Respiracion (Diafragma)

N

neworle

Guest
Que tal panas, como va la musica, y el aire?.

Bueno hace ya un mes que estoy aprendiendo a tocar el saxo alto (con una profesora) y pues de inicio me puso a trabajar lo que es la embocadura (fortalecimiento delos musculos de los labios, sus comisuras etc) y tambien ejercicios para el diafragma... mi duda es la siguiente: mientras soplo mantengo la presion del diafragma pero mientras voy soplando la presion se pierde y se desinfla el diafragma y ya no sale aire... ya llevo un buen tiempo asi, y solo duro 3 segundos o 4 como maximo eso si me mareo al finall jajajja.. lo cual me dijeron es normal(soy paciente y no voy con prisa)....

1. estoy bien con mi diafragma?

2. me podrian decir algun ejercicio para fortalecer en el diafragma?
 

luinks

Fresh Member
El mejor ejercicio es la práctica, haz notas largas y trata de mantener la nota sin que varie hasta que te quedes sin aire, eso mejorará la resistencia de tu cuerpo y te dará un buen control en tu emisión de aire.

Igual, ¿que boquilla usas y que número de caña trabajas?
 

ramonman

Fresh Member
El diafragma, según llegamos a la conclusión en hilos anteriores, es un músculo, y como tal, al no contener aire, no puede vaciarse, quedarse sin aire.

Su funcionamiento es fácil, está situado entre los pulmones y el abdomen, y su sentido de presión es descendente, en este hilo, se compara a una jeringa que ayuda a absover aire, al contraerlo.

Pero para expulsar el aire existente en los pulmones, no sería el difragma el que actuaría, pues no sería activo en ese sentido, ahora serían los músculos abdominales, los que ejercerían presión sobre el diafragama, para que este a su vez empujara a los pulmones, expulsando el aire con una presión aún mayor, que si lo hicieramos solo con la espiración normal.

Aquí más información al respecto.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Utiza el buscador, si pones "diafragma" salen un montón de post al respecto. He hecho un copiar y pegar de un post mio de un hilo anterior:

La respiración de diafragma es la que solemos utilizar inconscientemente, o sea cuando no estás pensando en respirar, lo haces de diafragma. Si te pegas una carrera y estás agotado, tu respiración será normalmente rápida y hinchando la parte superior del pecho. De pequeño mi profesor, nos hacia acostarnos y respirar normalmente, pones la mano en la barriga y si es correcta la respiración, notarás como se hincha la barriga y no el pecho, otra síntoma de no estar respirando de diafragma es que al llenar los pulmones, subes los hombros. La ventaja de usar el diafragma, es un mejor control de la columna y poder ejercer una mayor presión y constante. Según nos decía el profesor, el diafragma es uno de nuestros músculos más potentes, la prueba que nos hacía, era que nos apoyáramos en su barriga y él siempre conseguía levantarte, por mucha fuerza que hicieras.
Bueno he intentado explicarlo escrito, pero en persona, es mucho más fácil explicarlo, con ejemplos, lo mejor es que alguien que domine esa respiración te lo explique en persona.

Saludos
 

ramonman

Fresh Member
Al hilo de lo que cuenta Marc, es más fácil ver y analizar el funcionamiento de este tipo de respiración al estar acostado, pues podemos observar con se levanta y baja la barriga, con cada respiración.

Comprender perfectamente todo lo que sucede en este tipo de respiración, es esencial, para luego ponerlo en práctica con nuestro instrumento.
 

soultrane

Junior Member
Aqui hay una interesante explicación


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aD29SPYW998[/youtube]
 
N

neworle

Guest
uy gracias por los datos,Gracias panas por la ayuda. Tambien me los habia dicho la profe..solo queria corroborar :oops:
 

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