lordwinsord, el otro día añadí en la sección de descargas un metronomo para el movil. Si no te quieres comprar uno, con ese puedes ir tirando.

Pero claro, tendrás que tener algo para descargarte cosas del PC al movil y unos auriculares para escuchar bien el metronomo.

Si quieres te paso otro para PC que si que se oye al volumen que quieras ponerle los altavoces, pero como yo ensayo en el trastero (sudando a chorros :lol: ) pues alli no me puedo llevar el PC.

Hola Soultrane. Imagino que le querias recomendar el metronomo a JR. No a mi. Yo ya me gaste las pelas en su dia paisano (soy de Granada) y ha sido una de mis herramientas mas útiles.
¡Cuidado con la desidratación!

julio sax

Fresh Member
Yo también empecé como JRLOPEZ; escuchando partituras en un programa (encore) y repitiendo como un papagayo.

Coges mucha soltura, pero nunca eres capaz de leer por tí mismo partituras más difíciles y desconocidas. Sería bueno que un profesor te enseñara a leer, porque vas a avanzar un montón. O búscate algún método: los libros de Ed. Si bemol, por ejemplo y empieza a leer desde niveles más facilitos y verás como notas que el ritmo se afianza muchísimo.

Si no lo haces así, siempre vas a tocar muy descontrolado y desde luego ni hablar de obras que trabajen mucho la rítmica (compases irregulares, asimétricos, grupos de valoración especial, y un larguíiiiisimo etc......)

El metrónomo es un instrumento muy valioso, para poder trabajar a distintas velocidades, con mucha variedad de fórmulas rítmicas,........pero es necesario que avances con la lectura o siempre te quedarás atrás y no habrá forma de cuadrarte con él!!!

Suerte y mucho trabajo!!!!