Quiero saber sobre flauta travesera

Vary

Fresh Member
Tras un tiempo tocando el alto, no me quito de la cabeza las posibilidades que ofrece (para la clásica, folk, etc.) una flauta travesera. No sé si para doblar instrumento o dar un cambio, quién sabe. Una vez intenté tocar una y vi que era difícil sacar sonido bueno el primer día. Mi pregunta: ¿A los que venimos del saxo nos resulta incómoda la postura? ¿Cómo la catalogarían de dificultad como instrumento? ¿Cuanto tarda uno el "pillarle el truco"? ¿Agota menos que el saxo -por cantidad de aire-?. En fin, espero respuesta de aquellos que conozcan este instrumento. Cual es la "selmer" de las flautas?. Pregunto en este foro porque me interesa saber la opinión de los que tocan el saxofón como yo ...

Ruben VS

Fresh Member
Hola. Yo voy a opinar sobre el tema pero no toco la flauta, si mi profesor de saxo. Te comento, la flauta no es un instrumento incompatible con el saxo ya que, aunque son diferentes, en ciertas características se parecen. La embocadura de una flauta es de bisel, algo que no daña los labios ni se fuerza mucho la posición, aunque creo que exige más presión de aire. Una de las mejores marcas de flauta son las Masamura (creo que se escribe así ya que es el nombre que escuché a mi profesor que compró hace poco una flauta de esa marca)
Espero que puedan ayudarte más que yo y personas que tengan más experiencia. y conocimientos sobre este tema.

Vary

Fresh Member
Gracias por la información. Igual no hay tanta gente que tenga travesera como segundo instrumento. Es interesante pensar en que requiere más presión de columna de aire ... Sigo esperando más respuestas.

migaarce

Fresh Member
Si lo que quieres es tocar bien la flauta prepárate. Es un instrumento muy complicado y es un mundo mucho más desarrollado que el del saxo. La marca de flautas es muramatsu.

Vary

Fresh Member
¿Por qué más complicado?: presión de aire, digitaciones, sonido ...¿Qué quiere decir más desarrollado?. Por ejemplo, me da la sensación de que ya quiesieran los flautistas una página web como esta ...

migaarce

Fresh Member
A ver. En primer lugar los flautistas tienen un millón de páginas como ésta. No te fíes tanto de tus sensaciones. Además...¿qué tiene ver internet?
Yo no he dicho más complicado, ojo. He dicho muy complicado. Y lo es. Sin embargo no voy a darte argumentos porque no viene a cuento. Si lo intentase estaría precisamente vanalizando o simplificando el aprendizaje de la flauta.
Más desarrollado no quiere decir más popular, o que sea mas interesante, o que tenga mayor nº de llaves, o que sea más cool.... Más desarrollado significa más desarrollado. Aqui te voy a dar un argumento bastante convincente aunque siempre puedes volver a por más: la flauta es un instrumento prehistórico, sin duda el 1º de los instrumentos de viento. Así que haciendo cuentas.... nos saca toda la historia de la humanidad menos 150 años.
http://www.flautatravesera.com/

chamilis

Fresh Member
Más desarrollado significa más desarrollado.

ah....bueno, gracias por la aclaración.jeje
(especulando ya que no soy flautista) me parece que la antigüedad no tiene nada que ver, con el mismo concepto podríamos hablar de tambores o trompetas. Creo que todo instrumento tiene su propia dificultad y que ninguno es fácil de tocar.
Por favor corrijanmé si me equivoco, pero según tengo entendido la digitación es muy similar a la del saxo, eso es un punto favor.

Vary

Fresh Member
Entiendo el peso de la historia en el desarrollo de un instrumento. Me tira mucho la travesera por las siguientes razones: mucho más versátil en tipos de música (partituras clásicas realmente compuestas para ese instrumento), además de comodidad para llevar y traer. Seguramente lo de internet no era argumento, pero lo que me interesa es conocer la impresión personal (subjetiva, me da igual) de saxofonistas que toquen también la flauta o sepan de ella. La veo un mundo, y quiero saber si merece la pena comprarme una o mejor me estoy quietecito... Ya sabés lo que pasa con esto de la música: Por ahorrarte dinero nunca conoces un instrumento y hay pocas posibilidades de que te presten durante varios meses una flauta.

ARS

Fresh Member
Yo soy saxofonista, y como instrumento secundario toco la flauta travesara. Los musicos de viento tenemos la facilidad de tocar con cierta facilidad otos instrumentos de viento, por que poseemos una buena columna de aire y la digitización es similiar, como un guitarrista tiene facilidad de tocar un bajo o un pianista el acordeón.

La dificultad en la fluata radica en la embocadura que es muy diferente a la del saxo. Eso e slo que más problemas te va a dar.

ainui

Fresh Member
yo soy saxofonista, toque la flauta travesera hace unos años por provar, pero no pude con la embocadura, me resulto dificl, es cierto la embocadura es complicada y si hay q exarle mas columna y estoy de acuerdo en que la historia influye, los instrumentos con mas años tienen un mayor desarollo, ya sea en tecnicas como en la musica escrita para ellos, y si puede ser complicado a mi me lo resulto, pero no es imposible asi q animo y adelante

Diver

Fresh Member
Hay unos cuantos saxofonistas de jazz que tocan la flauta. Bobby Martínez la toca habitualmente como segundo instrumento, igual que Jorge Pardo, si no me equivoco. Joe Farrell también toca saxo y flauta. Y creo que Coltrane también tocaba la flauta, aunque no dejó nada grabado.

Hay otros como Herbie Mann, que tocaba la flauta como instrumento principal.

Vary

Fresh Member
LLevas razón. Hay gente muy buena que ha simultaneado. A años luz de mi historia. Pero eso anima. Perico Sambeat estudió la carrera de flauta, precisamente. Al final, como casi siempre, es cuestión de lanzarse y lo peor que te puede pasar es que te gastes la pasta. Quizá me compraría una Yamaha o una Júpiter, que dicen que últimamente suenan bien. Gracias por vuestro ánimo. Se siguen admitiendo impresiones por parte de los que conozcan las flautas ... :roll:

luciliu

Fresh Member
YO PIENSO QUE ES MAS COMPLICADA LA FALUTA TRAVESERA QUE EL SAXO...REPITO "PIENSO"...O POR LO MENOS A MI ME RESULTA....UN YO EMPECE A TOCAR EL SAXOFON A LOS 7 AÑOS..Y NO ME COSTO PARA NADA ACRLE UN SONIDO...CON UN POCO DE SALIBA..VALE..PERO SONIDO..PERO ANTES O AHORA POR MUCHO QUE INTENTE HACER SONAR UNA FLAUTA ..ME CUETS MUXISIMO...TAL VEZ..OTRA GENMTE CREA Q NO..PERO LOS SAXOS TENEMOS SUERTE..DE TENER LA YAVE DE OCTABA...COSA Q LOS DEMOAS INTRUMENTOS LO TIENEN QUE HACER EYOS MISMOS...ESO NO QUITA..QUE EL SAXO TENGA OTRA DIFICULTADES Q OTROS INTRUMENTO NO TIENEN..CADA UNO TIENE LO SUYO....PERO EN EL CASO DE LA FLAUTA..LO SUYO ESMUY IMPORTANTE...

Saxitolindo

Fresh Member
Hombre pues depende a mucha gente puede tocar mejor la flauta qe el saxo es depende de la persona, los lavios, el aire es todo depende...
:) :D

pacorroa

Fresh Member
Hola a todos. Yo toco la flauta travesera desde hace varios años. No la toco bien, ya que no he sido nada constante en su estudio, aunque tuve profesor dos años. Hace unos meses empezé con el saxo soprano, sin pasar por un alto primero (varios saxofonistas me dicen que es un disparate). Te puedo decir que lo más complicado de la flauta es la embocadura. Yo hay dias que tengo el labio "flojo" y no consigo sacarle un sonido decente. Sin embargo, con el saxo, siempre lo hago sonar, y aunque como principiante, seguro que toco desafinado y mal, noto una pequeña progresión cada dia. Sin embargo, me cuesta más la digitación del saxofón, por las llaves de notas agudas. Por otro lado, al no haber conseguido un profesor de saxo todavía, he debido adquirir algunos vicios malos, ya que me hago un daño terrible en el pulgar de la mano derecha, al sujetarlo, cuando llevo un rato tocando.

En cuanto a los saxofonistas que doblan a la flauta te puedo decir, que muchos de ellos la tocan como un saxo, y no por ello lo hacen mal. Es el caso, dentro del jazz, de Bobby Jaspar, Bud Shank, Sahib Shihab, Frank Wess, y un largo etc. Es un sonido muy diferente al de verdaderos intérpretes de flauta, que tocan saxo como primer instrumento. Es el caso de Joe Farrell, y sobre todo, Lew Tabackin, un flautista impresionante, al que deberíamos oir más con ese instrumento. (Perdonadme, ya sé que no es el foro de jazz).

Un saludo.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Me sorprende mucho que a día de hoy tengamos estos debates...casi todos los ejemplos que poneis son de músicos de jazz, me parece curioso.
Yo no soy flautista, ni tan siquiera puedo decir que la toque, aunque en casa hay varias (mi chica si es flautista profesional) y de vez en cuando trasteo con ellas. Pensareis que soy un purista, pero me parece que el estudio simultaneo de los dos instrumentos es muy complicado, al menos si lo quieres hacer medianamente en serio, además creo que para un saxofonista es mucho más interesante y puedes conseguir unas posibilidades parecidas si conoces bien todos los instrumentos de la familia, desde el soprano al barítono y los utilizas de manera frecuente.
En fin, es sólo una opinión... aun así todos mis respetos a los "dobladores" pero me parece que por esto mismo no explotan al máximo las posibilidades que les ofrecería un estudio centrado en un solo instrumento.

Agur!

supersax

Fresh Member
Años anteriores era muy comun que los saxofonistas de jazz doblaran flauta traversa o clarinete, por cuestiones laborales y porque quizas tenian algo en comun entre ellos. Sin embargo no hay saxofonista que toque saxo 10 puntos y que en flauta o clarinete sea 10 puntos, OJO que no es lo mismo tocar saxo y doblar en algun tema la flauta que llamarse FLAUTISTA, o sea, depende para que lo quieras, si quieres tocar la flauta te recomiendo que la estudies con seriedad y olvidandote eso que "porque toco saxo la flauta me va a sonar" porque no es asi ni por las tapas, la emision es mas complicada, la afinacion mas traicionera y sacarle un sonido apetecible muchos mas!!
Coincido con Antonio Fernandez en que es preferible dominar bien la familia de saxofones que tocar saxo+clarinete+flauta y ser medio pelo en todos, quien mucho abarca poco aprieta dicen....
Saludos y suerte!

Vary

Fresh Member
He tenido ocasión de iniciar "cierto estudio" de la flauta travesera desde que dejé el mensaje inicial de este debate. Efectivamente, embocaduras distintas y filosofías distintas a la hora de emitir el sonido. Progreso poco a poco. Voy sacándole el sonido a la travesera. Sin embargo, concluyo que Antonio Fernández y otros que opináis en su línea lleváis toda la razón: es mejor mimar un instrumento y centrarse en él. Más cuando el nuestro tiene cuatro grandes posibilidades. Sí he satisfecho la curiosidad y un deseo que tenía hace muchos años, al conocer la travesera. Es, sin duda, un instrumento maravilloso. Tan difícil y apasionante como el nuestro. Le iré sacando sonido muy despacio, pero no creo que sea un músico que "dobla". Además, yo no tengo mucho nivel en el saxofón, que me pide más atención. Es bien complicado estudiar ambos con intensidad. Si pasa el tiempo y avanzo en la flauta os lo iré diciendo. Gracias a todos por vuestros mensajes.

MaGaBu

Fresh Member
Hola chic@s
Quisiera ver si es posible retomar este hilo..
Estudio saxo desde hace 6 años; al principio (los 2 primeros años) de manera irregular y con el tiempo 1 hora (la hora sagrada) por dia; Estudio con profesor, y si bien hago avances, los hago con mucha lentitud (supongo que estudio poco tiempo por dia) y lo que mas me duele, es que no logro tocar afinado (descartemos, saxo, y su mantenimiento, que lo tengo al dia) por esa razon, pense en dejar un poco el saxo y probar con la flauta traversa, pero leyendolos, entiendo que la dificultad es hacia arriba...
deberia hacer la prueba (dado que cada ser humano es diferente..) al menos, 6 meses.. que opinan?
Una abrazo, gracias y los leo!