Relación embocadura/tono (?????)

M

ming

Guest
Hola a todos:
Llevo tan solo unos días tocando el saxofón, así que cualquier cosa que diga es un atrevimiento. Sin embargo quiero consultaros una cosa para evitar coger vicios desde el principio.
A la hora de tocar, para según qué gama tonal necesito embocar de formas ligeramente diferentes. Es decir, para que suene afinado un re bajo (el do de momento no hay manera) me resulta mejor soplar desde el borde de la boquilla y casi sin presionar con el labio inferior, mientras que para un do agudo más o menos afinado (especialmente si salto rápido de uno a otro) debo meterme la boquilla más en la boca y presionar algo más con el labio en un punto más interior de la caña.
¿Es esto normal? ¿Es correcto o debería sacar toda la gama tonal sin variar de “postura”? ¿Puede ayudarme una boquilla mejor?
Gracias a todos.
Para quienes leísteis mi anterior foro sobre compra de saxo alto, os cuento que estas dudas me salen de practicar ya sobre mi nuevo Keilwerth Evette, que llegó hace una semana. No os puedo decir si es mejor o peor, porque ya sabéis que no tengo ni idea, pero de momento no se ha descompuesto entre mis manos y me parece bastante bonito e incluso diría que sólido. El precio, para los interesados y por provocar un poco: 450 €.
Estas pruebas las hago con la boquilla original que me imagino debe ser bastante mala. Tengo ya encargada una Otto Link Ebonita 5 para facilitar y mejorar la facilidad de interpretación y el sonido. No sé si con ella mejorará el problema que os comento o si es demasiado pronto para ello, pero en cualquier caso ha sido un delicioso regalo de alguien que me quiere bien.
Un abrazo a todos
 

Diver

Fresh Member
Bueno, yo soy bastante novato y aquí hay gente que sabe mucho, pero creo que te dirán lo mismo que yo: no es correcto lo que haces. Debes tocar todo el registro con la misma embocadura.
 
M

ming

Guest
Gracias Diver. Me imaginaba que sería así. La cuestión entonces es ¿a que se debe que no consiga notas afinadas para todo el registro con una sola embocadura? (las altas se me quedan bajas) ¿Es tal vez una falta de tono muscular que llegará poco a poco? ¿Puede ser por una boquilla no muy buena? ¿Cual es la embocadura correcta? Etc, etc etc.
A ver si me podéis aclarar algo de todos estos temas, por favor, porque lo que leo sobre embocaduras es bastante impreciso en general.
Muchas gracias a todos de nuevo
 

Hobbes

Fresh Member
Buenas ming,
a ver yo soy muy muy novato y no quiesiera decir ninguna tonteria pero beuno, te dire lo que opino y luego que los expertos ya lo explicaran mejor.
Yo creo que la embocadura no ha de ser fija.
Ejemplos:
- normalmente para las notas agudas se ha de hacer algo mas de presion sobre la caña que para las graves.
- Para las graves recomiendan tirar un poco el menton hacia delante, como abriendo mas la boca.
- Habra notas que tendras que ejercer mas fuerza con los musculos laterales.
- Otras tendras que comprimir mas...
Si que es verdad que recomiendan poder variar de octava una nota sin cambiar nada de la embocadura y que solo pulsando la llave de octava te cambie perfecta...
no se, ya te dig que soy muy novato...
Yo por eso creo que una de las gracias del saxo es la flexibilidad que te da al emitir notas, el poder variar el sonido presionando ma o menos, etc...
Quizas podrias dar un par de clases particulares con alguien experto que te guie al principio...
 

Diver

Fresh Member
Gracias Diver. Me imaginaba que sería así. La cuestión entonces es ¿a que se debe que no consiga notas afinadas para todo el registro con una sola embocadura? (las altas se me quedan bajas) ¿Es tal vez una falta de tono muscular que llegará poco a poco? ¿Puede ser por una boquilla no muy buena? ¿Cual es la embocadura correcta? Etc, etc etc.
A ver si me podéis aclarar algo de todos estos temas, por favor, porque lo que leo sobre embocaduras es bastante impreciso en general.
Muchas gracias a todos de nuevo
Pues supongo que es cuestión de práctica. Parece que nunca va a salir y al final acaba saliendo. Lo que me resulta raro es que las altas te queden bajas porque a mí -y por lo que dice mi profe es lo habitual-, lo que me pasa es lo contrario, que te salgan agudos armónicos en las bajas. Subir una octava no es problema, el problema es bajarla, al menos para mí. Ahora ya lo consigo casi siempre. Suelo tener algún problema al atacar el sol agudo, pero ya sale bien casi siempre.
 
M

ming

Guest
Pues sí, Hobbes. Ese es el tipo de cosas que me pasan. Con la boquilla nueva va algo mejor pero no queda del todo resuelto. Me imagino que una mejor musculatura hará mucho más a medida que se vaya formando, porque ahora noto cuando dejo de tocar unas ciertas "agujetas". Coincido contigo en que la posibilidqd de deformar las notas es lo mejor del saxo.
Al respecto de lo de las clases, era muy reacio, pero me parece que me lo tendré que plantear un poco para no liarla demasiado. Creo que aunque sean solo dos o tres clases, me van a ayudar muchisimo.
Otra cosa os cuento, a ver..... Ayer intenté tocar con una grabación y parece como si mi saxo estuviera afinado más cerca de re que de mi bemol, lo cual me ha inquietado bastante. ¿Sabéis a que puede deberse eso y si tiene arreglo y como?
Gracias y un abrazo.
 

ENRIQUE

Fresh Member
Tienes que meter mas la boquilla en el corcho del tudel, asi conseguiras afinar hasta mi bemol
 
M

ming

Guest
Gracias Enrique.
Ayer ya me imaginé eso, pues es bastante lógico que acortando el tubo el tono aumente. Sin embargo lo metí hasta donde fui capaz y ya daba miedo y no estoy seguro de haber alcanzado el tono¿Más grasa en el corcho tal vez? Aún no se la he aplicado más que un par de veces.
 

ENRIQUE

Fresh Member
Si, ponle grasa al corcho, podras mover la boquilla con mas facilidad y no dañaras el tudel. De este manera no deberias tener dificultad para afinar, incluso puedes quedarte alto. Cuando afines con otros instrumentos esta sera la forma de afinar con ellos, sacando o metiendo boquilla. Suerte.
 
M

ming

Guest
Gracias Enrique.
Ayer me armé de valor y de grasa e hice llegar la boquilla a su sitio, no sin esfuerzo. Un magnífico Mi bemol, si señó.
 
M

mardex

Guest
Hola... es lo correcto en el saxofón el cambio de embocadura según el registro. El saxo a diferencia de la mayoría de los intrumentos, es muy desafinado por naturaleza, depende mucho de la caña, de la boquilla, de la altura de las llaves, del instrumento en sí, del ejecutante, de si es un soprano, alto, tenor o barítono, de la marca (incluso un selmer puede tener una nota un poquito alta que haya que corregirla con la boca) hay muchísimos motivos para decir que el saxofón es desafinado naturalmente.

Es por ello que uno tenga que ir acomodando la embocadura según la nota y registro. En el Jazz para sacar un subtone (sonido más rendondo, con color, con más cuerpo en los registros graves y "fufear") se debe tener la embocadura en el extremo de la boquilla, apenas apoyando los dientes y con mucho labio sobre la caña. Mientras que en los registros agudos, la embocadura tiene que estar bien adentro, sobre la mitad de la boquilla (hablándo siempre sobre el sector de embocadura :p ).

Esto se nota mucho y se realiza de manera más pronunciada mientras más agudo el registro (en notas y cuando se compara entre un tenor y un soprano) siendo en el soprano donde los cambios son más bruscos prácticamente en todo el registro del instrumento. Si uno no realiza estos pequeños cambias en la embocadura, lógicamente te va sonar desafinado. Y por el tema de dónde meter la boquilla... desde ya trata de buscarte un afinador para afinar todas las notas en 440. Generalmente se tiene un lugar dónde poner la boquilla en el corcho en el verano y otra en el invierno, asique toma un afinador, y nota por nota ve afinando con notas largas, haciendo "labio" (educandote)

Saludos!
 

Beturnio

Fresh Member
Como dice Mardex... hacer labio con notas largas con tu afinador y despues si te ayudas de un teclado o un piano para ir afinando los intervalos de segundas hasta octavas, las notas largas te van a dar el sonido y embocadura; es aburrido, pero indispensable siempre notas largas y escalas...
 
M

ming

Guest
Perdonad si he tardado en responder.
Ahí, ahí, esos sabios. muchas gracias. me encantan vuestras respuestas concretas y bien explicaditas. Solo puedo decir que tomo buena nota y que trataré de estar en ello cuanto antes.
Lo de la boquilla, ya he conseguido (no sin esfuerzo y un poco de miedo a doblar el túdel) entrar más o menos en tono y me imagino que en un poco de tiempo se doblegará un poco el corcho y será más sencillo.
En lo de las notas también busco la forma de optimizar los cambios (lograrlos con el menor movimiento posible) Lo de fufear (gran palabro), Mardex, es ya un tema por si solo que algún día me gustaría que tratáramos, porque me interesa mucho. Y no te preocupes, cuando noto que me empiezan a dar arcadas, ya sé que no debo seguir metiendo boquilla :lol: (es coña. Sé a que te refieres)
Será cuestión de "hacer labio" (tambien buena expresion) efectivamente.
Un abrazo a todos y muchas gracias.
 

guillemmateu

Fresh Member
Hola, esta es mi opinion:

No se debe cambiar la embocadura en todo el registro, conseguiras pronunciar y afinar bien las notas realizando ejercicios de pronunciación, notas largas, escalas, arpegios. Siempre con la misma enbocadura. Sin presionar el labio inferior contra la caña ejerciendo presión en los laterales y teniendo un buen enganche en la parte superior de la boquilla, apollando los dientes a un centimetro (aproximadamente) del comienzo de la boquilla.

Ánimos!
 
M

ming

Guest
Ea, la liamos!!!
Pos no nos ponemos de acuerdo!!
A ver.... ¿a lo mejor tiene que ver con quienes sois de clásico y quienes apuntáis más al jazz? Yo personalmente y sin ánimo de ofender no tengo ningún interés por las enseñanzas clásicas a las que conozco, por otro lado y mi intención es tocar sobre todo jazz. Pero bueno, no sé si realmente es de eso de lo que se trata. El caso (interesante) es que parece que no hay verdades muy absolutas, ¿no?
Un abrazo
 

guillemmateu

Fresh Member
Si te basas en cambiar la embocadura para pronunciar notas no conseguiras rapidez ... Conseguiras emitir bien en todo el registro sin cambiar la embocadura dominando la columna de aire y dominando parámetros como el aire i la presión.

Con una buena base podrás conseguir otras cosas ... rectificar a tiempo es lo importante. (después te costará más)

Saludos
 

Carlomagno

Fresh Member
Guillenmateu tiene razón, olvídate si vas a tocar clásico, rock o jazz, lo que te interesa es dominar el instrumento de la manera más lógica y correcta posible. Cuando lo hagas podrás tocar lo que quieras, para ello buscate un profesor, no se puede basar la enseñanza de un instrumento en lo que te resulta más fácil ni en la opinión de los demás, por tanto es indispensable que encuentres un profesor. Hasta entonces lo primero que tienes que hacer es no agobiarte y tomártelo todo con calma, más vale hacer poco y bien que no mucho y mal.
En un principio olvídate de tocar en todo el registro del instrumento, poco a poco lo puedes ir ampliando. Céntrate en el registro medio, hasta donde lo puedas hacer sin dificultad. Empieza con notas largas,intenta que el sonido sea lo más plano y afinado posible sin vibración. La forma de atacar la nota es con la lengua pero como digo te lo tiene que supervisar un profesor. A partir de ahí puedes ir ampliando el registro hacia arriba y hacia abajo, mantén la embocadura siempre en su sitio, sin mover los dientes . A continuación puedes empezar a hacer escalas, primero redondas, blancas, negras. Puedes seguir compatibilizándolo con el estudio de matices, piano, fuerte y articulaciones, pero todo ello como te digo siendo supervisado por un profesor,él verá lo que tienes que trabajar más y cuando estas preparado para ir avanzando en nuevos ejercicios.
Supongo que si has estudiado otro instrumento entenderás lo que te comento. Saludos
 

junsax

Fresh Member
Hola distinguido ming:
He oido de todo en las respuestas que le han dado pero¿pero como va a saber usted cual es la correcta?si no tiene el conocimiento para discernir, le sugiero que se consiga un libro que se llama el "arte de tocar el saxofon". de Larry teal.
y ahi puede usted leer todas las verdades sobre la embocadura y claro su problema.
No es verdad que para cambiar de registro hay que mover la embocadura, una sola para todos los registros lo que pasa es que tendemos a decir subiendo aprieta y bajando floja, error craso.
hay una prueba fundamental y es tocar un sol grave y poner a otra persona que apriete la llave para cambio de registro y no piense cambiarla con la boca y si cambia sin presion uasted esta buscando pero de lo contrario no.
cuando un piano cambia de una a otra nota hay que apretar una mas que otra no asi mismo es el saxofon, la columna de aire tiene que estar bien desarrollada, para que en todos los registros sea la misma.
otra tecnica:
coja y de un Fa# abajo claro con un piano o un afinador y luego delo arriba y si no esta bien cerquita hay problema.
si me escribes le doy mas tecnicas, pero no inventadas sino de los libros de expertos y yo tuve ese problema y lo he ido corrigiendo.
espero haberle ayudado.
Att,
junsax junsax2003@hotmail.com
 

migaarce

Fresh Member
Exacto. Cada uno puede tocar como le venga en gana. Antes se tocaba envolviendo con lo dos labio tanto los dientes de abajo como los de arriba. ¿Estaba mal? Lo que ocurre es que la pregunta está mal formulada; en realidad tu deberias tener una idea de que quieres conseguir, que quieres tocar, cual quieres que sea tu sonido, etc, etc....
Ante esa pregunta se puede contestar con más propiedad. Si tu buscas un sonido equilibrado y controlado, homogeneo en todos los registros, con cuerpo (rico) te aconsejo que busques una embocadura fija (aunque relajada y flexible). Esto lleva muchos años y muchos de nosotros estamos en ellos (todos). Las notas deberían afinarse regulando la presión de la columna de aire, pero tocando lo menos posible la embocadura, que es una zona delicada porque se produce el sonido. Debes morder a la altura en que la caña toca a la boquilla (donde acaba la curvatura de la boquilla) para controlar la vibracion pero que esta sea plena. No se que acogida tendra esto. Yo volveré a mi rincon oscuro del foro clasico, desde donde haré esporádicas incursiones asustando a las gentes de este foro con mi tenebrosa apariencia... Perdón, se me fue la olla. :roll:
 

Arriba