Recompensa el estudio??

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola a todos, sigo el foro desde hace tiempo pero no me habia incorporado nunca, yo quería preguntaros que opinias , respecto a los que estudiamos clásico, si tanto estudio en las obras y tanto perfeccionamiento con unos profesores y otros, al final de todo si pensais que recompensa, es decir, yo hace poco que estoy estudiando pero no veo que se hagan muchos conciertos , ya que es una pasada ver como tocan mis compañeros de escuela , pero en cambio hay mucha gente aficionada a la música que no ha escuchado nunca la sonata de Creston en directo por ejemplo, no pensais que habria que dar mas conciertos....?

lluca

Fresh Member
hola!
pues creo que el estudio recompensa y mucho porque despues a la hora de tocar se nota y mucho.
En cuestion de conciertos es cierto que se tendrian que hacer más,pero al ser música minoritaria no hay mucha gente y tambien depende de la zona en la que vivas

Ruben VS

Fresh Member
Quizá, por la afluencia de espectadores, puede ser que a veces no valoren el trabajo de los músicos "clásicos", quizá porque no tengan los conocimientos necesarios para "entender" este tipo de música. Por ejemplo, aquí se valora más una muiñeira llamada "Mozos do penedo" antes que la Pequeña Czarda de Iturralde y no pongo en entredicho ni la dificultad técnica, ni la musicalidad ni nada de eso.

Pero buscar una recompensa en el público, quizá no sea lo mejor. Yo toco para disfrutar personalmente, por goce personal, no para divertir a otros (en ocasiones así se hace).

Logicamente, se trataría de dar mayor cantidad de conciertos pero muchas veces por "culpa" de las instituciones, organismos oficiales, conservatorios, escuelas de música... que no se organizan o no quieren organizarse. Es difícil de ver y de asimilar pero es lo que hay, al menos, de momento.

be hippy

Fresh Member
La verdad es que el tema de los conciertos, audiciones y demás es complicado ahora mismo. Me explico, cada vez son más las ocasiones en que el auditorio queda en manos de padres, abuelos, vecinos...que actúan como público porque toca alguien conocido, no porque realmente se interesen por la música, por eso, como ha dicho Rubén, no puedes buscar eso en el público, sino en tí mismo. Tú eres el único que puede encontrar gratificante el esfuerzo que has empleado para estudiar, nadie mejor que tú va a notar esa mejoría a la hora de tocar, y nadie se va a alegrar más que tú del nivel que vayas adquiriendo a lo largo de los años.
Aunque volviendo al tema de los conciertos, no estaría de más poner más interés en inculcar a la gente un poco más de cultura musical haciendo que disfruten escuchándonos.

Lucybell

Fresh Member
llevo mas de 5 años tocando y tocando y mas q todo estudiando el instrumento y parece no haber la "dichosa" recompensa.
y peor aun, estando en un país sudamericano en el q el repertorio falta y mas q todo un buen maestro en el instrumento (eso de estar en ciudad "no capital" tiene mas contras q pros...)

y así.. seguir estudiando parece tener una recompensa?
sinceramente no... y eso ya es una gran pena.

CIORAN

Fresh Member
Lucybell, ¡¡ánimo con el estudio!!

Te aseguro que llegará tu recompensa, si de verdad pones tu empeño en estudiar; ahora bien, no solo es estudiar, osea, horas de dedicación. También se debería analizar "qué se debe estudiar"; está claro que nunca se podrá vivir de conciertos interpretando a compositores, digamos educadamente y sin ánimo de ofender, menores.

El saxofón es un instrumento actual, y seguro que podrás encontrar un camino si tratás de trabajar con creadores y compositores de tu época, que puedan escribir para tí, y tu seas capaz de defender la música de artistas de tu zona.

Es un tema que merece la pena dedicar unos minutos a reflexionar; no es problema del instrumento, sino de la calidad de la música que se interprete con él.

Ánimo con tu estudio!!

:wink:

supersax

Fresh Member
Me gusta este tema, ya que todos los que estudiamos seriamente, sea el genero que sea, nos planteamos alguna vez si tanto estudio tiene una recompensa ya sea de publico, de dinero, de reconocimiento familiar, etc.
Me parece que los musicos en general no solemos tener demasiada recompensa moral ni economica, o sea ¿que nos lleva a ser musicos? jajaj :D seguramente la musica tiene algo que nunca sabremos porque nos "pega" tan fuerte a los humanos...lo podremos buscar en cuestiones psicologicas, filosoficas, sociales, metafisicas, etc pero nadie dira nada determinante...
Bueno en lo que refiere al estudio yo particularmente me dedico a estudiar clasico y cuando colegas que estudian popular (jazz, blues, etc) me reprochan y me dicen ¿como viviras tocando esa musica?, me pregunto si tocando popular tendria mas chances de lograr reconocimiento y dinero, y la respuesta es que no creo que asi sea...por lo tanto a seguir con lo mio!!! jaja
Lo que nunca debemos perder de vista quienes pretendemos ser profesionales en la materia y no "tocadores de fin de semana", como yo llamo a esos musicos que se juntan en bandas o grupos los sabados y domingos y luego trabajan en un negocio, bar, clinica, estudio juridico, etc., si bien eso es meritorio creo que es imposible lograr un nivel profesional si no se tiene contacto diario con la musica y con el instrumento, por lo tanto hay que siempre ver la insercion laboral de lo que hacemos, sino terminaremos tocandole Ibert a nuestra abuela mientras ella teje, y no es la idea creo yo... :p
Quienes estudiamos clasico y nos recibimos en un conservatorio tenemos la posibilidad de tener un titulo academico, ya con eso se legra gran parte de reconocimiento, aunque obviamente no dice si somos buenos o malos pero socialmente es una "chapa" importante, podemos insertarnos laboralmente como profesores en cualquier orden del sistema educativo, podemos concursar para puestos en bandas u orquestas profesionales, podemos ingresar a bandas militares, podemos crear nuestro propio proyecto musical, hacer arreglos, dirigir el coro del barrio, etc
Para mi persona ser musico es un orgullo y no pienso si sirve o no sirve el estudio ya que mi corazon no me dicta otro camino que ser musico (y eso que con 25 años he estudiado y terminado una carrera universitaria a la que nunca quise dedicarme en pos de vivir en la musica), desde la edad media al siglo XX los musicos han pasado penurias economicas y han ocupado un escalafon intermedio-bajo en la sociedad y han dependido que un rey, mecenas, institucion u organismo lo acoja y requiera sus servicios...hoy por hoy es igual, no nos queda otra que estudiar y lograr un nivel de excelencia para asi poder dedicarnos a lo que amamos, y creo que un conservatorio nos da aunque reneguemos de el la formacion adecuada e integra para lograrlo! (no la unica, pero si una formacion solida y un camino seguro...)
Saludos y suerte, y animoooooooooo!!!! :D