Requinto

Ruben VS

Fresh Member
Por motivos externos a mi persona, he llegado a mi casa un requinto Selmer de la P Series. Por lo que aparecen en páginas dedicadas al clarinete, debe de ser de 1953.

Si alguien tiene conocimientos sobre la materia, que me explique que cuidados ha de tener este instrumento (aceites, rajaduras, cortes..,), ya que ha estado durante casi 40 encerrado en su maletín.

Me gustaría tenerlo lo mejor posible y si alguien sabe de clarinetes o requintos, que me eche una mano.

Saludos.

ramonman

Fresh Member
Hola Rubén, en el mundo del clarinete hay mucha historia, con esto del cuidado de la madera, aceite si, aceite no, aceite de almendra amarga, aceite de almendra dulce, aceite de leche de burra viuda con un hijo en la marina...

Mi consejos es que mires como está la madera, me imagino que estará super seca, y si lleva 40 años sin tocarse, las zapatilla casi para tirarlas, las llaves necesitarán una limpieza integral, así que lo mejor sería desmontar todas las llaves, limpiarlas profundamentes, con algún limpiametales, (en el clarinete normalmente o son de nikel, o llevan una capa de plata por encima del nikel, pero siempre es metal desnudo, sin laca), es importante usar el limpiametales en la pieza una vez desmontada, para que no pueda caerle encima a la madera.

Una vez desmontado todo el clarinete, y en caso de estar muy reseca la madera, lo conveniente sería sumergirlo en aceite, te dejo un extracto de un luthier sobre la limpieza y rehidratación de la madera:

Cuando la madera está SUCIA, se comineza a secar. Lo que la mantiene viva no es el aceite, sino la saliva. La misma saliva que tu consideras abrasiva, es el impregnante principal de la madera. Y la única manera de limpiar esa madera en profundidad, sacando años de hongos que se forman tapando los poros, sarro, suciedades varias, es sumergirlo completamente en aceite de almendras o de nuez. Luego de una semana (has leido bien) sumergido, debe secarse y limpiarse con un cepillo de pelo fuerte, allí verás cuanta suciedad tapaba los poros de la madera, el aceite, no limpia, sino que ayuda a reblandecer la suciedad, es el cepillo el que arrancará la suciedad reblandecida. Finalmente debe dejarse una semana completa a secar, para evitar que traspire luego ese aceite inutilizando zapatillas y calibración, y luego de eso debe rearmarse.

Todos estos procesos si no eres muy manitas, pues como que te aconsejo que lo lleves a un luthier, sobre todo por lo de la inmersión en aceite, que por cierto si usas el de almendras, te aconsejo el dulce, pues dicen por ahí que el aceite de almendras amargas contiene acido cianhídrico, que bloquea el transporte del oxigeno por la hemoglobina y afecta también a los enzimas encargados de la respiración celular, esto me imagino que a altas dosis, pero dicen también que a pequeñas dosis pero por exposición crónica, generalmente en ambientes industriales, el afectado pude sufrir de dolores de cabeza, vértigos, debilidad muscular, diversos tipos de parálisis nerviosas, afectación del nervio óptico, etc...
Todo esto son comentarios de gente en foros, desconozco si es correcto o no.

Además el enzapatillado si es crítico en el Saxo, en el clarinete, y más en el requinto, ya ni te cuento.

Espero que te ayude en algo, y ya me contarás si te decides a hacerlo tú o lo llevas a un profesional.