Respiracion ciclica o circular

Nicolao

Fresh Member
me podrian ayudar a lograr una respiracion ciclica? hay alguna tecnica?
estoy abierto a cualquier ejerccio... de cabeza o colgando de un precipicio..
jajajja

gracias de antemano

Miguel De Caro

Fresh Member
es mucho mas facil de lo que crees,solo que no te va a salir en el primer intento es question de paciencia y si lo ves hacer a alguien con toda seguridad lo sacas mas rapido,en mi caso tarde una semana y cada tanto me pongo a ejercitarlo para aguantar mas tiempo.lo que es muy bueno es que la practica constante me mejoro por añadidura mucho la sonoridad.en alguna medida se interelasiono.bueno busca en foro si no encontras resultado te cuento algo mas.-

Davarmor

Fresh Member
Hola a todos.

Escribo poco, pero leo a diario el foro.

Respecto de la respiración circular, aprendí a hacerla hace ya 4 años más o menos, en principio me costó trabajo porque no entendía bien en qué consistía por mucho que me lo explicaran, pero un día, probando y probando, dí con la tecla.

En realidad es muy sencillo, para empezar es mejor practicar sin instrumento. Solamente tienes que 1) llenar los carrillos de la cara con aire, cuando los tienes llenos, 2) comienzas a expulsar el aire empujando con los carrillos, 3) mientras el aire sale y antes de que se gaste, aspiras aire por la nariz.

Al ser sin instrumento, te pones la mano delante de la boca para comprobar que no deja de salir aire. Notarás cuando comiences a conseguirlo, que expulsas aire contínuamente pero cuando inspiras el aire sale muy débil, es normal y sólo la práctica continuada hará que cada vez la columna de aire sea más potente.

Cuando se consigue una columna de aire más potente, se pasa a intentarlo con el saxo. Seguramente al principio no salga, porque te noterás rarísimo y que no tienes la suficiente columna de aire, pero como antes, es cuestión de practicar. Te recomiendo que cuando pruebes con el saxo, lo hagas con notas de fácil emisión, como el Do medio y lo hagas nota por nota, en principio hacia el si, la, y el re, mi, etc, poco a poco hasta conseguir hacerlo con notas muy agudas y lo más difícil, por lo menos para mí, las notas graves.

No esperes poder tocar de forma normal con la respiración contínua, ya que es fácil en notas largas o pasajes muy legato (ligados), ya que en picado es complicadísimo, aunque a veces lo he conseguido, pero cuesta mucho y no se entiende bien.

Bueno, no me extiendo más, espero haber sido de ayuda para todos.

Saludos

Miguel De Caro

Fresh Member
todo lo dicho anteriormente es bueno podria agregar solo que es importante la fuerza que se ira desarrollando con la practica en los pomulos de la cara.primero inspiro y luego con los pomulos inchados expulso como simulando un pedo con la boca (disculpenme pero no tengo otra comparacion)al mismo tiempo vuelvo a inspirar.siempre pongo atencion a mis cachetes como para saber que tengo un resto de aire dentro de mi boca hago esto muchas veces sin instrumento hasta que me sale automatico y empiezo a probar con el instrumento y en algun momento le pesque la vuelta.-suerte........ miguel