"Sonidos madre"

aleister

Fresh Member
He leido en una revista (Musico Pro) sobre este concepto "Los Sonidos Madre" según ellos existen 5 conceptos de sonido que han sido desarrollados a lo largo de la existencia del sax:
1. Sonido Coltrane: Se siente muy contemporáneo, es muy brillante y hace gran uso del registro agudo. Uns de sus características fundamentales es la utilización de técnica extendida, cuartos de tono, multifónicos, diversos tipos de ataque con la lengua.
2. Sonido Parker: viene como una culminación del desarrollo del sonido entre el sax clásico, en él, las línes melódicas no dan espacio para un vibrato cerrado, es un sonido que, al abrir mucho la garganta, logra ser muy gutural.
3. Sonido Dexter: es el más cercano a la voz humana. Es muy amplio y esta muy centrado en los armónicos. Prefiere el registro agudo del sax tenor.
4. Sonido Rollins: esta caracterizado por el uso de muchos armónicos en el registro medio del tenor, es amplio, cálido y denso y está influido por la rítmica del caribe angloparlante.
5. Sonido Soul: Proviene de la imitación de los gritos usados por el Gospel y las inflexiones vocales de los cantantes Soul. Empleando registros altísimos con escalas blues y jazzisticas y adicionando la rítmica del funck, este tipo de sonido se ha desarrollado dentro de una vena mucho más comercial.

Bueno pues las preguntas son:
¿Alguno de ustedes se ha concentrado en algun sonido en particular ó necesita desarrollarlo más?
ó acaso alguien ya lo tiene?
¿Son estos los sonidos del sax o existen más?
ó no tenian ni idea de este concepto jeje??
Cada quién tiene su propio sonido?
Espero no haberlos enrrollado demasiado, la verdad le he tomado más seriedad al sonido que a otras cosas. Toda opinión cuenta, he aprendido mucho en el foro.
Grácias a todos y que esten bien.

chamilis

Fresh Member
La verdad yo no estoy de acuerdo con esa clasificación, cada uno tiene su propio sonido para empezar, pero si quisieras clasificar en raices, te faltan sonidos del clásico, a Rollins yo lo veo más cewrca de coltrane. Falta Joe Henderson, el sonido antiguo, tipo Coleman Hawkins...
ya ves que hay tantos como saxofonistas.
Para mi el sonido está en la cabeza de cada uno, solo hace falta estudiar un poco para sacarlo.
Saludos

jazzadict

Fresh Member
Coincido con Chamilis, faltan grandes musicos por nombrar, a Rollins lo escucho Y mer suena a Coltrane, no quiere decir que no me guste, el tipo es un grosso.
Por otra partepienso que el sonido de cada uno es tan personal como la dentadura, aunque puedas guiarte por alguien que te guste mucho y lo imites.
Saludos

lordwinsord

Junior Member
Verdad es que a mi de todos los grandes el único que me suena diferente y personal es Ben wester. A ese si que lo reconoces al momento.

soultrane

Senior Member
Esta clasificación me parece un relleno de la revista esa, pero ya que estamos, yo añadiría el más importante :

TU SONIDO

murray

Fresh Member
Lo de Rollins lo dira por que solo habra escuchado el calipso St.thomas.
Porque lo de la "rítmica del caribe angloparlante"....

Aquien tambien meteria es a Charlie Rouse,mas q por el sonido,por la forma tan increible de encajar los temas de Monk...digo yo!

joaquingguerrero

Fresh Member
Aquien tambien meteria es a Charlie Rouse,mas q por el sonido,por la forma tan increible de encajar los temas de Monk...digo yo!

De acuerdo murray, me encanta Rouse. Por poner un ejemplo, el Round Midnight y el Blue Monk son geniales.

Ya lo hemos comentado alguna vez, es uno de los grandes que no ha sonado tanto cómo merecía.

aleister

Fresh Member
Grácias foreros por las respuestas, desde luego harán falta por mencionar muchos músicos exelentes con el saxo y me parece bien que los mencionen. Esta revista tiene este listado pero núnca mencionan en que se han basado, en fin.
Lo de crear un sonido propio también estoy de acuerdo, otra ves más grácias por enriquecer con sus comentarios.