Resonantes quemados en saxo recien adquerido

chubi187

Fresh Member
Hola. Soy nuevo por aquí y también tocando saxo. Hace unos días adquirí un saxo tenor usado Yamaha YTS 275, del año 2005. Resulta que quería ver si tenia fugas y le metí una pequeña lamparita que tengo. Mientras miraba si tenía fugas, sin darme cuenta la dichosa lamparita se apoyo en una de las zapatillas quemando bastante un resonante.
No me puedo permitir ir al luthier porque mi mujer me mata si gasto un centimo mas y por lo visto son caros. Pero por lo que veo no es tan complicado cambiar las zapatillas y podría hacerlo yo mismo. Obviamente preferiría no hacerlo. Ya veo que meto la pata de nuevo.
Me está costando sonar las notas bajas pero como es la primera vez que toco el saxo no se si es él o mi embocadura ... o forma mi de respirar ... o la caña, etc.
La pregunta es si esa zapatilla quemada afectará el modo de sonar del saxo y si la tengo que reemplazar si o si. Y ya que hablamos de zapatillas: me podríais recomendar un sitio donde comprarlas?
Gracias.
 
Última edición:

morgoth

Fresh Member
Buenas,

Sí le haces un completo al saxo cuesta bastante pasta pero si solo cambias una zapatilla no te debería salir tan caro. En mi tenor Yamaha que quería dejar bien para venderlo en condiciones el luthier Castañeda le cambió dos zapatillas de arriba por 50 euros con materiales y montaje.

Yo preguntaría porque aunque lo puedes hacer tú si no tienes experiencia igual te metes en una reparación más grande.

Pero vamos hablo desde mi punto de vista que soy un poco torpe para la mecánica.

Saludos

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 

elepuntoce

Junior Member
Pegar una zapatilla nueva no es demasiado difícil, pero que quede bien y cierren todas las zapatillas que vayan juntas... Sí lo es. Mi consejo es como el anterior que te han dado. Habla con un técnico que te la cambie ya que no debería costar demasiado. Si quieres contáctame por privado que quizás pueda ayudarte.
Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

felipe

Senior Member
Si eres principiante y utilizas una caña demasiado dura puede ser normal que se te resistan algo los graves. Antes que hacerle nada al saxo creo que debes probar con cañas de dureza inferior. Si tampoco lo solucionas sí que el problema debe estar en el saxo.
 

geseco

Senior Member
A ver, me parece que te has precipitado. :huh:

¿Te acabas de comprar un tenor y quieres que te salgan las notas graves a la primera? ¿Le metes una lámpara incandescente dentro para buscar fugas? ¿Pretendes repararlo tú mismo y que te quede ajustado sin experiencia previa y sin saber realmente si necesita reparación? :unsure:

No sé, estoy alucinando bastante. :blink:

Yo haría que lo valore un luthier o que al menos lo pruebe alguien con experiencia.

Suerte. :)
 

chubi187

Fresh Member
Gracias a todos por vuestros consejos, siempre vienen bien. Pero nadie me ha respondido la pregunta; el resonante quemado, afecta el sonido del instrumento?

Resumiendo: el consejo general es que visite a un luthier. Pero si les digo que vivo a 50 kms de uno y que, según su sitio web, cobra 78€ solo por verlo (http://www.luthierdeviento.com/pricing)? Aún así vale la pena cambiar la zapa o la dejo como está?

La caña que he comprado es de Rico de 2.0 con una boquilla Yamaha 4c. No creo que resida allí el problema. Pero bueno, siempre que la Do no me sale de primera, me agarra la duda si es el resonante quemado el el culpable. Cosa que no creo porque el que se quemó es el MI, o no se como le dicen (la perla del medio de la mano derecha).

Realmente es tan descabellado lo que hice? No es mejor aprender por uno mismo (por lo menos cosas básicas y factibles)? Por cierto el saxo tenía algunas fugas que no ha sido tan complicado de corregir con un coste de ignorancia pero que es valioso en aprendizaje. No?

Pregunta a parte: gracias al afinador, me doy cuenta que desafino mucho tacando las notas. Es normal al principio? Por mas que acierto la primera vez y hago una nota larga afinada, cuando vuelvo a esa nota me cuesta acertarle de primera y el sonido sale como torcido hasta que acierte.
 
Última edición:

elepuntoce

Junior Member
[quote="chubi187" post=327790]Gracias a todos por vuestros consejos, siempre vienen bien. Pero nadie me ha respondido la pregunta; el resonante quemado, afecta el sonido del instrumento?

Resumiendo: el consejo general es que visite a un luthier. Pero si les digo que vivo a 50 kms de uno y que, según su sitio web, cobra 78€ solo por verlo (http://www.luthierdeviento.com/pricing)? Aún así vale la pena cambiar la zapa o la dejo como está?

La caña que he comprado es de Rico de 2.0 con una boquilla Yamaha 4c. No creo que resida allí el problema. Pero bueno, siempre que la Do no me sale de primera, me agarra la duda si es el resonante quemado el el culpable. Cosa que no creo porque el que se quemó es el MI, o no se como le dicen (la perla del medio de la mano derecha).

Realmente es tan descabellado lo que hice? No es mejor aprender por uno mismo (por lo menos cosas básicas y factibles)? Por cierto el saxo tenía algunas fugas que no ha sido tan complicado de corregir con un coste de ignorancia pero que es valioso en aprendizaje. No?

Pregunta a parte: gracias al afinador, me doy cuenta que desafino mucho tacando las notas. Es normal al principio? Por mas que acierto la primera vez y hago una nota larga afinada, cuando vuelvo a esa nota me cuesta acertarle de primera y el sonido sale como torcido hasta que acierte.[/quote]

Si solo se ha quemado el resonador, seguirá sonando aunque puede que cambie algo el sonido (realmente será difícil de apreciar)

Que el Do no salga a la primera es algo totalmente normal, ya que eres principiante, así que descarta que el problema sea del resonador, con trabajo conseguirás corregirlo.

Está muy bien aprender por uno mismo, por supuesto! Pero ten cuidado con los ajustes del saxo ya que es algo muy delicado.

En cuanto a la pregunta de la desafinación es totalmente normal al principio y durante un tiempo así será ya que la afinación del saxo es difícil de conseguir por su forma cónica.

Por último, podrías quedar con alguien que tenga algo más de experiencia para ver si el problema está en el saxo o eres tú.
Y si tienes oportunidad de acercarte a ese servicio técnico, no creo que tengan inconveniente en echarle un vistazo rápido sin cobrar nada y darte un presupuesto si necesitase reparación.

Saludos!

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 

jolleber

Fresh Member
Si quieres comprobar si hay fugas de una forma sencilla y barata , compra una tira de leds de la longitud adecuada ( hay tiendas que las cortan a la medida que les pidas). Esas no se calientan. Un saludo.
 
Última edición:

geseco

Senior Member
Si sólo se ha quemado el resonador y no la zapatilla, no te va a afectar a la emisión de sonido del instrumento.
El resto de problemas que comentas son comunes a todos los principiantes.
Ten paciencia y practica. Todo lleva su tiempo. B)
 

gallillo

Junior Member
Algunos opinan que los resonadores influyen en el sonido, pero la verdad es que solo sirven para que el cuero de la zapatilla mantenga una forma adecuada y no se deforme, si la zapatilla cierra perfectamente olvídate del resonador y sigue practicando.
 

Arriba