Hola a todos. Yo toco la flauta travesera desde hace varios años. No la toco bien, ya que no he sido nada constante en su estudio, aunque tuve profesor dos años. Hace unos meses empezé con el saxo soprano, sin pasar por un alto primero (varios saxofonistas me dicen que es un disparate). Te puedo decir que lo más complicado de la flauta es la embocadura. Yo hay dias que tengo el labio "flojo" y no consigo sacarle un sonido decente. Sin embargo, con el saxo, siempre lo hago sonar, y aunque como principiante, seguro que toco desafinado y mal, noto una pequeña progresión cada dia. Sin embargo, me cuesta más la digitación del saxofón, por las llaves de notas agudas. Por otro lado, al no haber conseguido un profesor de saxo todavía, he debido adquirir algunos vicios malos, ya que me hago un daño terrible en el pulgar de la mano derecha, al sujetarlo, cuando llevo un rato tocando.
En cuanto a los saxofonistas que doblan a la flauta te puedo decir, que muchos de ellos la tocan como un saxo, y no por ello lo hacen mal. Es el caso, dentro del jazz, de Bobby Jaspar, Bud Shank, Sahib Shihab, Frank Wess, y un largo etc. Es un sonido muy diferente al de verdaderos intérpretes de flauta, que tocan saxo como primer instrumento. Es el caso de Joe Farrell, y sobre todo, Lew Tabackin, un flautista impresionante, al que deberíamos oir más con ese instrumento. (Perdonadme, ya sé que no es el foro de jazz).
Un saludo.