quiero lacar mi saxo tenor

ergarcg

Fresh Member
Tengo un tenor yanagisawa de los 80 y me gustaria lacarlo, ya que está bastante deteriorado pero suena muy bien. Me gustaría de aconsejaseis un sitio donde lo hagan bien, precios, etc. Gracias de antemano.

Miguel Lopez

Fresh Member
NOOOOO!!!!!

ergarcg escribió:
ya que está bastante deteriorado pero suena muy bien

Perdón, me dejé llevar por el título... :blush:

Sobre lacar un instrumento te pueden contar los foreros un par de experiencias. Yo no te lo recomiendo, más aún cuando el sonido de tu saxo te gusta.

Algunas opiniones interesantes:
Varios
Ramonman

XZZ

Fresh Member
Coincido.
Si bien lo que buscas es una mejora estética, esta te puede alterar el estado actual del saxo.
Además de que su valor de reventa disminuirá notablemente.
Creo que deslaquearlo y dejarlo en bronce desnudo tampoco es una buena opción en este caso, ya que si te gusta el sonido, este proceso también puede alterarlo (no siempre lo mejora).
Si estuviera en tu lugar, la próxima vez que lo llevara al luthier, le pediría que le haga una limpieza a fondo y te recomiende algún producto para mantenerlo de manera que el deterioro estético no avance (el producto puede variar de acuerdo al tipo de laca).

Última edición:

rpv

Fresh Member
Bueno yo con mi poca esperiencia te diria que, yo nunca lo volveria a lacar por los diferentes motivos que te han contestado pero si quieres un cambio de estetica a mejor por supuesto que si que te aconsejaria el deslacado ya que ademas mejoraras el sonido del mismo, esto te lo digo y lo puede ratificar diferentes miembros del foro, ya que hay varios que lo han realizado y se han sorprendido del resultado.
A lo largo de estos mese se han puesto varios hilos de diferentes transformaciones de instrumentos y sus consecuencias.
Un saludo
Ruben

goldmedall

Junior Member
En el foro de segundamano hay un King que relacaron y tuvieron que deslacarlo porque no sonaba. Yo tampoco entiendo del tema, pero por lo que tengo oído no realcaría un saxo. Saludos.

gato

Fresh Member
Bueno, yo tengo un Tenor Conn 10M al que he deslacado el túdel y la campana. No me atreví con todo al mismo tiempo por si perdía en sonoridad y la verdad és que ha ganado mucho en armónicos y robustez tímbrica en general. Los graves, que ya eran potentes, ahora son un auténtico cañón. Seguramente voy a terminarlo de deslacar ya que la experiencia ha sido muy positiva. Además ha mejorado mucho su aspecto, ha adquirido un look Vintage que va muchísimo con el saxo.

jrsaxo

Fresh Member
Respeto el puno de vista y la experiencia de todos, pero eso de traer saxos pelados es mas moda que una necesidad de mejorar el sonido

No existe ningún problema en volver a aplicar la laca al sax, siempre y cuando te lo haga alguien con buena experiencia.

Yo tengo un tenor Holton de 1921 que mande relaquear hace 6 meses, quedo hermoso y suena muy bien, no cambio su sonido, ya que lo mas importante son la boquilla, la caña y la embocadura.

A demás de que con la laca lo proteges de la corrosión y el desgaste.

saxapil

Fresh Member
Quizá si quieres mejorar el aspecto del saxo sin problemas de sonido, se podrían lacar o niquelar las llaves y dejar el cuerpo sin tocar.
Hace un tiempo vi un martin que tenía la llaves niqueladas y estaban como nuevas, y el cuerpo estaba prácticamente deslacado. El aspecto que tenía era muy chulo.

Miguel Lopez

Fresh Member
jrsaxo escribió:
Yo tengo un tenor Holton de 1921 que mande relaquear hace 6 meses, quedo hermoso y suena muy bien, no cambio su sonido, ya que lo mas importante son la boquilla, la caña y la embocadura.

Quién lo hubiera pensado, yo creí que el saxo también importaba... :dry:

jrsaxo escribió:
A demás de que con la laca lo proteges de la corrosión y el desgaste.

De aquí a que la corrosión y el desgaste se coman el saxo, tú y yo y todos los miembros de este foro por jóvenes que sean estarán criando malvas... Si te gusta relacado, adelante, pero no digas que así te va a durar más. Es como el resfriado, que sin pastillas dura una semana, pero con ellas sólo siete días...

Para mí relacar tiene varios inconvenientes:

[ol][li]Cuesta dinero.[/li][li]Estarás sin saxo el tiempo que dure el trabajo.[/li][li]Es como cortarse el pelo o las uñas de los pies, que cuando uno se descuida hay que volver a hacerlo. Un rayón y ya no se te quitará de la cabeza al tocar.[/li][li]Aunque digas que no, puede variar el sonido. Hasta ahora sólo he tenido noticia de ese cambio en un sentido (al deslacar) y siempre ha sucedido. No conozco un caso salvo el tuyo de lo contrario. Mi experiencia no es mejor que la tuya, pero si la sumamos a la de los posteadores de este hilo, ¿quién te asegura a ti que pasará con tu tenor lo que al Holton que mencionas...?[/li][/ol]

Yo haría un experimento. Grábanos algo con el tenor tal como está. Apunta el setup boquilla-abrazadera-caña y cuando lo recibas de nuevo vuélve a grabarnos algo. Lo mismo que con grabadora puedes hacer con una cámara fotográfica.

Así salimos todos de dudas! :p

jrsaxo

Fresh Member
Miguel Lopez

No fue mi intención ofender tu mala experiencia (como tu mismo lo mencionas)

Claro que el sax importa, sobre todo si eres principiante, porque para un buen saxofonista con una buena embocadura lo mas importante es cargar con su boquilla.

Por otro lado, sobre los 4 puntos que mencionas todos carecen de fundamento solido:
1.- Claro que cuesta, pero si no tienes dinero, has de tener puras baratijas.
2.- Claro que tienes que dejar el saxo para repararlo, ni modo de que te lo lleves en las noches para que duermas con él.
3.- Claro que se va a volver a maltratar con el tiempo, por eso hay que estarlo cuidando y dándole mantenimiento, imagino que tendrás una porquería de saxo.
4.- Por supuesto que el sonido lo emite la caña al vibrar y esto se transmite al aire, es poco lo que aporta el metal o la laca, ¿sabias que Charlie Parker toco con un sax de plástico de la marca Grafton?.

http://www.youtube.com/watch?v=MjY1NPUUp9U

Si no me crees prueba poniendo un micrófono de contacto en el cuerpo del saxofón no vas a sacar casi nada de sonido porque no es el cuerpo el que lo emite.

En cuanto a la prueba que me pides, creo que no te quedo muy claro que ya esta reparado y no tuve la precaución de grabar nada en ese estado
Seria muy bueno que estudiaras vibraciones y sonido, pero, que se puede esperar de alguien que tiene un BURRO por imagen.

ergarcg
Como esto es solo de gusto, es muy subjetivo, lo importante es que te sientas bien con tu instrumento, sin importar la opinión de los demás.

Miguel Lopez

Fresh Member
Edito: Escribí un mensaje bastante benévolo porque no me gustan los enfrentamientos en los foros. Normalmente son producto de malentendidos... Pero esta vez voy a hacer una excepción, porque no me gusta nada el tono de este último mensaje.

Señor jrsaxo, no le conozco y usted a mí tampoco así que no vuelva a hacer suposiciones sobre mí porque lo más probable es que se equivoque, tal y como acaba de hacer.

Sé lo suficiende de acústica como para estar de acuerdo con que el lacado es de influencia mínima, pero tengo al menos la prudencia de advertir la experiencia de quienes han sufrido un cambio con el lacado o deslacado.

Mi comentario sobre el coste del lacado se entiende como que yo no gasto un céntimo en algo que considero inútil. Cambiar el aspecto de una herramienta cuya función es sonar y no la de tener "buena pinta" es, para mí, una soberana estupidez.

Lo de dormir con el saxo..., no sé que clase de perversiones tiene usted, pero lo único que yo hago con ellos es tocar. Lo uso casi a diario, para estudiar, dar clases, actuar y ensayar, así que ya ves las ganas que puedo tener de interrumpir mi horario para tirar mi dinero en laca brillante para el saxo...

Mi comentario sobre rayaduras iba a tenor de lo escrito arriba: preocuparse del brillo de la laca en vez de tocar.

El del mantenimiento, más de lo mismo. Mi porquería suena, que es lo que tiene que hacer, nada más y nada menos.

Espero que tenga más claro mi punto de vista. Le he puesto unas "negritas", para que no quepa duda. Si acaso escribo otro post más claro, aunque no creí que tuviera que lamentar no ser el único burro del foro.

Al autor del hilo, mis disculpas por la subida de tono y que haga lo que considere oportuno con su saxo.

Saludos.

Última edición:

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo tengo un alto MVI relacado (aunque el cara dura del que me lo vendió juraba que no lo era), suena muy bien, pero no se cómo sonaría antes, mi otro alto es un SA80, que hace unos meses me deslacó el forero Rpv, y el sonido a cambiado, no una exageración, pero ha mejorado, más fácil emisión, más volumen, un sonido más oscuro y cálido. La verdad es que un saxo relacado pierde valor siempre, no creo que haya millones de saxofonistas equivocados (me considero uno de entre ellos).

Jrsaxo no veo nada en que Miguel Lopez te haya podido ofender tanto cómo para contestarle tan duramente, un poquito de por favor y no nos alteremos tan facilmente ;)

Saludos

rpv

Fresh Member
JRsaxo, no voy a ser abogado de nadie ni de nada, pero si voy a hablar de algo que si que he comprendido estos últimos años. Algunos de tus comentarios acerca de lo que te importa de tu saxo ya dice mucho de lo que puedes entender de sonoridad, acústica o lo que venga referido a estos términos. Es cierto que dar con una boquilla buena es casi tener mucha parte del trabajo hecho, pero de ahí a decir que no importa nada el saxo....
Vamos que yo hoy mismo voy a vender mis saxos para compararme 7 made in china uno para cada día de la semana. Veo que no has leído muchos de los post que se han puesto a lo largo de unos cuantos meses referidos a este tema y comprobaras que si que hay cambios de sonido de cuando se laca un saxo y cuando se hace lo contrario. Hace muy poco que se ha puesto en venta un Zephir relacado y muy bien por cierto y que lo mataron, literalmente. Todo esto probado por gente mucho mas dotada profesionalmente que tu y que yo, pero con toda seguridad. En todo coincidieron cuando el saxo se volvió a deslacar y comentaron que incluso si el saxo fuera de uno no lo venderían, del cambio que dio.
En cuanto a lo del Grafton de plástico, leete la historia de porque lo uso y cuantas veces mas toco ese saxo, que por cierto el sonido mucho no tenia que ver con los saxos que empleaba generalmente.
En fin creo que es cierto que los foros son por supuesto de opinión por ello hay que hacer eso opinar, medir mucho lo que se dice para no perjudicar a nadie y mucho menos faltar al respeto tan gratuitamente. Desagradables podemos ser todos, pero no creo que sea el fin de este foro.
Un saludo
Ruben

lempecinau

Junior Member
jrsaxo escribió:
Seria muy bueno que estudiaras vibraciones y sonido, pero, que se puede esperar de alguien que tiene un BURRO por imagen.
,
Esta si que es buena ! pero que tendrá que ver la imagen ! es que valoras a las personas por la foto?.
Pues te vas a joder que no voy yo a terminar de reparar la mía pa que no sepas lo BURRO que soy, :laugh:
Yo admitía lo que te iba leyendo del post, pero al llegar a ese punto he dejado de comprenderte .
Me parece un exabrupto innecesario que debías de rectificar.
Saludos

XZZ

Fresh Member
Como siempre solo voy a dar mi punto de vista técnico.
En http://www.phys.unsw.edu.au/jw/saxacoustics.html hay un trabajo interesante sobre la acústica del saxo que ya mencioné en otro momento. Fue realizado por investigadores de la Universidad de New South Wales de Australia (sigo sin recomendar Wikipedia).
Si bien en el saxo, como en todo aerófono el sonido lo produce la vibración del aire, el aire vibra vibra dentro del instrumento en un entorno con factores propios del mismo como la forma, el tamaño y el material, entre otros.
El material es uno de los factores determinantes del timbre porque su capacidad de vibrar junto con el aire que contiene, hace que la columna de aire se enriquezca (mientras está dentro del instrumento) con las vibraciones del cuero que la contiene. Esto también explica el aporte de los resonadores.
Por eso no todos los saxos suenan iguales con el mismo instrumentista y las mismas caña y boquilla. Por eso los tubos de un organo son de una aleación de plomo-estaño determinada y no de cartón.
En síntesis, la densidad del material y su coeficiente de restitución elástica aportan al timbre del instrumento.
En cuanto al Grafton, el plástico del que estaba construido tenía una densidad similar a la del latón, no era como el del recipiente en el que me remojo los pies.
Leyendo la histora del Grafton hay una coincidencia sobre que su factor de fracaso, además de su alto costo de producción, fueron sus problema mecánicos. Tal vez sea por eso que si bien Yamaha fabrica tubas de plástico, no desarroló un saxo de este material.

lempecinau

Junior Member
Rubén, has hecho que se me ponga la cara colorada y me has condenado a que no me equivoque jamás, ;) , :laugh:
XZZ, yo también creo en la mayoría de lo que dices con respecto al sonido.
Saludos

rpv

Fresh Member
Y yo.
PD: Narciso ya lo dije hace mucho, para mi eres un hombre sabio y por ello puedes equivocarte lo que quieras, soy un seguidor incondicional tuyo.

No se lo que costaban los Grafton pero lo que si se es que he visto uno de cerca y están inyectados, o sea que fabricar un molde para sacar el cuerpo de un saxofón no es nada económico y ademas nada fácil de fabricar, pero se hizo. con esto quiero decir que una vez fabricado, inyectar esos cuerpos son de lo mas barato claro que no se cuanto ya que no se de que plástico hablamos.
Desconocía que Yamaha fabricara tubas en plástico lo que si se que yo tengo un helicón fabricado en fibra y decorado en gotele (todo de fabrica por supuesto)

XZZ

Fresh Member
Creo que ya nos estamos alejando mucho del tema central, pero encontré un saxo de plástico en http://www.vibratosax.com/, concretamente de ABS (el plástico de los resonadores), pero no investigué nada en profundidad hasta ahora.
Con respecto al costo de Grafton, de acuerdo a lo que dice en artículo de Saxgourmet, el problema no era la fabricación del tubo sino el mecanismo, que además de complejo debía ser montado sobre algo sobre lo que no se puede soldar de manera convencional.

Última edición:

elepuntoce

Fresh Member
[quote="123456" post=324640]Hola saludos dónde mandastes lacar tú sax[/quote]Este hilo es de hace 10 años!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk