"saxos de jazz nacionales"

MeM

Fresh Member
¡que tal si hablamos de los mejores saxofonistas de jazz, cada uno centrandose en su pais! ¿?
así compartimos experiencias y descubrimos grandes músicos quiza no famosos a nivel internacional

En mi caso que es ESPAÑA
:p Esta claro que la leyenda es PEDRO ITURRALDE, con JORGE PARDO siguiendole en el campo del flamenco,

De los altos "la leyenda" ya es PERICO SAMBEAT, y digo, porque es joven pero ya es una referencia a seguir

He escuchado algo, y me ha impactado, de Ramón Cardo, Victor de Diego, Bob Sands, hay mnuchos más ¡debe haberlos!, aunque reconozco que no es facil todavía encontrar discos de los nacionales, :shock: ¡aquí siempre falla la promoción nacional!

desde luego a mi personalmente me han encantado algunos de los trabajos de GORKA BENITEZ, me parece arriesgado y peculiar, muy diferente al resto y muy personal, con un sonidazo y una forma de interpretar muy especial, ¡pero reconozco que conozco poco de su discografia! (¡por ahora! la vida es larga y hay mucho tiempo, je je je)
 

Otto Link

Fresh Member
Yo al que más conozco es a Iturralde del que he escuchado muchísimos trabajos y una vez en directo. Jorge Pardo me encanta, tiene una magia y una técnica a envidiar. Sambeat y De Diego, los he escuchado menos. De todos modos, estoy buscando material de Gorka Benítez (tan sólo he podido escucharlo acompañando a Paco Ibáñez) pero me es imposible. Ahora un chaval que está pegando fuerte es el famoso Llibert Fortuny, aunque no me gusta mucho su música.
 

freetones

Fresh Member
Todos de los que habláis son grandes. De Fortuny puedo decir que tiene un estilo interesante, ayer justo escuchaba sus discos en casa de un amigo y la verdad es que me parecieron muy buenos sus trabajos. Claro está que a mi me gusta todo tipo de música, mientras esté bien hecha...
Yo conozco algunos saxofonistas casi anónimos que son grandes artistas, creo que por ahí tiene que haber unos cuantos sueltos que sean de lo mejorcito en este país.

Saludos
 

ARS

Fresh Member
Creo que ha marcado un antes y un despues en este pais. Si no fuese por el jazz y el saxofon en este pais habrian aparecido mucho depues, y yo no hubiera tocado el saxo...Yo le conozco, he sido alumno de su hermano Javier, y es una gran persona, ademas de un musicazo. Pero para nuetra desgracia ya esta algo mayor...

Los demas que habeis mencionado tambien son muy buenos músicos. Pero donde verdaderamente flipo son el jam sesion. de vez en cuando sale algun saxofonista jovencito que revienta el local. Sobre todo los cubanos. En madrid hay una nueva generacion de jazzistas cubanos jóvenes que estoy seguro que darán mucho que hablar.

Creo q para conocer a jazzistas españoles no hay mas remedio que patearse los clubs, ya que la dicografía del jazz en españa deja mucho que desear
 

willylac

Fresh Member
Los que habeis nombrado son geniales, sobre todo Perico que tienen una gran discografía y variada.
Y también decir el saxofonista Mikel Andueza e Iñaki Askunze, este último además de su disco en solitario, tiene varios grabados (de temas propios y arreglos) con Big Band, además de la gran labor pedagógica que ha realizado con sus tres volúmenes de "Música para saxofón" para que empiecen a estudiar de jóvenes y conocer el mundo del jazz. Genial ¡¡¡¡¡
 

Nesito

Fresh Member
Creo en mi opinion que uno de los grandes en este pais sin duda es KIKE PERDOMO Que veo que no se nombra y me parece interesante hacer mension a este musico canario de una trayectoria muy importante.visitad su pagina WWW.KIKEPERDOMO.COM ...no es que ande muy actualizada pero es un gran musico y mejor persona.UN saludo
Neftali robayna.
 
M

mardex

Guest
En Argentina el saxofonista más famoso internacionalmente es el Gato Barbieri, no tan dotado técnicamente, pero su personalidad compensa en sobremanera esto, después están los maestros del ayer como Hugo Pierre (supongo que debe ser el Iturralde de acá)

La camada más joven formada por Rodrigo Dominguez, Luis Natch y Ricardo Cavalli a la cabeza (este último el gran influenciador de hoy en dia) después tenemos a Carlos Lastra, Gustavo Cámara, Gustavo Musso, Martin Pantyrer y seguro se me olvida alguno.

En Chile están a la cabeza Marcos Aldana formador de la mayoría de los mejores saxofonistas de ese país con alumnos como su propia hija Melissa Aldana (obtuvo beca completa en berklee para el 2007) Agustín Moya y Cristian Mendoza, después en clásico se encuentra Villafruela reconocido pero no puedo opinar, ya que no me interesa ese lado del saxo y no tengo conocimientos para opinar. También hay varios internacionales como David Perez (americano viviendo allá) y Claudio Rubio radicado en EEUU.

( http://www.emol.com/especiales/jazz_chileno/lossaxofones_00.htm )

Ahí hay bastante información para quienes les interese.

Saludos!
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Ahora empiezan a sonar nombres andaluces en Barcelona. Desde hace algo más de un par de años Ernesto Aurignac se come los escenarios en Barcelona. Ha calcado el estilo de Perico Sambeat, pero ya apunta el suyo propio. De Málaga.

También de Málaga el tenor Enrique Oliver, "pure Dexter" y un lenguaje amplísimo (su repertorio de standards da para tres días enteros de jam!) y asombró al mismo Dave Santoro en el último Seminario Internacional de Jazz de Cádiz, ese que anuncio a bombo y platillo, hasta el punto de ofrecerle directamente una beca para Berklee.

Si alguno quiere ver a los mejores leones del país (hablo de España, claro, pero el seminario es internacional), que venga aCádiz (y joe! Que conste que no cobro comisión ni tengo descuento!) que no faltarán a la cita!
 

Manolo

Junior Member
Os voy a hablar de los mejores saxofonistas de jazz españoles que conozco. Los he oído muchas veces y he tenido la suerte de tocar en varias ocasiones con ellos, así como asistir a algunas de sus clases (sobre todo de Ramón). Evidentemente no conozco a todos los saxofonistas de jazz españoles, y como soy valenciano, conozco más a los saxos de mi tierra. Todos los saxofonistas de los que os voy a hablar son valencianos, aunque sé que hay grandes saxofonistas de jazz por toda España:

-En primer lugar destacan dos saxofonistas de mi pueblo (Godella) como son PERICO SAMBEAT y RAMÓN CARDO. Son los más conocidos y para mí los mejores. Empezaron estudiando jazz juntos allá por los 80 en Barcelona. También estaba con ellos Eladio Reinón (de Sedaví). Eladio se quedó en Barcelona como profesor en el Taller creo. Podéis buscar discografía de los tres. La de Perico es increíble. Cardo tiene cosas muy buenas, y Eladio menos cosillas. El más reconocido a nivel internacional es Perico (es sin duda el saxofonista de jazz español más reconocido en el mundo). Los tres tocaban juntos en un mítico grupo de los 80 que se llamaba A-Free-K (hay alguna grabación reeditada en CD con el sello de RNE).

http://www.ramoncardo.com/
http://www.pericosambeat.com/
http://personal1.iddeo.es/ret001i3/

-Despúes está JESÚS SANTANDREU, conocido también como "El Xiquet". Es un grande. Fue muchos años saxo alto hasta que se pasó al tenor. Es joven (relativamente joven 34 aprox.), pero tiene un nivel altísimo.
Está genial junto a Perico en el espléndido disco del Pianista Fabio Miano "Tributo a Duke Pearson", entre otras grabaciones. También podéis saber algo más de él en estas páginas :

http://www.aberabade.com/ghu/curri_gal.html
http://www.sedajazz.es/musicos/#

-Otro músico con mucho oficio y musicalidad es KIKO BERENGUER. Otro jazzmen que me gusta. Podéis saber de él y de su música en su web

http://www.kikoberenguer.com/index.html

-También es muy bueno mi colega VICENTE MACIÁN. Un poeta total del saxofón.

http://www.sedajazz.es/agenda/evento.php?mes=07&anyo=2006&id=3527

-Por otro lado está FRANCISCO ÁNGEL BLANCO, más conocido como "LATINO". Un saxo barítono de los pies a la cabeza. Junto a Ramón Cardo ha hecho mucho por la difusión del jazz en Valencia. Creo que está preparando su primer disco como solista.

http://www.tomajazz.com/clubdejazz/jazzpana/blanco_latino.htm

-José Luís Granell ("El Nano") es otro clásico de la escena del jazz valenciana...

http://www.jazzspain.net/web/omixrecords/cdinnsbruck.htm

-Hay algunos más que destacar, como por ejemplo Josvi Muñoz, Pierre León, Joan Gironés, y alguno que ahora mismo me dejo en el tintero (lo siento).

-Algunos de los saxos que os he comentado tocaban juntos hace años en un mítico grupo ya disuelto que se llamaba "Saxomanía" (Grabaron un CD "Airegin"). Eran 5 saxos y sección rítmica y sonaba muy bien.

Un saludo...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Manolo, te has dejado un Valenciano de más al Sur (Gandia), a Javier Vercher, el cual fue becado por Berklee http://www.jazzvitoria.com/web2006/cast/artistas/javier.html
http://www.tomajazz.com/clubdejazz/jazzpana/vercher_javier.htm
Es un máquina y se está haciendo un hueco en el jazz internacional.
Si teneis ocasión, escuchar alguna de sus grabaciones.
De Kiko Berenguer su disco "Papi toca el saxo" está muy bien y es un maestro del fraseo, y suena genial.

Saludos

PD Esta noche hay un concierto de Perico Sambeat en Gandia.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Ahora que hablas de A-free-K, Manolo, como soy algo mayor :oops:
recuerdo haberlos visto en Jazzaldia en 1983, fueron premio al mejor grupo revelación o algo así, en un concurso paralelo para grupos aficionados. Eran muy buenos.

Poco después, (no recuerdo la fecha pero fue por los 80 también) volví a verlos en mi ciudad Badajoz en el Teatro Lopez de Ayala y también estuvieron muy bien, con un teatro bastante lleno para ver a un grupo de jazz español y que se presentaba como promesa.

No recuerdo a Perico Sanbeat, ni sabía que era él, recuerdo a un saxo alto muy bueno y lider del grupo con el pelo largo (alto y delgado) que me impresionó y a un tenor al que le faltaba algo de pegada (espero que no esté por aquí :wink: y si lo está que no se ofenda) y a un grupo muy conjuntado y haciendo un estilo muy Free (como su propio nombre indicaba y que ea un revulsivo en España en aquellos años)

De aquellos años también recuerdo a Joge Pardo en el Complejo San Francisco de Cáceres en un "peazo" concierto creo que con su primer LP en la calle (editado por nuevos medios). Pedro Iturralde en el Teatro Menacho en Badajoz...

Increible también ver a Gerry Mulligan en el salón de actos de un Instituto en Don Benito (pueblo de Badajoz) a Tommy Flannagan en Mérida, etc

Eran "buenos tiempos para el jazz" en los 80. Se hizo un circuito aprovechando las actuaciones en Madrid y otras ciudades importantes de mostruos como estos para acercar el jazz a sitios más apartados como éstos de Extremadura. Una gran idea de los años de la movida.

Un saludo
 

Manolo

Junior Member
Ya sabía yo que alguien importante me dejaba, lo siento¡¡¡
Tienes razón Mephistet. Javier Vercher es una máquina tocando el saxo.
"Fa gronyir" el tenor. Lo he escuchado en un par de ocasiones y desde que volvió de USA es una pasada.
En A-Free-K eran 3 pitos, a veces Perico tocaba la flauta. Y supongo que ellos mismos cambiaban de instrumento dentro del grupo o tocaba alguno el soprano. Es posible que cuando los viste, Joaquín, alguno se hubiera dejado el grupo o no hubiera podido ir a ese bolo. Y aunque tocaban muy bien hay que tener en cuenta que eran muy jóvenes (sobre la veintena de años). Luego todos han mejorados mucho. La base rítmica era acojonante con los hermanos Rossy (Jorge y Mario en la batería y el bajo).

Jorge Pardo también me gusta mucho como músico y como saxofonista, aunque la última vez que le escuché en directo (hace casi 2 años) no me gustó demasiado como saxo. Con la flauta muchísimo. Supongo que estará tocando y estudiando más la flauta últimamente. Y también es sabido que se ha dedicado mucho más al flamenco que al jazz, sobre todo los últimos años. Eso se nota. Pese a toco es un musicazo y tiene discos acojonantemente buenos (escuchad uno de los primeros, sino el primero, JORGE PARDO, con carátula blanca y sin más título que ese, con el guitarrista Joan Bibiloni, creo que se escribe así. Es todo de jazz-fussion).
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Me acabo de enterar que esta noche Javier Vercher actua en València, si no me equivoco en el Carmen. Ahora tengo la duda de si ir a ver Perico o a Javi, seguramente a Perico, ya hago bastantes kilometros todos los dias. Pero tambien no estaria mal ademas de disfrutar con Javi, poder cenar en "La casa de la clotxina", que es de los pocos bares con sabores como cuando era pequeño ;-).

Saludos

PD Si que es un cañon el javi, tuvo que ponerse un refuerzo en el tudel porque lo doblaba.
 

Manolo

Junior Member
Ostras Mephistet, ven a verme a mí que toco con Saxaes en la playa de Almenara (Castellón)¡¡¡¡
Ja, ja, ja. Desde luego no hay color. Lo he dicho de broma...
Os dejo un enlace por si alguien tiene curiosidad de ver mi grupo, aunke desde luego no entramos dentro de los mejores saxos de jazz de España, pero espero que sí entremos en los mejores grupos de saxos, aunke sea por la originalidad del grupo. Un saludo

www.saxaes.com
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Tu ensemble de saxos esta a la altura de todos estos monstruos Manolo.
Ah! Ayer charlé un rato con el Xiquet y le di recuerdos de tu parte (te recuerda a ti y tu ensemble) y le comente este foro a ver si se asoma y le pico la curiosidad. A Javier espero verle cuando juegue en casa, que imagino que lo hará. Avisame si un día actuais por aquí cerca, me encantaria veros en directo, el cd que me pasaste está de PM.

Saludos
 

Diver

Fresh Member
Mardex, el que me parece muy bueno es el que tocaba el saxo con Particio Rey en los Redondos. ¿Qué hace ahora?
 
M

mardex

Guest
Te referís a Sergio Dawi (o como se escriba). La última vez que supe de él fue hace unos 3 o 4 años haciendo un show con el saxofonista de "Los Twist"... se llamaban 2 saxos 2. Él con tenor y el otro con el barítono.

Son saxos de Rock aunque algo de Jazz creo que hacen. Supongo que estar tantos años metido en Los Redondos le quitó tiempo para seguirse desarrollando como saxofonista.

Como dije antes, los saxos actuales de Jazz están entre Cavalli, Dominguez, Natch, Musso, Cámara y alguno más seguro que no conoceré.

Saludos!
 
M

mardex

Guest
¡que tal si hablamos de los mejores saxofonistas de jazz, cada uno centrandose en su pais! ¿?
así compartimos experiencias y descubrimos grandes músicos quiza no famosos a nivel internacional

En mi caso que es ESPAÑA, etc etc

Manolo, no veo porqué te molesta que hablemos de los saxofonistas de otros paises, algún problema si algún tema se centra en otro pais que no sea España? Si queres, como soy argentino dejo de participar en el foro.

De todos modos, antes de criticar y decir algo que sonó "despectivo" y me ofendió, deberías al menos leer todo el topic, sobretodo el primero que de ahí uno sabe de dónde viene y a dónde se va en cada tema. No sé porque hacer ese comentario tuyo, tan poco afortunado.

Saludos.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Manolo, Mardex tiene razón, creo que se merece una disculpa que estoy seguro no tardaras en ofrecerle.

Vamos a dejarnos de nacionalismos que ya han hecho bastante daño a lo largo de la historia.

Un saludo y buen rollito para todos 8)
 

Manolo

Junior Member
Huy, parece ser que he metido la pata un poco, je, je. Es cierto Mardex, no leí bien el tema, sólo leí el enunciado y pensé que se refería a saxos nacionales españoles. Voy a borrar el comentario, bastante desafortunado por mi parte, por cierto. Y pido disculpas a quien se haya sentido ofendido. No ha sido mi intención ofender a nadie, simplemente (y basándome en mi error) pensé que se estaba hablando de algo diferente a lo que proponía el tema, y lo dije como una opinión, como un comentario. Espero que nadie piense cosas raras de mí, como que soy un xenófobo o un racista o un nazi o que duermo con un pijama del K-Klux-Klan, o cualquier barbaridad por el estilo. Trabajo desde hace mucho con músicos de diferentes nacionalidades, sobre todo americanos (latinos), y soy amigo de muchos de ellos (colombianos, uruguayos, cubanos, argentinos...). De todos he aprendido cosas interesantes a nivel musical y personal (me encanta conocer diferentes culturas y costumbres). Creo que es una suerte para todos que tengamos un foro internacional del saxofón. Es mucho más enriquecedor que si sólo fuera a nivel nacional. Así, que nada. Disculpad todos por la metida de pata, es especial Mardex (estoy aprendidendo mucho leyendo lo que escribes en el foro) y Diver. Gracias por avisarme de que me había equivocado (gracias Joaquín).
 
M

mardex

Guest
Manolo, está todo bien, no te preocupés entonces, disculpas aceptadas y errores cometemos y cometeremos todos nosotros.

Un fuerte Abrazo desde Mendoza, Argentina.

!
 

Arriba