...recomendaciones para un novato de lujoo!! xD

Ben

Fresh Member
..bueno, lo de lujo podria discutirse...jeje

El caso, me gusta el jazz, peeero, mi ex mujer lo odiaba profundamente con lo cual digamos que en mi ex casa estaba prohibida dicha musica y nunca pude hacerme con una buena ni mala coleccion..

....por fin, despues de mucho tiempo me libre de esa arpia y su puñeteira madre...algunos la llamaban "tu suegra" y libre de nuevo, disfrutando de mi solteria hago lo que me sale de la inspiracion divina...

...asi pues quisiera educar mi oido con jazz, pero no me metais mucha caña al principio, asi que a ver si me podeis recomendar autores que escuchar en un principio..

..ahm, por gustos personales, tiro más hacia el swing y la musica de los años 20 a 50 por si os sirve de pista.

Muchas gracias de antemano y un saludo!

EDITO:

Algo asi me encanta! 8)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=89IKUF0V_DY[/youtube]
 

the98

Fresh Member
Uuuuhh... ¿Intérpretes de Jazz?

MILES:

Charlie Parker, John Coltrane, Bill Evans, Miles Davis, Chet Barker, Benny Goodman, Sonny Rollings, Louis Armstrong, Paul Desmon, Stan Getz, algo de Weather Report (Jazz Fusión), David Sanborn y tantos otros...

Ojo que no todos los que te nombré son saxofonistas, pero no viene al caso.

Disfrútalos.
 

Manolo

Junior Member
¿Iturrale esencial?
Es un gran músico y muy buen saxofonista, pero no se le puede considerar un interprete "esencial" de jazz, al menos si tenemos una visión mundial claro.
Dentro de España sí, porque fue un pionero, pero a nivel mundial no es considerado dentro de los grandes músicos de jazz.
Espero que nadie se enfade...pero cualquiera que entienda un poco de jazz sabe que esto es así.

Saludos
 

pacorroa

Fresh Member
Totalmente de acuerdo con Manolo. Iturralde es un gran saxofonista pero no es un intérprete esencial del jazz. Desgraciadamente en este pais no hay nadie, ni creo que lo haya, al menos de momento. Es como nombrar a un intérprete esencial de flamenco en EEUU. ¿Hay alguno? Hay músicos excelentes, como Pedro y otros grandísimos saxofonistas de los que nadie se acuerda, como Vlady Bas, para mí, otro veterano con tanta capacidad como Pedro. Y creo que en España se está haciendo un jazz de primera, al mismo nivel que en Europa, cuando hace años, solo era conocido internacionalmente Tete Montoliú. Y os juro que soy un gran consumidor de jazz español.

De esa lista, the98, desde luego yo quitaría a David Sanborn. Para mí, no puede estar al lado de Rollins, Parker o Coltrane. Nunca, perdona, sin ánimo de ofender a nadie, pero se me remueven las tripas solo de verlo ahí. Ya sabeis, ésto es una opinión.

Un saludo
 

Manolo

Junior Member
Bueno, hoy en día, y desde hace unos años sí que se considera a un jazzman español a la altura de muchos grandes del momento, hablando de saxofonistas. Ya hace tiempo vi su nombre en una enciclopedia de jazz americana y ha grabado discos y tocado con grandes músicos como Brad Mehldau, Kurt Rosewinkel, Mark Turner, Michael Brecker, Pat Metheny, Tete Montoliu, etc, etc, etc. Recuerdo el concierto de Brecker e hace tres años en el Palau de la Música de Valencia, en que lo presentaba como "su amigo".
Además, tiene un montón de discos grabados, y de una calidad indiscutible.
Jesús Santandreu lo menciona en el apartado de "agradecimientos" de su disco diciendo: "Gracias a ... por haber elegido este planeta para desarrollar su música"
¿Alguien sabe a quien me refiero?
Ya estamos con jueguecitos. je, je...
 

pacorroa

Fresh Member
SÍ, no hay duda, Perico. Pero Pedro Iturralde también está a la altura de muchos saxofonistas americanos. Yo, a raiz de la palabra "esencial", que empleaba Marie_sax, me refería a esos tios que han cambiado la música cuando les ha venido en gana o que como intérpretes les reconoces a la primera nota. Y aquí en España....
 

Manolo

Junior Member
Perdona Pacorroa, pero hablando propiamente de jazzman, de músicos de jazz, no creo que Iturralde se pueda comparar a Perico Sambeat, ni a Ramón Cardo, ni a Jesús Santandreu, entre otros saxos de jazz actuales españoles. Es una opinión compartida con casi todos los músicos de jazz y algunos de otros estilos que conozco.
Iturralde es un gran saxofonista, pero en lenguaje jazzístico y en improvisación no creo que se pueda comparar a toda esta gente. Para mí le falta algo esencial: sonar "verdaderamente" a jazz (esto puede que sea muy difícil de explicar, pero quizá sea debido a que siempre ha compartido el estilo jazzístico con el clásico). Iturralde toca jazz, controla la improvisación, "sabe" un montón de música, pero ya te digo, cuando lo escucho no me suena "auténtico" su lenguaje jazzístico (la forma de tocar). Me suena excesivamente limpio, académico, no se, le falta "tocar esa nota en el momento justo y sin saber por qué la tocas" para que suene jazzístico (esto son palabras de Miles Davis).
Y esto lo digo con todos mis respetos por este gran músico y maestro de saxofón.
Es mi opinión.
Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Totalmente de acuerdo con Manolo. Iturralde es un gran saxofonista pero no es un intérprete esencial del jazz. Desgraciadamente en este pais no hay nadie, ni creo que lo haya, al menos de momento. Es como nombrar a un intérprete esencial de flamenco en EEUU. ¿Hay alguno? Hay músicos excelentes, como Pedro y otros grandísimos saxofonistas de los que nadie se acuerda, como Vlady Bas, para mí, otro veterano con tanta capacidad como Pedro...

Mírate este hilo Paco y lee mi pregunta de hace un poco más de un año :shock:

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=2918&

Un saludo
 

borjazz

Fresh Member
al igual q vosotros, pienso que Pedro Iturralde es un músico de jazz muy influido por la música clásica. a lo mejor no lo consideraría tan importante en el mundo del jazz, pero si como a saxofonista, ya que ha sido el primer profesor en españa de saxofón en un conservatorio. Yo he estado en un cursillo con Pedro Iturralde, y pienso que aparte de tocar bien el saxofón, lo que le ha llebado a la fama el gran saber que tiene de la música y de muchas otras cosas, aparte de ser un hombre muy campechano (no se lo tiene nada creído) para ser la persona que es es demasiado humilde. No esque sea una figura importante para mi en lo que es el jazz, pero si en el sonido tan personal q le de al saxofón soprano. Creo que ningún saxofonista ha sido capaz de sacar ese sonido tan bello en un instrumento tan estridente. Además llega a ser una persona importante porque es el creador de la fusión del flamenco y el jazz. Pongamos el ejemplo de charlie parker (ha sido una persona importante porque es el creador del bebop) porque si charlie parker hubiera nacido ahora no habría cobrado ni la mitad de importancia que tiene, debido a la alta competencia que hay en este mundo. en conclusion una persona se convierte en una figura representativa e importante cuando saca algo que es novedoso.

Es esta mi opinión chicos.

un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Me alegro, Joaquín, que coincidamos en lo de Vlady. Es un gran saxofonista y clarinetista, y su hija Paula canta como los ángeles.

Me parece interesante lo que comentas, Manolo, y podríamos abrir un hilo de saxofonistas de jazz españoles, que son muchos, y gran parte desconocidos. En ningún momento he tratado de comparar a Iturralde con Perico, Ramon Cardo o Santandreu. Digo que está a la altura de muchos jazzmen americanos, al igual que los que citas, especialmente Perico, que me gusta mucho. A Ramón también le he escuchado bastante y lo tengo en muchísimos discos de Ximo, de Ricardo Belda, con Lluis Vidal, con el Taller de musics de Barcelona, el de Mingus de Jordi Vila, ..etc (lo tengo en cantidad de trabajos, de verdad que compro todo lo que puedo de jazz hecho en españa), y me parece un buen técnico, pero a mi juicio, no tiene una voz propia, como la de Pedro (académica o no y que te puede gustar más o menos). Y no pasa nada, por ejemplo, Branford Marsalis es buenísimo pero su voz personal es nula. En cuanto a Santandreu, al único que no he visto tocar en directo y del tengo solo un disco a su nombre, me gustaría escucharle más, y de ese poco me queda la sensación de que es un excelente saxofonista. Esencial, ya he comentado que para mí, por desgracia, no hay nadie en este pais de momento.

Lo que comentas de Pedro puede ser cierto, aunque le he escuchado en algunas ocasiones con un sonido más "sucio" y por otra parte menos académico. Y evidentemente tiene que pesar la formación y sus intereses clásicos. Y ya que no hay verdades absolutas, y sobre gustos no hay nada escrito, a mí me gusta Pedro tanto como Perico, y más que Ramón Cardo y que Jesús Santandreu.

Reconozco que hay saxofonistas en España desconocidos para una gran parte del público y que a mí son los que más me gustan. Aprovecho para citar a unos cuantos. Alejandro Pérez, un tenor sensacional. La última vez que le escuché fué en la obra de teatro "Cuernavaca", un monólogo con un Mingus enfurecido solo en el escenario y unos músicos en directo. Jaime Muela, uno de los mejores flautistas que he escuchado. También José Luis Gutiérrez, saxofonista vallisoletano (precisamente charlé con él hace un par de dias y me prometió unas clases, jaja), que en los tiempos más duros del jazz flamenco se arriesgó a interpretar temas del cancionero castellano de una forma muy original. Otro que me encanta es Javier Denis, un zaragozano afincado en Málaga que le pega tanto al oboe como al tenor y soprano, y con una potencia sonora que me dejó clavado a la silla, el tenor granadino Arturo Cid (¿sabes algo de él, solmenor?). Un tio divertidísimo al que descubrí en el año 91 en el marco de una formación llamada Bop Hope Quintet. Hay tantos, me vienen a la cabeza ahora mismo decenas....Son solo unos pocos, y tengo que decir que me he movido fundamentalmente por los circuitos madrileños.

Y vuelvo a repetir, me encantaría que los saxofonistas españoles me gustaran tanto como algunos de fuera. El español que más me gusta de todos, no es nacido aquí. Se llama Andrej Olejniczak, y es más de Bilbao que mi mujer, que sí que es nacida allí.

Saludos.
 

pacorroa

Fresh Member
No esque sea una figura importante para mi en lo que es el jazz, pero si en el sonido tan personal q le de al saxofón soprano. Creo que ningún saxofonista ha sido capaz de sacar ese sonido tan bello en un instrumento tan estridente.

Es algo que he pensado en muchas ocasiones. En el tema "Influencias" de su disco "Una noche en el Central", el solo de soprano es de los mejores que he escuchado. Su sonido es precioso. Por aquellas fechas (1993) le escuché en numerosas ocasiones y la pena es que en este disco no hayan incluido la versión que solía hacer de "I hear a rhapsody" al clarinete.
 

solmenor

Fresh Member
Otro que me encanta es Javier Denis, un zaragozano afincado en Málaga que le pega tanto al oboe como al tenor y soprano, y con una potencia sonora que me dejó clavado a la silla, el tenor granadino Arturo Cid (¿sabes algo de él, solmenor?).

Te doy la razón en lo de Javier Denís, lo vi en directo hace un par de años sin conocerlo y me sorprendió muy mucho. En cuanto a Arturo Cid, si que es un tipo divertido, se prodiga mucho haciendo dixieland y con su grupo, Missing stompers, creo que estaba haciendo ahora o hace poco conciertos junto a los de El conciertazo. Y creo que este tío es autodidacta y sin mucha idea de música, así que doble mérito. Aquí teneis el enlace a su página web:
http://www.missingstompers.com/antigua/

Un saludo.

P.D. Yo en casa que acabo de llegar del curro y mientras tanto en Almuñécar, Don Byron, y en Vitoria, Holland y Ornette Coleman. Hay que ver lo que es la vida, no se pueden hacer planes muy anticipados porque luego todo se tuerce. Bueno, me quedo viendo un video de Cannonball.
 

pacorroa

Fresh Member
A Javier Denís le he visto en innumerables ocasiones, tanto con Oleo (un grupo con una cantante, no confundir con el otro Oleo del saxofonista Juan Muro y del bajista Eduardo Medina) como con ese proyecto llamado la Andalusi Jazz Band. Le tengo mucho cariño a Javier, ya que a principios de los 90 abrió un local donde se escuchaba jazz en directo en una casa del barrio de Pedregalejo en Málaga. He ido mucho por allí, y recuerdo una nochevieja que me escaqueé de las fiestas y me fuí allí. Javier había dado libre a sus camareros y servía él. No hubo música en directo esa noche, pero no os quiero contar la calidad de la música que allí se escuchó. En familia.

dens0001.jpg


Tengo dos discos de esta formación, este "Origen" y "Bajo el influjo". Es una música muy fresca y Javier está excelente a los saxos tenor y soprano. Le acompañan Marcelo Saenz a la guitarra, Guillermo Morente al contrabajo y bajo eléctrico y Julio Pérez a la batería.

No sé si conoces, solmenor, al grupo de rock malagueño Tabletom. Javier colaboró en uno de sus discos más fundamentales, "Mezclalina", y también estuvo en aquel mítico grupo llamado Neobop, así como en Madera, aquel fantástico experimento de Angel Rubio. Y ha compartido cartel con los más grandes. No ha querido prodigarse mucho, pero os lo digo en serio, estamos hablando, para mí al menos, de un saxofonista enorme. Para mí es uno de los más grandes de este pais.
 

solmenor

Fresh Member
Sí, si que conozco a Tabletom, pero lo poco que he escuchado de ellos no me ha llamado la atención. Yo a Javier Denís lo vi con esa misma formación pero sustituyendo la guitarra por la trompeta de Eric Sánchez, un muy buen trompetista cubano afincado en Granada desde hace ya varios años. Le tenía que haber comprado el disco porque me gustó bastante el concierto pero estaba tieso, jeje. Por si a alguien le interesa aquí dejo el enlace a la página web de Denís:
http://www.javierdenis.netfirms.com/

Un saludo.
 

Arriba