¿Recuperar color de boquilla?

soultrane

Senior Member
No sabia si poner este post en la parte de "Principiantes" o en el de "Mecánica". Como no hay ningún apartado que se llame "Gilipollas", lo pongo aqui que lo verá menos gente que en el de principiantes 8) :lol: .

Resulta que he recibido una boquilla de tenor Meyer 5 de segundamano. Como quería desinfectarla, he hecho lo mismo que con otras boquillas que tengo.

La he lavado bajo el grifo con agua tibia (no caliente) y luego con un cepillo limpia boquillas empapada en alcohol y le he dado bien fuerte por el interior de la boquilla. Cuando me dispongo a secarla, se empieza a pasar de su impoluto negro brillante a un grisáceo de aspecto vintage de los años 20 :lol: . Olia como a goma de camión quemada y dos dias despues sigue oliendo.

No se si la he cagado poniendole al agua tibia o lo del alcohol. La boquilla era Hard Rubber, "goma dura" literalmente.

A grandes males, grandes remedios. Si ha sido por el agua caliente, ¿se pondrá bien si la sumerjo en agua con hielo? :lol:

A ver si alguien mas experto me ilumina para que no la vuelva a cagar otra vez.

Tengo que decir que la boquilla suena pero que muy bien y me parece muy comoda y de una facilidad de emisión asombrosa.

Para lo que valen estas Meyer, yo las preferiría para principiantes antes que una Selmer C*. He hecho una buena compra y esta boquilla la voy a tener para mucho tiempo, pero da coraje que te llegue como nueva y en unos segundos la haya dejado que parece que haya estado en algún baul olvidado en el desván de Sara Montiel.

ramonman

Fresh Member
Mucho me temo que debe haber sido el alcohol, desconozco pues no he visto ninguna boquilla hasta ahora de Hard Rubber, pero las tenío que quemar con tanto alcohol, seguro que se ha emborrachado y ha empezado a perder rueda ella solita, hasta que se ha despejado. :lol:

No sé si sería conveniente con tu experiencia anterior que intentes alguna otra cosa para salvarla, :roll: , igual terminas defenestrándola definitivamente.... :cry:

Otra opción es que la pintes con crema de zapatos, así cuando toques con ella, se te podrán quedar los labios negros, que pa tocar Jazz es la lesche :wink:

En serio, aprovecha que ahora tienes una vintage, y si te gusta como suena, déjala así como está.

Baltasar

Junior Member
¿El tono es como marrón algo parduzco? Si es así es el color del que se suelen quedar las boquillas con el tiempo, la luz, el ozono ... es normal. Tú has acelerado el proceso.

shwwimg_MP_after_vinegar.jpg

Haz una prueba:

pásale por la parte de fuera un paño seco, como si quisieras sacarle brillo, y comprueba el olor que deja: si el olor es ése que comentas de rueda de camión, éstate tranquilo que no es más que el olor de la pasta con la que se hacen las boquillas. Frota una selmer de pasta y verás que huele igual.

Respecto al color, creo que has quemado la superficie, así que te recomiendo no volver a darle alcohol (¿qué alcohol has usado?)

Yo para limpiar prefiero el fairy y el agua caliente.

Un consejo de amigo: TATE QUIETO Y A SOPLÁ.

Última edición:

OKER

Junior Member
"Para lo que valen estas Meyer, yo las preferiría para principiantes antes que una Selmer C*"
Totalmente de acuerdo contigo Soultrane, a mí me recomendaron la Selmer como boquilla ideal para un principiante y eso es lo que pensaba hasta que me han dejado una Meyer 5M, llevo una semana alucinando de como me suena el saxo, ha ganado muchísimo cuerpo y me es mucho más fácil abarcar toda la tesitura del saxo.
Comentándolo con mi profe (que fue el que me la dejó) me ha dicho que puede ser que debido a que toco otros instrumentos de viento esta boquilla se me adecúe mejor a mi forma de soplar (aunque entiendo que otras personas puedan sentirse más cómodas con la Selmer).

Ya estoy en trámites para hacerme con la Meyer.

P.D: QUE BUENO COMO LE SUENA EL SAX A KIKE GUZMAN!!!!!

soultrane

Senior Member
Pues si Baltasar, asi ha quedado mi pobre Meyer :cry: Y canta a recauchutado quemado que da gusto.

Yo estoy en que ha sido el agua y no al alcohol, no se. El alcohol que es usado es el tipico de 90 ºC que te echa tu mama en las heridas y te cagas en ella misma :lol:

chamilis

Fresh Member
Yo me adiero a lo de Ramonman, seguramente las boquillas ahora vengan pintadas con algo que las haga más atractivas y vos simplemente se lo sacaste.
O también puede ser que te hayan vendido una boquilla vintage pintada, ´cuyo dueño anterior tenía una gomería y de ahí el olor.

Baltasar

Junior Member
No creo que sea al agua, yo he lavado las mías con agua bien calentita y jamás ha pasado nada.

Pásale, por la zona donde iría el compensador, la parte de atrás de un cochillo, o de una cuchara ... algún metal bien liso y que no sea cortante. Si la superficie se vuelve más oscura y brillante entonces es que simplemente te has cargado el acabado "satinado" que traía.

Oriol_ska

Fresh Member
A mi me ha pasado muchas veces, siempre con boquillas selmer. tan solo meterla en agua caliente y jabón se vuelve así, de hecho sin haver visto esto acababa de preguntar lo mismo en otro post.

Yo no creo que efecte al sonido, y esteticamente tp queda feo, ni guapo. es una boquilla.

No creo que nadie pinte una boquilla para venderla.

Ah, y yo de tu no le pondria ningún otro producto, y lo del hielo es para top 10.

Salut!

soultrane

Senior Member
Efectivamente Baltasar, eres un makina, ati tambien te ha pasado, ein? :lol:

Le he pasado el enves de una cuchara (de las buenas) por la boquilla y desaparece el grisaceo quemado ese y pasa a un negro, que no llega a ser el brillante original, pero mejora el aspecto bastante.

Eso si, hacerlo en toda la boquilla es trabajo de chinos...... :roll: :idea:

Asi se va quedar la mia a no ser que alguine diga que si la sumerjo en leche calentita se va a quedar como los chorros del oro. Y bueno si no se quedase bien, siempre te puedes hacer un Cola Cao :lol:

Baltasar

Junior Member
Al pasar el metal lo que estás haciendo es eliminar ligeramente lo rugoso de la superficie, que era lo que le daba ese color, al tiempo que le añades brillo. Es como si pulieras la superficie. Yo de tí dejaría la boquilla como está, además queda como más "vintage" y no desentona en un saxo.

Toni Ribo

Senior Member
Amig@ Soultrane:

La única manera para que tu Meyer vuelva a lucir como nueva, es dándole un repaso con un cepillo y pasta de pulir. Yo lo uso cuando acabo de retocar una boquilla y quiero que desaparezcan las marcas de la lima. He retocado boquillas muy viejas que tenian este acabado apagado, y te aseguro que la parte repasada con la pasta de pulir las deja como nuevas. De todas maneras, si así te suena bien, yo no soy nada partidario de pulirlas sólo para que se vean más nuevas. Es muy fácil cargarse una boquilla. DISFRÚTALA ASÍ!!! Feliz año. 8)

lordwinsord

Junior Member
Vuelta a echar unas risas contigo soultrane :lol: ¡Vaya lios que te montas! a mi me da que tu vida diaria es como una peli de las de Alfredo Landa o algo asi 8)

Yo adquirí en su dia una boquilla selmer de cuando tocaba tenor. Literalmente era de color naranja :lol: el caso es que me encontraba veraneando en un pueblo de Lleida y en la única tienda de música tenian esta boquilla en el escaparate. Pase mi verano pensando si la compraba o no, y no lo hice. Volví DOS años despues y allí estaba AUN retozando gozosa en los 40º de las 5 de la tarde en pleno agosto de un pueblo del interior de Lleida. Un poquito mas mayores los dos :lol: . Creo que se alegro de verme tanto como yo a ella. el caso es que entre y la compre. estaba de color naranja jaja. Cuando se la solicite al vendedor me miro como inquiriendo: ¿Seguro? Y salí con ella bajo el brazo mas contento que un san Luis. :wink:
Ahora ya no toco tenor, pero conservo la boquilla para mi. Nunca se sabe.

soultrane

Senior Member
Joé lordwinsord, es la historia de amor veraniego mas bonita que he oido desde que vi Verano del 42. :cry: :cry:

:lol: :lol: :lol:

Oriol_ska

Fresh Member
Interior de lleida...... siempre lo mismo en el escaparate.......

mmmmmmmmmmm............ me suena.

mollerussa, tarrega o balaguer? :p

Salut!

lordwinsord

Junior Member
Interior de lleida...... siempre lo mismo en el escaparate.......

mmmmmmmmmmm............ me suena.

mollerussa, tarrega o balaguer? :p

Salut!

Tremp 8). Con mi ex teníamos una casa allí, por que a mi me gustaba ir al pantano. 8)