Relación abertura-volumen en boquillas

geseco

Junior Member
Quería saber si existe relación directa entre la abertura de una boquilla y el volumen del sonido del saxo. Es decir, ¿una boquilla cerrada tendría menos potencia o volumen que una abierta? ¿O una abierta permite más control del volumen?

Yo utilizo una Vandoren T27. Supongamos que pasara a una T20, ¿tendría más volumen o más control sobre el mismo?

Gracias a todos.

Saludos. :)

PD.: De momento no pienso en cambiar de boquilla. Con la T27 tengo para rato.

Última edición:

mante

Fresh Member
geseco escribió:
Quería saber si existe relación directa entre la abertura de una boquilla y el volumen del sonido del saxo. Es decir, ¿una boquilla cerrada tendría menos potencia o volumen que una abierta? ¿O una abierta permite más control del volumen?

Yo utilizo una Vandoren T27. Supongamos que pasara a una T20, ¿tendría más volumen o más control sobre el mismo?

Gracias a todos.

Saludos. :)

PD.: De momento no pienso en cambiar de boquilla. Con la T27 tengo para rato.

Efectivamente, contra más apertura más volumen. Con una boquilla más abierta vas a necesitar más aire para hacerla sonar, por lo que te costará más al principio, pero si escoges una buena boquilla de fácil emisión sudaras un poco cuando quieras tocar alto pero te costará lo mismo al tocar suave que con una cerrada.

pedazet

Fresh Member
Geseco,

Creo que hay gente mucho más experta que yo en esto.

Yo lo que se es que para empezar hay que usar boquillas más cerradas. Con el tiempo y los años de hacerte una embocadura buena, puedes pasar a utilizar boquillas más abiertas que requieren de más caudal de aire y mayor dominio.

Yo personalmente, cuando he probado una boquilla más abierta, me ha costado mucho sacar un sonido bueno y es mucho más exigente en cuanto a embocadura. Faltan años de experiencia.

Además, en el sonido no solo influye la abertura sino también la construcción de la boquilla, materiales, la longitud de la tabla, los railes etc....es todo un mundo en el que hay foreros que te pueden explicar todo y más.

Bienvenido al maravilloso mundo de las boquillas y cañas.... ;)

Mephistet

Moderator
Staff member
Solo añadir que las boquillas cerradas no solo son para empezar, sino que pueden usarse toda la vida y hay muchímos que lo hacen (sobre todo en clásico), eso si con los años se suele subir la dureza de caña para conseguir un sonido con más cuerpo.

Saludos

Última edición:

geseco

Junior Member
Muchas gracias por los respuestas. Me han sido muy útiles.

Tenía curiosidad nada más. :)

Saludos. B)

soultrane

Junior Member
Yo tengo dos boquillas por saxo. Tanto para el tenor como para el baritono tengo una boquilla cerrada con caña dura para tocar en sitios cerrados donde no necesito tanto volumen y me permite hacer mejor los matices.

Para tocar en la calle o algún otro sitio donde necesito que se me oiga bien, tengo la boquilla más abierta con caña más blanda. Pierdo mucho en el control y sonido, pero lo que necesito en ese momento es oirme por encima del resto de instrumentos.

Principalmente las boquillas abiertas las uso para tocar con la banda en la calle y si me se bien el repertorio, porque si no se notan demasiado mis cagadas :p

geseco

Junior Member
soultrane escribió:
Yo tengo dos boquillas por saxo. Tanto para el tenor como para el baritono tengo una boquilla cerrada con caña dura para tocar en sitios cerrados donde no necesito tanto volumen y me permite hacer mejor los matices.

Para tocar en la calle o algún otro sitio donde necesito que se me oiga bien, tengo la boquilla más abierta con caña más blanda. Pierdo mucho en el control y sonido, pero lo que necesito en ese momento es oirme por encima del resto de instrumentos.

Principalmente las boquillas abiertas las uso para tocar con la banda en la calle y si me se bien el repertorio, porque si no se notan demasiado mis cagadas :p

¿Entonces una caña más dura es más silenciosa?

Un saludo, Dani. :)

Fredo

Fresh Member
No es la dureza de la caña, sino la apertura de la boquilla!

Claro que si la boquilla es cerrada, con una caña blanda la fuerza del labio la bloquea muy facilmente. Por eso, en una boquilla cerrada resulta casi obligatorio usar una caña muy dura.

Lo contrario sucede con una boquilla abierta: usada con caña dura se vuelve difícil controlar los sonidos suaves. Por eso, la boquilla abierta se usa con caña mas blanda, que se curva más con menos presión en el labio.
:)

Miguel Lopez

Fresh Member
¿Y el baffle no tiene que ver? Creía yo que mi guardala sonaba más que un taladro en una biblioteca precisamente por el baffle... ;-)

jazzbird

Fresh Member
Pues claro que si, la abertura es importante pero tambien lo es, y mucho, la construcción.

Las boquillas con bafle pequeño (rollover) son más oscuras, mas "dulces", pero con menos proyección. Las que tienen mucho bafle son mas brillantes y tienen mas pegada.
Las Guardalas tienen un pedazo de bafle de aquellos y tienen una proyección brutal.

Pero tambien influye la cámara y la caña que usemos. Si pones una sintética tipo Bari o Fiberreed de carbono, suena mucho mas que con una Fibracell, pero son menos adaptables a tocar piano y resultan menos ágiles para efectos. Son "pa soplar a lo lobo de los tres cerditos" :laugh:

Tambien influye la abrazadera. No es lo mismo una Harrison, Una Winslow o una Olegature, pongo por caso, que una BG de cuero, una Rovner textil o una Paraschos de madera.
Unas dan mas proyección y un sonido más brillante, y las otras oscurecen y dan más calidez.

:silly:

Fredo

Fresh Member
El baffle ( o "rampa", en castellano!) hace al brillo, porque aumenta fuertemente los parciales superiores. Y evidentemente un sonido mas brillante "penetra" más.

Pero agreguemos que en general las boquillas con rampa suelen ser abiertas, que de por sí son más sonoras . . .

Lamentablemente, la información que dan los fabricantes es MUY confusa, y el folklore imperante en este tema hace el resto! :angry:

acsalvog

Fresh Member
Hola
Me podrian explicar cual es la relacion entre el largo de tabla de una boquilla y su sonido?

Gracias

Última edición: