Recomendacion acerca del uso de boquillas

Beturnio

Fresh Member
Hola... quisiera una recomendacionacerca de como utilizar mis boquillas; ya que para la escuela, para tocar el clasico por ahora utilizo al Selmer S80 C*, pero estoy ademas tocando en un grupo de rock fusion, y ahi toco con un Beechler 7 Metalite.
Pero mi maestro de saxofón me dijo que no las combinara, que si iba a tocar con una que tocara con la de pasta, por que la Beechler ademas que era para el jazz, que no era posible tocar en un lado con un sonido y en otro lado con el otro(valga la redundancia). Aunque a mi me gusta el sonido de cada boquilla para cada genero.
No se que opinen ustedes en general y que me pueden recomendar que pueda hacer, si se puede hacer con las 2 boquillas o que es lo que me recomiendan ustedes que sea lo mas factible en este caso... (Carlomagno, creo que tu usas una Beechler, no que que puedas decir al respecto...)...
Si alquien pudiera orientarme un poco lo agradecería infinitamente...

P.D: De antemano Muchas Gracias a todos...

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo eso que comentas también lo he hecho, tocar con distinta boquilla según el genero tocado. Tu profeesor seguramente te lo dira porque estás empezando y puedes deformar tu embocadura, lo mismo que muchos profesores están en contra de que sus alumnos toquen por la calle (cosa para mi absurda a la cual no he hecho nunca caso ). Pero está claro que no suena igual una obra clásicca con una C* que una Otto Link 6* metal. Es cuestión tuya si sabes ccontrolar bien los cambios de embocadura (cosa que con la práctica se suele conseguir muy bien), pero me parece razonable lo que haces (yo lo hago) de cambiar de boquilla según el estilo de música. Ahora yo toco boquillas que se adaptan bien a diferentes estilos, la Session F con el alto y Soloist E para el tenor (las dos son de Selmer).

Un saludo

Beturnio

Fresh Member
Gracias Mephistet; yo creo lo mismo, pues lo de las embocaduras ya lo estoy controlando un poco, con la boquilla selmer ya tengo tocando alrededor de unos 3 años,(cuando empecé tocaba con una rico C5) y con la otra, pues apenas si llevo unos 2 o 3 meses practicando el sonido y usandola en la calle, y lo que me costaba la primer semana era que dejaba de estudiar con la de metal y me costaba trabajo tocar con la de pasta, pero ahora ya puedo hacer el cambio sin problema. Lo que si hay que hacer es darle y no dejar ninguna, por que las dos boquillas y embocaduras son muy celosas...

OSOSAX

Fresh Member
Hola

yo toco en el alto solo con una s80 c* y si quiero tocar musica distinta a la clasica simplemente cambio la caña y eso me basta, (Vandoren- La Voz) sin embargo en el tenor toco con 2 boquillas distintas y ahi va mi consejo, para tocar clasico en el tenor uso una Soloist C* y para otro tipo de musica una Rico B 7 la caña tambien la cambio, por ejemplo con la selmer uso vandoren 3 y con la Rico uso Rico 2 por eso lo imporatnte es estar muy pendiente de ataques volumen y estas otras cosas para saber hasta donde es tu limite y no hacer el ridiculo por desconcentracion, lo que si no recomendaria es hacer el cambio inmediantamente, ya que eso es fatal porque asi ninguna te suena, espero que te sea de ayuda este consejo.

un saludo desde Colombia

Carlomagno

Fresh Member
Creo ante todo que debes tomarte nuestras respuestas como una simple orientación, tu profesor es el que te conoce y es el que debe saber si el tocar con las dos boquillas te está perjudicando.
Personálmente estoy con tu profesor, no es aconsejable compatibilizar dos boquillas, máxime si estas son tan diferentes, otra cosa es que fuesen parecidas una Selmer C* y una Vandoren A27 por ej. Esto de las boquillas no es como la ropa que me pongo unos vaqueros de diario y el fín de semana un traje. Otra cosa es que llegaras a tener un completo dominio del saxo , columna de aire y embocadura y decidieses por motivo de trabajo tocar con ambas. Creo que este dominio empieza realmente hacia un 5ª curso de Conservatorio aproximádamente (no sé ahora a lo que corresponde). Además ten en cuenta que una cosa es tocar con varias boquillas y otra muy diferente dominarlas, es decir sacarle un buen sonido a ambas, ésto en la práctica te darás cuenta que es muy difícil (creo que con tu nivel de momento imposible). Yo tengo una pequeña colección de boquillas y una cosa es que sea capaz de tocar con todas y otra muy diferente sacarle por decirlo de alguna forma "su sonido". Sería bonito coger un lunes una Otto Link con un combo y sacarle un sonido profundo, los martes una Selmer y tocar con un cuarteto de saxos sacandole un sonido dulce y llegar el fín de semana y tocar rock con unos amiguetes con una Dukoff con su sonido brillante, como digo si lo intentas llegas a la conclusión que te tienes que centrar en una o como mucho dos cosas. En tu caso y hasta que controles a la perfección tu saxo creo que debes seguir sin ninguna interferencia con la Selmer, a no ser que quieras sonar con la Selmer con un sonido brillante y la Beechler con un sonido apagado, que es posiblemente lo que te llegue a ocurrir. Saludos

M

mardex

Guest
Yo estoy con Carlomagno. Yo tuve hasta hace unos dias 3 boquillas. Y claro puedo sacarle sonido a las 3, pero con la que sueno realmente bien es con aquella que vengo estudiándola todos los dias, durante horas.

La parte más importante del saxo es el setup caña-boquilla. Podés tener el mejor saxo del mundo, pero con una boquilla mala, vas a sonar mal. En cambio con una buena boquilla y un saxo (que sea afinado) de estudio, vas a sonar bien.

Saludos.