Quisiera saber algunas cosas sobre el saxo

chanchan

Fresh Member
Hola amigos, soy nuevo aquí. No toco el saxo ni tengo idea, soy guitarrista, pero estoy bastante interesando en saber un poco sobre él y he pensado que quizá podiais echarme una mano. Tengo un par de preguntas:

1) ¿Cuánto tiempo cuesta aprender a tocarlo?. ¿Se obtienen resultados temprano, o se tarda mucho?.

2) ¿Cuál es, a vuestro entender, la mayor dificultad que tiene aprender a tocarlo?.

Gracias.
Saludos compañeros músicos! :wink: .

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!!!!
Pues estamos empatados: yo no tengo ni idea de guitarra, pero me gustaría aprender, pq tengo una y está en un rincón muerta de risa.

Pues... saber tocar, hará falta mucho tiempo, al menos para hacerlo bien. Pero manejarlo con soltura, llaves y demás... puedes echar 6 meses (en plan intensivo y dedicándole tiempo) Pero con eso haces bastante poco.
La mayor dificultad del saxo, creo yo, son las digitaciones, aunque tu no tendrás muchos problemas dado q tocas la guitarra. Por eso los trompetas, por ejemplo, no son capaces de manejar un saxo, ni un clarinete ni nada demasiado complicado en ese sentido (q conste q no me meto con ellos, q es q es verdad!)

Mira, yo por ejemplo, estuve aprendiendo lo básico del saxo durante 8 meses y después lo dejé y seguí por mi cuenta. Si tienes intención de aprender en serio, acude a un conservatorio si puedes, porque la diferencia es enorme. Por ejemplo, conozco a un hombre que lleva 15 años con el saxofón y toca bastante bien. Pèro conozco a otro que lleva 8 años y le da 100 vueltas al otro, porque lleva bastante tiempo en el conservatorio.
Siempre te quedará, si no puedes o quieres acudir a alguna escuela/conservatorio o lo q sea, la opción de autodidácta. Es más lenta, y en ocasiones resulta desesperante... pero también tiene sus ventajas.
Q te vaya bien! :D

chanchan

Fresh Member
Muchas gracias. Y te animo a que pruebes la guitarra, instrumento fácil de empezar pero que nunca puedes decir que dominas, es un aprendizaje constante. Yo llevo 10 años con ella, autodidacta.

Otra cosa más, podeis explicarme cómo se hacen sonar las notas en el saxo?. Eso es lo que llamais digitaciones, no?. He visto muchas veces como los saxofonistas pulsan los "botones" (cual es la palabra?) esos, pero no se cómo va, si es por combinaciones, si son graduales o son "todo-nada" (perdón por mi forma de expresarme :wink:), si sólo hay una única forma de hacer cada nota o hay varias, etc. Se pueden hacer acordes? (creo que no, verdad?).

Muchas gracias.

Guio

Fresh Member
Yo llevo poco tiempo y voy aprendiendo por mi cuenta y, cuando puedo con una profe...
Para mí lo más dificil (a parte de la digitación que ... eso aún estoy en ello) es sacar el sonido adecuado. La embocadura y mantener el aire. Saber respirar y conseguir que la melodia suene como tiene que sonar.

Supongo que todo eso para los que van al conservatorio es una chorrada, pero para mi...que me busco la vida como puedo... es a veces desesperante, porque me grabo pensando que ya he pillado lo que quiero...y cuando lo escucho... es para darme de tortas.
Pero no desespero

saluditos

Guio

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas de nuevo!!!
El esquema de las notas/llaves de un saxo es como el de una flauta de ésas del colegio :D al menos, en lo más básico.
Después, existen varias maneras de hacer una misma nota, y las alteraciones. Por ejemplo, hay 4 maneras de hacer el si bemol, 2 de fa sostenido, etc.

S

sralted

Guest
Échale un vistazo al documento que colgó Diver en el post "Digitaciones para tenor". No creo que puedas encontrarlo más claro.

Salud.

chanchan

Fresh Member
Gracias sralted, ahi se ve perfectamente y me queda muy claro. :wink:

Alguna pregunta más:

- Para un grupo de blues-rock (guitarras, bajo y batería) que quiera incorporar un saxo, que tipo de saxo me recomendais? hay algún criterio para elegir el tipo? la diferencia es sólo el timbre?

- Sobre el precio, por lo que he leido en vuestros posts, como mínimos son unos 600€ nuevo, no?, los más baratos.

- Es fácil hacerse con un saxo de segunda mano? Cómo lo buscariais?

Gracias de nuevo por vuestra gran ayuda!

S

sralted

Guest
Nuevamente te remito al post de otro "saxforero" en el que el asunto de la compra de instrumento de primera o segunda mano se debatió ampliamente y con bastantes detalles:

ming: "Una vez más compra de saxo alto. Echadme una mano, por favor"

Creo que es muy interesante y puedes encontrar enlaces que te servirán de ayuda.

Salud a todos los miembros de Saxforo.