Quitar brillo del saxo

navalusax

Fresh Member
Tengo un tenor Selmer mark 7 plateado con más de 20 años y quería saber como puedo quitarle el brillo y dejarle totalmente mate.
Supongo que no afectaría al sonido no?
Gracias.
 
K

Kepler

Guest
Que yo sepa, el baño no afecta al sonido (a no ser q este lacado de negro). Compra en una ferreteria 'lijas de agua' de las mas finas q tengan. Se utilizan para metal y aunq hay distintos numeros, combra varias de las mas finitas saber cual es la q te convence mas. Prueba varias en el saxo en algun sitio q no se vea mucho.
Salu2
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo no haria experimentos y menos con un buen saxo. Lo bueno es que por el uso vaya pediendo el brillo. Mi consejo : toca mucho para que envejezca deprisa y deja de lijas, que puedes desgraciar una joya.
 

navalusax

Fresh Member
Eso creo yo mephiset que casi lo voy a dejar y no voy a experimetar.
Tocaré todavia mas a ver si se queda viejecin.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Yo no haria experimentos y menos con un buen saxo. Lo bueno es que por el uso vaya pediendo el brillo. Mi consejo : toca mucho para que envejezca deprisa y deja de lijas, que puedes desgraciar una joya.

Tengo un amigo (perdonad que rescate este hilo, no he encontrado dónde poner mi consulta) que ha llevado a quitar la laca de su saxo. Ahora suena más, quizá también más disperso, no sabría decir, ya que la escucha tras el tratamiento no se puede contrastar con la memoria de la escucha antes del tratamiento.

El caso es que me tienta la idea de hacerlo con mi Buescher True Tone, relacado hace unos años.

Tenéis alguna recomendación que hacerme al respecto? Lo haría por supuesto en el taller de un luthier profesional.

Gracias.

P.D.: Una vez lo hice yo mismo con ESTROPAJO!! a mi saxo soprano y no sólo no quedó mál sino que encuentro que suena mejor. También "practiqué" con el tudel de mi Jupiter Tenor y suena igualito de mal que antes :lol:
 

lordwinsord

Junior Member
El papel de lija tiene que ser como mínimo del 200, pero no se lo hagas compañero. Me da una pena tremenda. :( ademas es demasiado buen instrumento como para jugartela.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Tengo un tenor Selmer mark 7 plateado con más de 20 años y quería saber como puedo quitarle el brillo y dejarle totalmente mate.
Supongo que no afectaría al sonido no?
Gracias.

Perdona que no te comentara tu post.

Yo lo haría solamente después de consultar con un buen profesional. Mi amigo lo dejó en manos de Philip Herman (Chipiona). Él mismo ha colaborado con el foro y es un gran profesional, cada vez más solicitado.

En cuanto a los selmer plateados, la verdad es que no gozan de buena fama entre los saxofonistas de jazz que conozco. Si tu idea es tocar jazz consulta las posibilidades de "tuneo" que tiene tu instrumento antes de quitarle el lacado, y prueba antes sólo con el tudel, igualmente en manos de un profesional.

Espero que yo no te sirva de ejemplo. Estropajo y lavavajillas no los usaría en un Mark VI ni loco, no tanto por el aspecto, que no me importa tanto, como por el dedicado trabajo que tuvo en su construcción un instrumento así.
 

Baltasar

Junior Member
Un detalle:

los saxos plateados lo son porque llevan un baño realizado por electrólisis (metal plateado que queda pegado al metal base), de modo que si lijas mucho te quedará dorado (aleaciones de bronce, cobre, etc)

Si nos fijamos en la unión del tudel, que normalmente está gastado por el uso y en otras directamente han dejado sin bañar esa zona, son dorados.
 

JPZSAX

Fresh Member
yo tenia entendido que con el pasar de los años y se le va cayendo el lacado al sax, este toma mejor sonido, pero de ahi a lijarlo para acelerar el proceso me parece demaciado arriesgado :shock:
 

migaarce

Fresh Member
El lacado tradicionalmente se ha quitado con lijas. Yo he sacado el lacado del tudel de mi saxo con lija de agua de los nºs 800 y 1200, con un resultado muy bueno. Hay un método que está empleando Oscar Egea. Hay un tema en este subforo de este luthier con un enlace a la web de su taller. El experimentó con un chorro a presión de arena especial (muy fina). Creo que su padre trabajaba en un taller de vidrio y el método sale de ahí. Algunos saxofonistas conocidos ya le han encargado ese trabajo.
Un saludo.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Esto me comentó cuando estuve en su taller, ya que me lo estoy pensado de hacerlo a mi alto Mark VI, pero primero quiero ver como quedan, a ver si hay suerte de ver alguno cuando pase a por el barítono, ya que el saxo es relacado ( y el que me lo vendió me juraba que no :evil: ) el problema es que por ahora está bien de todo menos ese punto estético, y de ahí mis dudas, dentro de un par de años aprovechando para un enzapatillado.

Saludos
 

Arriba